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Tendencias de packaging en 2021 por el equipo de Packhelp

Maria Carrillo Estrada
Maria Carrillo Estrada | 6 min lectura

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El diseño de packaging, al igual que la moda, está sujeto a estilos y tendencias que van cambiando de forma trimestral o anual.

Pero en moda las tendencias no solo cambian por factores como el aspecto visual de la prenda, y lo mismo ocurre con el packaging.

La materia prima, la funcionalidad o las técnicas de impresión juegan un papel fundamental al respecto; son elementos que las empresas analizan en detalle a la hora de elegir su packaging.

Y 2021 no iba a ser menos. A pesar de los inconvenientes que hemos vivido a nivel empresarial y social este año por la COVID-19, la fabricación y el diseño de packaging han seguido evolucionando y en Packhelp hemos seguido los cambios de cerca.

Tras haber vendido embalaje personalizado a más de 33 000 clientes, nos hemos dado cuenta de las opciones más populares en 2020, y que podrían seguir vigentes en 2021.

Queremos compartirlas contigo y mostrarte ejemplos concretos que pueden servirte de inspiración para crear tu propio diseño.

¡Comenzamos!

Los iconos y logotipos: cada vez más populares

símbolos de packaging ecológico

Gracias a los pedidos que los clientes hacen en el editor online podemos extraer datos acerca de las fuentes, gráficos y logos más utilizados en 2020. 

Las tres fuentes más populares fueron la Times New Roman (el 27 % de los diseños se imprimieron con esta fuente), seguida de la Montserrat y la Lato. 

Asimismo, muchísimos clientes han impreso en su packaging:

  • Su dirección web.
  • El logotipo de la marca.
  • Un icono para animar a los clientes a seguirlos en redes sociales.
  • Una tarjeta de agradecimiento.
  • Iconos que muestran las propiedades ecológicas del packaging. De esta forma los clientes saben si el packaging es reciclable o reutilizable.

El diseño y la sostenibilidad estarán más unidos que nunca

tendencias de packaging en 2021: sostenibilidad

Si piensas en packaging sostenible, es posible que te vengan a la mente proyectos realizados con tecnología punta, como la iniciativa de Ikea de envolver sus productos en un embalaje a base de hongos.

Estas iniciativas se alinean con la política de producción sostenible de la Unión Europea, que nos anima a alejarnos de los materiales no sostenibles para mejorar nuestra eficiencia energética.

Las empresas pequeñas o medianas también se han sumado al cambio, utilizando (por ejemplo) diseños de packaging más funcionales.

Asimismo, Packhelp ha asesorado a muchas marcas para que reduzcan la cantidad de packaging con la que envuelven sus productos.

La empresa de telecomunicaciones Raylo es un buen ejemplo de ello. Ha adquirido un packaging específico para sus productos y objetivos de negocio.

Gracias a esta elección, la marca ha reducido el peso de su packaging en un 20 %.

las cajas personalizadas serán tendencia de packaging en 2021

Diseña packaging a medida con el asesoramiento de Packhelp

La reusabilidad se convertirá en un plus para los clientes

Otro objetivo sostenible es fabricar embalajes con una vida útil más longeva.

Artur Oboleński, jefe del departamento de I+D de Packhelp, nos confirma que muchos clientes han reducido sus emisiones de carbono creando un diseño que aumenta el ciclo de vida del producto:

Es esencial que entendamos el ciclo de vida completo del packaging, incluido su final, y crear un diseño funcional en base a ello. El diseño ecológico es una buena forma de acercar tu marca a la sostenibilidad.

Artur Oboleński, jefe del laboratorio de Packhelp

El objetivo es que los clientes los reutilicen tantas veces como sea posible. Por ejemplo, hemos visto a:

El proyecto Ortusia consta de una aplicación y una cafa postal con semillas

Descubre las bolsas Stand Up de Packhelp, reutilizables e ideales para conservar frescos los alimentos

Los patrones y estampados estarán en el candelero

Packhelp ha lanzado su colección de patrones en 2021.

El objetivo es que todos los clientes que lo deseen puedan usar estos estampados en cuestión de minutos.

Su implementación es sencilla: una vez dentro del editor, se selecciona la plantilla, se añade a la superficie de la caja, se editan los colores y ¡voilà! Packaging listo en tiempo récord.

Además de ser una opción de diseño rápida, mejoran mejoran la experiencia táctil respecto al envoltorio.

Por lo tanto, es probable que en 2021 aumente el uso de estampados, tanto en marcas minimalistas como en marcas que apuestan por el color.

tendencias de packaging en 2021: patrones prediseñados

Las marcas se mostrarán perfectamente imperfectas

Hay belleza en lo imperfecto. Muchas marcas han nacido bajo el contexto de la contracultura, y reivindican su personalidad a través de un branding y productos con diseños irregulares o formas asimétricas.

Es el caso de la agencia Studio Halbuki, que se ha desmarcado con un envoltorio y productos exclusivos.

Ha elegido el packaging cilíndrico de Packhelp y lo ha decorado con ilustraciones coloridas hechas a mano.

La agencia quiere ofrecer un pacakging rompedor, resistente y que los clientes pueden reutilizar para guardar enseres en casa.

Diseña tu packaging cilíndrico en Packhelp

Una frase original que simula la escritura a mano o letras gastadas. Estos elementos aportan estilo propio y hacen que los clientes conecten con el equipo humano que mueve la marca.

Se crearán experiencias de unboxing cuidadas al detalle

De forma resumida, podemos definir el branding como la imagen visual con la que tu marca se presenta al mundo y que te hace reconocible frente a los clientes.

Esta imagen está latente en el diseño de tus productos, en tu web, en tus redes sociales y, por supuesto, en tu diseño de packaging.

La forma, los gráficos y los materiales con los que se fabrica el embalaje deben alinearse con la imagen que proyectas en el resto de plataformas.

Este año hay empresas que han dado un paso más para reforzar dicha imagen y han personalizado su packaging por dentro y por fuera.

Una frase divertida en la tapa interna de la caja, virutas de madera, papel de seda o cinta adhesiva personalizada; todos estos complementos refuerzan el branding y la experiencia de unboxing.

caja de cartón con impresión doble

Si buscas un packaging decorado por dentro y por fuera para reforzar tu branding, echa un vistazo a las cajas con impresión doble de Packhelp

La seguridad tomará un papel relevante

Debido a la COVID-19, existe más aprensión a recibir productos que han sido manipulados por terceros, y esto se está teniendo en cuenta a la hora de diseñar packaging.

Los fabricantes están haciendo todo lo posible por crear envoltorios higiénicos que garanticen la seguridad de los usuarios.

Muchos están optando por el packaging de cartón, ya que según los estudios, el virus puede permanecer unas 24 h en el packaging hecho de fibra (si es de plástico, puede permanecer hasta 72 h).

tendencias de packaging en 2021: cajas de cartón y fibra

Compra y personaliza tus cajas de cartón en el editor de Packhelp

Hasta aquí nuestro artículo con las tendencias de packaging de 2021

Podemos afirmar que el diseño de packaging sostenible y reutilizable ha sentado precedentes en 2020 y lo seguirá haciendo en 2021.

Las empresas también han valorado tendencias como los patrones y estampados listos para usar, las formas asimétricas que refuerzan el lado humano de la marca, los complementos y la personalización interna del packaging.

Otro factor que tendrá especial relevancia en el contexto actual es el packaging higiénico y fabricado con materiales que ofrecen mayor seguridad a los usuarios.

el cartón se encontrará entre las tendencias de packaging de 2021

Si quieres hacerte con un packaging que siga las tendencias en diseño y marketing, te invitamos a visitar el catálogo de Packhelp y a contactar con nuestro equipo de expertos, que te asesorarán en todo lo que necesites.

Visita la tienda de Packhelp

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