¿Cuáles son las tendencias de packaging de 2021? El equipo de Packhelp te pone al día

Maria Carrillo Estrada
Maria Carrillo Estrada | 10 min lectura

Suscríbete para estar al día

check
¡Genial!
¡Ahora estás suscrito!
subscribe-decor

El diseño de packaging, al igual que la moda, está sujeto a estilos y tendencias que van cambiando de forma trimestral o anual.

Pero en moda las tendencias no solo cambian por factores como el aspecto visual de la prenda, y lo mismo ocurre con el packaging.

La materia prima, la funcionalidad o las técnicas de impresión también juegan un papel fundamental al respecto; son elementos que las empresas analizan en detalle a la hora de elegir su packaging.

Y 2020 no iba a ser menos. A pesar de los inconvenientes que hemos vivido a nivel empresarial y social este año, la fabricación y el diseño de packaging han seguido evolucionando y en Packhelp hemos seguido los cambios muy de cerca.

 

Tras haber vendido embalaje personalizado a más de 33 000 clientes, nos hemos dado cuenta de las opciones más populares en 2020 y que, probablemente, seguirán vigentes en 2021.

Queremos compartirlas contigo y mostrarte ejemplos concretos que pueden servirte de inspiración para crear tu propio diseño.

¡Comenzamos!

Los iconos y logotipos: cada vez más populares

símbolos de packaging ecológico

Gracias a los pedidos que los clientes hacen en el editor online podemos extraer datos acerca de las fuentes, gráficos y logos más utilizados el año pasado. 

Las tres fuentes más populares fueron la Times New Roman (el 27 % de los diseños se imprimieron con esta fuente), seguida de la Montserrat y la Lato. 

La fuente IBMPlexSerif fue la menos utilizada con un 0,58 % de los diseños. Asimismo, muchísimos clientes han impreso en su packaging:

  • La dirección de su sitio web.
  • El logotipo de la marca.
  • Un icono para animar a los clientes a seguirlos en redes sociales, acompañado del mensaje "Síguenos".
  • Una nota de agradecimiento, a veces impresa en la cara interna de la caja.
  • Iconos que muestran las propiedades ecológicas del packaging. De esta forma los clientes saben si el packaging se ha fabricado con materiales reciclados o si es reutilizable.

El diseño y la sostenibilidad estarán más unidos que nunca

tendencias de packaging en 2021: sostenibilidad

Si piensas en packaging sostenible, es posible que te vengan a la mente proyectos realizados con tecnología puntera, como la iniciativa de Ikea para envolver sus productos en un embalaje fabricado con hongos.

Estas iniciativas se alinean con la política de producción sostenible de la Unión Europea, que nos anima a alejarnos de los materiales no sostenibles para mejorar nuestra eficiencia energética.

Las empresas pequeñas o medianas también se han sumado al cambio a través de decisiones sencillas pero potentes, como optar por diseños de packaging más funcionales.

Asimismo, el equipo de Packhelp ha asesorado a muchas marcas para que reduzcan la cantidad de packaging con la que envuelven sus productos.

La empresa de telecomunicaciones Raylo es un buen ejemplo de ello. Ha buscado asesoramiento en Packhelp y ha adquirido un packaging a la medida de sus productos y específico para sus objetivos de negocio.

Gracias a esta elección, la marca ha reducido el peso de su packaging en un 20 % y sus costes logísticos en un 11 %.

las cajas personalizadas serán tendencia de packaging en 2021

Diseña packaging a medida con el asesoramiento de Packhelp

La reusabilidad va a convertirse en un plus para los clientes

Apostar por la sostenibilidad también equivale a invertir recursos en fabricar productos con una vida útil más longeva.

Artur Oboleński, jefe del departamento de I+D de Packhelp, nos confirma que muchos clientes han reducido sus emisiones de carbono creando un diseño que aumenta el ciclo de vida del producto:

Es esencial que entendamos el ciclo de vida completo del packaging, incluido su final, y crear un diseño funcional en base a ello. El diseño ecológico es una buena forma de acercar tu marca a la sostenibilidad.

Artur Oboleński, jefe del laboratorio de Packhelp

El objetivo es que los clientes los reutilicen tantas veces como sea posible y que no acaben en el vertedero hasta el final.

Por ello, cada vez más marcas crean packaging con usos que van más allá de envolver y proteger artículos.

Hemos visto, por ejemplo:

El proyecto Ortusia consta de una aplicación y una cafa postal con semillas

Todas estas empresas han innovado hasta crear un packaging más respetuoso con el planeta y que mejora la experiencia de usuario.

Los patrones y estampados estarán en el candelero

Packhelp ha lanzado su primera colección de patrones en 2021.

El objetivo es que aquellos clientes que necesiten ideas frescas para decorar su packaging tengan acceso a estampados personalizables en cuestión de minutos.

Su implementación es muy sencilla: una vez eliges el modelo de caja, haces clic en la sección de plantillas, añades tu favorita a la superficie de la caja, editas los colores y ¡voilà!, en tiempo récord has decorado tu packaging.

Tras el lanzamiento, no han sido pocos los clientes que han optado por estos diseños. 

Y es que, además de ser cómodos de usar, mejoran la experiencia táctil del usuario respecto al envoltorio.

Por lo tanto, predecimos que en 2021 veremos mucho más packaging con patrones estampados, tanto en marcas minimalistas como en marcas atrevidas que apuestan por el color.

tendencias de packaging en 2021: patrones prediseñados

Las marcas se mostrarán perfectamente imperfectas

Hay belleza en lo imperfecto. Muchas marcas han nacido bajo el contexto de la contracultura y reivindican la personalidad de su marca a través de un branding y productos con diseños irregulares o formas asimétricas.

Es el caso de la agencia Studio Halbuki, que ha decidido desmarcarse con accesorios únicos y con la forma de entrega a los clientes.

Ha elegido el packaging cilíndrico de Packhelp y lo ha decorado con ilustraciones hechas a mano muy coloridas.

El objetivo de la agencia es ofrecer un pacakging rompedor, resistente y que los clientes pueden reutilizar para guardar enseres en casa.

Diseña tu packaging cilíndrico en el editor de Packhelp

Una frase original que simula la escritura a mano o un logo o letras gastadas, todos estos elementos aportan personalidad, estilo propio y hacen que los clientes conecten con el equipo humano que mueve la marca.

Nos encontramos en un mercado globalizado donde es difícil destacar, y es probable que muchas marcas emergentes opten por estos diseños para diferenciarse de la competencia.

caja postal de cartón con el logo de la marca Ifa

La marca francesa Ifa ha elegido una tipografía muy personal para decorar su packaging. Lee aquí su historia.

El packaging estándar adquirirá nuevos usos

A veces, para innovar, basta con analizar los productos y materiales a nuestro alrededor y pensar en qué nuevos usos y funcionalidades pueden tener en nuestro día a día.

Esta es la estrategia que han adoptado diversos clientes de Packhelp con las bolsas stand-up.

Estas bolsas suelen utilizarse en el sector alimentario. Son la solución ideal para conservar en buen estado productos como el café, los frutos secos y otros alimentos secos.

No obstante, hay marcas de diversos sectores que han comenzado a utilizarlas como alternativa para proteger y enviar artículos a domicilio.

Las tiendas de ropa las utilizan para vender calcetines o accesorios ligeros y diversos marketplaces preservan en ellas sus productos cosméticos o derivados de los cannabinoides.

Los productos con derivados de los cannabinoides están en pleno auge, ya que cada vez más gobiernos están cambiando la legislación respecto a su uso y comercialización.

Tras ver estos ejemplos, nuestra predicción es que las empresas seguirán buscando la forma de sorprender a los clientes con embalajes que, hasta ahora, se asociaban a otros sectores.

tendencias de packaging en 2021: bolsas stand-up

Recibe un presupuesto personalizado de bolsas stand-up

Se crearán experiencias de unboxing cuidadas al detalle

De forma resumida, podemos definir el branding como la imagen visual con la que tu marca se presenta al mundo y que te hace reconocible frente a los clientes.

Esta imagen está latente en el diseño de tus productos, en tu web, en tus redes sociales y, por supuesto, en tu diseño de packaging.

La forma, los gráficos y hasta los materiales con los que se fabrica el embalaje deben alinearse con la imagen que proyectas en el resto de plataformas.

Este año hay empresas que han dado un paso más para reforzar dicha imagen y han personalizado su packaging por dentro y por fuera.

Una frase divertida impresa en la tapa interna de la caja, una tarjeta de agradecimiento, papel de seda o cinta para reforzar el cierre del paquete; todos estos complementos refuerzan el branding y la experiencia de unboxing.

caja de cartón con impresión doble

Si buscas un packaging decorado por dentro y por fuera para reforzar tu branding, echa un vistazo a las cajas con impresión doble de Packhelp

La seguridad va a tomar un papel relevante

La crisis del coronavirus y la aprensión del consumidor a tocar superficies y productos que han sido manipulados por otras personas se han convertido en requisitos imprescindibles a la hora de diseñar packaging.

Los fabricantes están haciendo todo lo posible por crear envoltorios higiénicos que garanticen la seguridad de los usuarios.

Este es el motivo por el que muchos están cambiando el packaging de plástico por el de cartón, ya que, según los estudios realizados, el virus puede permanecer unas 24 h en el packaging hecho de fibra (en el caso del plástico, puede permanecer hasta 72 h).

tendencias de packaging en 2021: cajas de cartón y fibra

Compra y personaliza tus cajas de cartón en el editor de Packhelp

Dando pasos firmes hacia la sostenibilidad

Está claro que la búsqueda y la inversión en materiales más respetuosos con el planeta será tendencia y necesidad en los años venideros.

Los envases biodegradables, impresos con tinta al agua, ligeros y monomateriales (que pueden reciclarse más fácilmente) van a ser soluciones muy demandadas, especialmente entre aquellas empresas que venden productos fabricados con componentes naturales.

Ejemplo de ello son Noray Cosméticos, Coexist o Étika Shop

En Packhelp nos encanta trabajar con clientes que nos retan a crear soluciones más sostenibles. Ahora mismo estamos desarrollando bolsitas reciclables para cosmética. El proyecto todavía está en fase de I+D, pero si lo cerramos correctamente, será el primer embalaje reciclable que fabricamos para este sector.

Adam Fabirkiewicz, gestor de proyectos

Hasta aquí nuestro artículo con las tendencias de packaging de 2021

Podemos afirmar que el diseño de packaging sostenible y reutilizable ha sentado precedentes en 2020 y lo seguirá haciendo en 2021.

Las empresas también han valorado tendencias como los patrones listos para usar, las formas asimétricas que refuerzan el lado humano de la marca, los complementos y la personalización interna del packaging o el uso innovador de embalajes convencionales.

Otro factor que tendrá especial relevancia en el contexto que nos ha tocado vivir es el packaging higiénico fabricado con fibra y que ofrece mayor seguridad a los usuarios.

el cartón se encontrará entre las tendencias de packaging de 2021

Si quieres explorar todas estas opciones y crear un packaging actual para tu marca en 2021, te invitamos a visitar el catálogo de Packhelp y a contactar con nuestro equipo de expertos, que te asesorarán en todo lo que necesites.

Visita la tienda de Packhelp

Decor

Suscríbete y recibe lo último en tendencias de diseño y consejos para tu eCommerce

check
¡Genial!
¡Ahora estás suscrito!
Choose other country
Si lo que vendes es bueno, el packaging hará el resto

El packaging de alta gama resalta las cualidades de tus productos, ¡hazte con el tuyo!


Quiero packaging prémium
exit-intent-image