El secreto de los vídeos de unboxing y cómo usarlos en tu estrategia de marketing

Marina Coronado
Marina Coronado | 6 min lectura

Suscríbete para estar al día

check
¡Genial!
¡Ahora estás suscrito!
subscribe-decor

Los vídeos de unboxing llevan varios años creando tendencia, y muchísimas empresas los utilizan como una nueva ventana para promocionar sus productos.

Este fenómeno de marketing se ha diversificado hasta límites insospechados. Cualquier producto susceptible de ser "desempaquetado" y en YouTube encontramos desde videojuegos a juguetes, pasando por caramelos o incluso la bolsa de la compra de Mercadona.

En este artículo te contamos el secreto tras estos vídeos y unas breves pautas sobre cómo utilizarlos en tu estrategia de marketing, ¡allá vamos!

¿Por qué son tan populares los vídeos de unboxing?

Si hay una verdad irrefutable respecto a la venta online, es que no tienes una segunda oportunidad para crear una buena primera impresión entre los clientes".

Esto se debe (en parte) a Internet. Antes de tener el producto en las manos, los clientes pueden leer (o escuchar) opiniones de otros clientes que ya han utilizado el producto, antes incluso de recibir el suyo en casa.

Por eso, las marcas se han dado cuenta de que es muy importante que el cliente vea el producto (casi) de primera mano, que sepa "lo que le espera" cuando abre la caja. Y son ellas mismas las que tienen que ofrecer esta oportunidad a los usuarios.

Es aquí donde el unboxing entra en juego.

Durante los minutos que dura el vídeo, una persona (normalmente, un influencer o famoso) graba el momento en el que abre el paquete de un producto determinado.

El rey del unboxing en España es el streamer Ibai Llanos. Sus vídeos suelen alcanzar los 3 millones de reproducciones y es uno de los ídolos de la Generación Z (y  de muchos millenials). En sus vídeos de unboxing conecta con su público de forma natural, irónica y veraz.

Diseña aquí tus cajas personalizadas y crea experiencias de unboxing únicas

Las ventajas del unboxing para tus clientes

En primer lugar, los vídeos de unboxing son un método para verificar si el producto que nos está ofreciendo la empresa se corresponde con la realidad, y todo de forma gratuita.

El vídeo muestra el producto y, al mismo tiempo, dice mucho sobre la calidad del paquete y el proceso de entrega.

Los autores de estos vídeos suelen prestar atención a los detalles y comentan, por ejemplo, si se han cumplido los plazos de entrega, si la caja viene en buenas condiciones e, incluso, si esta contenía algún detalle especial para el usuario (algunas empresas añaden una nota de agradecimiento, un caramelo y hasta perfuman las cajas).

Gracias a esto, los espectadores pueden comprobar la experiencia de compra al completo antes de decidirse a comprar el producto.

Cómo sacar partido de los vídeos de unboxing con el marketing

Desde el punto de vista del marketing, la apertura del paquete sirve como fuente de información para ver qué opinan los clientes sobre nuestro producto o marca.

Concretamente, las opiniones de los Youtubers, en especial de aquellos con un gran número de seguidores, pueden convertirse en una herramienta muy poderosa.

Pueden recomendar nuestro producto y hablar sobre sus ventajas, lo que despertará el interés entre sus seguidores más fieles.

No obstante, debes tener en cuenta que tu marca también puede quedar "expuesta". Si el Youtuber o influencer ve algo que no le gusta en el proceso de compra o al abrir el paquete, lo hará público, y esto podría desalentar a otros clientes potenciales.

Nuestro consejo es que identifiques a los influencers o youtubers que ya hayan recomendado alguno de tus productos.

Ponte en contacto con ellos, agradéceles su esfuerzo y, si mencionan algún aspecto negativo, intenta ponerle remedio para que otros clientes no vuelvan a tener esa experiencia.

Puedes ofrecerles un vale de descuento si compran otros productos de tu tienda o, si es viable para tu negocio, enviarle de nuevo el mismo producto tras haber mejorado su embalaje, su presentación u otras características del mismo (en la medida de lo posible).

Consigue aquí tu packaging para unboxing

Si el cliente está dispuesto a hacer un nuevo vídeo explicando su experiencia con tu marca y cómo le has ayudado a mejorar la experiencia de compra, esto será muy positivo para tu marca.

La psicología detrás del unboxing

Al nuestro cerebro le encantan las sorpresas. Al desembalar un producto, la región llamada "Accumbens", vinculada con el centro del placer del cerebro, se activa cuando vivimos una situación inesperada.

Además, numerosos estudios confirman que lo que acontece alrededor de un evento sorpresa permanece más tiempo en la memoria.

Pero, ¿es placentero observar a otro abriendo una caja?

La ciencia afirma que sí.

La empatía consiste en abrazar la emoción del otro como si fuera nuestra, por lo que si la persona que estamos viendo siente alegría, nuestro cerebro activa las llamadas "neuronas espejo" de forma que recibimos el refuerzo positivo.

Por eso, el secreto de estos vídeos es fomentar la conexión con el espectador mediante técnicas como la narración en primera persona, la posición de la cámara o la iluminación.

Ejemplos de canales de unboxing

Echemos un vistazo a otros canales populares sobre unboxing de Youtube.

Vídeo de unboxing de productos de Apple con valor de 9000 dólares:

Vídeo de unboxing de FabFitFun:

Un unboxing extraordinario

También puedes encontrar vídeos de unboxing de productos "poco comunes".

Por ejemplo, IGN publicó un vídeo abriendo el paquete del DVD de "Interstellar", y Youtube presentó un nuevo modelo de Volkswagen a través de una versión en miniatura del coche; fue uno de los vídeos más vistos de Youtube.

Esto demuestra que los vídeos de unboxing pueden utilizarse para promocionar infinidad de productos y servicios.

Si quieres ver cómo otras empresas promocionan sus productos a través de esta técnica, también puedes suscribirte a algunos canales de unboxing en Youtube.

Uno de los mejores canales que puedes seguir es  Unboxing Therapy. ¡Ya tienen más de 15 millones de suscriptores!

canal de vídeos de unboxing

El packaging también forma parte de esta experiencia

Y, para terminar, un último consejo para sacar aún más partido a tus vídeos de unboxing: el diseño (y aspecto) del paquete cruciales para llamar la atención del usuario durante el vídeo. Utilízalo a tu favor.

A los clientes les gusta "interactuar" con tu producto por primera vez y sentirse especiales, y el packaging puede ayudarte a lograr este objetivo.

Un diseño con tu logo y los colores de tu marca, materiales de calidad (como el cartón corrugado de varias capas), y algún detalle extra en la caja (como un lazo o una nota con un mensaje original) marcarán la diferencia en el vídeo.

Los clientes se darán cuenta de que apuestas por la calidad, y esto hará que ellos apuesten por tus productos.

¡Un saludo y nos vemos en el próximo artículo!

Diseña tu packaging hoy mismo para crear una experiencia de unboxing inolvidable 

Decor

Suscríbete y recibe lo último en tendencias de diseño y consejos para tu eCommerce

check
¡Genial!
¡Ahora estás suscrito!
Choose other country
Si lo que vendes es bueno, el packaging hará el resto

El packaging de alta gama resalta las cualidades de tus productos, ¡hazte con el tuyo!


Quiero packaging prémium
exit-intent-image