Impresión offset vs. digital: ¿cómo impacta cada una en el medioambiente?

Aleksandra Owczarek
Aleksandra Owczarek | 8 min lectura

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¿Tu empresa es sostenible?

Si la respuesta es sí significa que, además de ofrecer productos o servicios más respetuosos con el entorno, te estás adaptando a las expectativas de los usuarios actuales.

Como bien sabes, todo cuenta en el proceso: la materia prima, los procesos de fabricación, las condiciones laborales, la logística y la manera en que entregas tus productos.

Los usuarios valoran recibir su compra en un packaging resistente, que pueda reciclarse o reutilizarse y con un diseño alineado con tu marca.

Pero, ¿está reñida la sostenibilidad del packaging y su personalización?

Aunque no existe ningún packaging que genere residuos cero, sí podemos fabricarlo con material reciclado, y decorarlo con la técnica de impresión que menos emisiones genere y menos recursos consuma.

Hoy veremos los tipos de impresión que puedes utilizar en tu packaging, analizando el impacto de cada una en el planeta.

Concretamente, vamos a centrarnos en dos impresiones muy utilizadas en el sector: la impresión offset y la digital.

¡Comenzamos!

diferentes paletas de colores utilizadas para diseñar packaging

¿Qué es la impresión offset?

La impresión offset, también conocida como impresión litográfica, permite a los especialistas producir un alto volumen de impresiones a un precio más económico.

¿Qué elementos que componen una impresora offset?

  • Un rodillo de metal cubierto con una capa de aluminio. En este primer rollo se queda grabado el diseño.
  • Un rodillo hecho de caucho que contiene pintura.
  • Un último rodillo que sostiene la hoja de papel donde se realiza la impresión.

La imagen en cuestión se transfiere desde el rodillo de metal al rodillo de caucho con pintura para, posteriormente, pasarla al papel.

En esta impresión se juega con la baza de que el agua no se mezcla con la pintura.

La máquina contiene rodillos más pequeños que aplican agua al rodillo de metal. El agua se adhiere a aquellas zonas del diseño que aparecen en blanco, es decir, a todo lo que no es la imagen en sí.

Asimismo, se aplica tinta al rodillo de metal. Pero, puesto que el agua repele la tinta a base de aceite, esta solo se adhiere a la imagen.

Es entonces cuando la imagen tintada se transfiere al rodillo de caucho, que hace prensa con el tercer rodillo hasta que la imagen se imprime en el papel.

rodillos utilizados para la impresión offset

Mediante la tecnología Computer to plate (conocida también como Directo a plancha), se separa el diseño en cuatro imágenes basadas en el espectro de colores CMYK: cian, magenta, amarillo y key (o negro).

Una vez separadas las imágenes, se recurre a la luz láser para montarlas una a una directamente sobre la plancha offset. Esto permite reducir los tiempos y los costes de preimpresión, además de obtener imágenes de mejor calidad.

Una vez que la imagen se ha impreso en el papel, se deja secar y, posteriormente, se pega a la superficie del packaging.

Si el diseño se ha impreso directamente sobre el cartón, no hace falta tiempo de secado, la caja estará lista para usar.

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¿Qué es la impresión digital?

La impresión digital es el proceso de digitalizar una imagen. La mayoría de las impresoras que utilizamos en casa funcionan a través de este sistema.

¿Cómo funciona?

El primer paso es dividir el diseño en cuatro imágenes basadas en el espectro de colores CMYK, tal y como se hace en la impresión offset.

La versión digital de estas cuatro imágenes se envía a la impresora. Y aquí reside la gran diferencia: en lugar de montar una capa de color tras otra, se imprimen puntos microscópicos.

Los valores del CMYK digital se usan para revisar el color de cada punto, así como su ubicación.

Las impresoras Inkjet (como las que tenemos en casa) colocan tinta líquida sobre el papel, mientras que las impresoras con tóner usan un polvo fino (hecho a base de plástico) que se seca al instante.

En términos generales, la impresión digital es un modo rápido y sencillo de imprimir volúmenes bajos que no requieren configuración.

impresora con colores cmyk¿Qué diferencia hay entre la impresión offset y la digital?

Configuración

Las herramientas que se requieren para la impresión digital son sencillas de configurar.

Lo imprescindible es una impresora, una versión digitalizada de tu imagen y, en algunos casos, calibrar la máquina para que se ajuste al tamaño de la imagen.

Esto significa que se pueden realizar un número bajo de impresiones en un mismo día, quizá en cuestión de horas.

Por el contrario, la configuración de la impresión offset lleva más tiempo.

Hay que separar el diseño creando cuatro láminas de aluminio individuales, insertarlas en la máquina y calibrarlas correctamente.

Esto consume mucho tiempo y hace que el coste por unidad aumente considerablemente si el número de impresiones solicitado es bajo.

Rentabilidad

la impresión digital es rentable en pedidos al por mayor

El tiempo de configuración está ligado a la rentabilidad de cada tipo de impresión.

Las máquinas offset requieren más mantenimiento. Hay que limpiarlas entre un trabajo y otro y, al contener más piezas (como los rodillos), hay más posibilidades de que alguna se deteriore.

Por este motivo, esta técnica sale más rentable cuando se imprime a gran escala.

La impresión digital, sin embargo, puede configurarse más rápidamente, así que sale bastante rentable cuando se realizan impresiones a pequeña escala.

¿Qué tipo de impresión es más respetuosa con el entorno?

Emisión de COVs

huella ambiental de la impresión offset

Los COVs son compuestos orgánicos volátiles que están presentes en la tinta y en los disolventes y son muy sensibles a la reacción química.

Contaminan el aire y, si entran en contacto con óxidos de nitrógeno, reaccionan para formar ozono, que puede ser perjudicial para las personas que lo respiran en grandes cantidades.

No obstante, tanto la impresión offset como la digital están bastante por debajo de las emisiones de COVs permitidas.

La emisión de COVs es más alta en las tiradas cortas de offset, pero si la tirada es grande, con esta técnica se emiten casi un 80 % menos de COVs que con la digital.

Por este motivo, Packhelp utiliza la impresión digital para decorar un número de cajas bajo, y pasa al offset cuando hay que imprimir cajas al por mayor.

Además, recientemente hemos lanzado nuestra nueva gama de packaging elaborada con la técnica de, pensada para aquellas marcas que quieren ahorrar tiempo y dinero.

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Nuestra gama de packaging preimpreso es perfecta para pedidos de última hora

Residuos e impacto ambiental

La impresión offset requiere el uso de láminas de aluminio para cada diseño, un proceso que consume mucha energía y recursos.

Sin embargo, estas láminas se reciclan tras su uso. Se derriten y se combinan para fabricar nuevos productos de aluminio.

Otros tipos de impresión

En Packhelp contamos con la impresión offset y digital en muchos embalajes, pero también podrás encontrar la impresión flexográfica o flexografía o la impresión serigráfica o serigrafía.

Flexografía

La impresión flexográfica es una una técnica de impresión en relieve y puede usarse en múltiples superficies, siendo muy popular en el packaging. Las impresoras flexográficas usan tinta al agua.

Ventajas de la flexografía:

  • Alta calidad
  • Colores Pantone en cartón corrugado
  • CMYK + PMS en materiales flexibles
  • Barata
  • Se puede imprimir directamente en el cartón corrugado

🚫 Desventajas de la flexografía:

  • Al imprimir directamente sobre el cartón corrugado, puede ser difícil (no imposible) producir algunos efectos, como degradados y tintes.
  • No es posible imprimir en CMYK sobre cartón corrugado.
  • Las tintas flexográficas no son muy opacas, por lo que el color del sustrato influirá en el color de la impresión. Si buscas colores vivos debes elegir cartón blanqueado.
  • Acabados limitados en el cartón corrugado: no se puede laminar con película (brillante/mate), barniz UV, etc.

El papel de seda personalizado se imprime mediante la técnica flexográfica:

papel de seda naranja y morado

Serigrafía

Esta antigua técnica de impresión (usada por primera vez en el Japón del siglo XVII) consiste en consiste en transferir una tinta a través de una malla tensada en un marco, a la que se le ha aplicado una plantilla sobre el material que queremos imprimir.

El paso de la tinta se bloquea en las áreas donde no hay imagen mediante una emulsión o barniz, dejando libre la zona donde pasa la tinta.

Ventajas de la serigrafía:

  • Colores Pantone y CMYK disponibles
  • Puede usarse con pinturas o barnices especiales
  • Proceso relativamente sencillo, que puede realizarse en estaciones de trabajo pequeñas
  • Buena para imprimir grandes volúmenes de tinta

🚫 Desventajas de la serigrafía:

  • Baja resolución
  • Baja eficiencia

Los sobres clásicos y los sobres compostables emplean la impresión serigráfica.

Sobre personalizado con estampado en blanco y negro

¿Impresión offset o digital para tu packaging personalizado?

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 Packhelp pasa de la impresión digital a la offset cuando el pedido sobrepasa las 500 unidades.

La impresión offset tarda más tiempo en configurarse, pero una vez que la maquinaria está lista, permite producir altos volúmenes de packaging en menos tiempo.

Asimismo, la maquinaria de la impresión offset nos permite trabajar con diferentes sistemas de tinta, como PANTONE o tonos metálicos, entre otros.

En definitiva, con esta técnica se generan menos residuos si se trabaja con pedidos a gran escala.

Por estas razones, animamos a las marcas a hacer pedidos al por mayor de sus cajas con impresión (por encima de las 500 unidades siempre que sea posible). Es el punto en el que la calidad de la impresión mejora y la huella de carbono disminuye.

Recuerda que en Packhelp además te damos la posibilidad de pedir packaging sin impresión.

¡Un saludo y nos vemos en el próximo artículo!

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