5 plantillas para escribir tarjetas de agradecimiento molonas a tus clientes

Maria Carrillo Estrada
Maria Carrillo Estrada | 15 min lectura

Suscríbete para estar al día

check
¡Genial!
¡Ahora estás suscrito!
subscribe-decor

En los negocios, al igual que en la vida, contamos con el apoyo humano para lograr nuestras metas. Sin la ayuda de nuestro entorno, el camino empresarial podría hacerse cuesta arriba en numerosas ocasiones.

En el caso de tu negocio online, depositas una gran confianza en los clientes y ellos en ti, ¿y por qué no demostrarles esta confianza dándoles las gracias EN MAYÚSCULAS?

Un “gracias” sincero demuestra que sientes amor por tu negocio y que los clientes son tu motor para seguir creciendo. Son estos detalles los que hacen que ellos mejoren la percepción sobre tu marca y que te sigan eligiendo en el futuro.

Es cierto, ya les das las gracias por correo. De hecho, es un básico en cualquier secuencia de correos que el cliente recibe al realizar una compra online.

Sin embargo, no hay nada como una tarjeta física para dotar a tu marca de humanidad y cercanía.

Por ello, este artículo vamos a contarte:

  • Los tres beneficios de enviar tus pedidos con una tarjeta de agradecimiento personalizada.
  • Qué expresiones (un tanto manidas) debes evitar en este tipo de tarjetas.
  • Diversas plantillas que puedes usar como base para escribir un mensaje dinámico que conecte con tu audiencia.

¡Comenzamos!

nota de agradecimiento para los clientes de tu ecommerce

3 beneficios de escribir tarjetas de agradecimiento físicas a tus clientes

Consolidas la fidelidad de tu audiencia

Cada vez más clientes se decantan por marcas que saben desmarcarse de la competencia y que contribuyen a que el mundo sea un lugar mejor.

En concreto, la propuesta de valor de cualquier empresa sale reforzada si uno de sus valores (reales) es la sostenibilidad. El público sale en búsqueda de marcas que, gracias a sus productos y filosofía, mejoran la vida de los usuarios mientras reducen su huella de carbono.

Por lo tanto, si tu negocio ya realiza acciones que cuidan del entorno, tienes un punto ganado. Este toque los llevará a a conectar con tu marca a nivel económico y emocional y volver a apostar por ti en el futuro.

¿Y qué pasaría si, además de ofrecerles un producto o servicio respetuoso con el planeta, los sorprendes con una nota impresa de papel reciclado? Su nivel de compromiso con tu marca alcanzaría límites insospechados.

nota de agradecimiento escrita a ordenador

Consigues que tu marca sea recordada entre la multitud

Probablemente te preguntes si es recomendable enviar tarjetas de agradecimiento sin importar el tipo de plataforma en la que vendes. La respuesta es SÍ, es más:

Es muy recomendable que las envíes si vendes a través de marketplaces como Amazon, eBay o Etsy.

La razón es que hay menos probabilidades de que los clientes que compran en estas plataformas recuerden tu marca, ¿cuántas veces has oído frases como esta?

“Ayer pedí la cena con Glovo”, y no se menciona el restaurante en cuestión.

Esto reduce la posibilidad de conexión directa entre cliente y marca y de aprovechar una de las estrategias publicitarias más potentes hasta la fecha: el boca oreja.

No obstante, si el pedido va acompañado de una nota personalizada, estarás entregándole un artículo que podrá palpar y que le hará fijar la vista en tu marca.

packaging con una nota de agradecimiento personalizada

Para personalizar aún más esta experiencia, te recomendamos alinear el diseño de la tarjeta y el de tu packaging. Las opciones son múltiples:

Diseña packaging personalizado para tu negocio con Packhelp

Conviertes clientes puntuales en asiduos

Aunque los beneficios que acabamos de describir sean atractivos, es probable que pienses en la cantidad de tiempo que invertirás en redactar las tarjetas.

Pero, piénsalo, ¿cuántas horas y recursos de marketing inviertes en encontrar nuevos clientes que compren tus productos?

Posiblemente dedicarás bastantes recursos a este fin, lo cual es completamente normal. Las empresas suelen ver el marketing como una herramienta para aumentar las ventas a través de las nuevas visitas que reciben en sus webs.

Pero ¿qué hay de los que ya te han comprado? ¿Cuánta energía dedicas en conseguir que recuerden tu marca y que te elijan por segunda vez?

Según los estudios, las probabilidades de que un cliente que ya ha comprado en tu tienda vuelva son de entre el 60 y el 70 %, mientras que la probabilidad de vender a un cliente nuevo es del 5 al 20 %.

las notas de agradecimiento refuerzan la conexión con los clientes

Por lo tanto, tan importante será dar a conocer tu marca entre nuevos clientes como cuidar a los que ya confiaron en ti con pequeños detalles, como una nota de agradecimiento personalizada.

Claves para escribir una tarjeta de agradecimiento a tus clientes

Ahora que está claro cómo las tarjetas personalizadas refuerzan la relación entre los clientes y tu marca, es hora de comenzar a redactar.

Si hay una regla que resuma cómo escribir tarjetas de agradecimiento diferentes, es esta: olvida las frases cliché, ve al grano y aporta un toque creativo.

No utilices expresiones generales y un tanto manidas como “Gracias por tu compra”, “Gracias por tu pedido” o “Gracias por tu colaboración”, porque te arriesgas a devaluar el mensaje.

Los clientes ya saben que son frases automáticas que encontrarán en cualquier secuencia de correos de compra y pueden pensar que lo único que te alegra es haber cerrado una venta más.

El mensaje debe tener un hilo conductor: la sinceridad. Muestra tu alegría porque te han elegido entre la competencia y te están ayudando a crecer como negocio y demuestra que ofreces un buen servicio más allá de la venta.

Elige frases como "Tu apoyo nos hace crecer cada día", "Estamos muy felices de que hayas elegido nuestra tienda" o "Gracias por apoyar nuestros productos". Aléjate de la frialdad de la transacción y muestra el lado profesional y amigo de tu negocio.

varias cajas y notas de agradecimiento

Claves de redacción para tu tarjeta de agradecimiento

Introducción

Tienes una oportunidad para causar una primera buena impresión, así que no olvides dirigirte al cliente por su nombre y crear un ambiente de cercanía:

  • Hola, Marcos.
  • ¿Qué tal, Marcos?
  • Qué alegría saludarte, Marcos.

 

Cuerpo del mensaje

Ve directo al grano. Lo primero es darle las gracias al cliente:

  • Muchas gracias por comprar en nuestra tienda. Significa mucho que apoyes nuestros productos.
  • Podrías haberte ido con la competencia, así que te damos las gracias por habernos elegido.
  • Esta tarjeta es nuestra manera de darte las gracias. Gracias por tu pedido y por confiar en nuestra marca.

 

Toque personal

Añade una pequeña frase para que el cliente vea que has trabajado a fondo en su pedido:

  • [Nombre del producto] es uno de nuestros favoritos. Esperamos que te guste tanto como a nosotros. Ya nos escribirás para ver qué tal te ha ido.
  • Varios clientes nos han comentado que les encanta [nombre del producto] por [razones X, Z e Y]. Escríbenos y cuéntanos qué tal te va a ti.

Lo más importante es que sea una frase sincera. Si no hay nada que añadir, es mejor no inventar por el mero hecho de alargar la nota.

 

Despedida amigable

  • Gracias de nuevo.
  • ¡Nos vemos pronto!
  • Que tengas un bonito día.

 

Recicla y edita estas plantillas para crear la tarjeta perfecta

 

Plantilla 1: “Gracias por tu compra”

Hola, Ana.

Soy Marta, la fundadora de Barbarian Belts, y quería darte las gracias por haber elegido nuestra tienda.

El cinturón y las zapatillas que has comprado son dos de nuestros modelos favoritos. Ya nos escribirás para contarnos qué tal te van. 

Recuerda que puedes cambiar cualquiera de los dos artículos si no te convencen.

¡Mil gracias y un abrazo!

Marta

 

Plantilla 2: “Gracias por tu compra + descuento”

Hola, Sandra.

No es común que los usuarios que visitan la tienda por primera vez hagan pedidos tan grandes, así que queríamos darte las gracias por tu confianza.

Nuestra nueva colección de pintalabios tiene cada vez más adeptas y, por supuesto, queremos saber qué opinas tú. Cuéntanos qué tal te van cuando los utilices. 

Además, queremos regalarte un descuento del 15 %. Solo tienes que introducir el código WELOVPINTALABIOS cuando finalices el pago de tu siguiente compra.

Mil gracias una vez más, ¡esperamos tu feedback!

 

Plantilla 3: “Gracias por tu apoyo”

Hola, Sofía.

Hemos visto que has hecho varias compras este mes, y queríamos darte las gracias por apoyar nuestra marca en estos tiempos tan difíciles.

Al preparar tus pedidos, hemos visto que sientes una gran pasión por la moda. Ya imaginarás lo bien que queda nuestra colección de blusas con una chaqueta vaquera.

Gracias de nuevo, y no dudes en escribirnos si necesitas cualquier cosa.

Marta y el equipo de Barbarian Belts

 

Plantilla 4: “Gracias por tu apoyo constante”

Hola, Pablo.

Nos hemos dado cuenta de que compras en nuestra tienda de forma frecuente y queremos darte las gracias. Significa mucho que nos elijas siempre.

Nos gustaría que nos dieras tu opinión sobre los productos que has adquirido y sobre qué podríamos mejorar.

También queríamos comentarte que los packs que has estado comprando son de los más populares de nuestra tienda, y eso también es gracias a ti. 

¡Un fuerte abrazo y hasta pronto!

 

Plantilla 5: tarjeta de agradecimiento para tus socios

Hola, Pedro.

Tras hablar contigo hace dos semanas y resolver el contratiempo, mi equipo y yo nos sentimos más aliviados. Gracias por tu apoyo.

Estamos muy ilusionados de poder realizar esta colaboración. Tanto tú como tu equipo nos inspirasteis profesionalidad, así que no nos cabe duda de que el proyecto irá sobre ruedas.

¡Juntos lo conseguiremos!

Un fuerte abrazo,

 

Combina las tarjetas de agradecimiento con diversas técnicas de fidelización

Tu tarjeta puede ir acompañada de otras acciones que refuerzan el servicio de atención al cliente una vez finalizada la compra, así como el lado social de tu negocio. Aquí van tres muy sencillas y que puedes implementar hoy mismo:

Dona a organizaciones benéficas

Este es uno de nuestros consejos estrella para todas las empresas que quieren trabajar su lado social y seguir creciendo con la sostenibilidad como bandera.

Colabora con una entidad sin ánimo de lucro y dona un porcentaje de tus ventas. Si ayudas a organizaciones cuyo mensaje se alinee con el de tu marca, los clientes percibirán coherencia en tus decisiones empresariales y valorarán tu marca de forma positiva.

empresarios buscan alternativas sostenibles

Infórmales de esta iniciativa en tu blog o en redes sociales y hazles partícipes del cambio. Que sepan que con un porcentaje de sus compras están ayudando a quienes más lo necesitan.

Asimismo, puedes añadir una pequeña posdata en la tarjeta de agradecimiento y explicar (de forma resumida) con qué proyecto colaboras actualmente.

Es positivo que tu negocio colabore con organizaciones y eventos benéficos todo el año, pero se hace especialmente importante en épocas como la Navidad. En este artículos te damos este y otros consejos para tener un negocio más sostenible y solidario en Navidad.

Envía tarjetas o packs de regalo y subidas de plan

Ya hemos visto la importancia de cuidar a los clientes antiguos (que son más propensos a volver a tu tienda). Para ello, no hay nada mejor que acompañar la tarjeta con un regalo personalizado.

Para que el gasto sea asumible, haz una selección de clientes al mes, analiza los productos que compraron en el pasado y envíales una unidad de dicho producto o un pack de productos complementarios a su pedido.

cajas y paquetes fabricados con material sostenible

Combina las tarjetas de agradecimiento con packaging personalizado

Los clientes sentirán que han recibido un servicio posventa de diez y que hicieron bien al elegir tu marca.

Y no te preocupes si vendes servicios, porque podrás obsequiarlos con promociones. Ofréceles un paquete que les permita acceder a un plan de servicios superior.

Si, por ejemplo, tienes una empresa de fitness online, ofréceles un pack con el que puedan acceder a clases de mayor nivel durante varios meses. Además de quedar encantados con este extra, es probable que se planteen pagar este paquete cuando acabe el periodo gratuito.

Demuéstrales que su opinión importa, y mucho

¿Sueles pedir reseñas a tus clientes? Pues hazles ver que su opinión es útil y que se va a tener en cuenta a corto y medio plazo.

Si vas a optimizar alguna función de tus productos o servicios gracias al feedback de los clientes, publícalo en tu web, en redes sociales o en tu newsletter y hazles ver que, gracias a ellos, sigues mejorando cada día.

una chica abre una caja de cartón personalizada

Hasta aquí nuestro artículo sobre cómo escribir tarjetas de agradecimiento molonas para tus clientes

En resumen, recuerda que:

  • La tarjeta es ese pequeño detalle que sorprende de forma muy grata a los nuevos clientes y que fideliza a los más veteranos. 
  • Si el texto es corto y entretenido, hará su trabajo. 60 palabras con una muestra de agradecimiento y una anécdota o frase personalizada son suficientes para conectar con los usuarios.
  • Evita las frases cliché que usarías en una secuencia de correos estándar.
  • Siempre es mejor enviar la tarjeta junto al pedido; el engagement es menor si se envía semanas después de que el cliente haya recibido el paquete.
  • Utiliza el tono de voz que te caracteriza como marca y que ya se refleja en tu web y redes sociales.
  • Puedes redactarla a ordenador y firmarla a mano. Los clientes valoran el encanto de la escritura tradicional.
  • Utiliza productos de papelería de calidad para imprimirla. Te recomendamos la marca Sheedo, que ofrece papel de semillas ecológico que puede plantarse tras su uso.

Y recuerda también que:

  • La tarjeta debe centrarse en el mensaje de agradecimiento. No es recomendable aprovechar la ocasión para intentar vender más productos, ya sea de forma directa o indirecta.
  • El texto no debe mostrar un tono negativo. Apóyate en la sinceridad y en la profesionalidad para escribir y llegar a tu audiencia.
  • Sí, esto lleva tiempo. Si tu e-commerce envía cientos de pedidos diarios, podrías pasarte horas con esta tarea. Si ves que la magnitud de esta idea no es asumible, intenta (al menos) seleccionar un número de clientes por semana para hacerles llegar este mensaje especial.

notas de agradecimiento personalizadas

Diseña tus tarjetas de agradecimiento y tu packaging personalizado en el editor de Packhelp

Decor

Suscríbete y recibe lo último en tendencias de diseño y consejos para tu eCommerce

check
¡Genial!
¡Ahora estás suscrito!
Choose other country
Si lo que vendes es bueno, el packaging hará el resto

El packaging de alta gama resalta las cualidades de tus productos, ¡hazte con el tuyo!


Quiero packaging prémium
exit-intent-image