It seems you're in
Choose other country

Desabastecimiento de materias primas: cómo afecta a tu empresa

Marina Coronado
Marina Coronado | 6 min lectura

Suscríbete para estar al día

check
¡Genial!
¡Ahora estás suscrito!
subscribe-decor

Seguro que recuerdas las estanterías vacías en los supermercados durante el inicio del confinamiento.

Pues bien, esta imagen (que parece sacada de una película apocalíptica) se está repitiendo en países como Reino Unido.

El desabastecimiento responde a 3 factores:

  • La escasez de mano de obra global, que aumenta la presión sobre la cadena de suministro
  • La demanda descontrolada de materias primas como el acero, cobre, papel o cartón
  • Los fabricantes y distribuidores no pueden seguir el ritmo del crecimiento del e-commerce

desabastecimiento supermercados

Tras la crisis en la cadena de suministro provocada por la Covid-19, las empresas tienen que hacer frente a la escasez de materias primas como el papel y cartón.

¿Quieres saber cómo puede afectar el desabastecimiento a tu empresa?

Te lo explicamos en detalle en este artículo.

Desabastecimiento: un problema global

En 2020 la pandemia provocó el cierre de industrias en todo el mundo y, mientras la población estaba confinada, hubo una menor demanda de los consumidores y una caída en la actividad industrial.

Al levantarse el confinamiento, la demanda se ha disparado.

Y las cadenas de suministro afectadas por la crisis sanitaria mundial se enfrentan a un nuevo desafio mientras siguen luchando por volver a niveles pre pandémicos.

desabastecimiento

Gran parte del sector industrial depende de las exportaciones de materias primas de China.

Durante el primer trimestre de 2021 el país asiático frenó su venta a Europa, lo que ha provocado unas enormes variaciones en los precios, agravando aún más el caos.

El razonable miedo de los fabricantes a un posible desabastecimiento ha derivado en los llamados cuellos de botella en todos los eslabones de la cadena de suministro, que son aquellos procesos que ralentizan la cadena de suministro.

¿Cómo ha afectado a los diferentes países?

Reino Unido

Si hay un país que se ha visto afectado por el desabastecimiento, ese ha sido el Reino Unido.

Al mezclar en una coctelera el 'Brexit', el aumento del precio de los combustibles, una demanda descontrolada y la falta de mano de obra, el resultado es un agrio cocktail de caos en la cadena de suministro.

desabastecimiento reino unido

Precisamente la falta de mano de obra y, sobre todo, de conductores también ha perjudicado la venta y exportación de productos británicos.

El Reino Unido está en el ojo de una tormenta perfecta, que no parece que vaya a arreciar pronto. 

EEUU

La economía del país consumista por excelencia también se encuentra en la cuerda floja.

Fechas tan importantes para los estadounidenses como el día de Acción de Gracias o Halloween serían las primeras afectadas por el colapso en la cadena de suministro.

La Administración de Joe Biden se ha puesto manos a la obra poniendo a trabajar 24 horas los puertos y elaborando un ambicioso plan de infraestructuras.

almacén logistico navidad

España

Un dicho popular afirma: Cuando veas las barbas de tu vecino recortar, pon las tuyas a remojar. 

La industria española está notando los efectos de la escasez de las materias primas, como el acero o los microchips. 

Esta falta de materiales tiene repercusión directa en la economía y los empresarios se ven obligados a subir precios por la subida de precios de sus proveedores.

Además, ciertos sectores, como el de la construcción o la pesca, no están encontrando la mano de obra que necesitan.

La suma de los factores anteriores y el (continuado) incremento del precio de la luz no ha desabastecido aún los estantes de los supermercados españoles, pero sí vaticina una subida de precios próxima.

Las previsiones son poco positivas y se espera que la tensión en la cadena de suministro continúe en el año 2022.

desabastecimiento

El desabastecimiento de materias primas

¿Por qué hay escasez de materias primas?

Las crisis energéticas en China y Europa han afectado masivamente a la producción en el último medio año, los brotes de coronavirus han provocado bloqueos de carga en los puertos estadounidenses, además de la escasez de camiones y las catástrofes naturales. 

En la actualidad, el desabastecimiento afecta a toda la cadena de valor, desde fabricantes a distribuidores, debido principalmente a los bloqueos en cada uno de los eslabones de la cadena de suministro.

El coste de las materias primas en el mercado global se ha encarecido un 22% y hasta un 328% el transporte marítimo. Todo ello está provocando un "desafío enorme para un sector competitivo y con poco margen" Business Insider

El pánico ante la falta de materias primas obliga a los que pueden permitírselo a realizar pedidos preventivos para evitar quedarse sin mercancía, lo que no hace sino agravar la presión.

El último trimestre del año se prevé difícil, y quienes compren en el último momento pagarán un sobreprecio y se enfrentarán sin duda a retrasos.

Haz tu pedido de packaging ahora y recíbelo a tiempo para la campaña de Navidad

Cartón: un bien preciado

A principios de año te contábamos en este artículo que el suministro de papel y cartón empezaba a escasear y sufrir retrasos.

El crecimiento meteórico del e-commerce ha contribuido a la demanda de packaging hecho de cartón y, por tanto, a su escasez.

Según este informe, las cajas de cartón se han incluido en la lista de productos básicos que sufren escasez de suministro a nivel mundial, y los precios han aumentado en los últimos 5 meses.

La fabricación de contenedores y palés de madera también ha experimentado un crecimiento récord, lo que ha aumentado la demanda de un recurso posiblemente renovable, la madera.

desabastecimiento embalaje

Ante la preocupación por el aumento de la demanda y un posible desabastecimiento, gigantes como Amazon llevan desde enero haciendo acopio de cartón, dejando a las pymes y empresas más pequeñas con las manos vacías.

Esto ha creado un verdadero monopolio, siendo las más afectadas las empresas que compran sus materias primas y envases a China y Estados Unidos.

¿Cómo puedes proteger a tu negocio del desabastecimiento?

El cuarto trimestre es crucial para las empresas españolas y una maltrecha cadena de suministro es la encargada de soportar el peso del periodo de ventas mas importante del año.

¿La clave para sobreponerse al desabastecimiento de packaging?

Sin duda, anticipación.

Más de ¾ de los clientes habituales de Packhelp piden mayores volúmenes de packaging en el último trimestre del año.

Para hacer frente al aumento de la demanda que suponen las compras navideñas, es esencial que abastezcas tu negocio de packaging durante los meses de octubre y noviembre.

Por suerte para nuestros clientes (y para ti, si no lo eres), hemos creado varios recursos útiles para garantizar que recibas tu packaging a tiempo, sin sobresaltos ni precios exagerados.

packaging navidad Packhelp

 

Packaging para e-commerce

Packaging para marcas de e-commerce únicas.

Explora el catálogo
Choose other country
Si lo que vendes es bueno, el packaging hará el resto

El packaging de alta gama resalta las cualidades de tus productos, ¡hazte con el tuyo!


Quiero packaging prémium
exit-intent-image