Todo lo que necesitas saber sobre el diseño de packaging

Kajetan Wyrzykowski
Kajetan Wyrzykowski | 10 min lectura

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Desde formas y materiales hasta estilos gráficos y requisitos de envío. El diseño de packaging es un término muy amplio que tiene una influencia significativa en tu negocio.

Imagina la siguiente situación:

Estás de compras, tratando de decidirte por una caja de bombones para tu madre en su cumpleaños.

Hay docenas de opciones posibles: cajas redondas, paquetes pequeños, latas y muchas más opciones que susurran "cómprame".

diseño de packaging

¿Va a examinar los ingredientes de cada caja disponible? ¿Comparar según las calorías de los bombones?

Probablemente no.

Te decidirás por la que más llame tu atención. Una caja de bombones que tenga un diseño bonito y que te resulte agradable a la vista.

A menudo basas tus elecciones en el diseño del embalaje. Es lo que atrae tu atención y, además, es un regalo en sí mismo. Puede ser un logotipo, una apariencia elegante o una forma original lo que ha llamado tu atención y te ha llevado a comprar esa caja en particular.

Por consiguiente, está claro que el aspecto del packaging es importante para los consumidores, y también lo es para tu negocio. El modo en que presentes tus productos será decisivo para conectar con los clientes. Por ello, en este artículo te contamos:

  • ¿Qué es el diseño de packaging?
  • Cómo elegir el diseño de embalaje que mejor se adapte a tu producto y marca.
  • Los diferentes materiales utilizados para convertir los diseños de embalajes en productos.
  • Cómo desarrollar el mejor diseño de embalaje para tu producto.

¿Qué es el diseño de packaging?

Ya sean cajas de comida de McDonald's, embalajes de productos de Apple, envoltorios o incluso bolsitas de té, encontrarás embalajes en casi todos los rincones y los utilizarás a diario.

El diseño de packaging consiste en una solución de empaquetado desarrollada para satisfacer las necesidades de cada producto en particular.

Si bien esta es una forma de pensar sobre el diseño de packaging, también es crucial entender otras dimensiones que lo describen y definen. Hay tres perspectivas principales que debes conocer.

  • Diseño gráfico y diseño de embalajes
  • Fabricantes de productos y embalajes
  • Diseño de marketing y embalajes

Cada una de ellas define el diseño del embalaje de una manera diferente. Entender estos puntos de vista también te ayudará a tomar decisiones sobre tu solución de embalaje.

Diseño gráfico y diseño del embalaje

Desde el punto de vista de un diseñador gráfico, el diseño del embalaje implica la identidad visual de una determinada marca.

El embalaje no solo es "responsable" de atraer la atención de un cliente, sino también de proporcionar información sobre el producto y reforzar la marca de una empresa.

La responsabilidad de tu diseñador gráfico es encontrar el punto ideal que une el estado de ánimo de una marca y su correspondiente embalaje.

Fabricantes de productos y embalajes

La segunda dimensión es la perspectiva del fabricante. Cada diseño de embalaje tiene límites de producción. Claro, puedes soñar con una caja que reproduzca el tema "Titanic" cuando se abre, pero ¿es eso práctico para tu fabricante?

Y lo que es más importante, ¿este embalaje de lujo asegurará tu producto?

La fabricación incluye todos los aspectos técnicos del embalaje, tales como:

  • Materiales utilizados
  • Detalles de acabado
  • Funcionalidad
  • Durabilidad
  • Peso
  • Estándares de envío
  • Cualquier regulación en los países a los que se envían los productos.

Diseño de marketing y embalaje

El tercer punto es el marketing y la forma en que define el diseño de tus embalajes. Según una definición bien pensada, proporcionada por O'Reilly:

"El diseño de embalajes es la conexión de la forma, la estructura, los materiales, el color, las imágenes, la tipografía y la información reglamentaria con los elementos auxiliares del diseño para hacer que un producto sea adecuado para la comercialización.”

¿Qué significa esto?

Desde el punto de vista del marketing, el embalaje es un elemento más de tu estrategia.

Tu departamento de marketing es responsable de:

  • Definir los mercados más adecuados para un producto en un tipo de embalaje específico
  • El uso del embalaje como medio de promoción
  • Definir la información clave que debe incluirse en el diseño

El embalaje también es responsable de comunicar la promesa de tu marca. Debe enfatizar el valor clave del producto y explicar claramente qué es el producto. Además, la parte emocional del branding también cuenta.

Evocar emociones es crucial y el embalaje es un medio natural para llamar la atención del cliente. Un estilo intrigante, una forma u otro detalle inteligente aumentan las posibilidades de que tu marca sea recordada, porque todo esto te hace destacar entre la multitud.

En la siguiente sección del artículo, tendrás la oportunidad de ver las tendencias de diseño más populares.

diseño de packaging
Fuente: Behance.net

Estilos de diseño de packaging e inspiraciones

Con estos diferentes puntos de vista sobre el diseño de embalajes en mente, es hora de descubrir las infinitas posibilidades del diseño creativo de embalajes para productos.

En esta parte del artículo, verás varios estilos que pueden servirte de base para el diseño de packaging:

  • Embalaje minimalista
  • Diseño de embalaje inspirado en la estética vintage
  • Embalaje basado en patrones
  • Embalajes inspirados en la cultura y/o tradición local
  • Diseño de embalaje contemporáneo
  • Diseño innovador de embalajes
  • Diseño de packaging de lujo
  • Diseño de packaging rústicos
  • Diseño de embalaje abstracto

Esta categorización se basa puramente en el aspecto visual del diseño del embalaje. Como se mencionó en la parte anterior de este artículo, podrías crear otras categorías, basadas en la perspectiva del marketing o la producción.

Diseño de packaging minimalista

El minimalismo es una tendencia de diseño que favorece las formas sencillas que deriva de las "escuela de pensamiento" de Estados Unidos a principios de los años 60, pero los ejemplos más prominentes provienen de Escandinavia y Japón.

Definir el minimalismo es difícil, especialmente en el diseño de embalajes. Una caja de cartón con un logotipo y un diseño original es minimalista, pero también lo es un frasco de gel de ducha blanco con una etiqueta característica.

En otras palabras, el minimalismo implica una gran variedad de formas de embalaje. Desde botellas de cerveza y vino hasta cajas de envío de e-commerce. Además, puedes incorporarlo fácilmente a tu marca, ya que no implica grandes costes.

De hecho, la mayoría de los diseños de embalajes que evocan un ambiente minimalista son las soluciones más te ayudarán a reducir costes.

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Fuente: tiare, unfiltered lager, muse metta, ceramidin, pringles

Diseño de packaging inspirado en la estética vintage

Vintage es un estilo de diseño que está experimentando un renacimiento enorme.

La estética vintage significa recurrir a piezas y estilos de una época anterior. En el diseño de embalajes, en particular, el término vintage se refiere a etiquetas anticuadas, fuentes escritas a mano y colores más oscuros.

El diseño de embalajes vintage evoca la nostalgia y crea una impresión inmediata de tradición y artesanía. A muchas marcas nuevas les gusta utilizar elementos vintage en los diseños de embalajes contemporáneos.

Es una forma astuta de decirle a su cliente: "He estado en el negocio durante bastante tiempo".

La estética vintage se utiliza a menudo en el diseño de embalajes de productos alimenticios - chocolates, latas de té y café, bebidas alcohólicas. A algunos fabricantes de productos cosméticos también les gusta lo vintage: las ceras para bigote, los aceites para la barba y los artículos sólo para hombres suelen diseñarse de esta manera.

Sin embargo, dada la popularidad de esta tendencia, es seguro asumir que los diseños vintage de los embalajes harán juego con más productos: cajas de suscripción, elegantes líneas de ropa, velas, librerías online, etc.

Echa un vistazo a algunos de los grandes diseños de embalajes a continuación.

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Fuente: campbell's, jasmine tea, slingshot

Embalaje basado en patrones

Los patrones son imágenes repetidas, formas u otros gráficos, impresos en la superficie del embalaje. Un patrón puede ser una representación iconográfica de tu producto o servicio, así como elementos simples y repetidos, como tres franjas de colores impresas una al lado de la otra.

Los patrones son un elemento popular en el diseño de packaging. La creación de un patrón suele ser relativamente fácil y deja espacio para elementos adicionales, como una etiqueta o pegatinas.

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Fuente: niche tea, don pablo

Embalajes inspirados en la cultura y/o tradición local

Aunque el minimalismo, los diseños de embalajes de inspiración vintage o lujosos son muy populares, inspirarse en la cultura local sigue siendo un área poco explorada.

Muchas culturas del mundo están construidas sobre colores vivos, costumbres distintas e intrincadas obras de arte. Todos pueden utilizarse en el diseño de embalajes.

Un ejemplo notable es México, donde El Día De Los Muertos trae una asombrosa paleta de colores vivos e inspiraciones. Y algunas marcas lo han usado hábilmente.

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Fuente: muertos energy drink, 2, absolut vodka

La inspiración basada en la cultura también es popular en los países nórdicos. La popularidad de la antigua religión nórdica (combinada con runas, creencias paganas y otros símbolos característicos) se utiliza en muchos embalajes de diseño.

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source: Pinterest

Diseño de packaging contemporáneo

Los diseños contemporáneos son una mezcla de otros estilos, como una marca de lujo que se inspira en el minimalismo o cajas rústicas con un toque vintage.

Los diseños contemporáneos implican también la búsqueda de un aspecto moderno y sin precedentes. Gráficos basados en degradados, uso inteligente de etiquetas y pegatinas, modernas técnicas de impresión... todos ellos son ejemplos de un enfoque relativamente nuevo hacia el diseño de embalajes.

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Fuente: barber's kit, fruit twerk

Diseño innovador de embalajes

En términos de diseño de embalajes, la innovación se relaciona principalmente con materiales o formas no convencionales. Incluso algunos diseños gráficos también son innovadores porque desafían las expectativas de los clientes.

Un gran ejemplo de este tipo de diseño es la asimetría, especialmente cuando se utiliza para romper la comprensión convencional de una caja o contenedor en particular.

El diseño innovador es una apuesta segura para las marcas de tecnología y para las marcas con productos gourmet o de primera calidad (los clientes suelen estar dispuestos a pagar más si el producto viene en un packaging de diseño).

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Fuente: bored panda

Diseño de packaging de lujo

Muchos diseños de embalajes de productos de primera calidad se basan en el uso del color negro. La razón es simple: el negro, como se explica en la psicología del color, está asociado a la opulencia, la elegancia y una experiencia de primera clase.

diseño de packaging
Fuente: hautbox, ember, laos coffee

Los diseños lujosos también suelen incorporan opciones de acabado especiales. Los diseñadores tienden a utilizar el estampado en caliente con toques plateados y dorados, estampado en relieve, barniz UV y muchos otras variantes variantes de alta calidad.

Una regla general es evitar muchos patrones y colores que contrasten entre sí. La simplicidad es esencial cuando se trata de productos lujosos.

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Fuente: grandeur, templespa, innocence

Diseño de embalajes rústicos

El diseño rústico está directamente relacionado con el minimalismo. Los proyectos basados en ambientes rústicos utilizan madera, cartón y otros elementos naturales para crear una sensación orgánica alrededor del producto.

También se puede ver el embalaje rústico como una solución rentable. Una simple caja de cartón con un diseño creativo y los colores adecuados te ayudarán a reducir costes.

Las inspiraciones rústicas se utilizan a menudo en los embalajes navideños de temporada, así como en los cosméticos (principalmente los elaborados con ingredientes orgánicos).

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Fuente: Carve's, soap, federico's

Diseño de embalaje abstracto

Los diseños abstractos se adaptan perfectamente a productos y marcas muy originales.

Los proyectos abstractos pueden variar desde formas inusuales hasta gráficos e imágenes que representan la idea general de un producto (en lugar de fotografías de la vida real).

Sin embargo, los diseños de embalajes abstractos pueden ser un poco arriesgados para algunas empresas. Los productos farmacéuticos no pueden llevar un diseño abstracto, ya que la información y los tecnicismos que aparecen en el embalaje son cruciales para el comprador.

En algunas áreas de la industria alimentaria, así como en accesorios de diseño de interiores, zapatos o aparatos electrónicos, los enfoques más abstractos suelen gozar de un gran éxito.

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Fuente: Behance

Estos son, en resumen, los 3 puntos que debes tener en cuenta para diseñar tu embalaje:

  • Investiga a tu competencia e intenta crear un diseño diferente.
  • Ten en cuenta que, en función de tu sector, algunos estilos pueden ser demasiado atrevidos, como los diseños abstractos dentro de la industria farmacéutica.
  • Intenta mezclar estilos: los embalajes vintage mezclarse con el estilo rústico. Los embalajes elegantes y lujosos pueden incluir detalles relacionados con la tradición de tu país.

En la siguiente sección, verás cómo combinar tu estilo deseado de embalaje con una forma determinada.

Formas y diseño del embalaje del producto

Mientras que los estilos anteriores hacen referencia al aspecto del diseño gráfico, la forma del embalaje también es importante.

La forma del embalaje de tu producto depende en gran medida de tu logística y presupuesto. Aunque tu producto también influye en la forma, son estas dos primeras restricciones las que tienen mayor impacto en el resultado final.

Cuando pienses en la forma de tu embalaje, ten en cuenta la cadena logística. Los elementos muy frágiles y las formas inusuales podrían sufrir daños durante el traslado (en caso de que hagas envíos a destinos lejanos).

Por lo tanto, el embalaje necesita proteger el producto de tu cliente, así como crear una experiencia de unboxing memorable. Tus clientes esperan ser sorprendidos, pero lo último que quieren es un paquete .

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Sorprendentemente, incluso los mayores e-commerce tienden a olvidar la importancia de sus embalajes. Amazon, el gigante del comercio en línea, es famoso por sus ridículas cajas de gran tamaño. Mientras la empresa crece y gana nuevas cuotas de mercado, muchos clientes acuden en masa a los medios sociales para quejarse de sus terribles opciones de embalaje.

La forma del envase también puede ser engañosa y, por lo tanto, hay que tener en cuenta las posibles confusiones. Un ejemplo popular es una botella de zumo de Minute Maid que fue rediseñada de una manera poco acertada. Los clientes estaban seguros de que se trataba de un producto de limpieza, colocado en el pasillo equivocado de los supermercados, lo que tuvo un impacto negativo en las ventas.

Si bien estos ejemplos pueden demostrar lo contrario, la introducción de cambios en el diseño de tu embalaje puede ser refrescante para tu marca. Asegúrate de verificar tu idea antes de ponerla en marcha.

Como resumen sobre el diseño y las formas de los embalajes:

  • Los clientes pueden estar acostumbrados a un determinado diseño de embalaje. Investiga antes de introducir cualquier cambio.
  • El embalaje debe adaptarse a tu cadena logística
  • El diseño del embalaje debe coincidir con el de tu producto (no dejes demasiado espacio libre en el interior).

Materiales del embalaje

Los materiales se dividen en dos grupos principales. El primero hace referencia a soluciones respetuosas con el medioambiente, mientras que el segundo se centra en una experiencia de desempaquetado de alta calidad...

Cartón corrugado

El cartón es uno de los materiales de embalaje más populares y muy utilizado en:

  • Cosméticos
  • Restaurantes y comida
  • Cajas de suscripción
  • Ropa
  • Joyería
  • Servicios generales de e-commerce
  • Venta al por menor
  • ...y mucho más.

El cartón es un material duradero producido a partir de pulpa de madera que se calienta, se mezcla con agua y se convierte en láminas que pueden ser cortadas posteriormente. Si desea profundizar en las particularidades de la producción de cartón, este artículo lo describe con más detalle.

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Probablemente te estarás preguntando - ¿qué significa "corrugado"?

Corrugado significa que las hojas de cartón se unen para crear capas llamadas ondas. Estas capas proporcionan amortiguación y refuerzan la caja.

El cartón corrugado es una solución perfecta para enviar productos debido a su ligereza y durabilidad. Muchas empresas envían sus productos en cajas de cartón, desde Nike hasta pequeñas marcas locales.

A esto se añade el hecho de que el cartón es una base de impresión perfecta. Se puede blanquear para obtener una paleta de colores muy saturada o imprimir directamente sobre la capa de cartón en bruto.

A continuación tienes algunos ejemplos de cajas de cartón impresas.

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Materiales de embalaje biodegradables a base de fibras

Los materiales orgánicos también se utilizan en la producción de embalajes. Esto se refiere principalmente a los ingredientes vegetales, que es una tendencia al alza en la industria del embalaje.

Un gran ejemplo son las bolsas de polietileno a base de maíz, que tienen las mismas características que el material plástico, pero con la ventaja de ser completamente biodegradables.

Otros ejemplos de soluciones de embalaje respetuosas con el medio ambiente son:

  • Cartón
  • Papel
  • Fibras de yute
  • Fibras a base de cultivos como el trigo que se utiliza para crear embalajes sólidos.

Las soluciones de envasado biodegradables y compostables están adquiriendo mucha más importancia debido a los residuos generados por el plástico o el vidrio. Ninguno de estos dos materiales es biodegradable, y el vidrio en particular tarda alrededor de un millón de años en descomponerse por completo.

En segundo lugar, cada vez más clientes son conscientes de la influencia perjudicial de los embalajes de plástico. Los consumidores están empezando a favorecer a las marcas que van más allá para encontrar soluciones más ecológicas.

Materiales innovadores para el embalaje

Aunque puede resultar tentador implementar un material original para el embalaje de tu producto, estas soluciones no son ni baratas ni fáciles de implementar.

Entre los materiales de embalaje más innovadores y originales, se puede encontrar:

  • Seda de araña
  • Materiales de embalaje comestibles
  • Fibras extraídas de la leche caducada
  • Fibra a base de algas
  • Base de hongos (micélio)

Embalajes de plástico

El plástico sigue siendo la solución de envasado más popular, sin embargo, se reducirá considerablemente en los próximos años.

Se puede encontrar embalajes de plástico en casi todas partes.

Se utiliza como embalaje de alimentos, cosméticos, productos electrónicos, etc. porque es una solución de embalaje bastante fiable. Es duradero, rentable y adaptable a todo tipo de productos.

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Aunque su producción es relativamente barata, el plástico pronto se prohibirá en muchas industrias y países.

La razón de esta prohibición son los residuos plásticos que se generan cada año. Como material de embalaje, el plástico no es biodegradable y su reciclaje sigue siendo relativamente costoso.

Embalaje de polietileno

El polietileno es una capa plástica, duradera, impermeable e ideal para hacer envíos. Pueden ser útiles para las marcas que venden ropa o accesorios de ropa y, debido a su peso extremadamente ligero, es una solución muy rentable.

Embalajes de vidrio y aluminio

El vidrio se utiliza comúnmente en el envasado de alimentos. Aunque es completamente no biodegradable, el vidrio se puede reciclar de forma muy rentable (al contrario que el plástico).

El vidrio también está limitado en términos de diseño. Aunque se pueden crear varias formas, no hay ninguna opción de impresión, aparte de una etiqueta adhesiva tradicional.

¿Qué conclusiones podemos sacar sobre los materiales de embalaje?

  • Si las características específicas de tu producto lo permiten, intenta eliminar cualquier rastro de plástico.
  • Busca soluciones a base de plantas y cajas de cartón.
  • Haz pruebas A/B con tu embalaje. Utiliza pequeñas cantidades y comprueba su éxito entre los clientes.

En la siguiente sección descubrirás qué características del diseño influyen en tu negocio y cómo puedes utilizar el embalaje como palanca de ventas y marketing.

El diseño de embalajes y su influencia en las empresas

Al igual que el diseño de tu producto, el diseño del embalaje influye en la forma en que los clientes perciben tu marca.

Por lo tanto, invertir en un diseño de embalaje único tiene múltiples ventajas:

  • El embalaje vende indirectamente tu producto y ayuda a captar la atención de los clientes.
  • La optimización del diseño de los embalajes ayuda a reducir los costes.
  • El embalaje es una herramienta fantástica para fidelizar a los clientes y construir una comunidad.

diseño de packaging

1. Vende tu producto con todo lo que tienes

Las ventas de tu producto dependen de una amplia gama de factores.

Algunos de estos factores parecen obvios, como las habilidades de tu fuerza de ventas o el rendimiento de tu producto entre tus competidores. Sin embargo, existen otros factores que también pueden influir en el proceso.

Un ejemplo es el famoso cambio de marca de GAP, en el que la empresa cambió su logotipo, lo que provocó que las ventas se desplomaran.

También es la experiencia de unboxing lo que te ayuda a vender más. Añade una nota de agradecimiento personalizada, crea algo único como un embalaje perfumado o envuelve tu producto en una capa de elegante papel de seda.

2. Mantén el control de tus costes

Cuando se trata de embalajes, hay que ser ágil. A veces, es mejor empezar con una solución menos llamativa. Se puede desarrollar el diseño junto con la evolución de tu empresa y producto. Esta es también una forma inteligente de mantener a tus clientes interesados. Estarán más vinculados con una empresa que cambia de acuerdo a sus necesidades.

El control de tus costes también depende de los pedidos que realices. En el caso de las pequeñas empresas, el pedido de lotes pequeños les ayuda a reducir la inversión única. Sin embargo, las empresas más grandes a menudo tienden a comprar grandes cantidades y a mantener el embalaje a mano en todo momento.

3. Fidelización de los clientes

Por último, pero no por ello menos importante, si tu embalaje puede reciclarse, tus clientes volverán a optar por tu marca.

Un ejemplo de reciclaje son las latas de té de aluminio. Las latas de té se utilizan a menudo como latas para especias, café o nuevos tipos de bolsitas de té. Esa es la idea del upcycling: dar una segunda vida a los embalajes.

La lealtad del cliente también puede ser impulsada por la forma en la que tu embalaje resuelve un determinado problema de tus clientes.

En la actualidad, la tendencia de los embalajes comestibles para alimentos está ganando cada vez más atención, y es claramente un movimiento de marketing. Las empresas que se atrevan a introducir embalajes comestibles a gran escala, también serán pioneras en la reducción de los residuos.

diseño de packaging
Fuente: pinterest

Últimas ideas

Si estás aquí, entonces sólo puede significar una cosa: tu cerebro está lleno de información.

Como puedes ver, el diseño de packaging es una parte esencial de tu producto e influye de manera importante en tu negocio.

Tu negocio no solo depende del embalaje, obviamente. Hay docenas, si no cientos de factores que tendrán un impacto en su rendimiento y crecimiento.

Sin embargo, el embalaje del producto diseñado de acuerdo con las mejores tendencias y prácticas es un paso en la dirección correcta.

Packhelp puede ayudarte con tus necesidades de embalaje. Desde cajas de cartón hasta bolsas biodegradables. Haz clic a continuación y descubre las soluciones para tu marca.

 

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