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Cómo usar la psicología del color para dotar a tu marca de personalidad

Kajetan Wyrzykowski
Kajetan Wyrzykowski | 6 min lectura

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Si supieras que el 75% de los lápices vendidos en EE.UU. son amarillos, ¿usarías este color para diferenciar tu marca y llamar la atención de tus clientes?

La psicología del color puede ayudarte a expresar de manera clara la filosofía y los valores de tu marca, así como a destacar entre la competencia de un modo original.

No obstante, es una decisión que debe tomarse con calma, y lo ideal es tener algunas nociones básicas para poder decidir la mejor combinación para nuestra marca.

En este artículo vamos a ver:

  • Los colores más utilizados por las marcas de más renombre en el mercado y qué simbología o sentimientos se asocian a cada uno.
  • En qué debe basarse tu marca para elegir la combinación de colores adecuados (tanto para tu logotipo como para tu packaging).

Los colores dicen mucho de ti

dos aviones de ryanair con el logo de la empresa

Aunque no hay normas definitivas que deban seguirse al pie de la letra, sí hay recomendaciones dentro de la psicología del color.

¿Te has fijado en que muchas aerolíneas (Ryanair, KLM, Turkish Airlines o Lufthansa) usan el azul como color principal? Hay una razón clara tras esta decisión: es un tono que transmite confianza.

¿Por qué Subway escogió el amarillo y el verde? El primer color es alegre (la marca está destinada a gente joven), y el segundo es un símbolo de frescura.

Con estos ejemplos puedes ver que las marcas eligen colores en base a lo que quieren transmitir a su público objetivo.

A continuación verás los colores más utilizados por las marcas de renombre en el mercado y lo que transmiten a los clientes:

El azul es el color del mar y del cielo. Es un tono que se asocia a la tranquilidad, a la confianza, la eficiencia y la lógica.

De hecho, podemos ver muchísimas marcas mundialmente conocidas que utilizan el azul en sus logotipos: Facebook, Twitter, IBM y Vimeo, entre otras.

Packhelp también es un buen ejemplo. Decidimos utilizar el azul para nuestro logotipo para transmitir confianza y limpieza en nuestros procesos.

El rojo, por otro lado, es un color llamativo, y se asocia a la vitalidad, la pasión, la emoción, la calidez y la fuerza.

Es muy común ver este tono en los logos de compañías de entretenimiento y estilo de vida (Netflix, Coca-Cola, Disney, McDonald's o Lego).

El verde se asocia a la naturaleza, la ecología y todo lo relativo a la Tierra.

Asimismo, es un color que transmite equilibrio, armonía y que nos hace pensar en la sostenibilidad.

Muchísimas compañías de renombre usan el verde en sus logotipos: Subway, Spotify, Starbucks, Lacoste y Xbox.

El amarillo también es muy alegre y llamativo, pero no es común utilizarlo como color único para un logo corporativo.

Muchas compañías lo utilizan para dar un toque alegre a sus diseños, como McDonald's e IMDB.

Por otro lado, el negro es el color más utilizado por las marcas de lujo, ya que se asocia a la elegancia y al buen gusto.

En muchas ocasiones se combina con elementos en color blanco, dorado o plateado.

guía sobre la psicología del color

¿En qué debe basarse tu marca para elegir la paleta de colores adecuada?

Tal y como hemos dicho, el primer paso es ponerte en el lugar de tus clientes, pero no debes olvidar que tu marca también es un reflejo de tus valores y, por tanto, debe ser una combinación de estos dos aspectos.

Por ejemplo, si quieres mostrar que la eficiencia y la rapidez son tus valores diferenciales, puedes optar por el azul, un tono que genera confianza y que muestra “limpieza”.

Si tu marca es más alegre y te diriges a un público más joven, puedes optar por tonos vivos como el amarillo, el rosa o el naranja.

prueba a dar con una mezla de colores cálidos bastante claros - el rojo y el amarillo resonan con una imagen viva, perfecta para una marca enfocada a gente apasionada. 

Si quieres demostrar que tu marca está comprometida con el medioambiente, el verde y el marrón pueden ayudarte en este propósito.

No obstante, debes utilizar estos colores de forma moderada, ya que el verde puede dar una imagen un poco aburrida si se utiliza en todo el diseño de tu marca.

Por último, no te olvides de añadir un toque personalizado a tu marca.

Los detalles en el diseño, una nota personalizada, etc. suelen ayudar a que los clientes recuerden tus productos y te ayudan a reforzar la psicología del color dentro de tu marca.

varias cajas de color rosa con perfume en su interior

¿Qué dice la psicología del color en cuanto al género?

Al diseñar tu paquetería, debes tener en cuenta que las preferencias en cuanto al color suelen diferir en función de la edad y el género.

Un estudio realizado por Joe Hallock indica que el azul es el color más popular independientemente de la edad.

El color morado suele funcionar muy bien si tu marca está enfocada en un público joven (entre los 18 y los 30 años).

Recuerda también que el naranja es un color arriesgado. Es un tono que desprende mucha vitalidad y optimismo, pero es difícil combinarlo de forma acertada, ya que no encaja con todas las tonalidades.

En cuanto a las preferencias por género, más del 57 % de los hombres afirma que el azul es su color preferido; el verde y el negro también son una buena elección para las marcas que venden productos exclusivamente masculinos.

El azul también es popular entre las mujeres, así como el morado, el rojo y el verde.

¿Qué combinaciones de colores son las más utilizadas actualmente?

Si recuerdas los 90, seguramente vengan a tu mente marcas con logotipos muy llamativos y diseños que no pasaban nada desapercibidos.

El enfoque actual respecto al diseño es diferente.

Vivimos en la era de los filtros de Instagram y las redes sociales, y aunque se siguen realizando diseños con tonalidades fuertes y dinámicas, la realidad es que existe una tendencia cada vez mayor hacia el minimalismo. 

Las empresas que optan por el minimalismo en su logotipo (y su packaging) buscan simplicidad y claridad. 

La idea es utilizar un material resistente y orgánico con un logo o diseño sencillo en color negro (el papel kraft y el cartón corrugado suelen ser dos buenos materiales para lograr este tipo de diseño).

El minimalismo también se traduce en colores delicados y tipografía pequeña, y lo que realmente llama la atención del cliente son los pequeños detalles: una frase inteligente o un patrón bonito.

una caja minimalista de cartón natural y un logotipo negro

las cajas minimalistas de cartón son tedencia dentro de la psicología del color

las cajas blancas son tendencia dentro de la psicología del color

 

Mira la oferta de las cajas de Packhelp

Hasta aquí nuestro artículo sobre cómo la psicología del color puede ayudarte a destacar con tu marca y tu packaging.

Ya ves que no hay una metodología definitiva, pero teniendo en cuenta a qué se asocia cada color, puedes ver más claro qué tono (o tonos) representan los valores de tu marca y, por tanto, quieres que aparezcan en tu logo.

No obstante, si no tienes claro qué colores definen tu marca, puedes contratar los servicios de un experto sobre estrategia y desarrollo de marca. 

Estos profesionales son expertos en conocer a fondo tu negocio y elegir la mejor imagen para tus productos y tu marca.

Los colores también van a ser cruciales para tu packaging, y es positivo que estén alineados con la imagen de tu marca, ya que es más fácil para los usuarios asociar estas tonalidades a tu producto o servicio.

Si tienes diferentes ideas para jugar con los colores en el diseño, puedes hacer pruebas por ti mismo y realizar combinaciones diferentes.

Si optas por un diseño minimalista, el editor online de Packhelp es perfecto para que hagas estas pruebas. Incluso es probable que no tengas que recurrir a un diseñador externo.

Su interfaz es muy intuitiva, y te permite añadir un logo o diseño a tu gusto, cambiarlo de posición, modificar los colores a tu gusto e incluso añadir un acabado especial en relieve o una capa adicional en mate.

Un saludo y nos vemos en el próximo artículo.

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