La psicología del color: cómo usarlo en tu diseño

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Si supieras que el 75% de los lápices vendidos en EE.UU. son amarillos, ¿usarías este color en tu diseño para aumentar las ventas?

La psicología de los colores puede ser un asunto delicado. Algunas empresas se toman meses para crear su “comunicación de color”, mientras que otras deciden al instante. Algunas marcas se lo toman muy enserio, y otras no.

Una cosa está clara: no existen respuestas concretas al respecto. No obstante, es mejor tener algunos conocimientos de fondo; éstos podrían ser útiles para decidir si el amarillo es un color que vende mucho o se trata puramente de una coincidencia.

Los colores dicen mucho de ti

¿Alguna vez te preguntas por qué muchas aerolíneas (Ryanair, KLM, Turkish Airlines y Lufthansa, por nombrar algunas) usan el azul como color principal? El motivo es simple: transmite confianza.

¿Por qué Subway escogió amarillo y verde? Mientras que el primer color es alegre (la marca está destinada a gente joven), el segundo es un símbolo de frescura.

Básicamente lo que decimos es que la decisión de qué color elegir hay que pensarla bastante. A continuación verás lo que transmiten los colores comúnmente más utilizados a tus clientes:

  • El azul es el color del mar y del cielo. Es tranquilizante, asociado a la confianza, eficiencia, serenidad, lógica e inteligencia, y también es una elección común en el diseño de las marcas. Muchas compañías mundialmente conocidas incorporan el azul en su imagen – Facebook, Twitter, IBM y Vimeo, por nombrar algunas. Mira Packhelp – nosotros también elegimos un tono azul claro para nuestro logotipo.
  • El rojo, por otro lado, es feroz, asociado con el fervor, la pasión, la emoción, la calidez y fuerza general. Es común entre compañías de entretenimiento y estilo de vida. Algunos ejemplos: Netflix, Coca-Cola, Disney, McDonald’s, Marlboro y Lego.
  • El verde está asociado con el planeta. Es calmante, recuerda a la paz, el equilibrio, la sostenibilidad y la armonía. Muchísimas grandes compañías usan el verde: Subway, Spotify, Starbucks, Lacoste y Xbox.
  • El amarillo es extremadamente emotivo y alegre. Rara vez se utiliza como color único en una marca. Muchas compañías lo utilizan para dar un toque alegre a sus diseños, como McDonald’s e IMDB.
  • El negro suele usarse en marchas elegantes y premium. A menudo se mezcla con elementos blancos.

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¿En qué se basa uno para elegir la paleta de colores adecuada?

Lo mejor es ponerse en el lugar de tus clientes. Si quieres tener una imagen muy profesional pero no quieres ser demasiado “sociable” ante los ojos de tus clientes, opta por el azul en tus diseños. Las agencias de marketing o empresas que quieran crear confianza con su paquetería pueden utilizar el azul.

Si tu marca es más alegre, prueba a dar con una mezla de colores cálidos bastante claros – el rojo y el amarillo resonan con una imagen viva, perfecta para una marca enfocada a gente apasionada.

Cuando quieras que se te identifique por tu atención y cuidado a asuntos medioambientales, el verde y el marrón fortalecen tal percepción. Cosméticos, productos alimenticios e incluso ropa sacarían partido de un diseño de paquetería principalmente verde. Sin embargo, usa estos colores con cautela, especialmente el verde – puede dar una imagen algo aburrida si se abusa de él.

Por último, asegúrate de recordar que todo paquete depende de los detalles. Un fondo delicado, como cartón kraft o blanqueado, enfatiza la impresión en negro.

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¿Qué más es importante?

Al diseñar tu paquetería, ten en cuenta que las preferencias en cuanto a color diferen según edad y sexo. Un estudio realizado por Joe Hallock indicó que el azul es, de lejos, el color que más gusta independientemente de la edad. Si tu objetivo son los niños, evita el rojo; en este caso tu diseño debería ser principalmente verde y azul.

A adolescentes y treintañeros suele gustar el morado, el cual puede ser una novedad en el diseño de paquetería, y optar por el negro atraerá a los jóvenes. Recuerda esta regla de oro: a la mayoría de las personas no les gusta el color naranja.

En cuanto a diferencias entre sexos, a los hombres les gusta mucho el azul – más del 57% afirma que el azul es su color preferido, aunque el verde y el negro también son una buena elección para una marca masculina. Aunque a las mujeres también les gusta el azul, el morado, rojo y verde son mejores opciones para marcas femeninas.

¿Qué hay de la tonalidad y las combinaciones?

Si recuerdas los 90, seguramente te vengan a la cabeza los característicos colores llamativos y diseños escandalosos.

El enfoque moderno es diferente. En la era de los filtros de instagram y galerías cuidadas de redes sociales, existe una nueva tendencia de minimalismo.

El minimalismo en el diseño de paquetería se traduce en cartón kraft marrón combinado con impresión en negro, o en cartón blanco con impresión en negro. También se traduce en colores delicados y tipografía pequeña. Lo que realmente llama la atención son los detalles: una frase inteligente o un patrón bonito.

Mira la oferta de las cajas de Packhelp.

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Los tonos de tus colores se pueden usar para diferenciar aún más a tu marca. Un azul claro suave puede ser más cercano al gris (psicológiamente neutro) que un tono oscuro más frío.

Resumiendo

El diseño de un paquete, aparte de en la forma, el material y la textura, también depende de los colores. Estudia bien y define tus dudas, si las tienes.

Aunque en cuanto a los colores existe mucha especulación, es mejor estar debidamente preparado antes de tomar una decisión definitiva. Define tu marca y observa a tu competencia; sólo de ese modo encontrarás la mejor combinación que represente a tu marca.

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Enrique Aguilar
Enrique Aguilar Director General de Packhelp en España
Director General de Packhelp en España