Saucony Originals: packaging para marcas de calzado

E-commerce

¿Qué crees que ocurriría si dejaras a tus clientes elegir el diseño de tu packaging corporativo?

Saucony se atrevió con este desafío y el resultado fue, cuanto menos, sorprendente.

La marca presentó la propuesta a través de un concurso en el que participaron varios usuarios con mucho talento.

Quédate hasta el final y descubre su ingeniosa idea.

El diseñador de Saucony dibuja sobre una caja postal

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Saucony, un lugar donde el río siempre fluye

Antes de adentrarnos en la historia del concurso, vamos a analizar la historia de la marca para descubrir cómo ha ido adaptándose a los nuevos tiempos.

Saucony es uno de los fabricantes de zapatillas de deporte más antiguos del mercado.

La marca se creó a finales del siglo XIX en Pensilvania, cerca de Sacony Creek (históricamente conocida como Saucony Creek).

“Saucony” procede del lenguaje de los nativos americanos y describe un lugar donde dos ríos se unen y empiezan a fluir juntos, así como las características geográficas de Sacony Creek.

En sus inicios, la marca producía zapatillas infantiles. Más tarde diversificaron y se produjo el gran cambio: lanzaron zapatillas deportivas con punteras especiales.

Una marca para deportistas de renombre

Las zapatillas deportivas de la marca eran las preferidos de muchos profesionales.

Tal era la calidad de las zapatillas que en los 70 recibieron el premio Best Quality (mejor calidad), llegando a considerarse como las mejores del mercado.

Y la prueba social tampoco se hizo esperar. Rod Dixon, un deportista patrocinado por Saucony, ganó la maratón de Nueva York con una marca espectacular.

Sobrepasó a su rival en los últimos metros y terminó la carrera 8 segundos antes que él.

La imagen de Saucony estaba centrada en mostrar un producto diseñado para profesionales. La calidad de las zapatillas era altísima y su diseño era impecable.

Más tarde se puso de moda el estilo streetwear (ropa urbana), fruto de mezclar el hip-hop y la cultura del patinete.

Era ropa bonita, creativa y empezó a verse como un símbolo urbano.

En definitiva, consiguió crear tendencia en muy poco tiempo y Saucony trabajó para que sus productos encajaran en esta tendencia.

La marca empezó a producir prendas streetwear y así surgió la línea de negocio Saucony Originals.

Cajas de diseño para Saucony Originals 

El estilo streetwear se asocia a la libertad y la creatividad, y Saucony lo materializó lanzando un concurso de packaging para zapatos.

Los concursantes eran, principalmente, clientes asiduos de Saucony y tenían que crear un diseño propio para las cajas donde la marca entrega sus zapatillas.

Los requisitos eran no utilizar programas de diseño por ordenador y solo utilizar el color negro. El premio eran 12 pares de zapatos de Saucony Originals.

Un diseño en blanco y negro y hecho de forma manual

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La respuesta de los clientes fue espectacular. Saucony recibió 12 proyectos y los clientes los publicaron en Instagram con la etiqueta #sauconyxpilot.

El jurado otorgó el premio a Kinga Winiarska, cuyo diseño mezclaba los zapatos de Saucony con fuerzas animales de la naturaleza. También se premiaron otros dos trabajos muy originales.

En definitiva, al público joven le gustó la idea del concurso y se volvieron proactivos con una marca que sabe reflejar su esencia en todo lo que hace.

Un diseño blanco y negro de la marca Saucony Originals

Imagen de Designer Box

Saucony Originals eligió a Packhelp

También es importante mencionar que Saucony creó estas cajas de forma exclusiva para el concurso. 

Para ello, decidió apostar por las cajas Eco blancas de Packhelp.

El diseño de packaging tenía que ser minimalista, ya que el espacio en blanco quedaría cubierto con el diseño del ganador.

Dicho esto, la textura del cartón corrugado era el material perfecto para hacer de lienzo, ya que absorbe bien la tinta sin que el diseño se difumine.

El color negro sobre el lienzo blanco daba como resultado un diseño nítido y, sencillamente, espectacular.

una caja de zapatos blanca y negra de Saucony

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En la cara superior se imprimió el diseño ganador y en los laterales se imprimió el logotipo de Saucony y de la multinacional Pilot, que colaboró en el concurso.

Solo hizo falta una simple caja de zapatos para despertar la creatividad de los clientes, ¿se te ocurre una mejor manera de hacer publicidad?

¿Qué podemos aprender de la colaboración entre Saucony Originals y Packhelp?

- La marca utilizó las cajas como un lienzo en blanco donde los clientes podrían demostrar su creatividad y talento.

- El packaging ayudó a Saucony Originals a realizar un concurso original que se alineaba con sus valores corporativos.

- Gracias a esta estrategia, el packaging de Saucony estuvo presente en diversas redes sociales.

- Los clientes generaron contenido de valor y utilizaron el hashtag #sauconyxpilot para promover la marca.

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