Saucony Originals

E-commerce

Si alguna vez has buscado un packaging con un diseño inimitable para tu marca, sabrás que esta tarea puede ser más complicada que buscar una aguja en un pajar.

Pero, ¿qué crees que ocurriría si dejaras a tus clientes elegir el diseño de tu packaging?

Saucony se atrevió con este desafío y el resultado fue, cuanto menos, sorprendente.

La marca pensó que la mejor forma de presentar la propuesta era a través de un concurso, en el que participaron varios usuarios con mucho talento.

Si te quedas hasta el final, podrás descubrir su ingeniosa idea.

El diseñador de Saucony dibuja sobre una caja postal

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Saucony, un lugar donde el río siempre fluye

Antes de adentrarnos en la historia del concurso, vamos a analizar la historia de esta marca para descubrir cómo ha sabido adaptarse a los nuevos tiempos.

Saucony es uno de los fabricantes de zapatillas de deporte más antiguos del mercado.

La marca se creó a finales del siglo XIX en Pensilvania, cerca de Sacony Creek (históricamente conocida como Saucony Creek).

“Saucony” procede del lenguaje de los nativos americanos, y se usó como tal para el nombre de la marca.

Describe un lugar donde dos ríos se unen y empiezan a fluir juntos, así como las características geográficas de Sacony Creek.

En sus inicios, la marca se centró en fabricar zapatos para niños, y producía alrededor de 900 pares al día.

Más tarde diversificaron y se produjo el gran cambio. Empezaron a fabricar zapatillas de deporte profesional con punteras especiales.

Una marca para deportistas de renombre

Las zapatillas deportivas de la marca eran las preferidos de muchos profesionales.

Tal era la calidad de las zapatillas que en los años 70 recibieron el premio Best Quality (mejor calidad), llegando a considerarse como las mejores del mercado.

Y la prueba social tampoco se hizo esperar. Rod Dixon, un deportista patrocinado por Saucony, ganó la maratón de Nueva York con una marca espectacular.

Sobrepasó a su rival en los últimos metros y terminó la carrera 8 segundos antes que él.

La imagen de Saucony estaba centrada en mostrar un producto diseñado para profesionales. La calidad de las zapatillas era altísima y su diseño era impecable.

Más tarde se puso de moda el estilo streetwear (ropa urbana), fruto de mezclar el hip-hop y la cultura del patinete.

Era ropa bonita, creativa y empezó a verse como un símbolo urbano.

En definitiva, consiguió crear tendencia en muy poco tiempo y, como era de esperar, Saucony trabajó para que sus productos encajaran con esta moda.

La marca empezó a producir prendas streetwear, y así surgió la línea de negocio Saucony Originals.

Cajas de diseño para Saucony Originals 

El estilo streetwear siempre se ha asociado a la libertad y la creatividad, y Saucony lo sabía cuando decidió lanzar su concurso de packaging para zapatos.

El concurso estaba pensado para los clientes de la marca, a los que se les pidió crear un diseño que cubriera el espacio blanco de las cajas postales.

Los requisitos eran:

- Realizar diseños manuales, es decir, no utilizar programas de diseño por ordenador.

- Utilizar solo el color negro para el diseño.

El premio eran 12 pares de zapatos de Saucony Originals.

Un diseño en blanco y negro y hecho de forma manual

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La respuesta de los clientes fue espectacular. Saucony recibió 12 proyectos y los clientes los publicaron en sus cuentas de Instagram con la etiqueta #sauconyxpilot.

El jurado otorgó el premio a Kinga Winiarska, cuyo diseño mezclaba los zapatos de Saucony con fuerzas animales de la naturaleza. También se premiaron otros dos trabajos muy originales.

En definitiva, al público joven le gustó la idea del concurso, y se volvieron proactivos con una marca que sabe reflejar su esencia en todo lo que hace.

Un diseño blanco y negro de la marca Saucony Originals

Imagen de Designer Box

Saucony Originals eligió a Packhelp

También es importante mencionar que Saucony creó estas cajas de forma exclusiva para el concurso. 

¿Y cómo lo hizo? Decidió confiar en las cajas Eco blancas de Packhelp.

El diseño de packaging tenía que ser minimalista, ya que el espacio en blanco quedaría cubierto con el diseño del ganador.

Dicho esto, la textura del cartón corrugado era el material perfecto para hacer de lienzo, ya que absorbe bien la tinta sin que el diseño quede borroso o difuminado.

El color negro sobre el “lienzo” blanco daba como resultado un diseño nítido y, sencillamente, espectacular.

una caja de zapatos blanca y negra de Saucony

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En la cara superior se imprimió el diseño ganador, y en los laterales se imprimió el logotipo de Saucony y de la multinacional Pilot, que colaboró en el concurso.

Solo hizo falta una simple caja de zapatos para despertar la creatividad de los clientes, ¿se te ocurre una mejor manera de hacer publicidad?

¿Qué podemos aprender de la colaboración entre Saucony Originals y Packhelp?

- La marca utilizó las cajas como un lienzo en blanco donde los clientes podrían demostrar su creatividad y talento.

- El packaging ayudó a Saucony Originals a realizar un concurso original que se alineaba con sus valores corporativos.

- Gracias a esta estrategia, el packaging de Saucony estuvo presente en diversas redes sociales.

- Los clientes generaron contenido de valor y utilizaron el hashtag #sauconyxpilot para promover la marca.

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