Tendencias de packaging en 2022 por el equipo de Packhelp
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En este artículo:
- Tendencias de packaging: los datos hablan
- Fuentes
- Texto
- Iconos de redes sociales
- Símbolos ecológicos
- Desbastecimiento de la cadena de suministro
- El diseño y la sostenibilidad estarán más unidos que nunca
- La reutilización se convertirá en un plus para los clientes
- Los patrones y estampados seguirán al alza
- Las marcas se mostrarán perfectamente imperfectas
- Se crearán experiencias de branding y unboxing cuidadas al detalle
- Se explorará el uso creativo de las bolsas
- Las marcas usarán materiales sostenibles
El diseño de packaging, como la moda, está sujeto a estilos y tendencias que van cambiando y evolucionando.
Pero las tendencias de moda no solo cambian por factores como el aspecto visual de la prenda, y lo mismo ocurre con el packaging.
La materia prima, la funcionalidad o las técnicas de impresión juegan un papel fundamental al respecto; son elementos que las empresas analizan en detalle a la hora de elegir su packaging.
Ya sea en el mundo del e-commerce, en el pujante sector Q-commerce o en el retail tradicional, el packaging ha crecido y evolucionado de muchas formas.
Como empresa que ha vendido packaging personalizado a más de 53.000 clientes en 2021, hemos detectado diversas tendencias que marcarán el escenario del nuevo año.
En este artículo, el equipo de expertos de Packhelp comparte sus observaciones sobre el diseño de packaging en 2021 y lo que se llevará en 2022.
¡Comenzamos!
Tendencias de packaging: los datos hablan
Gracias a los pedidos que los clientes hacen en el editor online accedemos a información valiosa que nos ayuda a predecir y evaluar las tendencias de packaging que llegan y las que se van.
Estas son algunas de las tendencias basadas en datos reales de clientes.
Fuentes
Las fuentes son importantes porque representan la identidad de la marca.
Las más populares han sido:
- Times New Roman (27 %)
- Montserrat (7,8 %)
- Lato (5,8 %)
Texto
Asimismo, muchísimos clientes han impreso en su packaging:
- El sitio web
- El logotipo de la marca
- "Síguenos en redes sociales"
- Una nota de agradecimiento
Iconos de redes sociales
El editor de Packhelp también permite añadir fácilmente iconos y otros elementos gráficos al packaging, como los iconos de redes sociales.
Casi el 25 % de todos los pedidos realizados en el editor de Packhelp el año pasado tenían algún tipo de logotipo de RRSS.
Símbolos ecológicos
Los logotipos de reciclaje y residuos también han sido muy populares en el diseño de packaging de nuestros clientes.
Otra tendencia de diseño de packaging detectada es el aumento del uso de logotipos para mostrar las propiedades ecológicas de los embalajes:
En general, los iconos más utilizados en el editor online de Packhelp han sido:
- Materiales reciclados
- Materiales biodegradables
- Ecológico
Desbastecimiento de la cadena de suministro
Comencemos por las malas noticias.
En 2022, desgraciadamente, seguiremos viendo los efectos de la crisis de la cadena de suministro.
En pocas palabras, el transporte de materias primas a los fabricantes y la entrega de productos a minoristas y distribuidores va a seguir experimentando retrasos.
Es previsible que los plazos de entrega de packaging sean más largos en un futuro inmediato.
Y, ¿por qué?
La escasez de mano de obra en todo el mundo, junto con el aumento de los precios de las materias primas, está provocando carencias e irregularidades en las exportaciones.
Y en España, la industria está notando los efectos de la insuficiencia de las materias primas, como el acero o los microchips.
Esta falta de materiales tiene repercusión directa en la economía: el aumento de los costes de aprovisionamiento deriva en una subida de precios por parte de las empresas.
Los bloqueos en la cadena de suministro no se despejarán en el primer trimestre de 2022, y las compras navideñas del cuarto trimestre de 2021 han añadido aún más presión.
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El diseño y la sostenibilidad estarán más unidos que nunca
Si piensas en packaging ecológico, es posible que te vengan a la mente proyectos realizados con tecnología punta, como la iniciativa de Ikea de envolver sus productos en un embalaje a base de hongos.
Aunque en 2020 se produjo un incremento masivo del uso de packaging sostenible, no fue el material el que impulsó la iniciativa, sino el ciclo de vida del producto en el proceso de diseño.
Artur Oboleński, responsable de I+D de Packhelp, afirma que muchas marcas han tomado medidas para reducir las emisiones y proteger el medio ambiente simplemente gracias a un diseño de packaging eficaz.
Las empresas pequeñas o medianas también se han sumado al cambio, utilizando (por ejemplo) diseños de packaging más funcionales.
Asimismo, Packhelp ha asesorado a muchas marcas para que reduzcan la cantidad de packaging con la que envuelven sus productos.
La empresa de telecomunicaciones Raylo es un buen ejemplo de ello, a través de un packaging específico para sus productos y objetivos de negocio.
Gracias a esta elección, la marca ha reducido el peso de su packaging en un 20 % y los costes en un 11 % al escoger packaging a medida de sus necesidades.
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La reutilización se convertirá en un plus para los clientes
El pasado año, un número creciente de clientes de Packhelp se subieron al carro de la reutilización del packaging.
Este objetivo sostenible consiste en fabricar embalajes con una vida útil más longeva para que los clientes los reutilicen tantas veces como sea posible.
Esto se consigue por medio de diversas formas, como el uso de la menor cantidad posible de material de embalaje y la utilización de packaging reciclable certificado.
Varias marcas han diseñado sus packaging con el fin de proteger el producto durante los envíos y de darles una segunda vida.
Algunos ejemplos son:
- Cajas que se convierten en joyeros, como la caja con tapa
- Packaging que hace las veces de cama para mascotas
- Sobres que se convierten en compost para plantas
Todas estas ideas han surgido de marcas con visión de futuro que entienden que una sencilla caja postal puede formar parte de una experiencia que involucre a su producto.
Packhelp también ha ayudado a las marcas a potenciar la reutilización, con la creación de bolsas de tela personalizadas a partir de algodón orgánico o materiales reciclados, así como saquitos de tela.
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Los patrones y estampados seguirán al alza
¡La creatividad de nuestros clientes este año ha sido increíble!
Tras el lanzamiento de nuestra gama de patrones personalizables, observamos que muchas marcas cambiaron sus diseños de packaging existentes por uno basado en este tipo de estampados.
Con el editor online, puedes elegir entre docenas de patrones y personalizarlos de forma ilimitada.
Además, los patrones son un elemento de diseño fantástico porque, si se hacen bien, pueden dar la sensación de una textura completamente distinta a la del cartón.
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Las marcas se mostrarán perfectamente imperfectas
Hay belleza en lo imperfecto.
Muchas marcas han nacido bajo el contexto de la contracultura, y reivindican su personalidad a través de un branding y productos con diseños irregulares o formas asimétricas.
Es el caso de la agencia Studio Halbuki, que se ha desmarcado con un envoltorio y productos exclusivos.
Ha elegido el tubo de cartón para envíos de Packhelp y lo ha decorado con ilustraciones coloridas hechas a mano.
La agencia quiso crear una lata de papel rompedora, resistente y que los clientes puedieran reutilizar para guardar objetos en casa.
Una frase original que simula la escritura a mano, una nota de agradecimiento personalizada o letras gastadas.
Estos elementos aportan estilo propio, aportan una sensación packaging prémium y hacen que los clientes conecten con el equipo humano que mueve la marca.
Las marcas se han ido alejando progresivamente del perfeccionismo para acercarse más al consumidor y establecer una relación sincera con él.
Se crearán experiencias de branding y unboxing cuidadas al detalle
El branding es la imagen visual con la que tu marca se presenta al mundo y que te hace reconocible frente a los clientes.
Esta imagen está latente en el diseño de tus productos, en tu web, en tus redes sociales y, por supuesto, en tu diseño de packaging.
La forma, los gráficos y los materiales con los que se fabrica el packaging deben alinearse con la imagen que proyectas en el resto de plataformas, como las redes sociales.
Se trata de crear una experiencia de marca en torno a tu producto. Y la mejor manera de hacerlo es asegurarse de que todo el contenido del packaging esté personalizado, por dentro y por fuera.
Imprimir una frase divertida en la tapa interna de la caja, usar papel nido de abeja para proteger los artículos o personalizar el papel de seda; todos estos complementos refuerzan el branding y la experiencia de unboxing.
Pero el branding no consiste únicamente en añadir tu logo en la superficie de una caja.
Puedes aprovechar la geometría de tu logotipo y amplíala en un patrón. La cinta adhesiva personalizada con tu logo para sellar la caja es una pequeña adición, pero demuestra que prestas atención a los detalles más sutiles.
Incluso los complementos como las pegatinas personalizadas deberían llevar tu logotipo para ayudar a mejorar el unboxing, ya sea en la propia tienda o en el domicilio del cliente.
Dado que en 2022 cada vez más personas seguirán comprando en el canal online, es de esperar que la importancia de una experiencia de unboxing de calidad se convierta en algo esencial.
Se explorará el uso creativo de las bolsas
Las bolsas Stand Up, también conocidas como doypacks, son una forma de packaging muy habitual para conservar y transportar café, té, frutos secos y otros productos comestibles.
En 2021, observamos que muchas marcas de diferentes sectores apostaron por la bolsa stand up como una forma innovadora de packaging personalizado para su marca.
El equipo de Packhelp se dio cuenta de que a las marcas de alimentación les encantaban sus doypacks, pero también se utilizaban como embalaje para ropa, sobre todo para calcetines.
Ademas, se observó que también que era una forma común de packaging de aceite de CBD.
Dado que la industria del cáñamo, el cannabis y el CBD sigue creciendo debido a que los gobiernos están cambiando su postura respecto a este producto, cabe esperar que la versatilidad de los doypacks aumente en 2022.
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Las marcas usarán materiales sostenibles
La tecnología de los materiales es una cuestión abordada por marcas de todas las clases y tamaños.
Cada vez son más las empresas que abandonan su dependencia de los envases de plástico, así como las soluciones de packaging con múltiples materiales.
La adopción de packaging reciclable y que promueva la economía circular es una tendencia que sentará precedente en 2022.
Los biopolímeros también han sido una petición frecuente, ya que las marcas que venden productos hechos con materiales biodegradables y compostables requieren envases de propiedades similares.
Los materiales basados en fibra también gozaron de gran popularidad, y los más solicitados fueron las hojas, el bambú y la caña de azúcar.
Nuestros sobres compostables están hechos de almidón de maíz biodegradable. Descúbrelos aquí.
Estas soluciones de packaging han sido adoptadas por muchas marcas de ropa, pero también de alimentación, como panaderías y chocolaterías, por lo que han influido mucho en el diseño del packaging alimentario.
Cabe destacar que estos materiales son subproductos de otros procesos, con lo que se eliminan los residuos totales del producto inicial.
El aspecto más común entre las marcas que utilizan materiales sostenibles es el hecho de que sustituyen los materiales de un diseño existente, en lugar de rediseñarlo desde cero.
Esto demuestra que cambiar los materiales del embalaje es posiblemente la mejor medida que una marca puede tomar para proteger el medio ambiente.
Muchos de los clientes de Packhelp también forman parte de la colaboración de Packhelp con One Tree Planted, un servicio gratuito que replanta árboles en zonas deforestadas en función de la cantidad de embalajes que se compren.
Casi el 97 % de estas marcas colocan un distintivo en su packaging y en su sitio web para informar a sus clientes sobre sus iniciativas de sostenibilidad.
Hasta aquí nuestro artículo con las tendencias de packaging de 2022
Podemos afirmar que el diseño de packaging sostenible y reutilizable ha sentado precedentes en 2021 y lo seguirá haciendo en 2022.
Las empresas también han valorado tendencias como los patrones y estampados listos para usar, las formas asimétricas que refuerzan el lado humano de la marca, los complementos y la personalización interna del packaging.
Otro factor que tendrá especial relevancia en el contexto actual es el packaging sostenible y orientado a la reutilización.
Si quieres hacerte con un packaging que siga las tendencias en diseño y marketing, te invitamos a visitar el catálogo de Packhelp y a contactar con nuestro equipo de expertos, que te asesorarán en todo lo que necesites.