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¿Qué vender por Internet? Ideas y consejos para montar tu propio e-commerce en 2021

Maria Carrillo Estrada
Maria Carrillo Estrada | 14 min lectura

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Si algo tenemos claro, es que la COVID-19 está tambaleando la economía y el mundo empresarial.

Las grandes cadenas continúan cerrando sedes físicas para centrarse en la venta online, la hostelería y el turismo siguen buscando una fórmula para reinventarse, y muchas pymes que no lo tenían nada fácil han echado el cierre.

Pero también es cierto que, a lo largo de todas las crisis de la historia, hay un patrón que se repite: emprendedores que toman el caos como una oportunidad de transición y de sacar adelante proyectos que tenían en mente desde hace tiempo.

Así nacieron Airbnb en 2008 o Uber en 2009, y seguramente en unos años veamos empresas de éxito que se desarrollaron en plena pandemia.

Si estás leyendo esto, es probable que esa vena emprendedora corra por tus venas, y te gustaría aprovechar el momento para lanzar ese negocio digital al que tanto tiempo llevas dando forma en tu cabeza.

Desde Packhelp queremos ayudarte a despegar, y vamos a contarte:

  • Qué pasos básicos no debes saltarte cuando empieces a vender por Internet.
  • Qué sectores estarán en pleno auge en 2021 y en los que podría encajar tu idea de negocio.
  • Ejemplos de e-commerce que ya han consolidado su marca en dichos sectores, y cuyas historias pueden servirte de inspiración para conseguir tus primeras ventas en el mundo online.

¡Comenzamos!

cajas para empaquetar productos y vender por Internet

Pasos básicos para vender por Internet

Antes de enumerar los pasos básicos para vender por Internet, queremos darte un consejo que conforma el pilar de todo lo que leerás a continuación:

Construye unos cimientos que sostengan bien tu negocio, y no te dejes llevar por la idea de que lanzar un negocio online es mucho más fácil que montar un negocio físico.

Aunque no tengas una tienda física y esto te ayude a reducir gastos, hay muchos otros aspectos en los que los negocios físicos y online se asemejan bastante:

  • Tendrás que realizar un análisis de mercado y comprobar si existe una demanda real del producto que quieres vender.
  • Tendrás que analizar a tus competidores, así como a posibles colaboradores o distribuidores de tu producto.
  • Una vez encuentres a tus proveedores, será imprescindible que cuentes con un almacén donde preservar la mercancía y un buen sistema logístico para realizar los envíos a tiempo.
  • Y, por supuesto, tendrás que ofrecer un buen servicio de atención al cliente para que los consumidores se sientan atendidos durante y tras la compra.

Sí, queda mucho trabajo por delante, pero no te abrumes.

Por suerte, cada vez hay más herramientas que te ayudan a automatizar los procesos internos de tu e-commerce y a vender por Internet, así como expertos en negocios digitales que pueden ayudarte a elaborar una hoja de ruta con la que evitarás muchos errores de principiante.

A continuación vamos a centrarnos en cómo elaborar un plan sacando partido de tus habilidades y con la ayuda de estos expertos.

Empieza de forma progresiva

Lo más probable es que tu e-commerce tarde meses en aportar beneficios. Por ello, muchos emprendedores lo compaginan con un trabajo por cuenta ajena.

Si estás en esta situación, te recomendamos contar con un colaborador y que administréis bien las horas que cada uno puede dedicarle al proyecto.

Es una buena manera de lograr que el e-commerce no esté desatendido y de hacerlo crecer hasta que logréis vivir de ello a tiempo completo.

Así fueron los inicios de Feeling Felt, una empresa italiana que fabrica complementos de forma sostenible.

varias mochilas, llaveros y una caja de Feeling Felt

Barbara, cofundadora de la marca, fabricaba accesorios de forma artesanal por puro gusto, y decidió aprovechar sus conocimientos y el amor por este hobby para lanzar su propio proyecto.

Solo un miembro del equipo trabajaba a tiempo completo al principio. Se propusieron hacer crecer la marca de forma progresiva para dejar sus trabajos por cuenta ajena y dedicarse al e-commerce al 100 %.

Francesca, Barbara y Riccardo tenían conocimientos sobre diseño, gestión de proyectos y publicidad; aunando estos conocimientos lanzaron su primera línea de accesorios sostenibles. Puedes leer su historia aquí.

Recicla tus conocimientos previos

Feeling Felt es el perfecto ejemplo de que puedes reutilizar los conocimientos adquiridos en tus anteriores empleos para darle un empujón a tu negocio online.

Si has trabajado en marketing, sabrás dar visibilidad a tus productos en diversas plataformas digitales; si manejas las finanzas, llevarás al dedillo la contabilidad del negocio, y si llevas años vendiendo un determinado producto, podrás lanzar tu propia línea y convertirte en un perfecto asesor para los clientes.

En definitiva, no sientas que vender por Internet es una ruptura con todo lo que has hecho hasta ahora.

Todas tus experiencias laborales previas te han aportado habilidades que podrás relacionar, de una manera u otra, con tu proyecto actual.

Estudia bien el mercado y cómo llegar hasta tu público objetivo

Para bien y para mal, los e-commerce compiten en un mercado global. 

Hasta en el lugar más recóndito puedes encontrar una empresa que ofrezca productos similares (o prácticamente iguales) a los tuyos.

¿La desventaja? Es más difícil destacar a ojos del consumidor. ¿La ventaja? Todos tus competidores tienen web y redes sociales, podrás analizar de primera mano la manera en que se comunican con los clientes y sus estrategias comerciales.

Hay diversas herramientas online que pueden ayudarte con este análisis, pero si aún no estás familiarizado con ellas, te recomendamos empezar con herramientas convencionales y de la mano de un asesor.

Además, al principio podrás contar con asesoramiento y talleres gratuitos gracias a los programas de emprendimiento de los ayuntamientos. Basta con que hagas una búsqueda en Google y encuentres la de tu localidad.

Aprovecha al máximo la ayuda de los asesores y de los talleres gratuitos. Aprenderás a manejar herramientas como Canvas y tejerás tu primera red de contactos, emprendedores que se encuentran en la misma situación que tú y que pueden convertirse en posibles colaboradores.

crea un modelo canvas para montar tu negocio y vender por Internet

Invierte en tu página web

¿Ya estás trabajando en la web de tu e-commerce? Si es así, te habrás dado cuenta de que el contenido que publicas en ella es fundamental para que los clientes depositen su confianza en ti y en lo que les ofreces.

No solo las imágenes cuentan, también hay que ofrecer buenas descripciones de los productos y alimentar el blog con contenido interesante para los lectores o potenciales compradores.

Te recomendamos reservar varias horas semanales para publicar nuevo contenido o mejorar el ya existente. En este artículo te mostramos más claves para optimizar tu sitio web.

¿Qué vender por Internet? Sectores en auge y ejemplos de marcas consolidadas en ellos

La COVID-19 ha hecho que muchas empresas y emprendedores comiencen a desarrollar geles hidroalcohólicos, desinfectantes, mascarillas personalizadas o artículos para hacer deporte en casa, entre otros.

Es cierto que estos productos han llegado para quedarse una larga temporada, pero nuestro consejo es que te lances con un proyecto que te entusiasme y, a ser posible, que responda a las necesidades de los consumidores a corto y largo plazo.

Has roto con tu trabajo por cuenta ajena, pero ahora también vas a pasar muchas horas trabajando para sacar adelante tu e-commerce, ¿qué menos que intentar apostar por una idea que te motive?

En Packhelp vendemos paquetería a e-commerce que se han abierto paso en sectores con grandes previsiones de futuro, y queremos que sus ejemplos sean una fuente de aprendizaje para ti ahora que estás empezando.

Varios de ellos se fabrican de forma ética y responden a la llamada de los consumidores actuales, cada vez más concienciados con preservar el planeta.

Cosmética sólida y natural

Entre los objetivos de las empresas que ofrecen estos artículos está el reducir la cantidad de frascos de plástico que acaban en los océanos cada año, así como usar ingredientes que no provengan de animales y no testar en ellos dichos ingredientes.

Si estás pensando iniciarte en este sector, no te pierdas:

  • Este artículo de Jaboneko sobre cómo comenzar en el mundo de la cosmética natural.
  • El ejemplo de Unbottled, una empresa francesa que ofrece jabones sólidos envueltos en un packaging sostenible.

Velas naturales

El sector de la decoración online también lleva unos años en expansión.

Además de la comodidad de recibir los artículos a casa, se suman tendencias como el hygge, una filosofía de vida que nos invita disfrutar de las pequeñas cosas creando ambientes acogedores en el hogar.

Para ello, no hay nada como la decoración rústica y artículos como las velas naturales.

Los clientes las eligen porque, además de estar fabricadas con cera natural (de abeja o de soja) producen iones negativos que neutralizan los contaminantes en el aire.

  • Puedes combinarlas con barritas olorosas y venderlas en forma de pack, tal y como hace la empresa Three Souls.
  • Puedes crear packs con velas de varias fragancias y enviarlos a través de un servicio de suscripción.
  • O puedes distribuirlas a través de otros puntos de ventas.

En este artículo te contamos cómo vender tus productos a través de un sistema de suscripción mensual.

Juguetes de madera

Aunque estemos en plena era digital, muchos padres siguen buscando alternativas que estimulen la creatividad de sus hijos y que los alejen por unas horas de las pantallas.

Por lo tanto, una colección de juguetes de madera es de lo mejor que puedes ofrecerles tanto a padres como a hijos.

En tu web podrás destacar sus numerosas ventajas: 

  • Si se cuida bien, la madera apenas se deteriora y el juguete puede pasar de una generación a otra.
  • La madera es una materia prima renovable y una buena alternativa a los juguetes de plástico.
  • Los juegos como el tangram, los bloques de construcción, los instrumentos musicales de madera o los centros de motricidad son perfectos para que los niños desarrollen todo su potencial e imaginación.

juguetes de madera que se pueden vender por Internet

Si quieres inspirarte en un cliente de Packhelp que ya ha consolidado su marca de juguetes hechos a mano y de forma sostenible, no te pierdas a Touch Wood Toys.

Cartas y juegos de mesa

¿Has oído hablar de Cards against Humanity? Este juego, desarrollado por un grupo de estudiantes de Illinois, se convirtió en un fenómeno viral en el mundo entero.

Cada jugador recibe diez cartas, y el Zar (que dirige la ronda en ese momento) lee en voz alta una carta de pregunta. Los jugadores tienen que entregarle la carta de respuesta más divertida que tengan, y el Zar elegirá la respuesta más ingeniosa, que será la ganadora de la ronda.

El juego es sencillo, pero ofrece un sinfín de posibilidades en cada ronda y múltiples horas de diversión.

Si tienes imaginación y habilidad para crear tus propios juegos, esta puede ser una solución bastante económica y para cientos de familiares y amigos que pasarán horas en casa reunidos debido a la pandemia.

Puedes ofrecer tus juegos a través de un modelo de suscripción, tal y como hacen la compañía Finders Seekers o En Cavale.

paquetería de En Cavale

Ropa y complementos con un toque diferenciador

El sector de la moda sigue creciendo cada día, pero esto hace que el mercado esté cada vez más competido.

Además, muchas empresas se enfocan en moda femenina, lo que hace que tus potenciales clientas se vuelvan más selectivas a la hora de decantarse por una marca u otra.

Por tanto, lo ideal es que te enfoques en una línea de productos poco exploradas y a las que puedas sacarles rendimiento a corto-medio plazo.

Esta fue la estrategia que siguió Monsieur du Monde, marca especializada en complementos y ropa para hombre.

La empresa alemana afirma que, aunque no ha reinventado la rueda, ofrecen un servicio de atención al cliente propio de marcas grandes, así como prendas fabricadas en Europa a un precio justo.

sudadera de la marca Origin X Performance

Origin X Performance es otro ejemplo de empresa que se ha especializado en ropa deportiva sostenible, un producto muy demandado y cuya demanda no está cubierta a día de hoy.

Productos de papelería

Todos llegamos a pensar que los productos de papelería pasarían a mejor vida conforme avanzara la era digital, pero nada más lejos de la realidad.

Son muchísimos los diseñadores, ilustradores y emprendedores que han mostrado sus creaciones en diferentes plataformas online, convirtiéndolos en agendas físicas, libretas o planificadores y consolidando sus marcas entre el público milenial.

Todos estos artículos son más que una simple agenda. Contienen pegatinas, recordatorios, frases inspiradoras, gráficos coloridos y todo lo que pueda hacer que la persona que abra la agenda se sienta mejor al abrir la página en cuestión.

Si se te da bien el diseño y tienes ganas de dar rienda suelta a tu faceta creativa, puedes lanzar una línea de papelería para tus clientes.

Te recomendamos echar un vistazo a las webs de Devangari Art o Le Blue. En ellas podrás ver cómo se abrieron paso en este sector y qué estrategias les ayudan a seguir en el candelero año tras año.

productos de papelería que se pueden vender por Internet

Colecciones DIY

Los consumidores, cansados de un mercado copado de productos casi idéntidos, llevan años demandando exclusividad, y ahí es donde entran en juego los productos Do It Yourself (“hazlo tú mismo”).

Si tú también optas por fabricar tus joyas con piedras naturales o coser a mano tu ropa, es el momento de:

  • Poner en orden todo lo que sabes sobre el tema.
  • Organizar packs con instrucciones y la materia prima necesaria.
  • Enviar las instrucciones y los materiales en forma de pack para que otras personas se empapen de tus conocimientos y trabajen en sus propias creaciones.

Con este modelo de negocio puedes salir ganando por partida doble:

Crea una sección de tu web donde muestres todos los diseños que has hecho hasta ahora. El usuario podrá elegir entre comprar el kit y crear por sí mismo o pedirte que diseñes para él.

Crea también diversos packs por niveles (principiante, intermedio o avanzado). Así cubrirás las necesidades de aquellos que estén empezando y de aquellos que ya lleven un tiempo dedicándose a ello.

caja de cartón barata de la marca We Are Knitters

Inspírate en el modelo de negocio de We Are Knitters, una empresa que ha logrado poner de moda la ropa hecha a mano con sus kits DIY.

Hasta aquí nuestros consejos para empezar a vender por Internet y sectores al alza donde tu proyecto puede abrirse paso y resultar todo un éxito.

Recuerda nuestras recomendaciones básicas para iniciar con buen pie tu proyecto:

  • Empieza de forma progresiva. Desarrolla tu proyecto poco a poco y, una vez consigas un margen de beneficios amplio, dedícate a él en exclusividad.
  • Utiliza tus conocimientos previos y aptitudes para
  • Estudia bien el mercado y cómo llegar hasta tu público objetivo. Acude a los programas de emprendimiento de tu localidad y déjate asesorar por un mentor. En la mayoría de los casos, estas mentorías son gratuitas.
  • Invierte en tu página web. Es el mejor escaparate para mostrar en qué consiste tu negocio y qué hace diferente a tus productos.
  • Elige un sector que te motive, que cubra una necesidad real de los clientes y donde te veas trabajando a largo plazo.
  • Documéntate. Analiza la trayectoria de otras marcas que ya se han consolidado en tu sector, e inspírate en ellas para dar tus primeros pasos.

Recuerda que en Packhelp te ofrecemos packaging personalizado y resistente para que envíes todos tus pedidos sin contratiempos.

Pensamos en los emprendedores y empresarios que, como tú, están dando los primeros pasos con sus negocios. Por ello, te ofrecemos la posibilidad de hacer pedidos mínimos de 30 unidades, y aumentar la cantidad cuando los pedidos crezcan.

¡Un saludo y nos leemos en el próximo artículo!

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Si lo que vendes es bueno, el packaging hará el resto

El packaging de alta gama resalta aún más las cualidades de tus productos, ¡no te quedes sin el tuyo!


Quiero packaging prémium
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