Cosmética vegana: cómo alinear el packaging con tu marca
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En este artículo:
El veganismo es un movimiento que lleva varias décadas arraigado en nuestro país, pero el boom de los últimos años se ha trasladado del supermercado o los restaurantes a las estanterías de las perfumerías, revolucionando el sector de la belleza.
Son muchas las marcas de maquillaje que han surgido a raíz de este movimiento cruelty free, que rechaza la experimentación con animales y la inclusión de ingredientes de origen animal, y que lleva la concienciación por bandera.
Si quieres adoptar esta filosofía sostenible con tu marca de cosmética vegana, en este artículo descubrirás:
- Las marcas que triunfan con su cosmética vegana
- Tres pasos básicos que han seguido estas empresas para tener una filosofía y misión más sostenible (y que pueden servirte de inspiración)
- El packaging sostenible que necesitas para tu marca vegana
3,2,1… ¡comenzamos!
Cosmética vegana: marcas que baten récords
Una marca vegana es aquella cuyos productos no contienen ingredientes procedentes de animales ni generados por ellos. Sus fórmulas contienen componentes de origen natural, como los extractos de plantas y los aceites esenciales y vegetales.
Sostenibilidad y rentabilidad son sinónimos.
Este sector está en auge, un reciente estudio realizado por la consultoría Lantern apunta que el mercado global de productos veganos generará un consumo que rozará los 5 mil millones de dólares. En nuestro país, la venta de productos veganos ha aumentado un 48 % en los últimos dos años.
Te presentamos algunas de nuestras favoritas:
Coexist es una marca de cosmética natural, vegana que usa packaging biodegradable para enviar los productos a sus clientes de toda España.
¿Su filosofía? Usar ingredientes "de toda la vida" , apostando por la innovación consciente y siendo transparentes en todo el proceso de fabricación de los productos.
Noray Cosmétics surgió de la necesidad de crear una línea de cosmética veraz y cercana, más centrada en las necesidades de los clientes que en el producto en sí.
Sus cremas y mascarillas no están testadas en animales, ni contienen siliconas ni parabenos. Por supuesto, el packaging está fabricado con cartón reciclado y 100 % reciclable.
¿Sabías que existen las brochas de maquillaje veganas?
Sí, esto y mucho más es Loella Cosmetics. Sus productos son ecológicos, no están fabricados con pelo (como la gran mayoría de las brochas actuales) y, además, un porcentaje de sus ventas va destinado a causas sociales.
The Body Shop es la marca que ha cambiado las reglas de la cosmética desde 1976. Su fundadora introdujo el revolucionario concepto del impacto positivo de las empresas en el mundo.
Hoy es el cuarto grupo de belleza más importante del mundo, con el comercio justo y el cruelty free por bandera. The Body Shop ha transmitido el mensaje más importante al sector de la cosmética y el cuidado personal: la conciencia ecológica es (muy) rentable.
Tres pasos básicos de las marcas de cosmética vegana para ser más sostenibles
Lao-Tse: “Un viaje de mil millas comienza con un primer paso”
En primer lugar, cabe aclarar que el hecho de que una marca sea vegana no garantiza que sea sostenible: es decir, el veganismo es una característica de la sostenibilidad, pero esto no quiere decir que un producto sea sostenible si es vegano.
No importa que un cosmético tenga ingredientes de origen vegetal si para su producción se ha impactado negativamente en el medioambiente.
Por ejemplo, la contaminación de los océanos.
Desde 2018, la industria cosmética ha eliminado el 97,6% de las microesferas plásticas en productos, lo que representa más de 4.250 toneladas de microplásticos sustituidos y eliminados, según la Asociación Nacional de Perfumería y Cosmética (Stanpa).
Además, el anteproyecto de ley que grava los plásticos de un solo uso ha sido aprobado en el Congreso, por lo que las empresas cosméticas que no hayan dado el paso al packaging sostenible tendrán que darse prisa.
Para garantizar la sostenibilidad de las marcas de cosméticas veganas, hemos definido 3 pasos que te servirán de ayuda:
Usar ingredientes naturales cultivados y recolectados respetando la biodiversidad
Por ejemplo, la marca Beloved Shop, que importa desde Nigeria su crema de coco y shea, donde una tribu local las hace a mano siguiendo la receta de sus antepasados.
Apostar por packaging sostenible, reciclable y reciclado
Como te contábamos en este artículo, un envoltorio es sostenible si cumple estos requisitos:
- Está fabricado con materia prima que pueda reciclarse en su totalidad o en gran parte de ella.
- Su producción, montaje y transporte se han minimizado para reducir la huella de carbono apostando por la fabricación en Europa.
- El diseño fomenta la reutilización, es decir, las múltiples vidas de ese producto.
Ser 100 % Cruelty free
Garantizar que no se ha experimentado en animales para obtener el producto. Te dejamos una gráfica de Planeta huerto, que puede ayudarte a entender mejor este concepto.
Hemos hablado con Uxía, diseñadora detrás de la web Universo Meraki, sobre cómo ser una marca más comprometida con el medioambiente.
«En el paradigma actual, es habitual que las marcas usen su propósito y valores como brújula para tomar decisiones estratégicas. Ya no basta con currarse la comunicación y tener un buen producto, queremos marcas afines y coherentes.
A finales de 2019, hice la primera encuesta de comunicación sostenible, y el 64% de las personas encuestadas afirmaron fijarse en los valores de una marca, más allá de la calidad y el precio.
Uxía, la diseñadora de Universo Meraki
El veganismo es un estilo de vida que se opone a la utilización de los animales en nuestro beneficio, y esto conecta con muchas otras vertientes.
Una consecuencia de este movimiento es la reducción del impacto ambiental.
Tirando del hilo de la coherencia, parece lógico que las personas que apuesten por una cosmética vegana exijan que además sea responsable con el medio ambiente.
El ecobranding pone el foco en reducir los recursos que consume una marca en su comunicación, y aunque es cierto que toda acción tiene un impacto, usando los principios de esta corriente, podemos hacer cualquier marca medioambientalmente más responsable».
El packaging sostenible que necesitas para tu marca vegana
En Packhelp podemos ayudarte a apostar por el packaging más sostenible para tu marca.
Contamos con la sección Propiedades ecológicas, donde te mostramos los materiales y procesos sostenibles con los que se fabrican nuestros productos. Queremos que sepas el tipo de packaging que estás comprando y su impacto ambiental.
Aquí tienes algunos de nuestros superventas sostenibles:
Hecha de cartón reciclado y perfecta para las marcas veganas que venden en el canal online, ya que la seguridad de los productos durante el envío está garantizada.
Es ideal para enviar tus productos de cosmética vegana, por su ligereza y resistencia. Se fabrica con almidón de maíz y es biodegradable.
Este elegante complemento es genial para potenciar el unboxing de tus cosméticos veganos. Además, está fabricado en papel 80 % reciclado.
Mira todos nuestros complementos de packaging y crea una experiencia de compra única.
Estas bolsas son ideales para entregar productos cosméticos en tu tienda física. Los clientes pueden reutilizarlas como bolso o para guardar objetos en casa.
Puedes elegir entre la bolsa fabricada con algodón orgánico o la fabricada con textiles reciclados y personalizarla con tu logo.
Queremos devolver al planeta un poco de lo que nos da. Por eso, colaboramos con One Tree Planted, y ya hemos plantado más de 13.400 árboles en todo el mundo.
Si tu marca de cosmética vegana usa packaging personalizado de Packhelp, tendrás la oportunidad de reforestar el planeta.
Hasta aquí nuestro artículo sobre cosmética vegana, esperamos que te haya sido de provecho y puedas aplicar nuestros consejos muy pronto.
¡Hasta la próxima!