peSeta: packaging para marcas de moda sostenible
¡Estamos de estreno! En Packhelp seguimos trabajando para mostraros historias de marcas que defienden la igualdad, el trabajo justo y el amor por las cosas bien hechas.
Y la verdad es que no hemos podido tener más suerte, porque abrimos esta sección con la marca peSeta, una empresa cuyos valores inspirarán a cualquier marca que quiera luchar por un sector de la moda más equitativo y respetuoso con el planeta.
No te pierdas lo que Jaime (director de comunicación) nos ha contado sobre este bonito proyecto y sobre el packaging que utilizan para sus productos.
Packhelp: Cuéntanos, ¿cuándo tomó forma este bonito proyecto?
Jaime: La historia de peSeta comienza más o menos a principios de siglo, cuando Laura del Pozo empezó con la marca movida por una creatividad expansiva y por un amor/vicio sano por las telas estampadas.
Al principio vendíamos (principalmente) accesorios y usábamos telas estampadas de todo el mundo.
Ahora hacemos más ropa (sin olvidar los accesorios e incluso las mascarillas) y llevamos ya varias temporadas creando nuestros propios estampados.
Somos una empresa femenina, igualitaria, conciliadora, hedonista y con vocación sostenible. Nuestra evolución ha sido siempre muy orgánica y cuidada, de ahí nuestro lema “ritmo y respeto”.
La palabra “Ritmo" muestra que hacemos las cosas marcando nuestros tiempos y siguiendo un instinto que quizá no sea el canónico en la industria de la moda.
“Respeto" tiene un doble sentido: por el medioambiente y por las personas involucradas en el proceso: desde los proveedores a las costureras, patronistas, diseñadores, otras tiendas y, por supuesto, nuestra clientela.
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Packhelp: Vuestro lema es muy dinámico y os describe a la perfección. Es genial que lo hayas desglosado y nos hayas explicado su significado.
¿Y cómo son vuestros procesos de diseño y producción?
Jaime: Intentamos diseñar y producir como un todo, pensando (en el caso de la ropa) en personas reales de tallas reales.
Por este motivo le damos muchas vueltas al patrón de las prendas, a los pequeños detalles que puedan tener, etc. Queremos que sean prendas y accesorios bonitos por fuera y por dentro, en sentido real y figurado.
Producimos en España en talleres que tengan una filosofía similar a la nuestra y tenemos una relación con otras marcas de la industria parecidas a nosotras basada en la cooperación (más que en la competencia).
Packhelp: ¿Qué papel juega el packaging en vuestra empresa?
Jaime: Siempre le hemos dado muchísima importancia al envoltorio de nuestros productos y pedidos, tanto estética como, por supuesto, ética.
Nos gusta mucho que el producto llegue bien presentado, que el cliente note que lo hemos preparado con cariño y que sepa que nos hace mucha ilusión que nos haya elegido.
Al fin y al cabo, es el último paso de un proceso que comienza con una idea, pasa por un taller y acaba en las manos de una persona concreta.
Es importante que todos los pasos de ese proceso sean pensados y ejecutados con cariño.
Por otro lado, nos da mucha pena cuando el packaging se convierte en basura una vez abierto el paquete.
Para nosotras es muy importante que pueda reutilizarse y por eso últimamente usamos cajas de cartón de diferentes tamaños que pueden tener una segunda vida.
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Packhelp: Compartimos la misma filosofía. En Packhelp incentivamos a las empresas para que ellas, a su vez, incentiven a los clientes finales a reutilizar el packaging.
¿Qué tipo de packaging utilizabais antes de decantaros por las cajas de cartón?
Jaime: Hace tiempo usábamos cajas rectangulares (pensadas para ostras) y circulares (para quesos) que se hacen con madera certificada, pero lo dejamos porque ocupaban muchísimo espacio y por temas de tamaño (valían para productos pequeños, pero no para vestidos, bolsos o mochilas).
En la caja explicábamos con un sello de caucho el origen de la caja y su uso normal.
En la fábrica donde las comprábamos les hacía mucha gracia que usásemos cajas de ostras y quesos para guardar nuestros accesorios, pero lo cierto es que quedaban fenomenal y nos consta que luego los clientes las usaban para otros fines.
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Ahora también envolvemos las mochilas y prendas en papel seda negro, les ponemos un lazo amarillo (el color de la marca) y añadimos una postal o alguna pegatina y las metemos en las cajas, que sellamos con cinta amarilla.
Cada cierto tiempo cambiamos alguno de esos elementos, poniendo mucho cariño en la elección y en la forma de empaquetarlo todo.
En la tienda, cuando es para regalo, hacemos lo mismo.
Como vemos, el equipo de peSeta ha definido bien sus valores y trabaja cada día para que sus procesos de producción y las entregas sean exquisitos.
Si tú también quieres marcar la diferencia con tu packaging, visita Packhelp. Nuestro equipo te asesorará hasta encontrar la mejor solución para ti.