¿Cómo se fabrica el cartón reciclado? ¿Es un buen material para el packaging de mi negocio?

Maria Carrillo Estrada
Maria Carrillo Estrada | 7 min lectura

Suscríbete para estar al día

check
¡Genial!
¡Ahora estás suscrito!
subscribe-decor

Estás buscando un packaging para los productos de tu negocio, y quieres optar por un material que no deje residuos en el planeta.

Deja de buscar. No existe ningún packaging que genere residuos cero.

Vaya… Qué afirmación tan pesimista, ¿verdad?

En Packhelp nos gusta ir con la verdad por delante, y la verdad es que en el mercado vas a encontrar dos tipos de packaging:

  • Aquel que deja una huella ambiental menor durante su fabricación, pero que tarda miles de años en descomponerse (por ejemplo, el .
  • Aquel que también genera un impacto durante su fabricación (por los gases que se emiten a la atmósfera durante el proceso), pero que puede reciclarse o biodegradarse más fácilmente tras su vida útil.

Por lo tanto, el secreto a la hora de elegir tu packaging será buscar un material que proteja bien tus artículos y con la menor huella ambiental posible.

En Packhelp trabajamos con un material resistente, asequible y que da buenos resultados a los clientes que realizan envíos desde su e-commerce: el cartón corrugado reciclado.

Queremos que lo sepas todo sobre él, así como los beneficios que puede aportar a tu empresa. Por eso, en este artículo descubrirás:

  • Cómo se fabrica el cartón corrugado reciclado.
  • Por qué es un material de packaging ideal para realizar los envíos de tu e-commerce.
  • Otras tres ventajas de utilizar papel y cartón reciclado en tu negocio.

¡Comenzamos!

Aspectos básicos sobre el cartón reciclado y el proceso de reciclaje

caja para envios eco plantando arboles

¿Dónde se recicla el cartón y qué tipo de cartón se puede reciclar?

El contenedor azul es el indicado para que los clientes depositen las cajas donde van envueltas sus compras.

Además de cajas, en este contenedor se pueden reciclar periódicos, revistas, bolsas y sobres de papel, siempre que estos no contengan tinta con ingredientes contaminantes (como el disolvente).

Por lo tanto, si utilizas cajas de cartón, sobres o bolsas impresos con tinta al agua, tus clientes podrán depositarlos en el contenedor azul tras su uso.

Importante: Tanto los clientes como tú debéis tener en cuenta que las cajas con acabados especiales (como un laminado exterior en mate o brillo) contienen químicos adheridos al cartón. Estos materiales no se degradan fácilmente y complican el proceso de reciclaje.

Y recuerda: existen otros envases que, a pesar de contener papel y cartón, también contienen otros materiales que imposibilitan su reciclaje, como los tetra bricks, las etiquetas, la cinta adhesiva o el papel de regalo plastificado (entre otros).

varias cajas grandes de cartón reciclado

 Compra cajas de cartón para tu negocio en Packhelp

¿Cómo se fabrica el cartón reciclado?

Una vez reciclado en el contenedor azul, el papel y el cartón se transportan hasta los centros de clasificación y tratado de la ciudad.

Los profesionales realizan una clasificación homogénea, es decir, aúnan los tipos de papel y las cajas de cartón más similares. De esta forma se obtendrá un material con la consistencia necesaria para fabricar un nuevo packaging de calidad (así como otros productos de papel).

Una vez que las cajas se han clasificado, se comprimen hasta formar bloques compactos de cartón (llamados “balas”) más fáciles de almacenar y manipular.

Posteriormente, estas balas se introducen en una máquina llamada pulper y, con la ayuda de agua, se trituran hasta obtener trocitos pequeños.

Estos trocitos se calientan y se amasan hasta formar una gran pasta de papel, que va a ser el ingrediente estrella que conformará nuestro nuevo cartón.

El siguiente paso es tratar la pasta con minerales para conseguir aclarar su color y que se vuelva más resistente al agua. En función del uso que vayamos a darle al papel o al cartón, se aplicarán unos aditivos u otros.

¿Es recomendable utilizar cajas de cartón reciclado para realizar envíos e-commerce?

cajas de cartón reciclado para realizar envíos ecommerce

La respuesta es SÍ.

Al añadir estos aditivos, el cartón adquiere fuerza y se convierte en un material ideal para fabricar packaging y realizar envíos a largas distancias.

Ten en cuenta, además, que los fabricantes suelen añadir un pequeño porcentaje de fibra virgen a estos embalajes; lo que refuerza aún más su estructura.

Las bolsas de papel reciclado, los sobres y las cajas de cartón pueden decorarse con un logo impreso al agua, la opción ideal para mejorar la experiencia de unboxing de tus clientes.

composition of three kraft mailer boxes

En Packhelp encontrarás diferentes cajas de cartón corrugado, sobres y bolsas de papel personalizables. Echa un vistazo aquí.

¿Qué ocurre cuando el cartón no puede reciclarse más?

Es importante tener en cuenta que el cartón y el papel suelen reciclarse entre 5 y 7 veces.

Tras este periodo, el cartón puede incinerarse y utilizarse para generar energía o dejar que se desintegre en el vertedero sin dejar restos tóxicos a su paso (siempre que no contengan tintas o acabados especiales, como vimos en el anterior apartado).

Ventajas de utilizar papel y cartón reciclado en tu empresa

Ofreces información más honesta a los consumidores

un chico prepara una estrategia de marketing verde en su portátil

También te lo contamos en nuestro artículo sobre greenwashing, hay empresas que han aprovechado el “tirón verde” para decir que están cambiando sus políticas y procesos de fabricación.

Sin embargo, a veces no encontramos rastro de estos cambios. Su web no dice nada al respecto y si, nos fijamos en sus productos, es probable que la metodología de trabajo y la materia prima sean las de siempre.

Esto le hace un flaco favor a la empresa, ya que los consumidores son cada vez más conscientes de este tipo de publicidad y prefieren comprar a las empresas que realizan cambios reales en beneficio del planeta.

No importa si aún estás iniciándote en este camino; lo importante es que des pasos reales y que lo comuniques de forma honesta en tu blog o redes sociales.

Además de elegir un packaging más respetuoso con el entorno, en este artículo descubrirás otras claves para introducirte en la senda de la sostenibilidad.

Decoras tu tienda de forma económica

láminas de papel vegetal para empapelar productos

Compra packaging de cartón reciclado en Packhelp

Arriba comentábamos que las cajas de cartón reciclado y sin componentes químicos adicionales pueden reciclarse en el contenedor azul.

No obstante, la decoración también es otra opción viable para alargar su vida útil, ¿no te parece?

Si sueles cambiar la decoración en función de la época del año, puedes utilizar las cajas que ya no vayas a usar para darle un toque rústico a tu escaparate o estanterías. 

Con tiempo y ganas, las opciones son infinitas:

  1. Envuelve las cajas en papel kraft y decóralas con alguna frase original escrita a mano.
  2. Hazte con diversas láminas de cartón corrugado, cola y un tutorial de Youtube y fabrica una estantería nueva.
  3. Y si tu equipo y tú no podéis pasar sin artículos de papelería en la ofi, también encontraréis tutoriales para fabricar organizadores o lapiceros de cartón reciclado.

Ahorras la extracción innecesaria de recursos naturales

Al utilizar cartón reciclado se evita la tala de árboles

Por supuesto, recuerda que usar materiales reciclados es sinónimo de alivio para el planeta.

Con cada tonelada de cartón se ahorran 140 litros de petróleo, 50 000 mil litros de agua, se emiten 900 kilos menos de CO2 a la atmósfera y se evita la tala de 17 árboles.

Descubre aquí cómo puedes colaborar con Packhelp para reforestar el planeta

Y hasta aquí nuestro artículo de hoy. Ha sido genial poder contarte las características del cartón reciclado y mostrarte por qué es un buen material de packaging de tu negocio.

¡Nos vemos en el próximo artículo!

Decor

Suscríbete y recibe lo último en tendencias de diseño y consejos para tu eCommerce

check
¡Genial!
¡Ahora estás suscrito!
Choose other country
Si lo que vendes es bueno, el packaging hará el resto

El packaging de alta gama resalta las cualidades de tus productos, ¡hazte con el tuyo!


Quiero packaging prémium
exit-intent-image