It seems you're in
Choose other country

¿Cómo se fabrica el cartón reciclado? ¿Es un buen material para el packaging de mi negocio?

Maria Carrillo Estrada
Maria Carrillo Estrada | 13 min lectura

Suscríbete para estar al día

check
¡Genial!
¡Ahora estás suscrito!
subscribe-decor

Estás buscando un packaging para los productos de tu negocio, y quieres optar por un material que no deje residuos en el planeta.

Deja de buscar. No existe ningún packaging que genere residuos cero.

Vaya… Qué afirmación tan pesimista, ¿verdad?

En Packhelp nos gusta ir con la verdad por delante, y la verdad es que en el mercado vas a encontrar dos tipos de packaging:

  • El packaging que deja una huella ambiental menor durante su fabricación, pero que tarda miles de años en descomponerse, y pasa años copando los vertederos o contaminando mares y ríos (es el caso del plástico).
  • El packaging más contaminante durante su fabricación (debido a los gases que se emiten a la atmósfera durante su creación) pero que, una vez finalizada su vida útil, se desintegra sin apenas dejar rastro (es el caso del bambú).

Por lo tanto, el secreto a la hora de elegir tu packaging será buscar un material que proteja bien tus artículos y con una huella ambiental lo más baja posible.

En Packhelp lo tenemos claro. Trabajamos con un material resistente, económico y que da buenos resultados a los clientes que realizan envíos desde su e-commerce: el cartón corrugado reciclado.

Queremos que lo sepas todo sobre él, así como los beneficios que puede aportar a tu empresa. Por eso, en este artículo descubrirás:

  • Cómo se fabrica el cartón corrugado reciclado, y por qué es el mejor material de packaging para realizar los envíos de tu ecommerce. 
  • Cómo podéis (tanto los clientes como tú) reciclar el packaging de cartón reciclado.
  • Cuántas veces podéis reciclar este material y qué ocurre cuando ya no es apto para el reciclaje.
  • Cuáles son las ventajas de que tú y tus clientes utilicéis cajas de cartón reciclado, y cómo darle nuevos usos antes de que acabe su vida útil.

¡Comenzamos!

Aspectos básicos sobre el cartón reciclado y el proceso de reciclaje

caja para envios eco plantando arboles

¿Cómo se fabrica el cartón reciclado?

Una vez reciclado en el contenedor azul, el papel y el cartón se transportan hasta los centros de clasificación y tratado de la ciudad.

Esta clasificación tiene que ser lo más homogénea posible, es decir, hay que aunar los tipos de papel y cartón más similares. De esta forma, nuestro nuevo cartón reciclado tendrá la consistencia necesaria para fabricar un packaging de calidad.

Dentro de la clasificación encontramos dos grandes bloques, cajas de cartón simple y cajas de cartón corrugado.

Las cajas simples tienen una estructura más fina y ligera, mientras que las de cartón corrugado están formadas por varias láminas de papel kraft, un material que proporciona resistencia a las paredes de la caja.

Las cajas de cartón corrugado se utilizan para realizar envíos postales o para proteger cajas de cartón simple en su interior. Consigue las tuyas aquí.

Una vez que las cajas se han clasificado, se comprimen hasta formar bloques compactos de cartón (llamados “balas”) más fáciles de almacenar y manipular.

Posteriormente, estas balas se introducen en una máquina llamada pulper, y con la ayuda de agua se trituran hasta obtener trocitos pequeños.

Estos trocitos se calientan y se amasan hasta formar una gran pasta de papel, que va a ser el ingrediente estrella que conformará nuestro nuevo cartón.

El siguiente paso es tratar la pasta con minerales para conseguir aclarar su color y que se vuelva más resistente al agua. En función del uso que vayamos a darle al papel o al cartón, se aplicarán unos aditivos u otros.

Finalmente, la pasta se prensa y se seca en cilindros hasta convertirse en anchos rollos de papel listos para usar, lo que nos lleva a la siguiente pregunta:

¿Las cajas fabricadas con cartón reciclado son una buena opción para los envíos ecommerce?

cajas de cartón reciclado para realizar envíos ecommerce

La respuesta es un rotundo sí.

Al añadir estos aditivos, el cartón adquiere fuerza.

Además, muchas empresas de paquetería añaden un pequeño porcentaje de fibra virgen al cartón reciclado; esto convierte a la caja en un envoltorio perfecto para realizar entregas seguras y sin importar la distancia.

En Packhelp te ofrecemos cajas de cartón corrugado reciclado en un 90 %. Echa un vistazo al catálogo.

¿Dónde se recicla el cartón y qué tipo de cartón se puede reciclar?

Fácil y sencillo, el contenedor azul es el indicado para que tus clientes depositen las cajas de cartón donde iba envuelto su pedido, y tú también puedes hacer lo mismo con el packaging antiguo al que ya no des utilidad.

En este contenedor se pueden reciclar los periódicos, las revistas, las cajas de cartón corrugado, las bolsas y los sobres de papel, siempre que estos no contengan tinta con ingredientes contaminantes (como el disolvente).

Por lo tanto, si utilizas cajas de cartón corrugado, sobres o bolsas con tinta al agua en tu negocio, el contenedor azul es el sitio adecuado donde reciclarlos tras su uso.

sobre kraft con un logo a color

En Packhelp encontrarás diferentes cajas de cartón corrugado, sobres y bolsas de papel fabricados con tinta al agua. Echa un vistazo aquí.

Importante: Tanto tú como tus clientes debéis tener en cuenta que las cajas de cartón con acabados especiales (como un laminado exterior en mate o brillo) no pueden depositarse en el contenedor azul. Estos acabados extra contienen químicos adheridos al cartón, lo que dificulta su separación y posterior reciclaje.

Por otro lado, nos encontramos con diversos tipos de packaging que contienen papel y cartón, pero también contienen otros ingredientes pegados al cartón que imposibilitan su reciclaje.

Entre ellos se incluyen los tetra bricks de zumo o leche, el cartón impregnado de grasa de alimentos (como el envoltorio de la pizza), las etiquetas, la cinta adhesiva o el papel de regalo plastificado.

Además, tirar este tipo de packaging al contenedor azul supone un trabajo doble de selección de residuos, e incluso pueden impregnar (de grasa o de líquido) otros cartones del contenedor que estaban limpios, impidiendo así su reciclaje.

Otros artículos que tampoco pueden reciclarse son los pañuelos o servilletas de papel manchados, las fotos, las radiografías y las portadas rígidas de los libros.

Asimismo, recuerda que si vendes alimentos y quieres envolverlos en un packaging que pueda reciclarse de forma íntegra, puedes usar las ecoetiquetas. Se fabrican con materiales biodegradables, y dejan un número mínimo de residuos tras su paso por la tierra.

¿Qué ocurre cuando el cartón no puede reciclarse más?

Por otra parte, también es importante saber que el cartón y el papel suelen reciclarse entre 5 y 7 veces.

Tras este periodo de reciclaje, el cartón puede incinerarse y utilizarse para generar energía o dejar que se desintegre en el vertedero sin dejar restos tóxicos a su paso (siempre que no contengan tintas o acabados especiales, como vimos en el anterior apartado).

Ventajas de utilizar papel y cartón reciclado en tu empresa

Te unes al cambio y no te quedas atrás en tu sector

unas manos sostienen un árbol pequeño

Ya sabes que hay muchas empresas grandes que han iniciado el cambio hacia una política empresarial más sostenible.

En nuestro artículo sobre marketing verde te hablamos de 5 empresas españolas que ya caminan por la vía de la sostenibilidad. Descúbrelas aquí.

Evidentemente, estas empresas cuentan con departamentos de I+D y pueden desarrollar iniciativas sostenibles durante toda la fase de fabricación y entrega de sus artículos.

No obstante, que tu empresa sea una pyme no te impide unirte al cambio.

Como siempre decimos en Packhelp, los pequeños pasos son los que nos permiten llegar a las metas grandes y, en este caso, el packaging ecológico puede ayudarte a iniciar esta misión sostenible.

Pásate al verde con Packhelp. Compra tu packaging sostenible aquí.

Ofreces un marketing más honesto a los clientes

También te lo contamos en nuestro artículo sobre greenwashing, hay empresas que han aprovechado el “tirón verde” para decir que están cambiando sus políticas empresariales y sus procesos de fabricación tradicionales.

Sin embargo, a la hora de la verdad no encontramos rastro alguno de estos cambios. Su web no dice nada al respecto, y si nos fijamos en sus productos, nos daremos cuenta de que el proceso y la materia prima son los de siempre.

En definitiva, su publicidad sostenible no es más que humo.

Esto solo le hace un flaco favor a la empresa, ya que los consumidores cada vez son más conscientes de estas trampas, y dejan de lado a estas marcas hasta dar con otras que sí sean respetuosas con el planeta.

No importa si aún estás iniciándote en este camino; lo importante es que des pasos reales y que así se lo comuniques a tus clientes.

Trabajar con un proveedor de packaging sostenible es una buena manera de iniciar el cambio. Descúbrelo aquí.

Decoras tu tienda de forma económica

láminas de papel vegetal para empapelar productos

Arriba comentábamos que las cajas de cartón reciclado y sin componentes químicos adicionales pueden reciclarse en el contenedor azul. No obstante, la decoración también es otra opción viable para alargar su vida útil, ¿no te parece?

Si sueles cambiar la decoración en función de la época del año, puedes utilizar el packaging antiguo de tu almacén para darle un toque rústico a tu escaparate o estanterías. 

Si tienes tiempo (y le echas ganas), las opciones son infinitas:

  1. Envuelve las cajas en papel de regalo de colores o en papel kraft y decórala con alguna frase original escrita a mano.
  2. Hazte con diversas láminas de cartón corrugado, cola y un tutorial de Youtube y fabrica una estantería nueva (mucho más barata que en Ikea, te lo garantizamos).
  3. Y si tanto tu equipo como tú no podéis pasar sin artículos de papelería para organizar las mesas de la ofi, también encontraréis tutoriales para fabricar organizadores o lapiceros con cartón reciclado.

Ahorras la extracción innecesaria de recursos naturales

Origin X Performance colabora con One Tree Planted

Por supuesto, recuerda que usar materiales reciclados es sinónimo de alivio para nuestro planeta.

Con cada tonelada de cartón se ahorran 140 litros de petróleo, 50 000 mil litros de agua, se emiten 900 kilos menos de CO2 a la atmósfera, y se evita la tala de 17 árboles.

En Packhelp contamos con un amplio catálogo fabricado con un 90 % de cartón reciclado. El otro 10 % es fibra virgen añadida para que la estructura adquiera firmeza.

No obstante, también estamos comprometidos con la reforestación del planeta. Con el soporte de One Tree Planted y las pequeñas donaciones de nuestros clientes, podemos plantar más árboles de los que se necesitan para fabricar tu packaging.

Descubre aquí cómo puedes ayudarnos a reforestar el planeta

Y hasta aquí nuestro artículo de hoy. Para nosotros es un placer contarte todas las características del cartón reciclado y mostrarte por qué es uno de los mejores materiales para el packaging de tu negocio.

¡Nos vemos en el próximo artículo!

Decor

Suscríbete y recibe lo último en tendencias de diseño y consejos para tu eCommerce

check
¡Genial!
¡Ahora estás suscrito!
Choose other country
Si lo que vendes es bueno, el packaging hará el resto

El packaging de alta gama resalta aún más las cualidades de tus productos, ¡no te quedes sin el tuyo!


Quiero packaging prémium
exit-intent-image