Qué es el packaging y cómo ayuda a tu marca a posicionarse en el mercado

Maria Carrillo Estrada
Maria Carrillo Estrada | 8 min lectura

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Es curioso. La RAE aún no recoge el anglicismo “packaging” entre sus acepciones.

No obstante, estamos casi seguros de que el auge del comercio electrónico y el envío de paquetes online harán que este término aparezca dentro de poco en nuestro diccionario.

Pero... ¿de verdad hace falta acuñar esta palabra? ¿No es un sinónimo de “envase”? ¿Es imprescindible invertir en packaging para que una empresa atraiga a nuevos clientes?

En este artículo te desvelaremos todas estas claves y muchas más:

  • Descubrirás el primer recipiente que se creó en el Antiguo Egipto y su evolución hasta convertirse en el packaging que utilizamos hoy en día.
  • Te mostraremos los tres tipos de packaging que existen y cuál es el más óptimo para promocionar tus productos y tu marca.
  • Entenderás por qué el packaging es un artículo importante para la sociedad y para que negocios (como el tuyo) se consoliden en el mercado global.
  • Te contaremos los retos principales a los que se enfrentará la industria del packaging en los próximos años y qué supondrán estos desafíos para tu negocio.

¿Qué es el packaging y cómo ha evolucionado a lo largo del tiempo?

Definición de packaging y diferencia entre “packaging” y “envase”

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El diccionario de Cambridge define el packaging como “diversos materiales que sirven para envolver y proteger productos que posteriormente van a comercializarse”.

Por lo tanto, podríamos asumir que este término equivale a lo que toda la vida hemos llamado “envase”.

No obstante, existes diferencias entre uno y otro.

Solemos decir que el envase protege, aporta información sobre el producto y describe cómo debe trasladarse para que llegue en buen estado a su destino.

El packaging, además de esta información, aporta mucho más. Lleva implícita la idea de practicidad, de diseño y de “arma” capaz de impactar al usuario a primera vista.

El packaging implica originalidad, es la herramienta con la que las marcas juegan para destacar frente a la competencia.

Por supuesto, han tenido que pasar cientos de años e innovaciones tecnológicas para que se convirtiera en el instrumento de marketing que es hoy en día. 

Para entender su evolución, vamos a utilizar la máquina del tiempo para aterrizar en el Antiguo Egipto.

Un poquito de historia

Hablar de la historia del packaging es pensar en comida.

Cuando las primeras civilizaciones comenzaron a crecer, se hizo necesario almacenar y transportar los alimentos de un lugar a otro.

En ese momento, cualquier elemento de la naturaleza podía convertirse en un recipiente: hojas de los árboles, bambú o los huecos de cualquier tronco.

dos pequeñas pirámides del Antiguo Egipto

Imagen de Vuryal Yavas en Pixabay

Fue en el Antiguo Egipto (1500 a. C.) cuando se fabricaron los primeros recipientes de cristal (con colores opacos) para transportar agua y comida.

El packaging flexible nació en Oriente

Posteriormente, las civilizaciones orientales siguieron mejorando sus técnicas de fabricación.

Alrededor del año 200 a. C., los chinos comenzaron a utilizar papel, que es el packaging flexible más antiguo que se conoce).

El papel llegó a Inglaterra en 1310, 400 años más tarde a Norte América y en 1867 se creó un proceso para extraer celulosa de la pulpa de la madera.

Las bolsas de papel fueron un punto de inflexión

las bolsas de cartón fueron el primer packaging semiflexible

Imagen de Karah Hawkinson en Pixabay

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En 1844 se fabricaron las primeras bolsas de papel en Inglaterra y, sobre el año 1870, Robert Gair inventó las cajas de cartón de forma accidental.

Una de las máquinas de la fábrica donde trabajaba cambió de posición y cortó una bolsa, lo que dio lugar a varias láminas de cartón. Este fue el nacimiento del packaging semiflexible.

En 1905 (con el cambio de siglo) se creó la maquinaria para producir bolsas de papel de forma automática.

1805, otro gran descubrimiento

Además, si retrocedemos un poco, descubriremos otro gran hallazgo.

Ese año, el cocinero francés Nicholas Appert consiguió demostrar que la comida podía conservarse más tiempo si se hervía a alta temperatura y se sellaba de forma hermética en recipientes de cristal.

varios tarros de cristal con comida dentro

Imagen de prabhuk en Pixabay

Peter Durand (comerciante inglés) utilizó esta idea para demostrar que podía realizarse el mismo proceso con latas (en lugar de cristal).

Y así nacieron las latas en conserva que utilizamos hoy en día.

El plástico, un material que nos fascina

Ahora avanzamos unos años y llegamos al plástico, el packaging más utilizado de nuestros días.

Alrededor de 1950 empezó a utilizarse el polietileno como protector para los cables, pero al ser un material muy barato y versátil, empezó a destinarse como materia prima para fabricar bolsas de basura, cinta de embalar o tetrabriks para la leche.

A finales de 1960 (es decir, en tan solo 10 años), la demanda de polietileno creció hasta niveles insospechados.

Tipos de packaging y cómo usar cada uno de ellos en tu negocio

Ya tenemos un esquema claro de cómo surgió y de cómo se ha desarrollado este concepto hasta nuestros días, así que estamos listos para ver los tres tipos de packaging más utilizados en la actualidad.

El primer tipo es el que se ideó en el Antiguo Egipto, es decir, el packaging primario.

Es el envase que está en contacto directo con el producto y su función principal es protegerlo y conservarlo en buen estado el mayor tiempo posible.

Si tomamos como ejemplo el vino, la botella de cristal sería el packaging primario, ya que está en contacto directo con el líquido.

El secundario contiene uno o varios envases primarios en su interior. Se encarga de proteger tanto al producto como al packaging primario para que lleguen en buen estado a su destino.

Si seguimos con el ejemplo del vino, esta caja que vemos a continuación está diseñada para albergar una botella en su interior; se trataría de un packaging secundario.

Caja para botellas

 

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Por último, contamos con el packaging terciario, que envuelve al primario y al secundario.

Suelen ser cajas o contenedores de gran tamaño que se utilizan para enviar a distribuidores o comercios múltiples productos de forma segura.

Cajas para envíos Eco - paqueteria personalizada para empresas - Packhelp

Caja para envíos de Packhelp

Después de ver su historia y los tipos de packaging que existe, podemos decir que sigue conservando el uso principal para el que fue creado: proteger los artículos para que estos puedan venderse y comercializarse de forma segura.

Pero en la actualidad es mucho más que un elemento protector. Es el que hace que el usuario se acuerde de tu marca, el que da valor añadido al producto y el que puede llegar a marcar la decisión de compra del usuario.

Por lo tanto, podemos decir que todas sus funciones son necesarias e indivisibles: debe proteger, aportar información útil sobre el producto y servir como herramienta de marketing para tu marca.

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¿Por qué es tan importante el packaging en nuestra sociedad y para nuestros negocios?

El packaging se ha hecho imprescindible para cualquier empresa que quiera mostrar aquello que la hace diferente.

Pero, ¿en qué momento se convirtió en la “cara visible” de las marcas?

Todo ocurrió en un lapso de tiempo relativamente corto, entre 1890 y 1910.

Los intercambios comerciales proliferaron, pero no era oro todo lo que relucía.

Muchos fabricantes empezaron a diseñar productos con una calidad inferior al de las marcas tradicionales, los envolvían de forma (más o menos) atractiva y los ponían a la venta.

Los consumidores no tenían tanto acceso a la información como ahora y era difícil reconocer estas imitaciones.

Los fabricantes de las marcas originales decidieron contraatacar y empezaron a añadir distintivos en sus productos para alertar a los usuarios.

Sin embargo, esto no fue suficiente para parar la avalancha, así que los fabricantes decidieron utilizar el packaging para ganar identidad y demostrar la autenticidad de sus productos.

el packaging ayuda a definir la imagen de marca de las empresas

Imagen de Canva

Se empezó a incluir información de los productos en el embalaje, así como el logo y los valores de la marca. Así nació el concepto de branding o “identidad de marca”.

En definitiva, el packaging surgió como una necesidad para proteger y trasladar productos y ha evolucionado hasta convertirse en un recurso imprescindible para cualquier negocio.

Todo ha cambiado, desde los materiales de fabricación hasta sus funciones y se ha vuelto imprescindible para la sociedad pasada, presente y futura.

¿Cuáles son los retos del packaging en el siglo XXI?

El packaging también ha contribuido al desarrollo de la globalización.

Gracias a él, millones de empresas pueden enviar artículos de forma segura, envíos que han incrementado con la revolución del mundo del e-commerce.

Sin embargo, esto está generando una cifra incalculable de residuos, lo que supone todo un reto para las empresas y los consumidores directos.

Nuevos materiales y diseños más sostenibles

Entre los años 80 y 2000, la informática evolucionó a pasos agigantados y, con ella, la impresión digital.

En esa época seguíamos siendo fans del plástico y se crearon formas y diseños gracias a los nuevos métodos de impresión.

varias botellas de plástico apiladas

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Asimismo, debido a la rapidez y a lo barato que era crear un envase plástico, aumentó la filosofía del “usar y tirar” y los vertederos se inundaron de envases no biodegradables.

Pero la situación ha dado un giro de 180 grados, y es que es uno de los materiales más complejos de reciclar tras su uso.

250 millones de toneladas de plástico acabarán en el océano si no actuamos pronto.

Así que muchas compañías y start-ups están buscando nuevos materiales de packaging para cuidar del entorno y conectar con los consumidores.

Adidas, por ejemplo, dejará de utilizar poliéster virgen en 2024. Usará materiales reciclados para fabricar sus productos.

El cartón, cartoncillo y papel han vuelto a la carga, ya que son opciones reciclables y que causan un menor impacto en el entorno.

Por lo tanto, todo apunta a que la sostenibilidad será uno de los grandes retos de la industria del packaging.

Personalización y más personalización

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Tal y como afirma Adhithi Aji, fundador y CEO de Adrich:

“El futuro está conectado, automatizado y personalizado”.

Estamos en la era de las experiencias, de la relación directa entre las empresas y los consumidores.

Los clientes quieren saber a quién compran, cuáles son los valores que mueven a dicha marca y acciones que los hagan mantenerse fieles tras su primera compra.

El packaging es una de las mejores maneras de personalizar la compra, sobre todo en el mundo online. 

Muchas marcas optan por incluir detalles como una nota personalizada o un mensaje que explica que la caja se ha fabricado con cartón reciclado.

Son estos pequeños detalles los que crean un vínculo entre la marca y los consumidores concienciados con la sostenibilidad.

Sé parte del cambio con tu packaging

Como conclusión, podemos decir que estamos en uno de los momentos más decisivos de la historia del packaging.

Aunque el plástico sigue siendo uno de los materiales más económicos para fabricar envases y embalajes, el planeta cada vez tiene menos capacidad para absorber y desintegrar los residuos que se generan tras su vida útil.

Esto significa que debemos encontrar soluciones que nos permitan consumir y comercializar los bienes que necesitamos mientras reducimos nuestra huella de carbono.

El cambio está en todos, en usuarios y empresarios. Pero, por supuesto, hay que empezar dando pasos pequeños y seguros.

Para subir ese primer escalón, puedes pensar cómo optimizar la manera en que envuelves tus productos.

¿Qué te parece el packaging de cartón para este fin?

Tiene la suficiente resistencia para transportar artículos de forma segura y, en el caso de Packhelp, utilizamos cartón reciclado que puede reutilizarse.

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Esperamos que te haya resultado interesante y que hayas descubierto cómo el packaging es (y seguirá siendo) una de las herramientas más poderosas para posicionar tus productos y tu marca en el mercado.

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