Packaging: qué es y cómo beneficia al posicionamiento de marca

Aleksandra Owczarek
Aleksandra Owczarek | 5 min lectura

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Seguro que si te preguntan qué es el packaging tienes una idea inicial sobre qué es o qué aplicaciones tiene.

El diccionario de Cambridge define el packaging como “diversos materiales que sirven para envolver y proteger productos que, posteriormente, van a comercializarse”.

Sin embargo, nuestra definición sería una más completa:

El packaging es aquel embalaje que permite enviar y proteger productos, siendo una poderosa herramienta de marca que genera una conexión con el cliente, posiciona frente a la competencia, informa sobre el producto y plasma la identidad corporativa”.

Mucho más profundo, ¿verdad?

Pues si quieres descubrir todo sobre el packaging, quédate a leer este artículo, donde te contaremos:

  • Qué es el packaging, su significado, objetivos principales y tipos
  • Cómo el packaging ayuda a las empresas para diferenciarse en un mundo global 
  • Los retos principales a los que se enfrenta la industria del packaging y las tendencias actuales

¿Qué es el packaging? 

Como comentábamos al principio del artículo, el término “packaging” tiene un significado muy amplio, que va más allá de su funcionalidad.

Además de funcional, el packaging también es comunicacional, ya que presenta el producto, comunica la identidad de la empresa y se integra dentro de la estrategia de marketing.

No olvidemos que es la primera impresión que tienen tus clientes de tu producto. Por eso tiene que atraer y conectar con tus clientes, debe ser amor a primera vista.

cajas kraft y papel de embalaje

¿Cuáles son los objetivos principales del packaging?

  • Proteger: El packaging tiene una función de protección y preservación del producto durante el transporte, desde el almacén, hasta la entrega al cliente, garantizando que no sufra ningún daño y manteniendo su buen estado.
  • Presentar: Es la carta de presentación del producto al cliente, y es lo primero que ven y tocan. Debe conectar de forma rápida con el usuario final.
  • Comunicar: Transmite la identidad visual de la empresa, facilitando la identificación de la misma y posicionándola frente a la competencia,
  • Informar: Detalla las características del producto, sus propiedades ecológicas o beneficios de manera visual y clara.

Tipos de packaging

Hay 3 tipos de packaging:

  • Packaging primario: es el que tiene contacto directo con el producto, que lo envuelve y permite su consumo directo. Por ejemplo, una botella de vino.
  • Packaging secundario: es el que protege y agrupa a uno o varios primarios. Por ejemplo, una caja con varios bricks de leche.
  • Packaging terciario: es el que contiene el packaging secundario hasta su venta, está hecho de materiales especialmente resistentes para soportar el transporte de grandes cantidades. Por ejemplo, un palé que contenga varias cajas de cartón grandes.

dos botes envueltos en papel nido de abeja

El papel nido de abeja es un packaging secundario, perfecto amortiguador para botellas y productos frágiles

En los embalajes primarios se puede incluir otro packaging, como las pegatinas personalizadas o las cintas adhesivas, para identificarlos y personalizarlos, reforzando así la identidad visual de la marca.

Por otro lado, el packaging secundario puede contener otro packaging como el papel de seda o vegetal.

papel de seda personalizado

Es perfecto para combinarlos con cajas postales o cajas para productos, con el fin de protegerlos y proporcionar una experiencia única al cliente.

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¿Por qué es tan importante el packaging para las empresas?

El packaging se viene utilizando desde el antiguo Egipto cuando se usaban hojas o restos de troncos para envolver, etc.

Y fue entre 1890-1910 cuando se convirtió en la cara visible de las marcas

Muchos fabricantes empezaron a diseñar productos con una calidad inferior al de las marcas tradicionales, los envolvían de forma llamativa y los ponían a la venta. Y la verdad es que era difícil reconocer estas imitaciones.

Fue entonces cuando los fabricantes de las marcas originales añadieron elementos distintivos en sus productos para alertar a los usuarios.

El packaging es imprescindible para cualquier empresa que quiera potenciar su propuesta de valor.

Además, los fabricantes decidieron utilizar sus embalajes para ganar identidad y demostrar la autenticidad de sus productos.

Se empezó a incluir información de los productos en el embalaje, así como el logo y los valores de la marca. Así nació el concepto de branding o “identidad de marca”.

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En definitiva, los embalajes surgieron como una necesidad para proteger y trasladar productos, y han evolucionado hasta convertirse en un diferenciador para los negocios actuales y futuros.

En la actualidad, el packaging para productos es una herramienta de marketing poderosa y un punto clave para generar conexión con los usuarios.

¿Cuáles son los retos del packaging en el siglo XXI?

Gracias a los embalajes, millones de empresas pueden enviar artículos de forma segura, envíos que se han incrementado con la revolución del mundo del e-commerce y el auge de nuevos modelos de negocio como el B2B o D2C.

Sin embargo, esto está generando un altísimo porcentaje de residuos, lo que supone un reto para las empresas y los consumidores directos.

Nuevos materiales y diseños más sostenibles

Debido a la rapidez y a lo barato que es crear envases plásticos, la filosofía del “usar y tirar” aumentó a partir de los años 80, y los vertederos se han inundado de embalaje no biodegradable.

El problema es de este material es que no es sencillo de reciclar una vez que finaliza su vida útil.

cajas postales eco

Así que muchas compañías y start-ups están buscando nuevos materiales que dejen un impacto menor en el entorno y apostando por el ecodiseño para crear packaging ecológico.

En este sentido, el cartón, cartoncillo y papel han vuelto a la carga, ya que (en su versión natural) son opciones reciclables y reutilizables.

Por lo tanto, todo apunta a que la sostenibilidad será uno de los grandes retos de la industria del packaging.

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Personalización y más personalización

Packaging de Packhelp

Según este estudio de 2022 de la consultora McKinsey, la personalización consigue incrementar el nivel de ventas entre un 5% y un 15%

Estamos en la era de la inmediatez y de las experiencias de compra personalizadas a través de herramientas como el packaging.

Muchas marcas optan por incluir detalles como una tarjeta de agradecimiento o una frase original en la cara interna de la caja. 

Son estos pequeños gestos, cargados de significado, los que afianzan el vínculo entre la marca y el consumidor.

Si quieres inspirarte con los diseños de otros clientes de Packhelp, no te pierdas nuestra sección de Ideas.

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El boom del take away

Con la pandemia, el boom de la comida para llevar se ha disparado, y ya quedan pocos restaurantes que no ofrecen la opción de take away a través de plataformas de delivery.

El sector de la hostelería, consciente de la preocupación de los clientes por el cuidado del medioambiental, ha apostado por materiales sostenibles para hacer las entregas de sus pedidos.

El cartón y el papel reciclados son la alternativa ecológica a los envases de plástico de un solo uso.

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envases take away

Hasta aquí nuestro artículo sobre el packaging y su papel en el mundo empresarial

Esperamos que te haya resultado interesante y que hayas descubierto realmente el packaging y por qué es (y seguirá siendo) una de las herramientas más poderosas para posicionar tus productos y tu marca en el mercado.

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