5 consejos y ejemplos para diseñar etiquetas de vino personalizadas

Maciej Zajac
Maciej Zajac | 4 diciembre 2020 | 7 min lectura
wine label designs and packaging for bottles
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En este artículo:

Si hablamos de packaging y su poder para conectar con los clientes, las etiquetas de vino son un ejemplo que nunca falla.

El sector vitivinícola sabe que son una herramienta de marketing potente, y apuestan por estrategias innovadoras para dotarlas de identidad propia.

Si tienes una bodega y quieres aprender a diseñar etiquetas de vino para conectar con el público emergente, no te pierdas este artículo.

El vino, uno de nuestros mayores legados

diseñar etiquetas de vino
Imagen de Zsuzsi Slezak

¿Sabías que el Imperio Romano fue una época de gran apogeo para el vino en España? Se convirtió en un producto de culto exportado en grandes cantidades.

Esta bebida es sinónimo de tradición en España, siempre se ha considerado un producto de alta gama popular entre el público más adulto.

Pero las tendencias cambian, y el público también.

El foco actual pasa por conectar con la audiencia menor de 35 años, que sigue eligiendo otro tipo de bebidas frente al vino.

Un buen etiquetado posiciona tu vino en el mercado

Las bodegas españolas saben que el público de entre 18 y 35 años es clave para el crecimiento del sector, pero lo cierto es que el vino sigue sin calar entre esta audiencia.

Por ello, las cooperativas y los vitivinicultores han aunado esfuerzos. Quieren que el vino deje de parecer algo serio y difícil de escoger.

Fran Hidalgo, director de comunicación de Bodegas Casa Rojo, afirma que:

“Las nuevas generaciones se mueven por impulsos, emociones y sentimientos. Es necesario entrarles por los ojos con namings y etiquetas atractivas, adaptar el lenguaje de comunicación a sus intereses para generar afinidad, y moverse en redes sociales como una de sus principales fuentes de información”.

De hecho, los estudios de marketing así lo confirman: el etiquetado es decisivo durante la compra.

En 2016 Wine.net entrevistó a 2000 consumidores asiduos de vino, y les pidió que eligieran un vino tinto entre tres posibles y uno blanco entre tres posibles. Lo único que vieron los encuestados fue una imagen de cada botella.

El 80 % de los participantes confirmó haber hecho su elección en función de la etiqueta.

Un alto porcentaje de consumidores basa su compra en un instinto visual (si el cliente no tiene conocimientos sobre vino, aún más).

Por lo tanto, la presentación de la botella es crucial para la elección.

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¿Cómo diseñar etiquetas de vino personalizadas?

Teniendo en cuenta los datos anteriores, podemos afirmar que los consumidores (en especial lo más jóvenes) buscan una botella con identidad, que muestre de forma interesante las sensaciones que alberga en su interior.

Esto significa que el etiquetado es el primer paso para que tus botellas destaquen en cualquier estantería, pero, ¿cómo elegir el diseño que mejor se adapta a tu vino?

Con 5 sencillas claves podrás comenzar a diseñar etiquetas de vino. ¡Te las contamos a continuación!

  1. Cuenta tu historia
  2. Usa la psicología del color
  3. Refleja tu estilo
  4. Incluye la información necesaria
  5. Apuesta por un diseño sostenible

Cuenta la historia de tu bodega

Las etiquetas de vino tienen un tamaño limitado, así que debes elegir con tino los elementos que plasmarás en ella.

Recuerda: el objetivo es causar un gran impacto visual en poco espacio.

Para ello, lo primero es definir aquello que te hace diferente.

¿La historia de tu bodega es singular? ¿Tus viñedos tienen más de 100 años y quieres mostrarte como una marca con tradición? ¿Prefieres centrarte en un público más joven que busca sabores atrevidos?

Cuando definas tu historia y tu público, piensa en cómo plasmar tu idea en una o dos frases, incluyendo también los elementos más característicos de tus vinos.

diseñar etiquetas de vino

En este ejemplo vemos cómo la bodega *la vinyeta ha apostado por una etiqueta descriptiva y poco vista para su vino Llavors.

En ella se incluyen anécdotas sobre la producción del vino a través de recortes de periódico. Sin duda, los consumidores sentirán curiosidad por leerla.

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Juega con los colores para potenciar tu marca

El vino tinto suele venderse en botellas de color verde oscuro para prevenir el contacto con la luz del sol y que no se oxide.

Las etiquetas de estas botellas tienden a ser oscuras para dar sensación de opacidad e intensidad, aunque también se usan etiquetas blancas con letras llamativas en tonos rojos, azules y dorados.

Por el contrario, el vino blanco se comercializa generalmente en botellas transparentes o de tonos pálidos. Sus etiquetas suelen incluir el azul claro y el verde para dar una sensación de frescor y energía.

En los vinos espumosos y los rosados priman los tonos blancos, dorados y rosas.

En este artículo, te contamos cómo usar la psicología del color para potenciar tu marca

Estas son las líneas de colores más habituales, pero, por supuesto, ¡puedes romper los estándares!

Aquí te mostramos dos marcas creativas que apuestan por un diseño con colores variados y mucho brío.

 

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Imagen de Packaging of the World

Stella Wines Solera Beverage Group apuesta por un diseño floral para su cava. Además, la botella boca abajo se convierte en un ramos de flores, ¡perfecta para un regalo por partida doble!

La DOCA Rioja cuenta con la línea Vinsual. Las etiquetas de estas botellas contienen un código que el usuario puede escanear para descubrir la dedicatoria que lleva en su interior. 

Proyecta bien tu estilo

Diseñar etiquetas de vino implica reflejar los valores de tu marca, su identidad visual y hablar directamente a tu audiencia.

Si tu objetivo es dirigirte al público millenial que está desarrollando su gusto por el vino, las opciones pueden ir desde un estilo rompedor hasta una gama de colores con contraste, un diseño contemporáneo, etc.

Si tus clientes son adultos, tu etiqueta necesita una imagen que te dé exclusividad.

Puedes plasmar una ilustración con la ubicación de tus viñedos, una característica particular de tu tierra, siluetas de animales, el tipo de uva con el que trabajas, etc.

Encuentra ese detalle único y piensa en cómo plasmarlo en tu etiqueta.

Una imagen bien diseñada es una garantía de diferenciación frente a la competencia.

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Imagen de Domestika

La escuela de diseño Neosbrand realizó estas etiquetas en tonos pastel, que combinan a la perfección con el tono limón pálido del vino La Sonrisa de Tares.

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Imagen de Porrón Molón Con un diseño moderno y exclusivo, Porrón Molón ha conseguido introducir los porrones de vino clásico entre los millenials.

Su objetivo es acercar las costumbres tradicionales a la nueva audiencia.

Como podemos leer en su web: “es un homenaje a lo auténtico y esencial que nos lleva a ese simple estado de felicidad que mola tanto”.

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Imagen de Bodegas Terra d’Art

Las Bodegas Terra d’Art han optado por diseñar etiquetas de vino con un toque de su tierra. El diseño destaca por la representación del valle de Ahillas, paisaje que rodea sus viñedos.

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Imagen de Puente de Rus

La bodega Puente de Rus ha apostado por un diseño rompedor, perfecto para los que se atreven con todo. La combinación de imágenes y refranes hace que las etiquetas y el packaging para vino llamen la atención a simple vista.

Incluye la información esencial en tus etiquetas

Por último, no olvides consultar la legislación vigente en España.

La normativa del Ministerio de Agricultura y Pesca exige una serie de datos obligatorios que deben incluirse en las etiquetas de cualquier botella.

En este enlace podrás consultar el Real Decreto 1363/2011 del 7 de octubre sobre la reglamentación obligatoria para el etiquetado, presentación e identificación de los productos vinícolas españoles.

Como resumen, es importante que tus etiquetas de vino contengan:

  • La información legal obligatoria para comercializar el producto.
  • Las advertencias gubernamentales necesarias.
  • La historia de tu viñedo plasmada de forma sencilla, interesante y visual.

Apuesta por un diseño sostenible

Si produces vino ecológico o estás pensando en producirlo, una buena opción es acompañarlo de un etiquetado sostenible.

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Esto no es una simple alternativa respecto al material de tus etiquetas de vino, también es un modo de conectar con el público interesado en las empresas ambientalmente responsables y que reducen su huella de carbono.

Ejemplo de ello es la empresa agroalimentaria Granza, que en 2018 comenzó a utilizar los residuos de las uvas (pulpa, piel y pepitas) para el papel de sus etiquetas de vino.

La etiqueta es de buena calidad, se adhiere perfectamente al envase, y cumple con la normativa europea para entrar en contacto con alimentos secos y húmedos no grasos.

Packaging sostenible, tu aliado para diseñar etiquetas de vino

Al igual que las etiquetas, el packaging debe reflejar los valores de tu marca de una forma creativa y cercana para los consumidores.

Para ello, son muchas las empresas que eligen un packaging personalizado, con su marca y su logo, que combine con el etiquetado, y que se haya fabricado pensando en la sostenibilidad del planeta.

Para tu nuevo packaging para vino, lo ideal es que pienses en:

  • Tu público objetivo.
  • Los colores que definen tu marca y que combinan con tu botella.
  • Tu estilo y cómo proyectarlo a través del packaging.
  • La calidad de la caja para proteger el cristal.
  • Los materiales de fabricación.

Cajas para botellas - paqueteria personalizada para empresas - Packhelp

Las cajas de Packhelp se fabrican con base en el código FEFCO. Te lo contamos aquí.

Dónde encontrar packaging sostenible para vino

Desde Packhelp nos unimos al movimiento sostenible con nuestras cajas para botellas de vino reciclables y 100 % personalizables.

Se montan de forma sencilla. La parte inferior contiene una inserción de cartón para montarla y desmontarla fácilmente.

Así que, al igual que con tus etiquetas, piensa en el público objetivo, en los colores que te definen, en un logo o imagen, ¡y listo!

Ya puedes empezar a diseñar tus cajas.

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Hasta aquí nuestro artículo de hoy con 5 claves para diseñar etiquetas de vino personalizadas.

Esperamos que te haya sido de utilidad, y que tus etiquetas y tu packaging se conviertan, a partir de ahora, en tus mejores aliados para la presentación de tus botellas.

Si quieres comenzar a crear tu packaging para vino, solo tienes que entrar en nuestra sección de cajas para vino y descubrir todas las opciones a tu alcance.

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