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¿Es viable para tu marca invertir en packaging sostenible?

Kajetan Wyrzykowski
Kajetan Wyrzykowski | 9 min lectura

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McDonald’s ha anunciado que, de aquí a 2020, su packaging será 100 % sostenible. Noticias como esta nos demuestran que el packaging sostenible viene pisando fuerte, y que ya es una prioridad para las marcas.

¿Y a qué se debe este boom? Sencillo: hay una nueva generación de consumidores que lo apoya, y que tiene muy en cuenta las políticas sociales y medioambientales de los negocios en los que compran.

Además, la ingeniería del packaging avanza a una velocidad de vértigo, y muchas empresas ya han encontrado las opciones adecuadas para sus productos.

Si tú también quieres descubrir si esta opción te compensa económicamente, no puedes perderte este artículo. Te contaremos qué es exactamente el packaging sostenible, cómo puede ayudarte a conectar con nuevos clientes, su viabilidad para tu negocio, y dónde comprarlo sin hacer una gran inversión inicial. ¡Comenzamos!

¿Qué es exactamente el packaging sostenible?

Para hablar de packaging sostenible, hay que tener claro en qué consiste la sosteniblidad.

La sostenibilidad hace referencia al uso responsable de los recursos naturales para que las futuras generaciones también puedan disponer de ellos, garantizando la satisfacción de nuestras necesidades actuales y futuras.

Por consiguiente, este tipo de packaging busca reducir su huella medioambiental a lo largo del tiempo y a través de diferentes métodos:

  • Materiales: debe estar fabricado con materias primas que puedan reciclarse en su totalidad (o en gran parte de ella).
  • Producción: el proceso de producción y la cadena de montaje deben minimizarse para reducir la huella de carbono.
  • Mayor utilidad: debe ser un packaging diseñado para tener varias vidas útiles (o usos).

packaging sostenible

Además, el packaging sostenible debe tener en cuenta factores económicos y sociales, y su precio debe ser competitivo respecto al packaging tradicional de un solo uso.

Por ejemplo, el packaging basado en plantas puede ser una opción sostenible, pero no lo es si implica talar bosques enteros para cultivar la materia prima para su fabricación.

Así que, como podemos ver, un packaging sostenible no tiene por qué haberse fabricado de forma ética, de modo que tendremos que informarnos bien y preguntar a los diferentes proveedores antes de hacer nuestra elección.

¿En qué consiste el packaging con diseño sostenible?

El packaging con diseño sostenible es una combinación potente y muy recomendable para las marcas que apuestan al máximo por el medioambiente. Su objetivo también es causar un bajo impacto medioambiental.

¿Y cómo conseguir un diseño que deje poca huella en el planeta? Podemos usar materiales reciclados y realizar un diseño que otorgue varias vidas útiles a nuestro embalaje.

Un ejemplo son estas bolsas de H&M que pueden convertirse en perchas y que están fabricadas con papel reciclado en un 80 %.

H&M sabe que sus clientes potenciales tienen entre 18 y 35 años, que se preocupan por el medio ambiente, y que prefieren marcas que integran soluciones ecológicas en sus procesos. Saben que el packaging apto para más de un uso incrementa la fidelidad entre la marca y el público.

packaging sostenible H&M solución

Otro ejemplo es el proyecto Hornea de Anna Gené, Cristina Maldonado y Vania Nedkova realizado en la Escuela Elisava de Diseño e Ingeniería (Barcelona).

Han conseguido crear un envoltorio de papel para guardar el pan que puede reutilizarse como papel para el horno. Además, puede plegarse de múltiples maneras, y se adapta a cualquier forma de pan que deseemos comprar.

El objetivo de este proyecto es reducir la cantidad de bolsas que los usuarios se llevan a casa para guardar el pan y los múltiples envoltorios de papel que no son aptos para el reciclaje o para tener una segunda vida útil.

packaging sostenible - el flamenc

Por último, EL FLAMENC, empresa catalana cuyo producto es una solución de packaging en sí mismaEl objetivo de sus bolsas es que los usuarios encuentren alternativas a las bolsas de plástico convencionales.

Están hechas de algodón al 100 % y se cierran de forma rápida y segura, por lo que son perfectas para transportar artículos, comprar productos a granel, etc.

Además, su diseño impreso tiene la certificación GOTS, lo que significa que es respetuoso con el medioambiente.

packaging sostenible El Flamenc

¿Es viable para tu negocio invertir en packaging sostenible?

Hasta ahora hemos visto en qué consiste el packaging sostenible y ejemplos de empresas que lo utilizan como propuesta de valor.

Pero también queremos mostrarte datos de usuarios reales que podrían visitar tu tienda (física u online) y que tienen muy en cuenta el packaging en el que entregas tus productos.

El estudio El Shopper Millenial de frutas y verduras de AECOC (2017) (en colaboración con AFCO y UNIQ) confirma que el 64 % de los encuestados entre 18 y 34 años se decantan por los envases de cartón o de madera cuando compran alimentos (solo un 15% preferiría el plástico).

packaging sostenible

Para este porcentaje de usuarios, el packaging sostenible y los productos de calidad son factores decisivos en sus decisiones de compras.

Y esto no es todo. Los ciudadanos no son los únicos que demandan un movimiento sostenible. Las grandes compañías también se han sumado al cambio:

En 2016, la compañía de cerveza Mahou recibió el “Premio Europeo de Medio Ambiente a la Empresa” por su proyecto para calcular la huella ambiental de su cadena de producción, gracias al cual redujo sus emisiones de CO2 en un 42 %.

En 2018, la empresa Plastic Repair System ganó el primer premio en “Producto/Servicio para el Desarrollo Sostenible” por su tecnología promotora para reparar objetos de plástico y darles nuevos usos.

Si unimos el movimiento ciudadano y el empresarial, vemos que:

  • Los consumidores buscan y confían en marcas ambientalmente responsables.
  • Las grandes compañías han iniciado su camino para conectar con el público a través de la sostenibilidad.
  • Las pymes necesitarán adoptar políticas responsables para estar a la altura del mercado y de sus competidores.

Esto significa que las empresas deberán apostar por materiales y procesos de producción sostenibles de principio a fin y ser transparentes con los usuarios para ganarse su confianza.

¿Qué materiales eco/sostenibles puedes usar para tu packaging de empresa?

1. Materiales biodegradables

Ahora que ya sabemos la importancia de la sostenibilidad para nuestra marca y clientes, tenemos que saber cómo elegir el material acorde a nuestras necesidades.

Por ejemplo, los envases biodegradables parecían ser la solución ante los plásticos de un solo uso, ya que están fabricados con materiales que se descomponen de manera natural en un periodo de tiempo relativamente corto.

Sin embargo, mucho packaging etiquetado como “biodegradable” se fabrica con materiales que solo pueden descomponerse a cierta temperatura o con las condiciones atmosféricas adecuadas.

Esto significa que hay envases que se descomponen en un vertedero bajo el sol, pero que permanecen completamente intactos si se tiran al océano.

Por lo tanto, existe packaging biodegradable que solo se descompone bajo las condiciones adecuadas. En el ejemplo anterior, nuestro packaging flotaría en el océano contaminando los mares y los ríos.

Si te decantas por un packaging biodegradable, te aconsejamos analizar sus características antes de tomar una decisión.

2. Cartón

El estudio “Envases y embalajes: percepción de la sociedad” (Asociación Española de Fabricantes de Envases y Embalajes de Cartón Ondulado, 2017) confirma que el 41,7 % de los usuarios españoles valora el cartón como el packaging más ecológico y beneficioso para el planeta.

packaging sostenible - ejemplo de la marca Sheyn
Cajas sostenibles de SHEYN.

Uno de sus puntos fuertes, además de la variedad de formas y tamaños, es su rigidez. Las cajas de varias capas y bien ensambladas aguantan mucho peso y protegen los productos ante cualquier traslado.

El cartón es biodegradable en más de un 80 %, y se descompone rápidamente en los vertederos.

3. Bioplásticos

Otra alternativa son los bioplásticos procedentes de productos vegetales como la soja o el maíz.

Es un tipo de packaging bastante resistente, y gracias a sus componentes, la gran mayoría se descompone en cualquier entorno (aunque depende del material). Tampoco contiene sustancias químicas que dañen el medioambiente.

4. Polimailer o poli sobres

Los polimailers (o poli sobres) fabricados con material biodegradable son perfectos para enviar artículos que no necesitan bolsa, como por ejemplo, la ropa o los tejidos de calidad. Además, incluyen un sistema de sellado en la solapa que incrementa su vida útil.

packaging sostenible

El packaging sostenible conecta con un público implicado en el medioambiente

Aunque la sostenibilidad no sea las característica principal de tu marca, puede ayudarte destacar frente a la competencia.

Imagina esta situación: un usuario sostiene en una mano tu producto, y en la otra el de tu competidor. Está decidido a comprar, y solo necesita un pequeño impulso para decantarse por uno.

En tu packaging el usuario lee: packaging fabricado con materiales 100 % reciclados. Se descompondrá en materia orgánica y libre de tóxicos de aquí a 2 años.

¡Vendido!

Aunque el packaging no sea la razón principal por la que tus clientes te compran, sí puede ser el estímulo que algunos necesitan para elegir tu marca. Puede ser tu manera de conectar con ese nuevo público concienciado con la ecología y el planeta.

7 consejos para iniciarte en el packaging sostenible

¡Y ha llegado el momento de ir a lo práctico! ¿Cómo puede iniciarse tu pyme en el packaging sostenible y encontrar la opción adecuada a tus necesidades?

Con estos 7 consejos para elegir de forma correcta tu packaging sin hacer una gran inversión inicial:

Packs de muestra para iniciarse

No importa si vendes uno o varios productos. Lo importante es que tengas clara las ventajas de la sostenibilidad para tu negocio y que, una vez te decidas, empieces con pequeñas cantidades.

Hay muchas tiendas que te permitirán pedir packs de muestra para que compruebes de primera mano la calidad del embalaje y si se adapta bien a tus productos.

¿Nueva imagen de marca? ¡Únela al packaging!

Si vas a lanzar una nueva imagen de marca o una línea nueva de productos, el packaging de diseño sostenible es un genial aliado para promocionarte.

En Packhelp puedes renovar el diseño de tu packaging y, al mismo tiempo, apostar por cajas de cartón ecológico a las que tus clientes podrán dar una segunda vida útil.

Compara los precios

Es importante calcular si el coste de tu nuevo packaging sostenible es asumible o si tendrás que subir un poco el precio de tus productos para que esta inversión sea rentable.

No obstante, esto no debe convertirse en una "misión imposible". En Packhelp te damos la opción de hacer un pedido mínimo de 30 unidades por 0,26 € la unidad.

Lo bueno, si breve, dos veces bueno

Durante el cambio, simplificar es la mejor opción. Puedes comenzar ofreciendo pequeñas cantidades de tu nuevo packaging y analizar la reacción de tus clientes para tomar una decisión. Pasa a cantidades mayores cuando veas que el éxito es más que claro.

FIFO: First In, First Out

También puedes aplicar el método FIFO en tu política de packaging. Antes de invertir en nuevas cajas, comprueba si ya has usado todo el packaging que habías adquirido previamente. Una vez se termine, comienza con el nuevo.

Los productos eco, un nuevo filón para tu negocio

Cuando tus clientes se acostumbren a tu nuevo embalaje, puedes introducir otras novedades, como un artículo ecológico o una gama de productos fabricados con materiales reciclados.

De esta forma, los clientes comenzarán a asociar tu marca con valores como la responsabilidad y el compromiso verde.

Muestra tu nuevo packaging al mundo

Por último, ten en cuenta que las marcas que luchan por el planeta son siempre una noticia de interés para los consumidores.

Puedes mostrar tus nuevas políticas sostenibles a través de tu blog, web o redes sociales. Así impulsarás tu marca y calarás hondo en la mente de los usuarios.

packaging sostenible

Y hasta aquí nuestro artículo de hoy sobre packaging sostenible.

Esperamos haber despejado tus dudas sobre su significado, todas las ventajas que puede ofrecerle a tu marca, sobre si es viable para tu negocio y cómo dar tus primeros pasos para encontrar la mejor opción para tus productos.

Desde Packhelp queremos aportar nuestro granito de arena para que puedas iniciarte con un packaging responsable con el planeta. Puedes hacer un pedido mínimo de 30 unidades, una cantidad ideal con la que hacer una inversión baja y realizar una primera prueba con tus clientes.

Echa un vistazo a nuestra web, descubre todas las opciones a tu alcance y haznos todas las preguntas que necesites para realizar tu pedido e impulsar tu marca a través de la paquetería sostenible.

visita la tienda de packhelp

 ¡Un saludo y nos vemos en el próximo artículo!

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