¿Es viable para tu marca invertir en packaging sostenible?

Kajetan Wyrzykowski
Kajetan Wyrzykowski | 14 min lectura

Suscríbete para estar al día

check
¡Genial!
¡Ahora estás suscrito!
subscribe-decor

IKEA lleva años optimizando el embalaje de sus productos y entre sus retos está sustituir el poliestireno por envoltorios fabricados a base de hongos.

Noticias como esta nos demuestran que este tipo de paquetería viene pisando fuerte y que ya es una prioridad para las marcas.

¿Y a qué se debe este boom? Sencillo: hay una nueva generación de consumidores que lo apoya y que tiene muy en cuenta las políticas sociales y medioambientales de los negocios en los que compran.

Además, la ingeniería de packaging avanza a una velocidad de vértigo y esto ha abierto un abanico de oportunidades para las empresas, que progresivamente están encontrando embalajes de bajo impacto y adecuados para sus productos.

Sin ir más lejos, ha habido grandes avances respecto al packaging biodegradable o a base plantas, lo que permite a los empresarios reducir su huella de carbono.

Si tú también quieres descubrir si invertir en este tipo de packaging es viable para tu negocio, no puedes perderte este artículo. Te contaremos:

  • Qué es exactamente el packaging sostenible.
  • Qué ventajas puede aportar a tu empresa y a las diferentes estrategias comunicativas que llevas a cabo con tus clientes.
  • Qué tipo de packaging sostenible comprar (y dónde) sin hacer una gran inversión inicial.

¡Comenzamos!

¿Qué es exactamente el packaging sostenible?

Para entender qué es el packaging sostenible, primero hay que tener claro en qué consiste la sostenibilidad.

La sostenibilidad hace referencia al uso responsable de los recursos naturales para que las futuras generaciones también puedan disponer de ellos, garantizando la satisfacción de nuestras necesidades actuales y futuras.

El objetivo de fabricar este tipo de packaging es, por tanto, ayudar a las empresas a seguir desempeñando su actividad comercial, pero disminuyendo al máximo el impacto que generan en el entorno.

Para ello, el envoltorio debe cumplir unos requisitos:

  • Materiales: debe estar fabricado con materia prima que pueda reciclarse en su totalidad o en gran parte de ella.
  • Producción: su fabricación, cadena de montaje y transporte deben minimizarse para reducir la huella de carbono.
  • Mayor utilidad: el diseño debe estar pensado para que los usuarios (y empresas) le den varias vidas útiles antes de reciclarlo.

packaging sostenible

Packhelp tiene una amplia gama de packaging sostenible para ti

Como vemos, el packaging sostenible está pensado para velar por el planeta, pero este no es el único factor que hay tener en cuenta, también hay que valorar los factores económicos y sociales.

Esto significa que su coste, fabricación y precio final deben ser competitivos respecto al packaging tradicional de un solo uso.

Por ejemplo, el packaging fabricado a base de plantas puede ser una opción sostenible, pero no lo es si implica talar un bosque entero para cosechar la materia prima necesaria para su fabricación.

Por lo tanto, un embalaje que contenga la etiqueta “eco” no tiene por qué haberse fabricado de forma ética o sostenible, lo que nos lleva al primer consejo:

Infórmate bien antes de comprar packaging sostenible; consulta a diferentes proveedores antes de tomar tu decisión.

La Sustainable Packaging Coalition es una buena fuente de información para aprender sobre packaging reciclable y descubrir el tipo de packaging certificado que utilizan otras empresas.

Descubre el compromiso de Packhelp con la sostenibilidad aquí

Otro organismo implicado en la causa es el Forest Stewardship Council. Si un producto de madera contiene su certificado, significa que se ha fabricado con madera procedente de bosques correctamente gestionados.

¿En qué consiste el packaging con diseño sostenible?

Si decoras tu packaging sostenible con un diseño (también) sostenible, estarás reduciendo aún más tu impacto medioambiental en el planeta.

¿Y cómo conseguir un diseño que deje poca huella a su paso? Las opciones son diversas. Podemos:

  • Usar material reciclado (como el cartón) como materia prima.
  • Idear un diseño que otorgue varias vidas útiles al embalaje.
  • Imprimir el diseño con tinta al agua, la cual no contiene aditivos químicos.
  • Rediseñar el packaging que ya utilizamos para minimizar los costes de producción.

Un ejemplo son estas bolsas de H&M, que pueden convertirse en perchas y que están fabricadas con papel reciclado en un 80 %. Sin duda, son una buena alternativa a sus bolsas de plástico convencionales.

La marca sabe que, entre sus clientes potenciales, hay personas de entre 18 y 35 años preocupadas por el medioambiente. Por lo tanto, es un hecho que este tipo de embalaje incrementa la fidelidad entre la marca y el público.

packaging sostenible H&M solución

Compra bolsas de papel reciclado aquí

Otro ejemplo es el proyecto Hornea de Anna Gené, Cristina Maldonado y Vania Nedkova realizado en la Escuela Elisava de Diseño e Ingeniería (Barcelona).

Han conseguido crear un envoltorio para guardar pan que puede reutilizarse como papel de horno. Además, se pliega de múltiples maneras, y se adapta a cualquier forma de pan que compremos.

El objetivo del proyecto es reducir la cantidad de bolsas que los usuarios se llevan a casa para guardar el pan y los envoltorios de papel que no pueden tener una segunda vida útil.

packaging sostenible - el flamenc

 Compra papel de seda o vegetal para envolver tus productos aquí

Asimismo, hay múltiples clientes de Packhelp que han reducido su impacto en el planeta (y sus gastos) con un diseño de packaging sostenible.

Un ejemplo es Raylo, una compañía que rediseñó su packaging usando menos materiales sin que esto afectara a la estructura.

Finalmente han conseguido reducir su inversión en packaging un 11 %, así como cajas un 25 % menos pesadas.

Slopes and Town es otro ejemplo significativo.

Se trata de una empresa holandesa que vende cinturones, calcetines y accesorios de ropa. Fabrican con materia prima sostenible y querían que sus productos fueran acompañados de un packaging que dejara una huella ambiental mínima.

Tal y como comenta la fundadora de la empresa, Irina:

“Gracias a su tamaño, forma y material, el diseño de la caja está pensado para la reusabilidad y destaca los valores de Slopes & Town ante los ojos del consumidor”.

Si estos ejemplos te han parecido interesantes, no puedes perderte este artículo de Startups' Oasis, donde nos descubren cinco start-ups españolas que apuestan por la moda y el packaging sostenible.

¿Es viable para tu negocio invertir en packaging sostenible?

Si has leído hasta aquí, ya tienes claros los beneficios de este tipo de embalaje para empresas y consumidores.

Pero en Packhelp nos encantan los datos, así que vamos a mostrarte algunos estudios y porcentajes que corroboran lo comentado arriba.

El estudio El Shopper Millenial de frutas y verduras de AECOC, 2017 confirma que el 64 % de los encuestados de entre 18 y 34 años se decanta por los envases de cartón o de madera cuando compran alimentos (solo un 15 % preferiría el plástico).

 

caja de cartón con solapas de cierre

Compra cajas ecológicas para tu negogio aquí

Datos como estos han hecho que medianas y grandes empresas reaccionen, apostando cada vez más por este tipo de embalaje.

Por ejemplo, en 2016 la compañía de cerveza Mahou recibió el “Premio Europeo de Medio Ambiente a la Empresa” por su proyecto para calcular la huella ambiental de su cadena de producción, gracias al cual redujo sus emisiones de CO2 en un 42 %.

En 2018 la empresa Plastic Repair System ganó el primer premio en “Producto/Servicio para el Desarrollo Sostenible” por su tecnología promotora para reparar objetos de plástico y darles nuevos usos.

Si unimos el movimiento ciudadano y el empresarial, vemos que:

  • Los consumidores buscan y confían en marcas ambientalmente responsables.
  • Las grandes compañías han iniciado su camino para llegar al público a través de la sostenibilidad.
  • Las pymes necesitarán adoptar políticas responsables para estar a la altura del mercado y de sus competidores.

En definitiva, los productos y el packaging sostenibles conectan con las nuevas generaciones.

Pero ¿qué pasa si la sostenibilidad no es la característica principal de tu marca? Aquí va el segundo consejo: impleméntala para, poco a poco, diferenciarte de tus competidores.

Imagina esta situación: un usuario sostiene en una mano tu producto y, en la otra, el de una empresa similar. Está decidido a comprar; solo necesita un pequeño impulso para decantarse por uno.

En tu envoltorio el usuario lee: "packaging fabricado con material reciclado. Se descompondrá en materia orgánica y libre de tóxicos de aquí a 2 años".

¡Vendido!

Aunque el packaging no sea la razón principal por la que los clientes te compran, sí puede ser el estímulo que algunos necesitan para elegir tu marca.

¿Qué materiales sostenibles puedes usar para tu packaging de empresa?

Y ahora sí. Toca aprender a elegir un material acorde a tus necesidades y a tu bolsillo. Aquí van algunas ideas:

Cartón

El estudio Envases y embalajes: percepción de la sociedad (2017) confirma que el 41,7 % de los usuarios españoles valora el cartón como el packaging más ecológico y beneficioso para el planeta.

packging de cartón con logotipo negro

Compra cajas de cartón personalizadas aquí

Uno de sus puntos fuertes, además de la variedad de formas y su económico precio, es su fuerza (valga la redundancia).

Las cajas de varias capas y bien ensambladas aguantan bien el peso, las perforaciones y salvaguardan los productos durante los traslados.

Es un material reciclable, biodegradable y se descompone en menos de un año en los vertederos.

Materiales biodegradables

Los envases biodegradables pueden ser una buena alternativa al plástico de un solo uso.

No obstante, te recomendamos informarte bien sobre ellos, ya que pueden convertirse en un arma de doble filo.

Están fabricados con materiales que se descomponen de manera natural en un periodo de tiempo relativamente corto.

Sin embargo, esta descomposición solo se produce si se dan las condiciones atmosféricas adecuadas (es decir, con la combinación correcta de oxígeno, humedad, aire y temperatura).

Por ejemplo, las botellas de plástico biodegradables pueden descomponerse en un vertedero bajo el sol, pero permanecen intactas durante años si se tiran a vías navegables.

Si te decantas por un embalaje biodegradable, te aconsejamos analizar sus características antes de tomar una decisión, e informar a los usuarios de cómo reciclarlo correctamente tras su uso.

Materiales fabricados a base de plantas o alimentos

Cada vez más empresas optan por el packaging fabricado con algas, las cáscaras de plátanos, los hongos (como hemos visto en el caso de IKEA) o el almidón de maíz.

El packaging fabricado con estos materiales es compostable, es decir, que con el tratado adecuado, se descompone sin dejar rastro, y es una buena alternativa frente al packaging basado en derivados del petróleo.

Ejemplo de ello son los poli sobres compostables de Packhelp fabricados con ácido poliláctico, un sustituto del plástico fabricado a base de almidón fermentado.

Es un envoltorio ideal para artículos ligeros que no necesitan cajas de grandes proporciones para su envío, como la ropa o los complementos.

Además, este tipo de embalajes incluyen un sistema de sellado en la solapa que incrementa su vida útil.

packaging sostenible

Compra tus poli sobres compostables aquí

Otra marca que ha dado en el clavo con este tipo de packaging es Sheedo Studio. Esta empresa empezó haciendo papel con semillas y, a día de hoy, ofrece todo tipo de regalos de empresa sostenibles y packaging de “usar y plantar".

Su papel está fabricado con algodón residual textil, es decir, no contribuyen a la tala de árboles y no utilizan químicos tóxicos para el blanqueamiento. El resultado es un papel 100% sostenible.

Pero la magia está en que tiene semillas en su composición, por lo que una vez usado, se puede plantar y se convierte en una planta de tomate, zanahorias o flores silvestres.

7 consejos para iniciarte en el packaging sostenible

¡Y ha llegado el momento de ir a lo práctico! ¿Cómo puedes encontrar el packaging sostenible más adecuado para tu pyme y tus productos?

Con estos 7 consejos podrás hacer una buena elección de packaging sin realizar una gran inversión inicial:

Packs de muestra para iniciarse

Lo importante es que tengas claras las ventajas de la sostenibilidad para tu negocio y que, antes de dar el paso definitivo, pruebes este tipo de packaging en pequeñas cantidades.

Hay muchas tiendas que te permiten pedir packs de muestra para que compruebes de primera mano la calidad del embalaje y si se adapta bien a tus productos.

set de packaging sostenible

Descubre los sets ecológicos de Packhelp aquí

¿Nueva imagen de marca? ¡Únela al packaging!

Si vas a lanzar una nueva imagen de marca o una línea de productos, el packaging de diseño sostenible es un genial aliado para promocionarte.

En Packhelp puedes renovar el diseño de tu packaging y, al mismo tiempo, apostar por cajas de cartón ecológico a las que tus clientes darán una segunda vida útil.

Compara los precios

Es importante calcular si el coste de tu nuevo packaging sostenible es asumible o si tendrás que subir un poco el precio de los productos para que que tu margen de beneficios no disminuya.

No obstante, esto no debe convertirse en una misión imposible.

En Packhelp te ofrecemos varias cajas de cartón corrugado por un pedido mínimo de 30 unidades.

Descubre nuestras cajas de cartón corrugado aquí.

FIFO: First In, First Out

También puedes aplicar el método FIFO en tu política de packaging. Antes de invertir en nuevas cajas, comprueba si ya has usado todo el packaging que habías adquirido previamente. Una vez se termine, comienza con el nuevo.

Los productos de bajo impacto ambiental, un nuevo filón para tu negocio

Cuando los clientes se acostumbren a tu nuevo embalaje, puedes introducir otras novedades, como un artículo ecológico o una gama de productos fabricados con materiales reciclados.

De esta forma, los clientes comenzarán a asociar tu marca con valores como la responsabilidad y el compromiso verde.

Muestra tu nuevo packaging al mundo

Por último, ten en cuenta que las marcas que luchan por el planeta son siempre del interés de los consumidores.

Puedes mostrar tus nuevas políticas sostenibles a través del blog, la web o las redes sociales. Impulsa tu marca y cala hondo en la mente de los usuarios.

eco properties trees

Y hasta aquí nuestro artículo sobre packaging sostenible

Esperamos haber despejado tus dudas sobre su significado, sobre todas las ventajas que aporta a tu negocio y cómo dar los primeros pasos para encontrar la mejor opción para tu marca.

Desde Packhelp queremos poner a tu alcance productos de packaging que emitan menos CO2 a la atmósfera.

Echa un vistazo a nuestra web, descubre las opciones a tu alcance y haznos todas las preguntas que necesites para impulsar tu marca a través de la paquetería sostenible.

 ¡Un saludo y nos vemos en el próximo artículo!

Decor

Suscríbete y recibe lo último en tendencias de diseño y consejos para tu eCommerce

check
¡Genial!
¡Ahora estás suscrito!
Choose other country
Si lo que vendes es bueno, el packaging hará el resto

El packaging de alta gama resalta las cualidades de tus productos, ¡hazte con el tuyo!


Quiero packaging prémium
exit-intent-image