Código FEFCO

Si es la primera vez que compras cajas de cartón, es probable que estés buscando una guía sencilla que muestre los modelos disponibles en el mercado y sus características. Esto te ayudaría a tomar una decisión con mayor fundamento, ¿verdad? Pues precisamente este es el objetivo del código FEFCO. Más abajo te contamos en qué consiste dicho código, a qué tipo de packaging se aplica y dónde puedes consultar la guía FEFCO para hacer tu elección de packaging.

¿Necesitas packaging de cartón? Utiliza el código FEFCO

Probablemente te ha pasado. Comienzas a buscar cajas de cartón para realizar envíos online o presentar productos en tu tienda física, pero hay demasiadas opciones y no sabes cuál es la mejor para tu negocio.
Encuentras cajas fabricadas con tres capas de cartón corrugado, otras con cinco; algunas se montan de forma automática, otras se montan de forma manual una vez lleguen al almacén.
En definitiva, encuentras muchas alternativas a tu alcance, y necesitas que alguien te oriente o, al menos, una guía por escrito que te explique las características de cada modelo de caja.
Dos asociaciones fabricantes de packaging pensaron en esto hace años, y decidieron crear el código FEFCO.
En los siguientes apartados te contamos en qué consiste, dónde consultarlo, así como las diferentes cajas de Packhelp que se atienen al código FEFCO.

¿En qué consiste el código FEFCO?

La sigla FEFCO hace referencia a un sistema internacional de códigos desarrollado por la FEFCO (Federación Europea de Fabricantes de Cartón Ondulado) y la ESBO (Asociación de Fabricantes de Cartón).

Tal y como la FEFCO explica en su web, el objetivo de este código es tener una nomenclatura sencilla para designar las diferentes cajas de cartón corrugado existentes en el sector, así como su diseño.
Básicamente, consiste en asignar un código de 4 dígitos a cada tipo de caja, lo que simplifica (y aúna) la comunicación entre el cliente y el fabricante de packaging.
En la página web de la FEFCO es posible descargar una guía actualizada en diferentes idiomas (entre ellos, el español) donde tanto usuarios como proveedores pueden consultar este código y las características de cada caja de cartón.
Grosso modo, esta guía contiene información sobre: los símbolos que designan cómo se cortan las cajas; las juntas de fabricación; si la caja contiene alguna apertura, las dimensiones de la caja y de la plancha de cartón; si la caja se monta de forma manual o automática; una clasificación de los embalajes de cartón existentes, así como el sistema de cierre de las cajas de cartón (por medio de cinta o por grapado).

Ventajas del código FEFCO

La principal ventaja de este código es que cada caja y diseño tienen asignada una nomenclatura concisa; de esta manera se puede describir cada modelo de caja y su diseño sin usar términos o descripciones complicadas
La segunda ventaja es que, gracias a esta nomenclatura estándar, los clientes y los fabricantes de packaging cuentan con una base común base común para comunicarse alrededor del mundo.
Desde el sitio web de la FEFCO se promueve la versatilidad del cartón corrugado, ya que es un material seguro y funcional para aquellos negocios que quieren envolver sus productos y presentarlos en una tienda física o enviarlos a domicilio.

Entre otras características, el cartón corrugado destaca por ser resistente e higiénico, puede fabricarse casi con cualquier forma o tamaño, se manipula de forma sencilla (algo muy positivo para los transportistas) y se apila de forma rápida para minimizar el movimiento durante el tránsito.

Además, otra característica positiva es que el cartón corrugado promueve la economía circular, ya que puede reciclarse y es biodegradable.

¿Qué cajas de Packhelp se atienen al código FEFCO?

Según lo descrito en la web de FEFCO, la gama de cajas Eco de Packhelp se acoge a la clasificación descrita en su guía.

Este tipo de cajas están fabricadas con cartón corrugado y pueden llevar una impresión sencilla en negro o a color.

Son muy resistentes; de hecho, son la opción favorita de muchos e-commerce para realizar envíos, y gracias a ellas se promueve la economía circular, ya que es probable que los clientes las reutilicen como sistema de almacenaje en el hogar.

Varias de nuestras cajas Eco tienen un pedido mínimo de 30 unidades (concretamente, la caja Eco/Eco blanca, la caja postal blanco en kraft, la caja Eco Color y la caja Full Color).

Además, puedes diseñarlas en nuestro editor online en solo unos minutos. Si entras en la ficha de cada caja, verás todos los tamaños disponibles, cómo diseñarlas y qué día las recibirás en tu almacén.

Ver según necesidades

Choose other country