Qué es el ecodiseño y cómo aplicarlo en tu packaging
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En este artículo:
El planeta necesita apretar el botón de reset.
La crisis actual de suministro global ha puesto en evidencia una realidad incómoda: los recursos se están agotando.
Los ciudadanos, cada vez más informados y concienciados, exigen una mayor implicación de las empresas y rechazan de plano prácticas como el greenwashing.
Y aquí entra en juego el ecodiseño: una metodología de diseño que ayuda a reducir el impacto ambiental de los productos y alargar su ciclo de vida.
En este artículo te contamos qué es exactamente el ecodiseño y cómo puedes empezar a aplicarlo en tu empresa.
Además, aprenderás:
- La definición de ecodiseño y su significado en la práctica
- Las ventajas y rentabilidad del ecodiseño
- Cómo crear un ecodiseño de packaging y ejemplos
¿Qué es el ecodiseño?
El ecodiseño o diseño ecológico es una metodología de diseño que desarrolla acciones con el fin de reducir el impacto negativo de un producto o servicio en el medioambiente.
Tiene como objetivo reducir el impacto medioambiental a lo largo de todo el ciclo de vida del producto, desde su concepción hasta su destrucción o reciclaje.
Partamos de una verdad incómoda: no importa lo sostenible o eco que sea un producto, todos impactan de una forma u otra en el medioambiente durante su ciclo de vida.
Esto incluye el diseño, el uso de materias primas y recursos naturales, la fabricación, el packaging, el transporte, la eliminación y el reciclaje.
Sin embargo, más del 80 % del impacto medioambiental de un producto se determina en la fase de diseño, según este estudio de la UE.
Por eso empezar con buen pie es muy importante.
Descubre nuestra gama de packaging ecológico
En este vídeo podrás ver ejemplos de ecodiseño en envases como botellas o latas de refresco:
Diferencias entre ecodiseño y diseño sostenible
El diseño sostenible y el ecodiseño están íntimamente relacionados, pero tienen matices distintos.
Mientras el ecodiseño buscar reducir el impacto medioambiental, el diseño sostenible tiene en cuenta aspectos sociales y económicos, además de medioambientales.
Recuerda que para que el diseño sea totalmente sostenible, hay que tener en cuenta las repercusiones medioambientales que un producto tiene a nivel global.
Por ejemplo, si eliminamos una tinta tóxica de un embalaje pero consumimos mayor energía para ello, en conjunto, el impacto es mayor que la ventaja para el medioambiente.
A la hora de diseñar tu packaging, ya sea a través de nuestro editor online o de la mano de nuestros expertos, hay que tener en cuenta una serie de estrategias que puedes seguir para reducir el impacto medioambiental del envase.
- Usar materiales ecológicos: Priorizar el uso de materiales reciclables, como las cajas de cartón, y materiales biodegradables, como la resina de los sobres compostables o las bolsas de papel, frente al plástico y derivados.
- Reducir la cantidad de materiales empleados: Optimizar la energía y materiales en la producción, así se pueden reducir las emisiones y los recursos utilizados.
- Emplear tintas de bajo impacto ambiental: La impresión offset reduce en un 80 % las emisiones de químicas respecto a otras alternativas de impresión y genera menos residuos que la digital en los pedidos a gran escala.
- Facilitar el reciclaje: Hazle la vida fácil a tu cliente con un packaging de desmontaje rápido, que esté hecho de un solo material que sea fácil de identificar y reciclar. ¿Un consejo? Añade símbolos ecológicos, como la insignia Eco.
- Darle muchas vidas: Los productos deben ser polivalentes, reutilizables y fabricados con materiales reciclables. Nuestro cliente Monday's Child, que vende ropa infantil, ha diseñado un packaging reutilizable que se convierte en una casa de juguete.
- Mandar un mensaje: Muestra a tus clientes que tu empresa está concienciada con el medioambiente personalizando el packaging con un eslogan sostenible, como los que mostramos en este artículo.
- Elegir el tamaño adecuado: Un packaging sobredimensionado da mala imagen frente a los clientes y aumenta las emisiones de CO2.
Crea tu ecodiseño de packaging aquí
¿Qué ventajas tiene el ecodiseño?
Estos son algunos de sus beneficios:
- Optimización de recursos y mayor eficiencia productiva
- Cumplimiento con la normativa ambiental
- Innovación y diferenciación en los productos y servicios
- Aplicación de la economía circular
- Refuerzo del compromiso medioambiental de las empresas
Fuente: Euro Funding
¿Es rentable el ecodiseño para tu empresa?
Podemos afirmar rotundamente que sí.
Según la Cámara de Comercio, el diseño ecológico o ecodiseño se basa en el proceso de mejora continua para minimizar la repercusión ambiental de los productos.
Estas mejoras suponen importantes avances en materia ambiental y, con frecuencia, reducen los costes significativamente.
¿Sabías que el 85 % de los consumidores españoles está dispuesto a pagar más por un producto ecológico? Así lo demuestra este estudio.
El diseño ecológico es un valor añadido que el consumidor español aprecia y exige cada vez más. Esto engloba también el diseño de packaging, que no solo tiene que ser funcional (resistente, flexible, estético, etc), sino que se le presupone unas propiedades ecológicas.
Con la creciente preocupación medioambiental de los consumidores, combinada con la sociedad de la información en la que vivimos, apostar por el ecodiseño es una gran oportunidad para tu empresa.
Lee las propiedades ecológicas del packaging de Packhelp
Cómo iniciarse con el ecodiseño: consejos prácticos y ejemplos
Seguramente ya habías oído hablar mucho del ecodiseño.
¿No? ¿Y si te decimos que lleva muchos años formando parte de nuestras vidas?
Por ejemplo, las cafeteras italianas son un gran ejemplo de ecodiseño, ya que no usan filtros de papel ni cápsulas contaminantes.
O las casas modulares ecológicas, que se pueden personalizar y autoconstruir.
O, sin ir más lejos, tal vez lleves puesta una prenda hecha con materiales reciclados o fibras naturales, como las de nuestro cliente Stripe & Stare o de la marca española Ecoalf.
Estos son los sobres compostables de Kuruva, reutilizables y hechos a partir de almidón de maíz, que tienen una segunda vida como bolsitas de otros productos.
¿Quieres inspirarte con nuestros clientes? No te pierdas los estudios de caso
La mejor forma de iniciarse en el ecodiseño es con una inversión menor pero con un impacto significativo: el packaging.
A continuación, te contamos cómo.
¿Cómo aplicar ecodiseño en el packaging?
El plástico de un solo uso en los envases tiene los días contados.
La Comisión Europea ha establecido que en 2030 todos los embalajes de plástico deben ser 100 % reciclables, compostables o reutilizables.
La nueva Ley de Residuos y Suelos contaminados para una economía circular incorpora medidas de ecodiseño, además de un impuesto especial sobre los envases de plástico no reutilizables, que entrará en vigor el 1 de enero de 2023
Optar por el ecodiseño garantiza que tu empresa sea más verde y competitiva y además, se ajuste a la regulación vigente.
Estas son las pautas para aplicar el ecodiseño en el packaging de tu marca:
Materiales utilizados
a) Deben producirse sin agotar los recursos no renovables, b) Deben cumplir los criterios de las 3R (reducir-reutilizar-reciclar), y c) Añadir láminas, insertos y extras al packaging reducirá el grado de sostenibilidad del embalaje. Sin embargo, las cajas laminadas, como las cajas rígidas, suelen reutilizarse como joyeros o cajitas para productos por los clientes. Consejo: infórmate sobre las propiedades ecológicas de tu packaging.
Materias primas
a) Tienen que proceder de fuentes sostenibles, como bosques gestionados de forma responsable con certificación FSC®, b) Los materiales han de tratarse siguiendo la legislación vigente, y c) El abastecimiento de estas materias no debe perjudicar el modo de vida de la población local ni afectar a la biodiversidad regional. Consejo: pide packaging con certificación FSC®.
Logística
a) Se deben poner en marcha operaciones para reducir la huella de carbono, la contaminación y los residuos, b) El transporte optimizado reduce los costes por consumo de combustible, y c) La adopción de un sistema de almacenamiento que reduzca los envíos.
Economía circular
a) Sigue las 3R: reduce los materiales y residuos, es reciclable, se puede reutilizar b) Se puede dar una segunda vida al embalaje a través de fabricación de nuevos embalajes, c) El packaging prioriza los materiales resistentes y duraderos frente a los frágiles para proteger los envíos. Consejo: para realizar envíos de e-commerce la apuesta segura es el cartón corrugado reciclado.
Greenwashing
El packaging no debe promover el greenwashing, lo que implica que a) El embalaje muestra correctamente los distintivos e iconos ecológicos, b) Los elementos físicos y digitales no engañan al consumidor sobre las propiedades ecológicas del envase. Por ejemplo, el cartón kraft pierde sus propiedades de reciclabilidad cuando se le añade una lámina.
Ejemplos de ecodiseño en el packaging
A continuación te presentamos tres ejemplos de packaging totalmente sostenibles de nuestros clientes para iniciarte en el ecodiseño:
- Fabricadas con cartón corrugado, producido con al menos un 60 % de contenido reciclado.
- Certificación FSC® => la pasta de papel procede de bosques y fábricas gestionados de forma responsable.
- Impresión con tinta de base acuosa.
Propiedades ecológicas:
- Materiales biodegradables
- Compostaje industrial
- Libre de plástico
- Material certificado FSC®
- Fabricado en Europa
- Contenido reciclado
Haz tu pedido de cajas postales Eco
- Fabricados con materiales naturales como láminas de resina a base de almidón.
- Pegados con tiras adhesivas especiales que se convierten en compost.
- Impresión flexográfica con tinta a base de agua
Propiedades ecológicas:
- Materiales biodegradables
- Compostaje industrial
- Libre de plástico
- Reutilizable
- Fabricado en Europa
- Contenido reciclado
Personaliza tus sobres compostables aquí
- Fabricados con materiales certificados como FSC®, algodón orgánico certificado OEKO-TEX® o textiles reciclados respaldados por el Recycled Claim Standard (RCS).
- Pegados con un adhesivo especial que se descompone en compost.
- Impresión con pinturas sin ftalatos y tinta de base acuosa.
Propiedades ecológicas:
- Contenido reciclado
- Compostaje industrial
- Libre de plástico
- Material certificado FSC®
- Fabricado en Europa
Pide complementos ecológicos para tu packaging
Hasta aquí nuestro artículo sobre el ecodiseño, su aplicación en el packaging y los beneficios para tu marca.
Como has visto, el ecodiseño para tus productos o envases implica un planteamiento muy global.
En Packhelp abordamos todos los aspectos del diseño del embalaje y lo que esto significa para su ciclo de vida con el fin de limitar el impacto en el planeta.
Todo lo que tienes que hacer es empezar tu viaje a la sostenibilidad: ¡el packaging de tu marca es el mejor punto de partida!
Hasta el próximo artículo.