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4 consejos para optimizar los envíos y el packaging de tu tienda de ropa online

Maria Carrillo Estrada
Maria Carrillo Estrada | 10 min lectura

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Las marcas de moda internacionales han observado que muchos de los consumidores que compran en sus tiendas físicas buscan previamente los productos en Internet.

¿Qué implica esto? Que el canal online y el offline tienen que estar integrados para satisfacer la forma en que los clientes actuales compran.

Adidas, por ejemplo, ya está trabajando para que la parte offline del negocio pase a ser un apoyo del online.

Kasper Rorsted, consejero delegado de la marca, ha afirmado que van a centrar sus esfuerzos en solo 40 establecimientos, los cuales estarán destinados a la venta física y a reforzar el branding de Adidas.

¿Están aminorando sus ventas? Todo lo contrario. La marca alemana cierra tiendas y, al mismo tiempo, aumenta sus beneficios gracias a esta técnica. Facturó 1600 millones de euros en 2017, y prevé alcanzar los 4000 millones en 2020.

Adidas también es una tienda de ropa online

Imagen de Luca Vavassori, Unsplash

Otro ejemplo es H&M. Con los datos en la mano, la marca se dio cuenta de que sus beneficios no llegaban al umbral deseado porque se había adentrado en el online más tarde que su competencia. ASOS, por ejemplo le sacaba diez años de ventaja en este terreno.

Las marcas grandes se están adaptando a esta tendencia de compra, y de igual manera tendrán que hacerlo las pymes del sector.

No obstante, existe un desafío temporal al que todas las marcas de ropa se enfrentan (tanto en la venta en línea como en la física): la preparación y el abastecimiento de packaging.

En Packhelp trabajamos con diversas marcas de moda, y solemos observar algunas cuestiones que se repiten:

  • Buscan un packaging que refleje el ADN de la marca.
  • Se preguntan qué material de packaging es el mejor para envolver la ropa.
  • Quieren saber cuál es el packaging más seguro para realizar envíos.

Hemos recopilado estas dudas para responderte de forma clara en nuestro blog. Por eso, si tú también diriges una tienda de ropa online, el artículo de hoy es para ti. Te contaremos:

  • Cuál es el mejor material de packaging para enviar tus productos textiles.
  • Cuál es el mejor tipo de packaging para cada producto de tu tienda.
  • Consejos para empaquetar las prendas que más se venden (como camisetas, pantalones, chaquetas o abrigos).
  • Algunos truquitos para reducir los gastos de envío de tu tienda de ropa online.

¿Cuál es el mejor material de packaging para hacer envíos de ropa?

A excepción de algunas prendas, la ropa no es un artículo delicado, lo que nos da ventaja a la hora de empaquetarla.

No obstante, debemos tener en cuenta que durante los traslados siempre pueden surgir imprevistos: la lluvia, un rasguño en el paquete que puede dejar al descubierto la prenda y estropearla, etc.

Por este motivo, lo ideal es optar por un packaging fabricado con materiales sólidos y que a la vez tenga un precio asumible. A continuación te mostramos tres de los materiales más demandados por nuestros clientes.

En Packhelp puedes comprar diferentes tipos de cajas para enviar ropa. Echa un vistazo a nuestro catálogo.

Cartón corrugado

El cartón es una opción que siempre suele venirnos a la mente, y la verdad es que es un ganador nato. La mayoría de las empresas europeas utilizan cartón reciclado para sus entregas, ya que este tiene una estructura sólida y puede llevar logos impresos a color.

Además, este material tiene otra gran ventaja para la industria textil: no añade peso adicional al paquete.

caja postal para una tienda de ropa online

La caja postal Full Color de Packhelp se fabrica con un 90% de cartón reciclado y puede llevar un diseño multicolor en la parte externa.

Otro aspecto muy positivo del cartón es que puedes elegir proveedores que trabajen con la certificación FSC.

Esta etiqueta garantiza que el cartón con el que se ha fabricado el packaging se obtiene en bosques gestionados de forma sostenible y que volverán a reforestarse.

Packhelp colabora con el FSC (Forest Stewardship Council) para que puedas comprar packaging fabricado de manera responsable, respetando el medioambiente y las comunidades locales.

caja de cartón con la certificación FSC

En esta página encontrarás más información al respecto y cómo pedir packaging de cartón con la etiqueta FSC.

Almidón de maíz

Otro material resistente que muchas marcas están utilizando para realizar envíos online es el almidón de maíz.

Es un polímero natural que puede cosecharse durante todo el año. Además, su principal ventaja es que puede plastificarse, por lo que puede utilizarse como envoltorio y, tras su uso, descomponerse de forma natural.

el almidón de maíz se utiliza para fabricar packaging ecológico

Imagen de Christophe Maertens, Unsplash

El Instituto Tecnológico del Embalaje, Transporte y Logística (Itene) lo utiliza (junto a otros materiales) para fabricar espuma biodegradable; esta se utiliza como amortiguamiento en los embalajes de transporte.

Todas estas características lo convierten en un perfecto sustituto del plástico convencional, que procede del petróleo o sus derivados.

Diferentes opciones de papel

El papel también es un material muy polivalente, reciclable y acepta diseños a color.

En función del uso, puedes utilizar papel de diferentes texturas y gramajes:

- El papel de seda y papel vegetal son dos tipos de papel fino y semitransparente; suelen utilizarse para envolver el producto antes de introducirlo en el packaging final.

- El papel kraft es más grueso y su color marrón le da un aspecto rústico. Puede utilizarse para envolver el producto, como relleno para la caja (en forma de virutas) o para envolver la caja de forma externa.

Se fabrica con pulpa de madera, tiene una estructura muy sólida y es un buen protector frente a las inclemencias externas. Asimismo, el papel kraft puede utilizarse para fabricar cinta adhesiva ecológica.

Todos estos materiales son seguros para enviar ropa a domicilio, y no solo eso, son sostenibles, un requisito que deberán cumplir cualquier tienda de ropa online que quiera ser competitiva a largo plazo.

tu tienda de ropa online debe utilizar packaging ecológico

Imagen de Noah Buscher, Unsplash

Tanto la pulpa de la madera (con la que se fabrica el cartón y el papel) como el almidón son materias primas renovables, reciclables y pueden tener varias vidas útiles.

Estos materiales protegerán tu ropa y te sumergirán de lleno en la economía circular.

Si quieres conocer todas las propiedades ecológicas con la que fabricamos nuestro packaging, consulta esta guía online.

¿Cuál es el mejor packaging para realizar envíos de ropa?

Ya tenemos tres materiales perfectos y seguros para fabricar nuestro packaging; ahora pasaremos a analizar qué modelo de packaging es el más óptimo para enviar ropa.

Cajas postales fabricadas con cartón corrugado

Las cajas postales son una estupenda opción para enviar prendas de diferentes tamaños a un mismo cliente. 

Podrás añadir la ropa de forma ordenada y elegante en un solo paquete, evitando así el uso de varias cajas para un único usuario.

PUEDES COMPRAR CAJAS PARA ENVIAR ROPA AQUÍ

Si vas a optar por este packaging, contacta con tu proveedor y pregúntale qué peso soportan las cajas de su catálogo. Así podrás elegir entre un tipo u otro de caja con mayor fundamento.

La marca Warsaw Saints utiliza cajas postales de cartón

La marca de moda Warsaw Saints utiliza cajas postales Eco para sus envíos online. Haz clic aquí para conocer su historia y el papel que juega el packaging dentro de la empresa. 

Cajas para e-commerce

Este tipo de cajas también se fabrica con cartón corrugado; son perfectas para las marcas que quieren ofrecer un servicio de atención el cliente redondo.

cajas de cartón para una tienda de ropa online

Caja para e-commerce de Packhelp

Tal y como se aprecia en la foto, incluyen un doble sistema de cierre. El objetivo es que, si el cliente quiere devolver el producto, pueda reutilizar la caja sin añadir cinta adhesiva adicional.

Piensa en los correos que te envían tus clientes. Seguro que alguna vez te han dicho que quieren devolver un producto, pero no saben cómo proceder porque el paquete se ha roto al abrirlo.

Sin embargo, en este caso el cliente manejará la caja sin inconvenientes, y si llega de vuelta a tu almacén, podrás reutilizarla para nuevos envíos.

Puedes imprimir un mensaje adicional en el interior de la caja donde expliques esta ventaja. Seguro el cliente agradecerá no tener que buscar una caja adicional para hacer la devolución.

En Packhelp puedes comprar cajas para e-commerce con doble sistema de cierre. Haz clic aquí y visita nuestra tienda.

Sobres para envíos

Son ideales para una pieza o dos de ropa ligera, como una falda y una camiseta, dos camisetas, etc. 

También sirven como envoltorio para las cajas de cartón corrugado.

Si consideras que la caja puede deteriorarse debido a las condiciones climatológicas o vas a enviar prendas delicadas que necesitan protección extra, el sobre compostable será tu mejor aliado.

Consejo: los sobres compostables se fabrican con materiales naturales y pueden desprender un olor particular. Te recomendamos envolver la ropa en papel de seda o vegetal antes de introducirla en el sobre (puedes leer más sobre ello en esta sección de Preguntas frecuentes).

sobres compostables para una tienda de ropa online

En Packhelp incentivamos a nuestros clientes a usar sobres fabricados con almidón de maíz. Si te interesa esta opción para tu tienda de ropa online, haz clic aquí.

Cinta adhesiva

Con la cinta adhesiva puedes unir dos cajas que vayan al mismo destino o reforzar tu packaging.

Si vas a optar por cajas de cartón reciclado o sobres compostables para tus envíos online, lo ideal es que utilices cinta ecológica que complemente este tipo de paquetería.

En el catálogo de Packhelp encontrarás cinta adhesiva con propiedades ecológicas. Se fabrica con papel y pegamento de caucho, dos materiales naturales que pueden reciclarse tras su uso.

cinta adhesiva de Packhelp

Si quieres descubrir todas las características de la cinta ecológica de Packhelp haz clic aquí.

Cajas prémium de cartón

En caso de que quieras ir un poco más allá y optar por un packaging con acabados especiales, también tienes la opción de utilizar cajas de cartón grueso y decorarlas con letras en relieve, una capa de brillo o mate, barniz UV, etc.

Ten en cuenta que estas cajas no están pensadas para realizar envíos a domicilio, ya que su diseño se realiza con materiales delicados que podrían deteriorarse durante el traslado.

Lo que sí puedes hacer es introducir las cajas prémium dentro de cajas para envíos de cartón corrugado. Este es el mejor método para enviar tus productos de forma segura tanto a proveedores como a clientes directos.

anuncio que promociona el packaging prémium

Etiquetas internas

Aunque estemos hablando del packaging que envolverá la ropa de forma externa, no podemos olvidar las etiquetas internas que deben incluir el calzado y la ropa.

En el caso del calzado, la UE exige una etiqueta con información sobre los materiales que conforman el 80 % del zapato (empeine, forro, plantilla y suela). Dicha etiqueta debe incluirse en, al menos, uno de los dos zapatos.

La ropa deberá contener una etiqueta con el nombre y el porcentaje de las fibras que la componen, e indicar si contiene partes no textiles de origen animal.

Asimismo, muchas empresas de transporte exigen que los paquetes vayan etiquetados con información sobre el contenido de la caja.

Lo ideal es que hables con el transportista de antemano para saber qué etiquetas debe incluir el paquete.

En este artículo obtendrás información sobre las etiquetas que deben contener tus productos y tu packaging para enviarlos de forma correcta a cualquier destino.

Cómo doblar y empaquetar la ropa de forma correcta

Colocar la ropa de forma correcta te ayuda a:

  • Conseguir que la ropa llegue intacta a su destino, es decir, tal y como salió de tu tienda o almacén.
  • Ahorrar espacio; si puedes introducir tres prendas en un paquete en lugar de enviar tres cajas a un mismo cliente, reducirás los gastos de envío y enviarás más mercancía en un único trayecto.

La buena noticia es que la ropa es un artículo fácil de doblar, no es frágil (salvo excepciones) y es difícil que se rompa o se rasgue.

Asegúrate de que no haya arrugas

En primer lugar, ten a mano un lugar limpio, seco y despejado para plegar la ropa, como una mesa o un mostrador.

Lo importante es alisar la ropa para presentarla de forma elegante y aprovechar el espacio interno de la caja. Muchas marcas utilizan vapor para este fin.

cómo doblar y empaquetar la ropa para hacer envíos online

Imagen de Junko Nakase, Unsplash

Consejos para doblar prendas básicas

En el caso de las camisetas, la cara frontal debe colocarse boca abajo; una vez hecho esto, dobla las mangas hacia adentro y, para terminar, pliega la camiseta en dos o tres partes (en función del tamaño de la caja).

En el caso de los pantalones, lo aconsejable es doblarlos por la mitad longitudinalmente y alisarlos para ir disminuyendo las arrugas.

Una vez hecho esto, pliégalo en tres o cuatro partes, y alisa las arrugas cada vez que realices un pliegue.

Una prenda que puede resultar difícil de doblar debido a su grosor son las chaquetas. Por suerte, en este vídeo podrás ver tres formas muy sencillas de doblarlas sin que ocupen espacio de más en la caja.

El caso de los abrigos puede parecer aún más complicado, pero, por suerte, la marca WHO WHAT WEAR nos explica su método para plegar esta prenda en cinco pasos:

El primer paso es abrochar los botones o la cremallera del abrigo.

Después, extiende el abrigo en una superficie lisa, y dobla las mangas en un ángulo natural y de forma paralela a los laterales del abrigo (las mangas no deben sobreponerse).

Una vez hecho esto, dobla el abrigo por la mitad y enróllalo de abajo arriba. Una vez tengas el rollo, átalo con dos lazos resistentes para que no se desenrolle durante el traslado.

Consejo: algunas prendas (como los abrigos) se enrollan para optimizar el espacio de la caja. También podrías utilizar este método para las camisetas o los pantalones, aunque es probable que se arruguen más de esta manera.

packaging cilíndrico para una tienda de ropa online

Asimismo, puedes utilizar packaging cilíndrico para enviar accesorios, cinturones, joyería o prendas con un porcentaje de fibra sintética (que se arrugan mucho menos).

Envuelve la ropa en papel de seda o vegetal

Tras doblar la ropa, lo ideal es envolverla en papel de seda o papel vegetal antes de introducirla en la caja (también puedes utilizar el papel para envolver los botones o la cremallera de forma individual).

Si quedan huecos libres en la caja, lo ideal es rellenarla con virutas de papel kraft para que la ropa no se deslice.

Si no queda hueco libre en la caja o has decidido utilizar un sobre para envíos, no será necesario añadir este tipo de acolchado.

Añade las etiquetas antes de introducir la ropa

Un error que suele cometerse con los sobres para envíos es añadir las etiquetas externas tras haber introducido la ropa.

Ten en cuenta que la ropa hace que el tamaño del sobre aumente, y la etiqueta podría quedar mal colocada.

Por lo tanto, el primer paso es pegar la etiqueta, asegurarse de que se ha adherido bien al paquete e introducir la ropa.

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¿Cómo puedo reducir los gastos de envío de mi tienda de ropa online?

Selecciona bien el servicio de mensajería

Por desgracia, debido a la situación actual provocada por el coronavirus, es probable que los pedidos tarden más tiempo en pasar la aduana y que los servicios de mensajería no puedan llegar a todos los destinos.

Por este motivo, es importante contar con servicios de mensajería que, en la medida de lo posible, te ayuden a paliar esta situación.

UPS es un buen ejemplo de ello. La empresa se asocia con tiendas locales para que los usuarios puedan recoger el paquete en su ciudad en caso de que este no llegue a su destino.

servicio de transporte para una tienda de ropa online

Imagen de Norbert Kundrak, Unsplash

Negocia con múltiples transportistas

Todas las empresas de transporte cuentan con un cronograma de precios que varía en función del volumen. Cuanto mayor sea el volumen de ropa que envías, más económica será la tarifa. 

Por lo tanto, si vas a enviar una gran cantidad de paquetes, puedes comparar varios precios y elegir la opción más rentable para tu negocio.

Algunos truquitos adicionales

Si compras packaging de tamaño personalizado para los productos de tu tienda de ropa online, este ocupará menos espacio en el camión y en un mismo porte se podrán entregar más pedidos.

Si se reduce el número de trayectos, esto se traducirá en menos gastos mensuales para ti y, a la larga, en menores tasas de envío para los clientes.

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Hasta aquí nuestro artículo de hoy. Esperamos haberte ayudado con los envíos de tu tienda de ropa online. No te olvides de:

Enfocar parte de tus esfuerzos en integrar la parte offline y online de tu negocio.

- Elegir un packaging fabricado con materiales resistentes (como el cartón, el almidón de maíz o el papel kraft) para proteger la ropa.

- Plegar la ropa sin arrugas para aprovechar al máximo el espacio de la caja. Si quedara algún hueco libre, siempre puedes utilizar papel de seda o virutas de papel kraft para rellenar estos espacios.

- Contactar con diferentes proveedores para comparar sus tarifas y utilizar packaging personalizado para que este ocupe menos espacio en el almacén.

¡Un saludo y nos vemos en el próximo artículo!

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Si lo que vendes es bueno, el packaging hará el resto

El packaging de alta gama resalta aún más las cualidades de tus productos, ¡no te quedes sin el tuyo!


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