Go shopping on your local site


or choose another country

Productos fabricados con pulpa de madera procedente de plantas de producción y bosques gestionados de forma responsable.

Productos coincidentes

Ver todos los productos

Productos fabricados con pulpa de madera procedente de plantas de producción y bosques gestionados de forma responsable.

¿Qué es el material certificado FSC®?

La certificación FSC® hace referencia a los productos fabricados con madera. Varía en función de cómo crece la madera, de cómo se procesa y de si los árboles se utilizan para producir pulpa o artículos de madera.

De este modo, la certificación indica si los bosques se han tratado de manera responsable, respetando el medioambiente, a la comunidad local que habita en la zona y a la cultura autóctona.

La más conocida es la que otorga el Forest Stewardship Council (FSC®) [1] .

Packhelp recomienda usar productos (o materiales) que contengan esta certificación en la medida de lo posible.

La etiqueta FSC® distingue tres niveles de certificación:

  • FSC® 100 %: la pulpa procede de bosques certificados con la etiqueta FSC®. 
  • FSC® Mixto: la pulpa es una mezcla de dos o más tipos de pulpa procedente de: bosques certificados como FSC®, pulpa reciclada, madera bien gestionada o madera extraída de bosques éticos, pero que no cumplen con todos los requisitos para la certificación FSC®.
  • FSC® Reciclado: la pulpa procede de material reciclado, no es pulpa de madera virgen.

IMPORTANTE: las máquinas no cortan el papel en forma de cuadrado perfecto. Siempre se recorta con una herramienta llamada offcut. Los restos de papel se reutilizan para fabricar papel nuevo. Por lo tanto, los productos con la certificación Mix pueden contener pulpa virgen y un porcentaje de pulpa ya procesada (procedente de restos reutilizados).

eco properties trees

Ventajas de usar material certificado FSC®

La certificación FSC® proporciona al sector de la madera y de la pulpa un sello claro y sencillo de interpretar, algo muy necesario en una industria que es inmensa y cuya terminología puede resultar un tanto abrumadora.

FSC® hace comprobaciones de forma asidua para verificar que todos los productos con la certificación FSC® pertenecen a negocios que han obtenido la certificación.

La certificación también garantiza que los trabajadores de estas empresas tienen unas condiciones de trabajo adecuadas, que están asegurados y que (en caso necesario) van a recibir las indemnizaciones correspondientes según las normas internacionales del trabajo [2]

En resumen, las empresas que quieren formar parte de la economía circular, que valoran la reforestación de los bosques y el empleo ético pueden optar por productos con la etiqueta FSC®.

Desventajas del material certificado FSC®

Hay muchos bosques que se gestionan de forma responsable y, sin embargo, no tienen este certificado. En ocasiones, sus órganos de gestión no pueden permitirse realizar el proceso de certificación o, simplemente, no desean obtenerla. 

Es posible que, si una empresa incluye esta certificación en sus productos, aumente la demanda entre los consumidores y, quizá, no cuente con el tiempo suficiente para cubrir todos estos pedidos.

Por otro lado, la certificación FSC® y la PEFC han estado bajo el punto de mira los últimos años por varios motivos:

  • Casos de auditores que han otorgado la certificación a cambio de sobornos.
  • Empresas que han incumplido los acuerdos de la certificación de forma impune. 
  • Certificaciones expedidas a empresas que no se han preocupado por la reducción del hábitat de especies en peligro de extinción ni por la deforestación ilegal.

FSC® expide certificaciones para bosques de todo el mundo, pero es importante saber que se queman una alta cantidad de combustibles fósiles para cortar, procesar y entregar productos con este certificado.

Por consiguiente, habrá veces que una marca que opte por fuentes locales y materiales reciclados deje una huella de carbono menor que las que utilizan productos con la certificación FSC®.

Esto es un ejemplo de cómo los materiales vírgenes certificados pueden causar un mayor impacto en el planeta que los materiales locales, reciclados o que no incluyen certificación, lo que muestra la complejidad del proceso de certificación en la industria de la pulpa.

Packhelp y el material certificado FSC®

Creemos que utilizar productos de cartón corrugado certificado es importante. Aún así, somos conscientes de que los organismos de certificación también pueden tener sus puntos flacos.

Sin embargo, la certificación ayuda a crear conciencia y conocimiento sobre un problema actual: el consumo de los recursos naturales. Esto fomenta la concienciación y es un paso en la dirección correcta.

Nuestro objetivo:

Proporcionarte un packaging de bajo impacto ambiental y que te acerque a tus objetivos sostenibles

Pásate al lado verde con Packhelp
una chica que cuida de las plantas y la naturaleza Eco Properties Learn More Icon Eco Properties Learn More Shape Eco Properties Learn More Shape
Choose other country
We don't support your language in the Pro offer.
You will be redirected to the English version of the page.
What is Packhelp Pro?
  • Wholesale packaging discounts
  • Packaging experts advisory
  • Packaging experts advisory