Cómo diseñar el packaging de un nuevo producto

Phil Forbes
Phil Forbes | 5 min lectura

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Diseñar el packaging de un nuevo producto puede ser todo un reto si se hace demasiado tarde.

En general, el packaging tiene que ser funcional y proteger el producto, pero también tiene que ser atractivo.

También ayuda que poner en circulación esta solución de packaging no cueste demasiado.

Ya se trate de packaging para suplementos, ropa, juegos de mesa o joyería, estas funciones no pueden verse comprometidas.

Esta breve guía te ayudará a diseñar y conseguir el packaging para tu nuevo producto y te aportará las habilidades y conocimientos necesarios para repetir y perfeccionar este proceso en el futuro.

Vamos a ello.

Información necesaria

Comienza tu proceso de diseño teniendo en cuenta lo siguiente:

El producto

¿Qué es lo que vendes?

Una vez que puedas responder a eso en el menor número de palabras posible, cita o (si aún no lo has hecho) crea el argumento de ascensor de 15 segundos de tu producto.

Si solo tuviera unos segundos para hablar en un ascensor con un inversor potencial, ¿cómo le presentarías tu idea?

Este breve argumento te dirá cuáles son las características más importantes de tu producto y qué debes comunicar en el packaging.

El cliente

Para diseñar el mejor packaging posible para tu nuevo producto, tendrás que saber quién lo va a comprar.

  • ¿Cuáles son sus problemas?
  • ¿Cómo soluciona tu producto esos problemas?
  • ¿Por qué tu producto es mejor que el de la competencia?

Las respuestas a estas tres sencillas preguntas son esenciales para crear un diseño que resuene en los clientes, tanto antes como después de la compra.

El modelo de negocio

Los productos que se venden en las estanterías de las tiendas minoristas exigen un tipo de packaging diferente al de las empresas D2C, que a su vez se diferencian de las que venden cajas de suscripción.

Tu tipo de modelo de comercio electrónico o de venta al por menor tradicional definirá tu solución de packaging.

La solución de packaging

El packaging es mucho más que una caja.

Y es en este punto donde tienes que decidir los tipos de packaging que vas a utilizar, así como el producto de packaging.

Cartón corrugado

El cartón corrugado es el material predilecto para las cajas postales. Las cajas para envíos son el tipo de "caja" por defecto y pueden utilizarse como los tres tipos de packaging.

Plain Mailer Boxes in Kraft

El cartón ondulado ofrece una gran variedad de opciones de acabado y puede decorarse con una cantidad casi infinita de complementos finales para que tu packaging destaque de verdad.

El cartón corrugado es grueso y duradero, lo que lo convierte en una opción excelente para las marcas de comercio electrónico.

El espacio vacío del interior de la caja puede rellenarse o anularse con elementos de packaging personalizados.

Bolsas

Las bolsas para envíos son impermeables, a prueba de polvo y roturas, y mucho más ligeras que el packaging de cartón corrugado. Pueden fabricarse con polietileno derivado del petróleo o con almidón de maíz derivado de plantas, siendo este último un packaging totalmente biodegradable.

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Las bolsas de envío son adecuadas para productos duraderos y flexibles como la ropa y otras prendas de vestir.

También protegen otras formas de packaging primario o secundario que ayudan a crear una experiencia de unboxing que no quieres que sufra daños durante el transporte.

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Sobres

La categoría de sobres abarca mucho más de lo que se pueda pensar a primera vista. Los sobres pueden ser extensibles o acolchados, lo que permite meter mucho más que una carta.

Kuyichi paper mailers banner

Son ideales para joyas, pequeños aparatos electrónicos y otros accesorios.

Como suelen estar fabricados íntegramente con pasta de papel, son una de las soluciones de packaging más ecológicas y fáciles de aplicar.

Cartón

El cartón es más grueso que el papel pero más fino que el cartón corrugado.

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Lo más habitual es verlo como packaging secundario de cosméticos y otros productos minoristas que se venden en las estanterías de las tiendas.

Cartón rígido

El cartón rígido es un tipo de material más grueso fabricado con pasta de papel muy comprimida.

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Es grueso y duradero, y se suele ver en packaging de lujo y cajas de regalo, a menudo con elegantes añadidos como estampación en caliente, grabado en relieve y otros acabados.

Aunque es grueso y denso, no es adecuado únicamente para los envíos.

Libro de marca

Tu negocio ha invertido mucho tiempo y energía en crear su atractivo visual. Los logotipos, las paletas de colores, los tipos de letra y otras formas de identificar tu marca ayudan a establecer tu identidad.

Y tu packaging es el lienzo en blanco ideal para aplicar esa identidad.

Antes de lanzarte al proceso de diseño del packaging, ten a mano tu libro de marca y tu identidad visual.

Contenido para el diseño

Dependiendo del producto, es posible que algunos contenidos deban figurar en el packaging por ley.

Por ejemplo, el packaging de perfumes tiene requisitos específicos en cuanto a la información comunicada en el packaging.

Es en este punto donde también tienes que reunir y tener a mano el logotipo, la tipografía, las ilustraciones y otros activos visuales.

Diseño

Ya tienes todo lo que necesitas; ahora es el momento de iniciar el proceso creativo.

¿Dónde vas a crear el diseño de tu packaging?

Un editor online

Si eres nuevo en el diseño de packaging, un editor online puede ayudarte a simplificar la creación del packaging de un nuevo producto.

El editor de Packhelp te ayudará a hacerlo.

Solo tienes que cargar tu logotipo y otras imágenes que quieras usar en tu diseño, y arrastrarlas y colocarlas en su lugar sobre una proyección 3D de tu packaging.

Una vez que estés satisfecho con tu diseño, haz el pedido y recibirás el packaging en la puerta de tu casa.

Haz clic aquí para ver cómo utilizar el editor Packhelp

Diseño en dieline

Diseñar en dieline es un proceso más complicado y requiere experiencia con Adobe Illustrator.

Una dieline es un esquema de la versión plana y desplegada de tu packaging, con líneas de corte y plegado.

Se diseña directamente sobre esta forma plana, se guarda el archivo y es ese archivo el que imprime la imprenta.

Estructura tu diseño

Cuando diseñes tu packaging, ten en cuenta la estructura de tu diseño.

¿Qué es más importante en el diseño: el nombre del producto (iPhone) o el nombre de la marca (Apple)?

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Puede que quieras llamar la atención sobre el hecho de que tu producto se fabrica en un país concreto o con determinados materiales, que tu empresa colabora con una determinada organización benéfica o que tu producto cumple normas estrictas.

Este paso te permitirá decidir qué elementos son esenciales y diseñar en consecuencia.

Evaluación

Una vez terminado el diseño, déjalo a un lado.

Luego vuelve y evalúalo con ojos nuevos y la mente despejada. Pide la opinión de amigos o compañeros.

Mejor aún, pídele opinión a alguien que no sepa nada de tu negocio y comprueba si tu diseño explica lo que es tu producto.

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Si es posible, pide una tirada de muestra de tu packaging para evaluar la calidad de impresión y el diseño.

Ajusta el diseño en consecuencia y haz un pedido más grande.

Implementación

Ya has pasado por el proceso de diseño, así que ahora es el momento de hacer el pedido.

Por suerte, Packhelp es un proveedor de packaging que puede ayudarte en todos estos pasos.

El equipo de Packhelp cuenta con los conocimientos y la experiencia necesarios para ayudarte a que el packaging no sea una molestia para tu empresa, desde la búsqueda de ideas creativas para el packaging hasta la optimización de los suministros de packaging existentes.

Optimiza

Cuando tu packaging lleve un tiempo en circulación, sin duda encontrarás áreas en las que puede optimizarse.

Por ejemplo, aumentando el grosor, eliminando espacios vacíos o incluso rediseñándolo desde cero para que un mismo packaging sirva para varias referencias.

Los ingenieros de packaging son los más indicados para ayudarle a perfeccionar un diseño existente.

Son expertos en física, tecnología de materiales, diseño y optimización de costes, y trabajan con empresas como la tuya para crear packaging de valor añadido.

Este tipo de packaging es una solución diseñada específicamente con un producto en mente: tu producto.

Conclusión

Un nuevo producto es un momento emocionante. Desarrollar un packaging para ese producto puede ser tan complicado como crear el propio producto.

Pero con los conocimientos de este blog y el acceso a las herramientas que aquí se mencionan, podrás crear fácilmente un packaging eficaz por tu cuenta o recurrir a los servicios de un profesional con experiencia.

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