It seems you're in
Choose other country

5 plataformas donde podrás encontrar la mejor tipografía para tu packaging

Enrique Aguilar
Enrique Aguilar | 6 min lectura

Suscríbete para estar al día

check
¡Genial!
¡Ahora estás suscrito!
subscribe-decor

Tras analizar varias opciones y comparar varios presupuestos, ya tienes claro el tipo de packaging que vas a utilizar para presentar tus productos, pero... ¿qué ocurre con la tipografía? ¿Has elegido una fuente que represente bien la filosofía de tu marca?

Es importante tener en cuenta que, dentro del diseño de packaging, la fuente también es un elemento fundamental, es la herramienta que vamos a utilizar para mostrar nuestro logo o enviar una mensaje original a nuestros clientes.

En definitiva, el diseño de packaging y la fuente están estrechamente relacionados con la imagen que queremos proyectar con nuestra marca.

Su colores y formas marcan un antes y un después en el modo en que entregamos los productos a los clientes (además, el diseño de las cajas para envíos suele ser muy diferente al de las cajas para tiendas o escaparates).

Pero no debes preocuparte si aún no sabes qué tipografía es la más adecuada para representar tu marca. En este artículo nos hemos propuesto despejar esta duda, así que:

  • Te explicaremos qué es lo que hace que Comic Sans no sea la fuente más apropiada para tu diseño de packaging.
  • Te mostraremos 5 tipografías muy populares que puedes usar para el diseño de tu paquetería.
  • Te daremos una lista de diversos sitios web donde encontrar tipografías para packaging gratuitas.

Consejo: en la web de Packhelp podrás incluir un gráfico personalizado a tus cajas postales

Microsoft hizo historia

Cuando pensamos en tipografías conocidas, es imposible no acordarse de la famosa Comic Sans.

Este tipo de letra se introdujo por primera vez en 1994 como parte del paquete Microsoft Word en Windows 95. Su creador fue Vincent Connare, un diseñador que tenía experiencia con gráficos de cómics.

El problema de Comic Sans es que recuerda demasiado a las fuentes que se utilizan en cómics y tebeos, por lo que no es muy apta para diseños que requieran un estilo más formal o sofisticado.

No obstante, Microsoft no la eliminó de su biblioteca de fuentes, así que siguió estando vigente en en las siguientes versiones de Windows y Word.

Pero, la verdad sea dicha... Los diseñadores gráficos no suelen utilizarla en sus proyectos profesionales, y hay quien hasta hace pequeñas bromas debido a la poca "seriedad" y elegancia de la fuente.

Aquí vemos un ejemplo de ello: una "reinvención" de logotipos mundialmente conocidos con Comic Sans.

Diferentes logos escritos con la fuente Comic Sans

No obstante, Comic Sans ha prevalecido, e incluso se ha utilizado en publicaciones muy famosas, como esta versión impresa del Wall Street Journal.

Un periódico escrito con la fuente Comic Sans

5 tipografías para packaging que impulsarán tu imagen de marca

Hasta ahora te hemos mostrado un tipo de letra no muy recomendada para el diseño de packaging, pero no te preocupes, porque tienes un sinfín de opciones entre las que elegir.

La opción que escojas debe ayudarte a proyectar un estilo único con tu marca. Puedes optar por tipografías para packaging de estilo contemporáneo, inspiradas en la caligrafía tradicional, formas inusuales y mucho más.

Asimismo, debes tener muy en cuenta el estilo actual asociado a tu marca.

Por ejemplo, si eres minimalista, no usarás una fuente pincelada. Lo ideal es que utilices un diseño de líneas finas y discreto.

Entra en Packhelp y diseña cajas con gráficos minimalistas

A continuación te presentamos 5 tipografías diversas con las que puedes hacerte una idea de las tendencias actuales.

1. Moon

Free Sariff Type es una categoría de fuentes clásicas y elegantes. Dentro de esta categoría encontramos la tipografía "Moon", diseñada por Jack Harvatt. Es redonda en los bordes, lisa e ideal si quieres optar por un diseño de packaging natural y orgánico.

Moon es una de las tipografías para packaging más populares entre los diseñadores gráficos

2. Reis

Si quieres darle una sensación de "cartel" a tu imagen, puedes optar por la fuente "Reis". Simula las pinceladas naturales que podrían darse con una brocha de pintura.

Añade un efecto fresco y novedoso a cada diseño, y la leyenda urbana dice que es la favorita de muchos diseñadores.

Reis es una de las tipografías para packaging más populares entre los diseñadores gráficos

3. Yellowtail

La fuente Yellowtail simula la apariencia de los textos escritos a mano. Es una estupenda opción si quieres incluir una nota en la parte interior del packaging y darle un toque "periodístico".

YellowTail es una de las tipografías para packaging más populares entre los diseñadores gráficos

4. Selima Free

La fuenta Selima Free es moderna y también aporta un toque pincelado.

Cada vez más marcas la utilizan como logotipo, y suelen optar por imprimirla en negro sobre cartón natural o blanco sobre un fondo colorido (como vemos en la imagen).

Selima Free es una de las tipografías para packaging más populares entre los diseñadores gráficos

5. Polya

Cada letra en esta fuente es un diseño intrincado en sí mismo. Es una opción que llama la atención a simple vista, por lo que es perfecta para logos impresos en cajas o en productos de merchandising.

Polya es una de las tipografías para packaging más populares entre los diseñadores gráficos

¿Dónde se pueden encontrar las mejores tipografías para packaging?

Hay numerosos sitios en Internet que ofrecen bibliotecas de fuentes gratuitas. A continuación hemos añadido algunas webs donde puedes encontrar infinidad de diseños para tu marca y tu packaging.

1. DaFont

Es una gran (y en constante crecimiento) biblioteca de fuentes a nivel mundial.

Se puede navegar fácilmente por ella, e incluye numerosas categorías que presentan las fuentes de forma ordenada. Podemos encontrar secciones como "Caligrafía", "Aspecto extranjero" o incluso "Gótico".

2. 1001 Fonts

Otra gran biblioteca con tipografías para packaging. Las categorías son diferentes a las de DaFont. 1001 Fonts puede ser una mejor opción para diseñadores gráficos y artistas que realizan diseños complejos.

3. Font Space

En nuestra última comprobación, pudimos corroborar que FontSpace tenía más de 36 000 tipografías entre las que elegir.

Por otra parte, el sitio web tiene un blog sobre diseño que puede ayudarte a tomar la mejor decisión para tu marca. No obstante, el sistema de navegación es algo complejo, aunque también permite hacer búsquedas por nichos concretos.

Visita la tienda de Packhelp y diseña packaging personalizado para tu tienda

4. Creative Bloq

Creative Bloq es el paraíso de cualquier diseñador gráfico.  En su blog podrás encontrar muchísimo contenido sobre la elección de tipografías.

Concretamente, queremos recomendarte uno de sus mejores artículos, 70 mejores fuentes para diseñadores gráficos. Es perfecto para obtener una visión general del mundo de la tipografía.

5. Awwwards

El sitio premia las creaciones en Internet más innovadoras. Asimismo, tiene una galería de fuentes gratuitas, que se puede encontrar aquí.

Hasta aquí nuestro artículo sobre cómo encontrar las mejores tipografías para packaging y para tu marca

Como ves, las opciones hoy en día son muy diversas, y puedes consultar diversas webs hasta encontrar el tipo de letra que mejor se adapte a tu marca.

Si te decides a usar una tipografía de este tipo, no dudes en utilizarla también para tu packaging.

En la web de Packhelp puedes descargar nuestra plantilla de troquelado, añadir la fuente a tu diseño, modificar los colores, y listo. En solo unos segundos habrás conseguido que tus cajas rebosen creatividad.

Visita Nuestra Tienda

La imagen del encabezado es un proyecto VineOh! de Morgan Stephens.

Decor

Suscríbete y recibe lo último en tendencias de diseño y consejos para tu eCommerce

check
¡Genial!
¡Ahora estás suscrito!
Choose other country
Si lo que vendes es bueno, el packaging hará el resto

El packaging de alta gama resalta aún más las cualidades de tus productos. No te quedes sin el tuyo


Quiero packaging prémium
exit-intent-image