¿Cómo elegir una tipografía que represente bien mi marca y mis productos?

Enrique Aguilar
Enrique Aguilar | 6 min lectura

Suscríbete para estar al día

check
¡Genial!
¡Ahora estás suscrito!
subscribe-decor

Los diseñadores gráficos saben que hay algunas fuentes que simplemente no se deben usar.

El diseño de paquetes está estrechamente unido con la gestión de la marca, del envío o la distribución. Estos son aspectos cruciales de un negocio. Sin embargo, lo que a menudo olvidamos es que hay una plétora de otros elementos. Elementos como las fuentes utilizadas en el diseño gráfico.

En un artículo sobre los peores errores cometidos en el diseño de paquetes, hemos mencionado un concepto particular que hace que le hierva la sangre de todo diseñador gráfico.

Usar Comic Sans

Cuando se piensa en fuentes, es imposible evitar el infame drama que gira en torno a Comic Sans. Se ha convertido en el chivo expiatorio del diseño gráfico; la raíz de todo mal. Pero el tema de las fuentes en términos de diseño de paquetes no se limita a decir

Evita Comic Sans a toda costa.

Por lo tanto, en este artículo:

  • Te proporcionaremos un montón de fuentes fantásticas para el diseño de tu caja
  • Te daremos una lista de recursos con miles de fuentes gratuitas
  • Te explicaremos qué es lo que hace que Comic Sans y Papyrus sean las peores pesadillas de cualquier diseñador gráfico.

Microsoft hizo historia

Esta infame fuente fue introducida por primera vez en 1994, como parte del paquete Microsoft Word en Windows 95. El creador de Comic Sans fue Vincent Connare, un diseñador que tenía experiencia con gráficos de cómics.

Incluso la recepción inicial fue calamitosa.

Comic Sans era pésima, carecía de orden y parecía una referencia cursi a la estilística de los cómics. Sorprendentemente, Microsoft no eliminó la fuente de la biblioteca, sino que continuó dándole soporte en las siguientes versiones de Windows y Word.

Rápidamente, Comic Sans se convirtió en una pesadilla para cualquier persona que tuviera gusto por el diseño. La burla tampoco se detuvo. He aquí una "reinvención" de logotipos mundialmente conocidos con Comic Sans.

comic-sans-logos-packhelp

No sólo Comic Sans ha prevalecido, sino que también ha hecho algunas apariciones infames.

Una de ellas fue aparecer en una versión impresa del Wall Street Journal. Mira la imagen de abajo.

Una Hermana de Comic Sans - Papyrus

Otro ejemplo son todos los materiales promocionales de... "Avatar", la película de James Cameron. La fuente utilizada en los carteles y las imágenes fue Papyrus. No es Comic Sans, pero aun así generó un gran alboroto y lo que es más interesante: sólo lo hizo recientemente.

Sucedió así debido a un sketch de SNL, que se burlaba del uso de Papyrus. La cosa creció a un nivel en el que el autor de esta fuente en particular tuvo que comentar su obra de arte. Como dijo simplemente, "Papyrus está... sobreutilizada".

¿Por qué son las fuentes importantes?

Te preguntarás por qué hablamos de las fuentes en términos de embalaje. ¿Importa realmente?

Una fuente puede cambiar mucho en cualquier diseño. Hay miles y miles de fuentes y se pueden utilizar para crear una marca muy única. Desde las contemporáneas hasta las inspiradas en la caligrafía y las formas más inusuales, las fuentes le dan espíritu a cualquier obra de arte o diseño.

A la hora de elegir fuentes, es muy recomendable definir el sentimiento que representa tu marca. Si eres minimalista y elegante, no usarás una fuente del tipo pincelada. Idealmente, preferirás una letra más lisa.

Moon

Free Sariff Type es una categoría de fuentes clásicas más elegantes. Echa un vistazo a "Moon", diseñada por Jack Harvatt. Es redonda en los bordes, lisa y muy buena para una impresión orgánica.

Reis

Si quieres darle una sensación de "cartel" a tu imagen, elige Reis. Se inspira en una pincelada y da un efecto novedoso y fresco a cada diseño. ¡La leyenda urbana dice que es la favorita de muchos diseñadores!

Yellowtail

También es popular un parecido con el texto escrito a mano. Yellowtail, soportado por Google, es una gran opción para imitar una nota impresa en la parte interior del paquete.

Selima Free

Esta fuente puede ser particularmente efectiva cuando se usa como logotipo. Es un tipo de letra moderno y pincelado, perfecto como impresión en negro sobre cartón natural.

Polya

Cada letra en esta fuente es un diseño intrincado en sí mismo. Es la elección perfecta para crear un logo e imprimirlo. Una llamativa garantía de éxito.

¿Dónde se pueden encontrar las mejores fuentes?

Hay numerosos sitios en Internet que ofrecen bibliotecas de fuentes gratuitas. Además, hemos añadido algunos buenos lugares para leer más sobre el uso de fuentes.

Es una gran (y en constante crecimiento) biblioteca de fuentes de todo el mundo. Es fácil de navegar, sobre todo gracias a las numerosas categorías. Puedes encontrar fuentes en categorías como "Caligrafía", "Aspecto extranjero" o incluso "Gótico".

DaFont es un buen punto de partida para pensar en el logotipo de tu empresa. También hay una manera muy fácil de instalar la fuente que quieras.

Otra gran biblioteca de fuentes. Las categorías son un poco diferentes a las de DaFont. 1001 Fonts puede ser una mejor opción para diseñadores gráficos y artistas.

La última vez que lo comprobamos, FontSpace tenía más de 36.000 fuentes para elegir. Por otra parte, el sitio web tiene un blog sobre diseño que puede ayudarte a la hora de elegir el mejor. El sistema de navegación es también muy complejo y se puede encontrar realmente un nicho en concreto.

  • Creative Bloq

La Biblia de todo diseñador. Creative Bloq ha escrito un montón de contenido sobre la elección de fuentes, pero probablemente su mejor artículo para empezar es un vistazo completo a las 70 mejores fuentes para diseñadores gráficos.

  • Awwwards

El sitio premia las creaciones en Internet más innovadoras y de diseño más amigable. Awwwards también tiene una galería de fuentes gratuitas, que se puede encontrar aquí.

Conclusión

Hay una razón por la que Comic Sans se convirtió en la fuente más odiada (también es la razón por la que no puedes encontrarla en nuestro editor en línea).

Hay muchas bibliotecas de fuentes en línea que realmente pueden mejorar cualquier diseño de embalaje. Si decides usar una fuente así, descarga nuestra plantilla de troquelado y añádela a tu patrón. ¡Haz que tus cajas rebosen de creatividad!

Visita Nuestra Tienda

La imagen del encabezado es un proyecto VineOh! de Morgan Stephens.

Decor

Suscríbete y recibe lo último en tendencias de diseño y consejos para tu eCommerce

check
¡Genial!
¡Ahora estás suscrito!

En Packhelp,
proporcionamos a cientos de empresas
paquetería personalizada asequible.

Choose other country
¡Gracias por descargar tu nuevo libro electrónico!
¿Te marchas?

¡No te vayas con las manos vacías! Hemos preparado un e-book gratuito para que te adentres un poco más en la industria del packaging.

En él encontrarás:

  • Ejemplos de packaging con un diseño deslumbrante.
  • Consejos para diseñar tu packaging.
  • Recomendaciones de productos.

Tu correo electrónico parece ser incorrecto.