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Modelos de negocio ecommerce: guía básica para emprendedores

Maciej Woźniczko
Maciej Woźniczko | 30 noviembre 2022 | 7 min lectura
cajas para negocios de ecommerce
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En este artículo:

Los negocios de ecommerce han superado en España los 15 600 millones de euros de facturación en el primer trimestre de 2022, un 25,3 % más que el año anterior.

Dada la tendencia ascendente de las transacciones en el canal online, no es de extrañar que muchos emprendedores se hayan animado a vender por Internet

O las empresas ya existentes hayan añadido procesos tecnológicos y digitales en sus actividades para aprovechar las oportunidades que este espacio ofrece. 

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El ecommerce es un espacio competitivo, y los que quieran emprender deben conocer los diferentes tipos de modelos de negocio que existen para elegir el más adecuado para sus necesidades y el que les proporcionará un crecimiento empresarial sostenible a largo plazo.

En este artículo veremos algunos de las modalidades de negocio de ecommerce más tradicionales y también las más disruptivas que puedes poner en marcha.

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Modelos de negocio e-commerce y ejemplos

En primer lugar, vamos a establecer qué es ecommerce.

El ecommerce es aquel modelo de negocio que hace posible que las empresas y los particulares compren y vendan productos en Internet.

Los tipos de e-commerce más populares según el modelo de negocio son B2C, B2B y C2C:

  • B2C (Business to Consumer): ecommerce cuya transacción u operación comercial se produce entre la empresa y el consumidor final. Este es el más común en España.

  • B2B (Business to Business): ecommerce donde la transacción comercial se produce entre dos empresas. Las empresas realizan negocios entre sí sin involucrar al consumidor final: por ejemplo, si una organización vende un programa informático a una empresa de otro sector, se trataría de una transacción B2B.

  • C2C (Consumer to Consumer): ecommerce donde la transacción se produce entre consumidores, generalmente productos de segunda mano. Algunos ejemplos de plataformas de consumidor a consumidor populares en nuestro país son Ebay, Wallapop o Vinted. 

Lee nuestro artículo sobre tendencias de e-commerce en 2023

modelos de negocio e-commerceOtros modelos de negocio ecommerce

Existen nuevos modelos de negocio en el canal online que han ganado popularidad en los últimos años: B2BC, D2C, C2B y Q-Commerce.

Los explicamos a continuación:

Business do Business to Consumer (B2B2C)

Esta modalidad de comercio electrónico agrupa el B2B y el B2C. Hace referencia aquellas empresas que se asocian a otras para vender un producto al consumidor.

Un ejemplo: la empresa A se asocia con la empresa B. La empresa A puede entonces promocionar su producto entre el público y los clientes de la empresa B. La empresa B recibirá una comisión cada vez que se realice una venta.  

El B2B2C puede ser útil para las empresas de ecommerce que deseen acceder a un nuevo mercado objetivo, o para hacer crecer su base de clientes gracias a la asociación con otras empresas.

También es conocido como B2X o B2E.

Directo al cliente (D2C)

Se trata de un tipo de venta directa. Hace referencia a la acción de comprar un producto directamente a una marca, sin la intervención de terceras partes como distribuidores o proveedores.

El modelo D2C elimina los intermediarios. El propietario de la marca vende directamente al consumidor final. Por ejemplo, una bodega que solo vende sus vinos a través de su tienda online independiente. 

La ventaja es que la propia marca tiene todo el control sobre el producto en cada punto de contacto.

Aprende más sobre D2C en nuestro artículo 

De consumidor a empresa (C2B)

Esta modalidad de negocio consiste en que los particulares venden bienes y servicios directamente a las empresas.

Las plataformas más conocidas que operan este tipo de modelo de negocio son las plataformas de freelance como Fiverr y Upwork.  

El Q-commerce, o Quick Commerce, se basa en la entrega de bienes de consumo de rápida rotación.

Se trata de otra forma de B2C: los repartidores o transportistas recogen los pedidos en nombre de otra persona y los entregan.

Además de estos tres tipos de comercio electrónico, que son los más comunes, también podemos encontrar el G2C (Government to Consumer), B4B (Business for Business) o B2E (Business to Employer).

Según el estudio de consumo publicado por MARCO publicado en diciembre de 2022, el 90% de usuarios, tanto de nacionales como europeos, afirman que seguirán adquiriendo productos a través de ecommerces.

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Tipos de ecommerce según el modelo de beneficios

Ventas directas, dropshipping, suscripción y publicidad: estos son los tipos de ecommerce clasificados según su modelo de beneficios o ingresos.

Cada uno de estos modelos cuenta con diferentes variantes y algunos son compatibles entre sí, por lo que pueden mezclarse con el fin de maximizar beneficios y exprimir todo el potencial del canal online.

Venta directa

Uno de los modelos de e-commerce más populares.

En este tipo de comercio electrónico el cliente no pasa por ningún intermediario, el consumidor conoce plenamente al vendedor.

Las ventas directas también se denominan “pago y transporte” o “ventas independientes”.

El social commerce, una nueva lógica de la venta online y la evolución de la venta directa tradicional, crece a un ritmo más rápido que el ecommerce tradicional.

Droshipping

Es un tipo de comercio ecommerce en el que el minorista no posee el inventario: actúa como intermediario y envía productos a los clientes directamente de los fabricantes o mayoristas.  

Por ejemplo, un particular o una empresa crea una tienda online con productos de terceros y acepta los pagos mediante tarjetas de crédito. El proveedor empaqueta y envía el producto al particular directamente desde su centro logístico.

Este tipo de negocio ha ganado popularidad los últimos años, ya que no se necesita de gran inversión o espacio físico para empezar a emprender.

Modelos de suscripción

El modelo de ecommerce por suscripción consiste en enviar productos u ofrecer servicios a los clientes con una periodicidad determinada. 

Se trata de una excelente manera de generar ingresos recurrentes para las empresas, fidelizar y eliminar la rotación de clientes y aumentar el valor de vida del cliente o customer lifetime value (CLV).

Asimismo, los clientes se benefician de descuentos y ventajas exclusivas.

En este artículo te contamos como empezar tu negocio de cajas de suscripción.comida para perros de Natural Treats

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Publicidad

La publicidad online son todas las actividades de marketing que se realizan en la red con el fin de promocionar un producto, dar visibilidad a una marca o aumentar el tráfico hacia una web.

Existen varios tipos de publicidad online, los más populares son:

  • SEM o publicidad en buscadores 
  • Email Marketing
  • Publicidad en Redes Sociales
  • Display
  • Publicidad en móviles

La inversión en publicidad online sigue aumentando entre las empresas según el informe “Digital 2021” de Hootsuite y Social Media.

¿Cómo elegir el mejor modelo de negocio ecommerce?

caja para envios que contiene cajas para productos

Lo cierto es que no existe un modelo ideal: el mejor modelo es el que se adapte a lo que quieres conseguir.

Por ejemplo, si la naturaleza de los productos y servicios que proporcionas resuelve las necesidades de las empresas, entonces tu negocio será B2B.

El modelo de negocio que decidas elegir vendrá determinado por los productos que vendas y por quiénes sean tus clientes objetivo.

Si te encuentras en las primeras etapas de la creación de tu empresa, tómate un tiempo para elaborar un plan de negocio completo que incluya:

  • El tipo de productos que vendes
  • Mercado
  • Estudio de cliente objetivo
  • Análisis de otras empresas del sector

Con esta información, estarás en condiciones de elegir un modelo de negocio que te ofrezca grandes posibilidades de éxito para tu startup o nueva empresa. 

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