¿Por qué tardan tanto mis pedidos de cajas de cartón? Este es el motivo

Maciej Woźniczko
Maciej Woźniczko | 23 marzo 2021 | 10 min lectura
Caja Amazon
Suscríbete ahora Recibe un 5% de descuento.

Al suscribirse a nuestro boletín de noticias y obtendrá un 5% de descuento en su primer pedido.

check
¡Genial!
¡Ahora estás suscrito!

En este artículo:

¿Dónde están mis cajas?

Es la pregunta que está en boca de todos desde principios de año. Desde los negocios de e-commerce y los minoristas hasta los proveedores de embalajes, todos nos hemos hecho esa pregunta en algún punto en la cadena logística.

Y no sólo en Europa o el Reino Unido. Esta misma pregunta se ha repetido en todo el mundo.

Mientras tanto, nuestro inventario de cajas postales y para envío está disminuyendo y los plazos de producción de envases son cada vez mayores. Y, sin embargo, los pedidos de los clientes siguen llegando a raudales tras una extraordinaria temporada festiva.

En este artículo encontrarás algunas respuestas a las preguntas:

  • ¿Cuál es el alcance del problema de la cadena de suministro?
  • ¿Cuáles son las posibles causas del problema?
  • ¿Qué ha hecho la industria para solucionar esta situación?
  • Y, por último, ¿cuándo podrás recibir tus cajas?
  • Consejos adicionales: Cómo agilizar el proceso de pedido de envases.

En pocas palabras

Los propios fabricantes de cartón ondulado se preguntan lo mismo: ¿dónde están mis cajas?

¿Por qué? La mayoría de los envases de cartón se fabrican, de media, con un 80% de material reciclado. Esto significa que los productores de cartón dependen en gran medida del flujo constante de envases usados que llegan a las plantas de reciclaje. 

Este flujo habitual se ha agotado. Y sin la pasta reciclada, los productores tienen dificultades para satisfacer la demanda. Ciclo de vida de una caja ecommerce

"La industria en este momento está un poco perpleja", cuenta Artur Oboleński, director de Packhelp Lab. "No se trata de un solo mercado o de Europa. Está ocurriendo en Estados Unidos y en Asia. Es raro ver a todo el mundo afectado por los mismos problemas de logística al mismo tiempo."

Con más de 20 años en el sector, Oboleński ha sido testigo de una buena dosis de transformaciones en la cadena de suministro. Pero esta es diferente. Al igual que otros conocedores del sector, lo describe como la tormenta perfecta de factores conectados entre sí. 

Hemos decidido explorar y desentrañar este problema para ver si podemos encontrar algunas respuestas para ti, y esperamos arrojar algo de luz sobre cuándo podrás tener las cajas en tus manos.

¿Cuál es el alcance del problema?

Antes de entrar en los porqués, veamos a qué nos enfrentamos realmente.

En primer lugar, se trata de un problema mundial. Desde Europa y América del Norte hasta la India, los productores de cartón ondulado han registrado volúmenes de demanda disparados en el último año.

En EE.UU., los envíos de cartón corrugado se dispararon en marzo de 2020 hasta alcanzar un 9% interanual, según la Fibre Box Association. Este incremento continuó durante el verano y en la temporada festiva, lo que resulta en un crecimiento interanual del 3,4% para 2020.

En la India, la oferta de papel kraft utilizado en las cajas de cartón ondulado se redujo un 50% el año pasado. Se calcula que esto encareció el coste de fabricación en un 60%.

dos cajas de papel kraft de Packhelp

¿Y en Europa? 

"Nuestros envases se producen casi exclusivamente en Europa", dice Oboleński. "En cuanto a nuestra operativa, alrededor del 5-8% de los pedidos de cartón se han retrasado. Aunque hemos observado problemas con el cartón gris, es sobre todo el cartón corrugado el que nos preocupa."

Esta escasez de oferta se ha trasladado a la producción de cajas postales, cajas para envío y otras cajas de cartón ondulado.

"Para nosotros, nuestros propios costes han aumentado en torno a un 8-10%", afirma Michał Kłosiński, jefe del equipo de Producción de Packhelp. "Hemos intentado absorber los costes adicionales en la medida de lo posible. Así que, por el momento, hemos conseguido limitar al 5% aproximadamente el aumento de precios de nuestros productos afectados. No es lo ideal para nuestros clientes. Pero podría ser peor".

Cajas ecommerce

¿Cuáles son las posibles causas de los problemas en la cadena de suministro? 

Como la mayoría de cosas en 2020, los problemas logísticos con el cartón comenzaron con la pandemia de COVID-19.  Pero dependiendo de a quién preguntes, COVID-19 produjo resultados tanto positivos como negativos. 

La bonanza minorista en dos actos

El pequeño comercio primero se disparó cuando los consumidores llegaron a las tiendas en un frenesí de compras impulsadas por el pánico. 

Poco después, el sector del e-commerce experimentó un aumento de la demanda, ya que nos vimos obligados a confinarnos y realizar la mayoría de compras en lnternet. 

Las ventas de e-commerce en EE.UU. se estimaron en 861.120 millones de dólares en 2020, lo que representó una increíble tasa de crecimiento interanual del 44%. Solo Amazon registró un tercio del total de ese aumento. Se estima que el Reino Unido y los mercados europeos registren cifras similares.

Doble presión sobre la cadena de suministro

El efecto de estas dos oleadas en la cadena de suministro de cartón funcionó de dos formas. 

En la primera oleada se produjo un enorme aumento de los envíos B2B. 

Los fabricantes, mayoristas y las empresas de logística se pusieron en marcha para abastecer a los supermercados, las tiendas de suministros y otros puntos de venta. Esto hizo que la demanda de cajas para envíos se disparara. 

El siguiente boom del comercio online atascó nuestras redes logísticas debido a la demanda masiva de cajas más pequeñas. Las cajas de envío de 20 kg se sustituyeron por cajas postales.

La Asociación de Reciclaje del Reino Unido calculó que se realizaron 200 millones más de envíos a domicilio en el Reino Unido durante la temporada navideña. Mientras tanto, Amazon entregó un récord de 1.500 millones de paquetes en todo el mundo en el mismo periodo.

Caja de Amazon Navidad

¿Y dónde encaja Amazon?

Se ha informado ampliamente de que Amazon y otros gigantes del e-commerce empezaron a hacer acopio de embalajes a finales del año pasado.

Más o menos al mismo tiempo, los minoristas del Reino Unido se proveyeron de toneladas de cajas de cartón antes de la fecha límite del 1 de enero para el Brexit.

Pero, ¿qué tienen en común estas dos oleadas? Los envases utilizados para la entrega de los productos estaban todos hechos principalmente del mismo material: cartón ondulado fabricado con una gran proporción de pulpa reciclada.

Y aquí está el tapón de este cuello de botella. El repentino cambio del comercio minorista en tiendas físicas a las compras online provocó una alteración sin precedentes en el ecosistema del reciclaje de cartón.

Sostenibilidad: ¿nos hemos convertido en víctimas de nuestro propio éxito? 

En 2019 AC (Antes de Covid), las grandes plantas de reciclaje de cartón y los productores de cartón contaban con una fuente constante de cajas para envío devueltas directamente por minoristas y mayoristas.

El juego cambió cuando este canal minorista tradicional cerró y el comercio electrónico tomó el relevo. 

En comparación con el modelo de envío al por mayor, las ventas online son de naturaleza individual y los pedidos se entregan en piezas de embalaje más pequeñas.

 En el mundo del e-commerce, cada unidad de packaging reciclable tiende a permanecer fuera de circulación durante mucho más tiempo. Hasta cierto punto, este hecho puede explicarse por la transición a soluciones de envasado sostenibles y la posibilidad de reutilización en los embalajes.

packaging sostenible

Las cajas de entrega retornables son un ejemplo de ello. Los productos no deseados suelen devolverse en su packaging original y, a su vez, los comerciantes electrónicos devuelven los repuestos a veces en la misma caja. Esto duplica el tiempo que tardan los embalajes de cartón en llegar a la planta de reciclaje.

Pero, en realidad, una gran proporción de estas cajas se queda en los hogares acumulando polvo y, por tanto, permanece fuera del ecosistema del reciclaje.

Además, la industria del packaging ha asumido con gusto la llamada a la sostenibilidad en los últimos años. Por ejemplo, las cajas de correo y envío de Packhelp se fabrican con un 90% de material reciclado. El 10% restante procede de pulpa de madera virgen procedente de bosques y fábricas gestionados de forma responsable.

Esto nos lleva a preguntarnos si nos hemos muerto de éxito en nuestros propósitos de sostenibilidad.  No importa cuál es la respuesta a esta pregunta, una cosa está clara: la forma en que utilizamos los embalajes de cartón cambió casi de la noche a la mañana y nuestra infraestructura de reciclaje simplemente no ha sido construida para un cambio tan repentino. 

¿Cómo ha afrontado la industria del packaging esta situación?

varias cajas de cartón en un almacén

A lo largo de toda la cadena logística, la industria en su conjunto ha trabajado horas extras para abastecer los pedidos y mantener los plazos de entrega al mínimo. Esto empieza con las plantas de reciclaje y se traslada a los productores de envases, proveedores y minoristas.

"Entendemos la frustración y sabemos lo mucho que está en juego", afirma Adam Flasiński, jefe de gestión de cuentas de Packhelp. "Mi equipo ha estado trabajando sin descanso para dar con soluciones que acorten las esperas de nuestros clientes. Nuestro equipo de logística ha buscado productores alternativos en toda Europa. Y como empresa, hemos tratado de absorber el aumento de los precios en la medida de lo posible."

Dicho esto, Flasiński admite que los precios de productos como las cajas postales y de envío han aumentado en torno a un 5% de media.

Al fin y al cabo, como señala Oboleński, los proveedores de envases como Packhelp no pueden controlar el suministro de materias primas y sus precios. "No importa la cantidad de dinero que destinemos para solucionar el problema", dice Oboleński. "La materia prima simplemente no está disponible".

Entonces, ¿cuándo recibiré mi pedido de packaging?

En los últimos meses, la industria europea del papel y cartón ha dado signos esperanzadores.

Los productores polacos, algunos de los mayores de la UE, han informado que han superado la segunda oleada de COVID-19 en noviembre en mejor forma de lo que se temía en un principio. Han aprendido del primer confinamiento de marzo y habían introducido cambios en su línea de producción. Esto les ha permitido seguir operando a pesar del bloqueo impuesto por el gobierno.  Otros han aprovechado el tiempo de inactividad para invertir en infraestructura y aumentar así la producción.

Caja de cartón con papel de seda

Los grandes productores del Reino Unido también son más optimistas ahora que las interrupciones por el Brexit y la pandemia han empezado a remitir. El éxito de la vacunación en el Reino Unido es un buen augurio para el comercio minorista. A medida que la economía se va recomponiendo, los canales minoristas tradicionales deberían tomar impulso y restablecer cierto equilibrio en el ecosistema del reciclaje.

Mientras tanto, Flasiński ofrece algunos consejos para minimizar los plazos de entrega de tus pedidos.

Consejos: cómo agilizar el proceso de pedido de envases

  • Pide antes de lo habitual. En la situación actual, nunca se sabe cuándo se producirá el siguiente pico de ventas online. Así estarás mejor preparado para el pico de demanda y aumentarás tus posibilidades de recibir tus embalajes a tiempo.  
  • Ponte en contacto con tu gestor de cuenta para tratar de encontrar una solución optimizada. Por ejemplo, usar otro tipo de embalaje o una solución personalizada que utilice menos materiales. Lo más probable es que ahorres costes en este proceso.  
  • Considera la posibilidad de pasar a un contrato a largo plazo. Puedes dar más seguridad a tu logística de packaging y fijar un precio con un contrato a largo plazo. Además, ahorrarás gracias a los descuentos por volumen.  
  • Conciencia a tus clientes sobre el reciclaje. Reciclar más no solo es bueno para tus metas sostenibles, sino que, como hemos visto, puede optimizar el suministro de cartón ondulado y mantener los precios a raya.

Ponte en contacto con nosotros

¿Tienes alguna pregunta sobre tus pedidos de packaging? Nuestro equipo de ventas estará encantado de responder a cualquiera de tus preguntas.

Ayuda y preguntas frecuentes

Choose other country