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El cartón tiene múltiples vidas, reutilízalo y minimiza los gastos en tu negocio

Maria Carrillo Estrada
Maria Carrillo Estrada | 5 min lectura

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“Buenos días, necesito un pantalón de buena calidad, pero que no se vaya mucho de precio…”.

¿Alguno de tus clientes te ha dicho una frase similar? Resume a la perfección las tres ansiadas B que los usuarios buscan sin cesar: bueno, bonito y barato.

Pero siempre se ha dicho que si un producto es de calidad y bonito, no puede ser barato… ¿O sí?

Como siempre, la excepción confirma la regla, y en Packhelp hemos encontrado un material que reúne estos tres requisitos: el cartón.

En el artículo de hoy vamos a contarte:

- El ciclo de vida del cartón, sus propiedades, y por qué es uno de los mejores materiales sostenibles que encontrarás en el mercado.

- Seis razones por las que este material puede ayudarte a abaratar gastos en tu negocio.

- Dos pasos muy sencillos con los que podrás diseñar cajas de cartón reutilizables (que tanto tú como tus clientes podréis volver a usar).

- Ejemplos de marcas que dan nuevos usos al packaging de cartón.

- Cómo contarle a tus clientes los beneficios del packaging de cartón y animarlos a usarlo en casa.

El ciclo de vida del cartón

¿El cartón está hecho de madera?

Sí, el cartón se fabrica con pulpa procedente de la madera. La madera se “desmenuza” hasta conseguir pequeñas virutas que se limpian y procesan para obtener la pulpa.

Este proceso puede realizarse de triturando y amasando la madera de forma mecánica hasta obtener la pulpa.

un tronco de madera se ha talado para fabricar cartón

Imagen de Canva

También puede realizarse de forma química, que es el método más utilizado. Las virutas se tratan con sulfito, lo que permite separar bien la lignina de la celulosa para obtener un papel de mejor calidad.

Por lo tanto, la pulpa es el material que conforma las paredes de las cajas que tanto se utilizan en el sector del packaging y del embalaje.

¿Cuánto tarda el cartón corrugado en descomponerse de forma natural?

El cartón, al igual que el papel, está compuesto de celulosa, un polímero biodegradable que tarda poco tiempo en desintegrarse de forma natural.

Concretamente, solo tarda un año en descomponerse y desaparecer.

Es un plazo muy corto si lo comparamos con el de otros materiales; El aluminio, por ejemplo, tarda unos 10 años en descomponerse, y el vidrio tarda nada más y nada menos que 4000.

Los productos de plástico procedentes del petróleo o de sus derivados tampoco se quedan atrás, ya que pueden tardar entre 100 y 1000 años en degradarse biológicamente.

¿Cuáles son las principales propiedades del cartón?

Las cajas de cartón que utilizamos a diario están compuestas por una capa de papel ondulado revestida con dos capas adicionales de papel liso.

varias cajas de cartón apiladas en forma de pack

Imagen de Pixabay

Los huecos vacíos que quedan entre las ondulaciones y las capas externas permiten que el aire entre en el interior de la caja. De esta manera, se crea una cámara de aire que protege los artículos en el interior.

Esto ya le otorga una de sus características principales por las que este material sigue ganando adeptos cada día: la resistencia.

Otro de sus puntos fuertes es la ligereza, ya que la celulosa pesa muy poco. Esto lo convierte en una buena opción para no añadir peso adicional al paquete y que este pueda transportarse fácilmente (algo que el servicio de transporte y entrega suelen agradecer).

Un coche transporta varias cajas de cartón

Imagen de Canva

Su tercera característica (decisiva también para la industria del packaging) es que puede imprimirse y personalizarse al gusto.

Tanto las cajas fabricadas con papel kraft como las cajas de cartón corrugado pueden incluir diferentes diseños y colores.

QUIERO DISEÑAR CAJAS DE CARTÓN

¿Cuál es la diferencia entre cartón reciclado y reutilizable?

Cuando adquirimos un producto o una caja de cartón reciclado, estamos frente a un artículo fabricado con cartón que ya se había utilizado para fabricar otros productos.

Este cartón se procesa de nuevo para obtener pulpa, se mezcla con fibra virgen y se prensa hasta obtener cartón.

Por otro lado, los productos (o el packaging) hechos de cartón reutilizable pueden volver a usarse para un nuevo fin o con el mismo objetivo para el que se crearon.

Como ves, son dos conceptos distintos, pero están relacionados, ya que el cartón reutilizable también puede reciclarse una vez se le hayan dado varias vidas útiles. De esta manera, se convertirá también en cartón reciclado.

Si quieres saber más sobre estos dos conceptos, puedes leer nuestros artículos sobre materiales “reciclados” y “reutilizables”.

¿El cartón es un material sostenible?

No solo es un material sostenible, sino que es uno de los mejor valorados entre los ciudadanos; desde los organismos oficiales también se fomenta su uso.

La Ley de Residuos de 2011 lo describe como un ejemplo de envase reciclable y biodegradable y promueve su utilización siempre que sea posible.

Además, la mayoría del papel europeo que se utiliza para fabricar productos y cajas de cartón procede de materiales reciclados y de bosques donde se utilizan tratamientos silvícolas. Con este tipo de cultivo se produce madera de forma constante y se aumenta la calidad de los bosques.

bosques gestionados de forma sostenible para fabricar cartón

Imagen de Pixabay

Ten en cuenta que, cuando se fabrican cajas y otros tipos de packaging, una máquina recorta las solapas de la caja, las hendiduras y los pliegues.

Una vez se realizan estos recortes, los restos no se desechan, sino que se utilizan para fabricar cartón nuevo.

Y por si fuera poco, existen dos hechos indiscutibles que hacen que el cartón sea un material sostenible en sí mismo.

1. Procede de la madera, que es una materia prima renovable, y parte de la capacidad de los bosques para capturar CO2.

2. Puede reciclarse y convertirse de nuevo en papel y cartón, lo que retrasa que todo ese CO2 vuelva a la atmósfera de inmediato.

¿Cómo puede ayudarte el cartón a reducir los gastos de tu negocio?

Reducirás la huella de carbono de tu marca

El sector europeo de fabricantes de cartón ha conseguido reducir su huella de carbono un 11 % estos últimos años.

Asimismo, el Instituto para la Producción Sostenible (IPS) encargó un estudio a la Universidad Politécnica de Valencia (UPV) donde se compararon las emisiones de gases de efecto invernadero al utilizar cajas de plástico reutilizables y cajas de cartón ondulado para transportar alimentos.

El resultado fue sorprendente: se pueden ahorrar hasta 70 000 toneladas de CO2 si se utilizan cajas de cartón.

Por lo tanto, las cifras son claras: este material será tu aliado para reducir la huella de carbono de tu negocio.

Invertirás menos recursos (y energía) en obtener materia prima

La cantidad es menor si se compara con otros materiales, pero para fabricar cartón también se necesita una gran cantidad de agua, árboles, energía y agentes blanqueadores que contaminan el aire y el agua.

caja de cartón lista para reciclar

Imagen de Pinterest

Pero, ¿y si nos pasamos al cartón reciclado? En ese caso, necesitaremos una cantidad mucho menor de agua, energía y recursos naturales.

Ten en cuenta que con SOLO una tonelada de papel reciclado se puede ahorrar un 86 % de consumo de agua y evitar que se talen 17 árboles nuevos.

Esto abarata sus costes de producción y de venta, por lo tanto, segundo beneficio claro: el packaging de cartón, sobre todo reciclado, es opción asequible, económica y asumible para tu negocio.

Tu servicio de entrega será más eficiente

Como hemos visto, el cartón corrugado es bastante ligero, por lo que el servicio de transporte podrá transportar más paquetes en un mismo traslado.

Esto es una ventaja clara para tu e-commerce y una alegría para tus clientes: entregas más eficientes y en un plazo de tiempo menor.

Entrarás de lleno en la economía circular

El cartón reciclado y reutilizable hacen que dependas menos de la extracción de materia prima virgen y que inviertas menos energía (y recursos económicos) en ello, te ayuda a reducir la huella medioambiental de tu marca y te permite abaratar costes, ya que es un material ligero que se puede transportarse sin complicaciones.

Son ventajas que, además, te permiten sumergirte en la economía circular.

“Sin cartón no se entiende la economía circular. Nuestro punto de partida es el papel, una materia prima que proviene de la madera de bosques cultivados y del reciclaje de papel y cartón ya usados, por lo que nuestro material vuelve al circuito una y otra vez”.

Leopoldo Santorromán, presidente de AFCO

Podrás decorar (y ordenar) cualquier rincón de tu tienda

¿Quién dijo que las manualidades son solo cosa de niños?

El cartón puede plegarse, recortarse y volverse a unir, lo que lo convierte en un material perfecto para realizar manualidades sencillas y ¿por qué no? utilizarlas para decorar tu tienda.

varias estanterías de cartón sostienen zapatos y botines

Imagen de Pinterest

En este vídeo, José Orna (de la empresa Cartonaje) nos explica cómo realizar una estantería que puede colocarse tanto dentro de la tienda como en el escaparate.

El proceso es sencillo y solo necesitas varias láminas grandes de cartón corrugado, un cúter, una regla y pegamento.

Por supuesto, si tienes cajas en tu almacén que ya no utilizas, puedes usarlas y así comprar menos láminas. Más barato imposible.

Las estanterías te servirán en cualquier época del año, pero también puedes preparar adornos de cartón para fechas especiales como la Navidad, San Valentín o los periodos de rebajas.

En este vídeo, una especialista en escaparatismo utiliza varias cajas envueltas en papel kraft de color marrón, las anuda con un hilo fino al techo del escaparate y añade varios complementos muy económicos que combinan a la perfección con el cartón.

Si ya has intentado utilizar tus cajas como decoración, pero crees que hay algunas que están algo deterioradas y no sirven para este propósito, plantéate reutilizarlas en tu almacén antes de llevarlas al contenedor de reciclaje.

Es probable que puedas usar algunas de ellas para mantener las estanterías ordenadas. Lo ideal es rotularlas o añadir pegatinas para que los trabajadores identifiquen de forma rápida qué hay en cada una.

Aunque esto parezca obvio, muchos e-commerce no lo llevan a cabo, y cuando entran en la rueda de pedidos y entregas les resulta mucho más complicado sacar tiempo para optimizar el espacio del almacén.

Por ello, utilizar estas cajas desde el principio te ayudará a visualizar los artículos y a hacer recuentos rápidos si fuera necesario.

El cartón está más de moda que nunca

Por último, pero no menos importante, el 75 % de los consumidores españoles confían en el cartón como la opción natural más eficiente para proteger y transportar sus productos.

Lo consideran un material funcional, con un aspecto agradable y cuya huella medioambiental es menor que la de otros materiales.

varias cajas de cartón apiladas

Imagen de la marca HAYB

Tal es la demanda que la asociación internacional ICCA (International Corrugated Case Association) prevé una producción mundial de cartón de 273 000 millones de metros cuadrados de aquí a 2021.

Por lo tanto, ¿para qué arriesgar? Ya no tienes que volver a invertir en diferentes materiales de packaging para ver cuál cala mejor entre tus clientes.

El cartón es una apuesta segura y te ayudará a conectar con un gran porcentaje de usuarios que están volcados en luchar por el planeta.

Consejos para diseñar packaging de cartón reutilizable

Opta por diseños minimalistas

El concepto de minimalismo empezó a utilizarse en la pintura hasta que, progresivamente, se adentró en múltiples ramas del arte y en la arquitectura (entre otras).

Durante los 60, arquitectos como Ludwig Mies Van Der Rohe empezaron a enfocarse en la pureza de las formas y en el “menos es más” para realizar sus proyectos.

A grandes rasgos, este estilo se caracteriza por las formas sencillas, las líneas rectas, los espacios despejados y los tonos uniformes; estos elementos aportan armonía y equilibrio visual y el consumidor los asocia a la buena calidad y al diseño de alta gama.

Imagen de la marca Ma Pole Box

El minimalismo también está presente en la industria del packaging; las marcas se han dado cuenta de que los embalajes sencillos y sin florituras se perciben de forma más real y se asocian a marcas más humanas.

Por lo tanto, optar por una caja blanca o kraft son dos buenas opciones de packaging reutilizable.

Puedes añadir tu logo en la parte superior central de la caja; un diseño sencillo, limpio y económico. 

Con esto será más que suficiente para que tus clientes reconozcan tu marca a simple vista y, además, obtendrán una caja elegante que podrán reutilizar en casa como sistema de almacenaje.

En Packhelp tenemos tres cajas perfectas para crear diseños minimalistas: la caja postal Eco o Eco blanca, la caja postal Eco Color y la caja postal blanco en kraft.

cajas de cartón Eco de Packhelp

Cajas Eco y Eco blanca de Packhelp

Elige el tamaño que mejor se adapte a tus productos

Lo importante es que la caja no exceda en exceso las dimensiones del producto y que tampoco sea demasiado pequeña, ya que el cartón podría romperse y dejar el producto expuesto durante el transporte.

Si tienes un e-commerce, existen cajas diseñadas en exclusiva para este tipo de negocios y pensadas para adaptarse al tamaño de múltiples productos que, posteriormente, van a enviarse de forma online.

cajas de cartón para negocios e-commerce

QUIERO CAJAS PARA MI E-COMMERCE

Las cajas para ecommerce de Packhelp, por ejemplo, están fabricadas con varias capas de cartón corrugado, están disponibles en cuatro tamaños, y puedes elegir entre la variante marrón o la blanca con un diseño en color negro.

Si, por el contrario, vendes productos más pequeños, los sobres para envíos también pueden ser otra solución.

sobres de cartón para enviar artículos y documentos

QUIERO DISEÑAR SOBRES DE CARTÓN

Ejemplos de empresas que utilizan packaging de cartón reutilizable y cómo lo usan

Cada vez más marcas lanzan iniciativas sostenibles y suelen ayudarse de materiales como el cartón para conseguirlo.

Por ejemplo, se estima que Starbucks genera un volumen de 4000 millones de residuos de vasos de papel al año, así que la empresa decidió empezar a vender vasos reutilizables a sus clientes hace unos años.

En 2018 incluso tuvieron otra idea innovadora: descontar 0,40 de su bebida a quienes llevaran el vaso (u otra taza de casa).

Por su parte, los supermercados Carrefour está muy implicados con las acciones sostenibles, y cada año intentan lanzar nuevos proyectos para reducir el consumo de plástico.

En 2019, uno de sus establecimientos en Zamora empezó a ofrecer cajas vacías a los clientes para que estos pudieran llevarse la compra a casa (sustityendo así a las bolsas tradicionales).

Son pequeñas acciones que marcan la diferencia, incluso puedes utilizarlas y realizar algo similar en tu e-commerce o tienda física.

Consejos que puedes dar a los clientes para reutilizar el packaging en casa

Como hemos visto, los clientes conectan con el packaging “sencillo pero real”, un packaging con un diseño minimalista y elegante que les ayude a visualizar la marca a la que compran y sus valores.

En este sentido, lo tenemos muy fácil. Podemos imprimir una pequeña frase en el interior de la caja, o añadir una etiqueta adicional en la que le contemos a nuestros clientes:

- Los litros de agua que se están ahorrando al comprar packaging reciclado.

- La cantidad de árboles que se salvan cuando le damos nuevas vidas a nuestro packaging.

- Que el cartón reciclado nos hace formar parte de la economía circular y consumir menos recursos naturales.

- Que gracias al cartón reutilizable emitimos menos CO2 a la atmósfera.

- Y, ¡cómo no! que pueden mantener sus armarios y estanterías ordenados reutilizando una caja que has fabricado con mucho amor para ellos.

camiseta envuelta en un packaging ecológico

Imagen de Pinterest, Pure Waste

Añade alguno de estos mensajes en una nota adicional, como el mensaje principal de tu packaging o en un lateral en forma de “letra pequeña”.

Las opciones son múltiples. Lo importante es que tus clientes sepan que tu packaging reutilizable, que puede reciclarse y que juntos estáis contribuyendo a la sostenibilidad del planeta.

¡Nos vemos en el próximo artículo!

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Si lo que vendes es bueno, el packaging hará el resto

El packaging de alta gama resalta aún más las cualidades de tus productos. No te quedes sin el tuyo


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