El cartón tiene múltiples vidas, reutilízalo y minimiza los gastos en tu negocio
Suscríbete ahora Recibe un 5% de descuento.
Al suscribirse a nuestro boletín de noticias y obtendrá un 5% de descuento en su primer pedido.
¡Ahora estás suscrito!
En este artículo:
Siempre se ha dicho que si un producto es de calidad y sostenible, no puede ser barato… ¿O sí?
¡Pues por supuesto que sí! En Packhelp trabajamos con un material que sirve de materia prima para muchos productos y que reúne estos requisitos: el cartón natural.
En el artículo de hoy vamos a contarte:
- De qué está hecho el cartón, cuánto tarda en descomponerse en comparación con otros materiales y sus propiedades principales.
- La diferencia entre el cartón reciclado y el reutilizable.
- Las cinco ventajas de utilizar packaging de cartón en tu negocio.
- Varias ideas para contarle a tus clientes los beneficios del packaging de cartón y animarles a reutilizarlo en casa.
El ciclo de vida del cartón
¿El cartón está hecho de madera?
Sí, el cartón se fabrica con pulpa procedente de la madera. La madera se “desmenuza” hasta conseguir pequeñas virutas que se limpian y procesan para, posteriormente, obtener la pulpa.
Este proceso puede realizarse triturando y amasando la madera de forma mecánica.
Y también puede realizarse de forma química, que es el método más utilizado.
Las virutas se tratan con sulfito, lo que permite separar bien la lignina de la celulosa y obtener un papel de mejor calidad.
Por lo tanto, la pulpa es el material que conforma las paredes de las cajas que tanto se utilizan en el sector del packaging y del embalaje.
¿Cuánto tarda el cartón corrugado o cartón ondulado en descomponerse de forma natural?
El cartón, al igual que el papel, está compuesto de celulosa, un polímero biodegradable que tarda poco tiempo en desintegrarse de forma natural.
De hecho, la Ley de Residuos de 2011 describe el cartón marrón (o cartón natural) como un ejemplo de envase biodegradable y promueve su utilización siempre que sea posible.
Aproximadamente tarda un año en descomponerse y desaparecer.
Es un plazo muy corto si lo comparamos con el de otros materiales. El vidrio, por ejemplo, tarda 4000 años en degradarse, pero cuenta con la ventaja de que es 100 % reciclable si se deposita en el contenedor correcto.
Por otro lado, los productos de plástico procedentes del petróleo pueden tardar entre 100 y 1000 años en degradarse.
Descubre aquí cómo reducir el uso de bolsas de plástico en tu negocio
¿Cuáles son las principales propiedades del cartón?
Las cajas de cartón están compuestas por una capa de papel ondulado revestida con dos capas adicionales de papel liso.
Los huecos vacíos que quedan entre las ondulaciones y las capas externas permiten que el aire entre en el interior de la caja. Así se crea una "cámara de aire" que protege los artículos en el interior.
Esta es una de las características por las que el cartón sigue ganando adeptos entre las tiendas físicas y online: la resistencia.
Otro de sus puntos fuertes es la ligereza, ya que la celulosa pesa muy poco. Por lo tanto, es una buena opción para no añadir peso adicional y que el paquete pueda transportarse fácilmente.
Su tercera característica (decisiva también para la industria del packaging) es que puede imprimirse y personalizarse al gusto.
Tanto las cajas de cartoncillo fino como las cajas de cartón corrugado pueden incluir diferentes diseños y colores.
También nuestros sobres de cartón para envíos son totalmente personalizables.
En este artículo te contamos las ventajas de diseñar cajas personalizadas para tu negocio
¿Cuál es la diferencia entre el cartón reciclado y el reutilizable?
Las cajas de cartón reciclado se fabrican con cartón que ya se había utilizado para fabricar otros productos.
Este cartón se procesa de nuevo para obtener pulpa, se mezcla con un pequeño porcentaje de fibra virgen y se prensa hasta obtener cartón.
Por otro lado, los productos (o el packaging) hechos de cartón reutilizable pueden volver a usarse para un nuevo fin.
Como ves, son dos conceptos distintos, pero están relacionados. Una caja reutilizable también puede reciclarse una vez se le hayan dado varias vidas útiles. O para hacer devoluciones y ahorrar así en embalajes y reducir residuos.
En este artículo te contamos más sobre el proceso de reciclaje del cartón
¿Cuáles son los beneficios de usar packaging de cartón en tu negocio?
Entras de lleno en la economía circular
El cartón reciclado y reutilizable hacen que dependas menos de la extracción de materia prima virgen, te ayuda a reducir la huella medioambiental de tu marca y te permite abaratar costes, ya que es un material ligero que se puede transportarse sin complicaciones.
Son ventajas que, además, te permiten sumergirte en la economía circular.
“Sin cartón no se entiende la economía circular. Nuestro punto de partida es el papel, una materia prima que proviene de la madera de bosques cultivados y del reciclaje de papel y cartón ya usados, por lo que nuestro material vuelve al circuito una y otra vez”. Leopoldo Santorromán, presidente de AFCO
En concreto, contribuyes con la reciclabilidad
Es cierto que para fabricar cartón también se necesita una gran cantidad de agua, árboles, energía y agentes blanqueadores que contaminan el aire y el agua.
No obstante, si optas por el cartón reciclado (siempre que sea posible), hará falta una cantidad menor de agua, energía y recursos naturales para su producción.
Ten en cuenta que con una tonelada de papel reciclado se puede ahorrar un 86 % de consumo de agua y evitar que se talen 17 árboles nuevos.
Puedes usarlo como material decorativo en tu tienda
¿Quién dijo que las manualidades son solo cosa de niños?
El cartón puede plegarse, recortarse y volverse a unir, lo que lo convierte en un material perfecto para realizar manualidades sencillas y decorar con ellas tu tienda.
En este vídeo, José Orna (de la empresa Cartonaje) nos explica cómo realizar una estantería que puede colocarse tanto dentro de la tienda como en el escaparate.
El proceso es sencillo y solo necesitas varias láminas grandes de cartón corrugado, un cúter, una regla y pegamento.
Por supuesto, si tienes cajas en tu almacén que ya no utilizas, puedes reutilizarlas para este fin. Más barato imposible.
Las estanterías te servirán en cualquier época del año, pero también puedes preparar adornos de cartón para fechas especiales como la Navidad, San Valentín o los periodos de rebajas.
En este vídeo, una especialista en escaparatismo utiliza varias cajas envueltas en papel kraft de color marrón, las anuda con un hilo al techo del escaparate y añade varios complementos que combinan a la perfección con el cartón.
Puedes reutilizarlo como sistema de almacenaje
Si ya has intentado utilizar cajas como decoración, pero crees que hay algunas que están algo deterioradas y no sirven para este propósito, plantéate reutilizarlas en tu almacén antes de llevarlas al contenedor de reciclaje.
Es probable que puedas usar algunas de ellas para mantener las estanterías ordenadas. Lo ideal es rotularlas o añadir pegatinas para que los trabajadores identifiquen de forma rápida qué hay en cada una.
Aunque esto parezca obvio, muchos e-commerce no lo llevan a cabo y, cuando entran en la rueda de pedidos y entregas, les resulta más complicado optimizar el espacio del almacén.
Por ello, utilizar estas cajas desde el principio te ayudará a visualizar los artículos y a hacer recuentos rápidos si fuera necesario.
Descubre aquí más consejos para optimizar la logística de tu e-commerce
Generas conexión entre los clientes y tu marca
El 75 % de los consumidores españoles confían en el cartón como una opción natural y eficiente para proteger y transportar sus compras.
Lo consideran un material funcional, con un aspecto agradable y cuya huella medioambiental es menor que la de otros materiales.
Esto lo convierte en el embalaje perfecto para conectar con todos esos usuarios que están volcados en la lucha por el planeta.
Además, el hecho de que sea un material tan versátil te facilita las cosas a la hora de generar conexión usuario-marca.
Puedes utilizar tinta al agua e imprimir un texto en el interior de la caja (o en una etiqueta adicional) donde cuentes:
- Los litros de agua que se ahorran al utilizar cajas de cartón reciclado como packaging primario.
- La cantidad de árboles que se salvan cuando el packaging de un producto recibe nuevas vidas útiles.
- Que el cartón reciclado les hace formar parte de la economía circular y consumir menos recursos naturales.
- Que gracias al cartón reutilizable se emite menos CO2 a la atmósfera.
- Y, cómo no, que pueden mantener sus armarios ordenados reutilizando una caja que has diseñado con mucho amor para ellos.
En la sección Ideas de Packhelp descubrirás a cientos de marcas que usan packaging reciclado para reforzar sus valores corporativos.
Diseña y personaliza las cajas postales para tu marca
En este artículo de Avatar Energía encontrarás varias ideas creativas para que tus clientes reutilicen el cartón en casa.
Utiliza tinta al agua y añade alguno de estos mensajes (o ideas de reciclaje) en la cara frontal, en un lateral en forma de “letra pequeña” o en una tarjeta adicional.
Las opciones son múltiples. Lo importante es que los clientes sepan que tu packaging es reutilizable y que juntos contribuís al cuidado del planeta.
¡Nos vemos en el próximo artículo!