¿Es viable para tu marca invertir en packaging sostenible?
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En este artículo:
- ¿Qué es exactamente el packaging sostenible?
- ¿En qué consiste el packaging con diseño sostenible?
- ¿Es viable para tu negocio invertir en packaging sostenible?
- ¿Qué materiales sostenibles puedes usar para tu packaging de empresa?
- 7 consejos para iniciarte en el packaging sostenible
- Y hasta aquí nuestro artículo sobre packaging sostenible
IKEA lleva años optimizando el embalaje de sus productos y entre sus retos está sustituir el poliestireno por envoltorios fabricados a base de hongos.
Noticias como esta nos demuestran que este tipo de packaging viene pisando fuerte y que ya es una prioridad para las marcas.
¿Y a qué se debe este boom? Sencillo: hay una nueva generación de consumidores que lo apoya y que tiene muy en cuenta las políticas sociales y medioambientales de los negocios en los que compran.
Además, la ingeniería de packaging avanza a una velocidad de vértigo y esto ha abierto un abanico de oportunidades para las empresas, que progresivamente están encontrando embalajes de bajo impacto y adecuados para sus productos.
Sin ir más lejos, ha habido grandes avances respecto al packaging biodegradable o a base de plantas, lo que permite a los empresarios reducir su huella de carbono.
Si tú también quieres descubrir si invertir en este tipo de packaging es viable para tu negocio, no puedes perderte este artículo. Te contaremos:
- Qué es exactamente el packaging sostenible.
- Qué ventajas puede aportar a tu empresa y a las diferentes estrategias comunicativas que llevas a cabo con tus clientes.
- Qué tipo de packaging sostenible comprar (y dónde) sin hacer una gran inversión inicial.
¡Comenzamos!
¿Qué es exactamente el packaging sostenible?
Para entender qué es el packaging sostenible, primero hay que tener claro en qué consiste la sostenibilidad.
La sostenibilidad hace referencia al uso responsable de los recursos naturales para que las futuras generaciones también puedan disponer de ellos, garantizando la satisfacción de nuestras necesidades actuales y futuras.
El objetivo de fabricar este tipo de packaging es, por tanto, ayudar a las empresas a seguir desempeñando su actividad comercial, pero disminuyendo al máximo el impacto que generan en el entorno.
Para ello, el envoltorio debe cumplir unos requisitos:
- Materiales: debe estar fabricado con materia prima que pueda reciclarse en su totalidad o en gran parte de ella.
- Producción: su fabricación, cadena de montaje y transporte deben minimizarse para reducir la huella de carbono apostando por la producción europea.
- Mayor utilidad: el diseño debe estar pensado para que los usuarios (y empresas) le den varias vidas útiles antes de reciclarlo.
Packhelp tiene una amplia gama de packaging sostenible para ti
Como vemos, el packaging sostenible está pensado para velar por el planeta, pero este no es el único factor que hay tener en cuenta, también hay que valorar los factores económicos y sociales.
Esto significa que su coste, fabricación y precio final deben ser competitivos respecto al packaging tradicional de un solo uso.
Por ejemplo, el packaging fabricado a base de plantas puede ser una opción sostenible, pero no lo es si implica talar un bosque entero para cosechar la materia prima necesaria para su fabricación.
Por lo tanto, un embalaje que contenga la etiqueta “eco” no tiene por qué haberse fabricado de forma ética o sostenible, lo que nos lleva al primer consejo:
Infórmate bien antes de comprar packaging sostenible; consulta a diferentes proveedores antes de tomar tu decisión.
Nuestro artículo sobre símbolos de reciclaje es una buena fuente de información para aprender sobre packaging reciclable y usar correctamente estos logos en tus embalajes.
Otro organismo implicado en la causa es el Forest Stewardship Council. Si un producto de madera contiene su certificado, significa que procede de bosques que se han tratado de manera responsable, respetando el medioambiente, a la comunidad local que habita en la zona y a la cultura autóctona.
Descubre el compromiso de Packhelp con la sostenibilidad
¿En qué consiste el packaging con diseño sostenible?
Si decoras tu packaging sostenible con un diseño (también) sostenible, estarás reduciendo aún más tu impacto medioambiental en el planeta.
¿Y cómo conseguir un diseño que deje poca huella a su paso? Las opciones son diversas. Podemos:
- Usar material reciclado (como el cartón) como materia prima.
- Idear un diseño que otorgue varias vidas útiles al embalaje.
- Imprimir el diseño con tinta al agua, la cual no contiene aditivos químicos.
- Rediseñar el packaging que ya utilizamos para minimizar los costes de producción.
Lee más sobre ecodiseño y sus ventajas en nuestro artículo
Packaging sostenible: ejemplos y consejos
Un ejemplo son estas bolsas de papel personalizables, con un elegante diseño en blanco y negro. Sin duda, son una buena alternativa a sus bolsas de plástico convencionales.
La marca sabe que, entre sus clientes potenciales hay una preocupación creciente por el medioambiental y el papel de las marcas en su conservación.
Por lo tanto, es un hecho que este tipo de embalaje incrementa la fidelidad entre la marca y el público.
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Otro ejemplo es el proyecto Hornea de Anna Gené, Cristina Maldonado y Vania Nedkova realizado en la Escuela Elisava de Diseño e Ingeniería (Barcelona).
Han conseguido crear un envoltorio para guardar pan que puede reutilizarse como papel de horno. Además, se pliega de múltiples maneras, y se adapta a cualquier forma de pan que compremos.
El objetivo del proyecto es reducir la cantidad de bolsas que los usuarios se llevan a casa para guardar el pan y los envoltorios de papel que no pueden tener una segunda vida útil.
Compra papel de seda o vegetal ecológico para envolver tus productos
Nuestros novedosos envases flexibles, los doypacks o bolsas stand up, cuentan con dos opciones muy sostenibles: el doypack compostable y el doypack de papel reciclable.
Asimismo, hay múltiples clientes de Packhelp que han reducido su impacto en el planeta (y sus gastos) con un diseño de packaging sostenible.
Un ejemplo es Raylo, una compañía que rediseñó su packaging usando menos materiales sin que esto afectara a la estructura.
Finalmente han conseguido reducir su inversión en packaging un 11 %, así como cajas un 25 % menos pesadas.
Slopes and Town es otro ejemplo significativo.
Se trata de una empresa holandesa que vende cinturones, calcetines y accesorios de ropa. Fabrican con materia prima sostenible y querían que sus productos fueran acompañados de un packaging que dejara una huella ambiental mínima.
Tal y como comenta la fundadora de la empresa, Irina:
“Gracias a su tamaño, forma y material, el diseño de la caja está pensado para la reusabilidad y destaca los valores de Slopes & Town ante los ojos del consumidor”.
Si estos ejemplos te han parecido interesantes, no puedes perderte este artículo de Startups' Oasis, donde nos descubren cinco start-ups españolas que apuestan por la moda y el packaging sostenible.
¿Es viable para tu negocio invertir en packaging sostenible?
Si has leído hasta aquí, ya tienes claros los beneficios de este tipo de embalaje para empresas y consumidores.
Pero en Packhelp nos encantan los datos, así que vamos a mostrarte algunos estudios y porcentajes que corroboran lo comentado arriba.
El estudio El Shopper Millenial de frutas y verduras de AECOC confirma que el 64 % de los encuestados de entre 18 y 34 años se decanta por los envases de cartón o de madera cuando compran alimentos (solo un 15 % preferiría el plástico).
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Datos como estos han hecho que medianas y grandes empresas reaccionen, apostando cada vez más por este tipo de embalaje.
En 2018 la empresa Plastic Repair System ganó el primer premio en “Producto/Servicio para el Desarrollo Sostenible” por su tecnología promotora para reparar objetos de plástico y darles nuevos usos.
Si unimos el movimiento ciudadano y el empresarial, vemos que:
- Los consumidores buscan y confían en marcas ambientalmente responsables.
- Las grandes compañías han iniciado su camino para llegar al público a través de la sostenibilidad.
- Las pymes necesitarán adoptar políticas responsables para estar a la altura del mercado y de sus competidores.
En definitiva, los productos y el packaging sostenibles conectan con las nuevas generaciones.
Pero ¿qué pasa si la sostenibilidad no es la característica principal de tu marca? Aquí va el segundo consejo: impleméntala para, poco a poco, diferenciarte de tus competidores.
Imagina esta situación: un usuario sostiene en una mano tu producto y, en la otra, el de una empresa similar. Está decidido a comprar; solo necesita un pequeño impulso para decantarse por uno.
En tu envoltorio el usuario lee: "Packaging fabricado con material reciclado. Se descompondrá en materia orgánica y libre de tóxicos de aquí a 2 años".
¡Vendido!
Aunque el packaging no sea la razón principal por la que los clientes te compran, sí puede ser el estímulo que algunos necesitan para elegir tu marca.
¿Qué materiales sostenibles puedes usar para tu packaging de empresa?
Y ahora sí. Toca aprender a elegir un material acorde a tus necesidades y a tu bolsillo. Aquí van algunas ideas:
Cartón
El estudio Envases y embalajes: percepción de la sociedad confirma que el 41,7 % de los usuarios españoles valora el packaging de cartón como el más ecológico y beneficioso para el planeta.
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Uno de sus puntos fuertes, además de la variedad de formas y su económico precio, es su fuerza (valga la redundancia).
Las cajas de varias capas y bien ensambladas aguantan bien el peso, las perforaciones y salvaguardan los productos durante los traslados.
Por ejemplo, las cajas para envíos Eco son la alternativa perfecta si tienes que hacer envíos de gran tamaño y quieres que tengan el menor impacto ecológico posible.
El cartón es un material reciclable, biodegradable y se descompone en menos de un año en los vertederos, por lo que es perfecto si buscas cajas personalizadas para empresas.
Materiales biodegradables
Los envases biodegradables pueden ser una buena alternativa al plástico de un solo uso.
No obstante, te recomendamos informarte bien sobre ellos, ya que pueden convertirse en un arma de doble filo.
Están fabricados con materiales que se descomponen de manera natural en un periodo de tiempo relativamente corto.
Sin embargo, esta descomposición solo se produce si se dan las condiciones atmosféricas adecuadas (es decir, con la combinación correcta de oxígeno, humedad, aire y temperatura).
Por ejemplo, las botellas de plástico biodegradables pueden descomponerse en un vertedero bajo el sol, pero permanecen intactas durante años si se tiran a vías navegables.
Si te decantas por un embalaje con materiales biodegradables, te aconsejamos analizar sus características antes de tomar una decisión, e informar a los usuarios de cómo reciclarlo correctamente tras su uso.
Materiales fabricados a base de plantas o alimentos
Cada vez más empresas optan por el packaging fabricado con algas, las cáscaras de plátanos, los hongos (como hemos visto en el caso de IKEA) o el almidón de maíz.
El packaging fabricado con estos materiales es apto para el compostaje industrial, es decir, que en las instalaciones industriales adecuadas, se descompone en elementos naturales que aportan nutrientes al suelo.
Ejemplo de ello son los sobres compostables de Packhelp fabricados con ácido poliláctico, un sustituto del plástico fabricado a base de almidón fermentado.
Por otra parte, los doypack compostables están hechos a base de Natureflex™, un complejo de películas de base biológica.
Estos son dos envoltorios ideales para artículos ligeros que no necesitan cajas de grandes proporciones para su envío, como la ropa o los complementos. Por ejemplo, joyitas, snacks o cosméticos pequeños.
Además, este tipo de embalajes incluyen un sistema de sellado que incrementa su vida útil.
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Otra marca que ha dado en el clavo con este tipo de packaging es Sheedo Studio. Esta empresa empezó haciendo papel con semillas y, a día de hoy, ofrece todo tipo de regalos de empresa sostenibles y packaging de “usar y plantar".
Su papel está fabricado con algodón residual textil, es decir, no contribuyen a la tala de árboles y no utilizan químicos tóxicos para el blanqueamiento. El resultado es un papel 100% sostenible.
Pero la magia está en que tiene semillas en su composición, por lo que una vez usado, se puede plantar y se convierte en una planta de tomate, zanahorias o flores silvestres.
7 consejos para iniciarte en el packaging sostenible
¡Y ha llegado el momento de ir a lo práctico! ¿Cómo puedes encontrar el packaging sostenible más adecuado para tu pyme y tus productos?
Con estos 7 consejos podrás hacer una buena elección de packaging sin realizar una gran inversión inicial:
Crea una experiencia unboxing 100 % sostenible
De nada sirve que apuestes por una caja ecológica para realizar envíos y uses plástico para envolver tus productos.
Elige complementos sostenibles para mostrar a tus clientes lo comprometida que está tu marca con el cuidado del planeta.
Puedes añadir una tarjeta personalizada con un mensaje sobre las propiedades ecológicas del packaging y potenciar el storytelling, envolver tu producto con papel nido de abeja o papel vegetal y sellar tu caja con cinta kraft.
Descubre los complementos ecológicos de Packhelp
¿Nueva imagen de marca? ¡Únela al packaging!
Si vas a lanzar una nueva imagen de marca o una línea de productos, el packaging de diseño sostenible es un genial aliado para promocionarte.
En Packhelp puedes renovar el diseño de tu packaging y, al mismo tiempo, apostar por cajas ecológicas de cartón a las que tus clientes darán una segunda vida útil.
Compara los precios
Es importante calcular si el coste de tu nuevo packaging sostenible es asumible o si tendrás que subir un poco el precio de los productos para que que tu margen de beneficios no disminuya.
No obstante, esto no debe convertirse en una misión imposible.
En Packhelp te ofrecemos cajas de cartón corrugado por un pedido mínimo de 30 unidades.
Descubre nuestras cajas de cartón corrugado aquí.
FIFO: First In, First Out
También puedes aplicar el método FIFO en tu política de packaging. Antes de invertir en nuevas cajas, comprueba si ya has usado todo el packaging que habías adquirido previamente. Una vez se termine, comienza con el nuevo.
Los productos de bajo impacto ambiental, un nuevo filón para tu negocio
Cuando los clientes se acostumbren a tu nuevo embalaje, puedes introducir otras novedades, como un artículo ecológico o una gama de productos fabricados con contenido reciclado.
De esta forma, los clientes comenzarán a asociar tu marca con valores como la responsabilidad y el compromiso verde.
Muestra tu nuevo packaging al mundo
Por último, ten en cuenta que las marcas que luchan por el planeta son siempre del interés de los consumidores.
Puedes mostrar tus nuevas políticas sostenibles a través del blog, la web o las redes sociales. Impulsa tu marca y cala hondo en la mente de los usuarios.
Y hasta aquí nuestro artículo sobre packaging sostenible
Esperamos haber despejado tus dudas sobre su significado, sobre todas las ventajas que aporta a tu negocio y cómo dar los primeros pasos para encontrar la mejor opción para tu marca.
Desde Packhelp queremos poner a tu alcance productos de packaging que emitan menos CO2 a la atmósfera.
Echa un vistazo a nuestra tienda, descubre las opciones a tu alcance y haznos todas las preguntas que necesites para impulsar tu marca a través del packaging sostenible.
¡Un saludo y nos vemos en el próximo artículo!