¿Tener un negocio sostenible en Navidad? ¡Sí! Puedes lograrlo en solo 6+1 pasos

Maria Carrillo Estrada
Maria Carrillo Estrada | 5 min lectura

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Los ciudadanos ya han empezado el cambio hacia un futuro más duradero y competitivo. Están dispuestos a HACER MÁS CON MENOS, a cuidar los recursos naturales y a OPTAR POR MODELOS DE NEGOCIO SOSTENIBLE.

Esperan un cambio externo por parte de las empresas a las que compran a diario. Por lo tanto, si tu marca aboga por la sostenibilidad, ¿qué mejor época que la Navidad para demostrarlo?

En este artículo te proponemos 6+1 pasos para conseguir un negocio sostenible en Navidad y que tus clientes se enamoren de tu marca al instante.

¿Por qué es tan importante tener un negocio sostenible?

La repercusión mediática sobre los residuos y la contaminación ha marcado los hábitos de compra del 74 % de los ciudadanos europeos.

En concreto, el 82 % de los españoles confirma que sus hábitos de compra están cambiando, un porcentaje más elevado que en otros países de la Unión Europea (European Consumer Packaging Perceptions Study, PROCARTON, 2018).

Asimismo, según la OCU, tres de cada cuatro compradores españoles piensan en los "aspectos ecológicos y éticos" antes de añadir un producto a su carrito.

Sin embargo, los consumidores también admiten que comprarían de forma más sostenible de no ser por trabas como la falta de información sobre los productos, los precios y su accesibilidad en el mercado.

Y aquí entra en juego la Navidad.

En esta época de compras, elección de regalos, comparativa de precios, etc. está claro que cuanto más transparente seas sobre tu marca y tus productos, mejor informados estarán tus clientes, y más opciones tendrás de que te elijan entre la competencia.

Por lo tanto, tocar ponerse en marcha y aplicar la sostenibilidad en tu negocio en 6(+1) pasos. Como verás, son sencillos y no implican una gran inversión inicial.

6+1 pasos para conseguir un negocio sostenible en Navidad

1. Decora tu tienda de forma natural

Tanto a los clientes como a los trabajadores (en una tienda física u oficina) les gusta sentir la Navidad a través de la decoración, así que puedes convertir tu espacio de trabajo en el primer escaparate sostenible de cara al público.

Existen múltiples maneras de decorar tu negocio de forma acogedora con los recursos de tu entorno.

Por ejemplo, está demostrado que los espacios con vegetación aumentan la armonía y la productividad de los trabajadores, por lo que sería interesante seguir esta línea decorativa.

En vez de utilizar hojas de plástico, recoge piñas u hojas de los árboles con diferentes tonalidades y colócalas en las estanterías como elemento decorativo.

adornos para un negocio sostenible

Si necesitas una estantería extra para colocar un Belén, un árbol pequeño, etc. puedes contactar con alguna empresa cercana que tenga palés de sobra en su almacén.

Estos elementos aportan un toque rústico y natural a la decoración, aunque también puedes pulverizarlos con un spray dorado o plateado y dales un toque propio de estas fiestas.

Y, cómo no, las luces y las velas, elementos clave para crear un ambiente navideño.

Puedes improvisar portavelas con recipientes de vidrio que tengas en casa, así como comprar luces LED o velas de luz LED. Son reutilizables, y su llama es artificial, lo que previene el riesgo de incendio.

https://www.youtube.com/watch?time_continue=1&v=zsdmzcr0Rlc

Respecto al árbol, también tienes alternativas al abeto tradicional. Con varias estanterías libres puedes, puedes colocar algunos libros de forma estratégica y construir un árbol muy original.

Árbol de Navidad hecho con libros

Por supuesto, también es una buena idea utilizar los adornos de años anteriores. Combínalos con estos elementos naturales y nadie notará que estás repitiendo la decoración.

2. Promociona tu gama de productos ecológicos

Muchas marcas han introducido productos ecológicos en sus catálogos para conectar con el público concienciado con la causa.

Si tu marca está desarrollando una gama ecológica y quieres que más clientes empiecen a ver el potencial de estos productos, la Navidad es el momento ideal para ello.

En primer lugar, utiliza tu web para presentar sus características, qué los hace diferentes de los productos clásicos de tu tienda, y qué beneficios aportan para los clientes y el medioambiente.

Cuando ya los hayas lanzado en tu web y en redes sociales, aprovecha las fiestas y regala muestras a los clientes.

El personal de tu negocio también te servirá de apoyo. Al dar la muestra, pueden explicar a los clientes los beneficios de esta gama ecológica.

La web, las muestras de regalo y el personal de tu tienda crearán una atmósfera de ventas perfecta para que los clientes se queden con ganas de volver a tu negocio sostenible y hacerse con tus artículos.

Si todavía no trabajas productos ecológicos, ¡no pasa nada! Es muy probable que en tu entorno haya alguna pyme que venda artículos de este tipo y que necesite promocionarse.

Si le proporcionas un pequeño expositor en tu tienda o una sección de tu web que muestre sus productos, ganarás por partida triple, ya que:

  • Ayudarás a nuevas marcas o emprendedores a ganar visibilidad.
  • Conectarás con el público que piensa en verde.
  • Te llevarás una pequeña comisión por cada producto que se venda.

Muchas marcas de cosmética, textiles o de productos de limpieza están sumergidas en la fabricación de alternativas ecológicas. Además, muchas de ellas son negocios sostenibles locales.

Sería una buena idea realizar una búsqueda a nivel local y contactar con estas empresas para una posible colaboración en Navidad.

Tip: ¿Quieres saber las fechas clave para promocionar tus productos ecológicos? Descúbrelas en nuestro calendario navideño.

El buyer persona es clave para los negocios sostenibles en Navidad

3. Mueve la parte social de tu negocio

Desarrollar la parte social es la mejor manera de tener un negocio sostenible que contribuye con la sociedad.

Hay muchas formas de hacer crecer tu lado social ayudando a los que tienes más cerca:

  • Puedes destinar un porcentaje de cada venta a un proyecto o asociación benéfica.
  • Puedes destinar una cantidad fija de cada venta a dicho proyecto o asociación (por ejemplo, un euro por cada artículo que vendas).
  • Y, por supuesto, existe la opción de que tus clientes colaboren directamente comprando vales o haciendo una pequeña aportación económica que se destinará de forma íntegra al proyecto.

Si tu negocio está empezando y tus márgenes de beneficio no son muy altos, puedes donar una cantidad pequeña e ir subiendo cuando tu marca esté consolidada. 

Esto es lo que hizo IO Promo, empresa española de merchandising que colabora con el proyecto Achalay, una asociación que ayuda a niños, mujeres y familias en riesgo de exclusión social.

IO Promo comenzó destinando un 0,7 % de sus beneficios a este proyecto, y una vez que la empresa creció pudieron aumentar el porcentaje hasta el 3 %. 

Además, IO Promo hace regalos a sus clientes en Navidad con algún tipo de mensaje social, y destina todos los beneficios a Achalay.

Cómo utilizar herramientas online para la campaña navideña

4. Comunicación y regalos digitales

La “decoración digital” también es una forma de conseguir un negocio sostenible.

Si optas por una decoración minimalista en tu tienda física y “decoras” más a fondo tu web, ahorrarás en adornos y apostarás por los clientes que te encuentran directamente de forma online.

Además de decorar tu web con colores como el rojo o con motivos navideños, puedes mandar tarjetas de felicitaciones digitales tanto a tus clientes como a tu equipo de trabajo.

Lo mismo ocurre con los descuentos y las promociones navideñas.

Ahórrate el papel y envía correos donde expliques tus ofertas, qué regalos pueden recibir los clientes si compran durante durante las fiestas, los días sin IVA, etc. 

Seguro que los clientes agradecen que ahorres recursos en Navidad.

No obstante, si te gusta lo clásico, no tienes que renunciar a ello. Puedes enviar vales de descuento o tarjetas navideñas de papel reciclado. 

Aplica el mismo criterio para el regalo para tus trabajadores. Si prefieres ir a lo clásico, piensa en algún regalo al que puedan dar uso (una pequeña cesta con productos ecológicos, por ejemplo).

un persona con la caja de cartón serigrafiada

5. Pásate al packaging ecológico

El packaging ecológico es uno de los pilares clave de cualquier negocio sostenible, ¿quieres saber por qué?

  • El 51 % de los españoles cree que el los envases de cartón son los más respetuosos con el medioambiente.
  • El 81 % afirma que el impacto medioambiental del packaging de los productos que compran es una factor determinante en sus decisiones de compra.
  • El 66 % afirma que ha cambiado de marca o de producto debido a la forma en que viene empaquetado.
  • El 53 % de los españoles considera que las marcas podrían hacer un mayor esfuerzo para introducir packaging respetuoso con el medioambiente.

El envoltorio cuenta a la hora de hacer la compra, y ofrecer a los clientes packaging biodegradable es una estrategia infalible para que se fijen en tu marca.

Si quieres ser un poco más detallista, te recomendamos el packaging con motivos navideños de cartón corrugado y reciclado. Tus clientes podrán reutilizarlo o reciclarlo causando un bajo impacto en su entorno.

En este enlace tienes una gran variedad de embalajes para Navidad de Packhelp con los que conquistar el corazón de tus clientes. ¡Incluso la tinta del diseño es ecológica!

6. Ofrece tus productos en forma de pack

Muchos de tus clientes irán buscando un regalo para sus familiares o amigos, y si les facilitas el trabajo con un kit de productos relacionados entre sí, mejor que mejor.

Los productos en pack siempre aumentan el valor del producto en su conjunto. Si lo rebajas (aunque sea 1 o 2 euros), los clientes lo verán como una oferta difícil de rechazar. 

Esto también es una manera de ahorrar y de reducir tu huella de carbono, ya que utilizarás una sola caja para 2 o 3 productos a la vez.

el mercado de navidad en aarhus

En resumen, estos son los 6 puntos claves que puedes seguir para conseguir un negocio sostenible en Navidad:

  • Utiliza los recursos naturales como las hojas, las piñas, el papel de periódico reciclado, etc. para decorar tu tienda de forma natural y sin incurrir en gastos.
  • Promociona los productos ecológicos de tu tienda a través de tu web, redes sociales y muestras para los clientes. Si no trabajas con productos ecológicos, puedes colaborar con alguna empresa de tu entorno que sí los incluya en su catálogo y ayudarles a ganar visibilidad.
  • Destina un porcentaje de tus beneficios a proyectos sociales cercanos. Aunque sea una cantidad pequeña, cualquier ayuda es positiva.
  • Utiliza tus plataformas digitales para comunicarte con los clientes esta Navidad y no consumas recursos innecesarios. Si optas por lo clásico, elige regalos que sean útiles y felicitaciones o vales de papel reciclado.
  • Pásate al packaging ecológico para reducir la huella de carbono de tu negocio.
  • Vende productos en pack para ahorrar en packaging y facilitar a tus clientes la tarea de elegir regalos en Navidad.

Tip: ¿Quieres conocer las mejores fechas para comprar tu packaging de Navidad? Descúbrelas en nuestro calendario navideño.

Y aquí viene el plus, nuestro consejo estrella… NO dudes en mostrar a través de tu web y redes que ya eres un negocio sostenible.

Como has visto, los clientes apuestan por las empresas verdes, pero muchas veces no lo hacen por falta de información: no saben qué marcas abogan por políticas sostenibles, qué productos ecológicos venden, cómo contactar con ellas, etc.

Esto significa que tienes una oportunidad de oro para exponer tus valores y calar en la mente de los consumidores, así que… ¡Aprovecha las fiestas y demuestra que tu negocio sostenible lucha por el planeta!

Un saludo y nos vemos en el próximo artículo.

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