¿Tener un negocio sostenible en Navidad? ¡Sí! Puedes lograrlo en 7 pasos

Maria Carrillo Estrada
Maria Carrillo Estrada | 9 min lectura

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Los ciudadanos han tomado conciencia del cambio climático. Están dispuestos a adoptar medidas para preservar los recursos naturales y cada vez más, optan por marcas sostenibles.

Además, esperan un cambio por parte de las empresas a las que compran a diario, sobre todo en épocas de gran actividad (como la Navidad o las rebajas), donde el porcentaje de residuos aumenta por la compra masiva de bienes y regalos.

Por lo tanto, si tu marca aboga por la sostenibilidad, ¿qué mejor época que las fiestas para demostrarlo?

En este artículo te proponemos 6+1 pasos para tener un negocio sostenible en Navidad y que tus clientes se enamoren de tu marca al instante.

decoración natural para sumergir tu negocio en la navidad sostenible

¿Por qué es tan importante implementar una Navidad sostenible en tu negocio?

La repercusión mediática sobre los residuos y la contaminación ha marcado los hábitos de compra del 74 % de los ciudadanos europeos.

En concreto, el 82 % de los españoles afirma que sus hábitos de compra están cambiando y, según la OCU, tres de cada cuatro piensan en los aspectos ecológicos y éticos de los productos antes de añadirlos a su carrito.

Sin embargo, los consumidores también admiten que comprarían de forma más sostenible de no ser por trabas como la falta de información sobre los productos, los precios y la escasa accesibilidad que ofrece el mercado.

Y aquí entra en juego la Navidad.

En esta época de interminables compras es positivo que hables sobre tu marca, sobre la fabricación de tus productos y sobre la huella que estos dejan en el medioambiente.

Por lo tanto, tocar ponerse en marcha y aplicar la sostenibilidad en tu negocio para ser lo más transparente posible con tus posibles clientes.

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6 +1 pasos para tener un negocio sostenible en Navidad

Te desvelamos los 6 pasos (y uno extra) para que la sostenibilidad sea el modus operandi de tu negocio en el periodo festivo (y más adelante).

Decora tu tienda con motivos navideños

Tanto a los clientes como a los trabajadores (en una tienda física u oficina) les gusta sentir la Navidad a través de la decoración, así que puedes convertir tu espacio de trabajo en el primer escaparate sostenible de cara al público.

Existen múltiples maneras de decorar tu negocio de forma acogedora con los recursos de tu entorno.

Por ejemplo, está demostrado que los espacios con vegetación aumentan la armonía y la productividad de los trabajadores, por lo que sería interesante seguir esta línea decorativa.

En vez de utilizar hojas artificiales, recoge piñas u hojas de los árboles con diferentes tonalidades y colócalas en las estanterías como elemento decorativo.

decoración navideña con piñas

Si necesitas una estantería extra para colocar un belén, un árbol pequeño, etc. puedes contactar con alguna empresa cercana que tenga palés de sobra en su almacén.

Puedes improvisar portavelas con recipientes de vidrio que tengas en casa, así como comprar luces LED o velas de luz LED. Son reutilizables, y su llama es artificial.

Respecto al árbol, también tienes alternativas al abeto tradicional. Con varias estanterías libres, puedes colocar algunos libros de forma estratégica y construir un árbol muy original.

Por supuesto, también es una buena idea utilizar los adornos de años anteriores. Combínalos con estos elementos naturales y nadie notará que estás repitiendo la decoración.

decoración sostenible para tu negocio durante la Navidad

Promociona tu gama de productos ecológicos

Si estás desarrollando una gama de productos ecológicos y quieres que todos tus clientes descubran sus beneficios, la Navidad es el momento ideal para ello.

En primer lugar, utiliza tu web para presentar sus características, qué los hace diferentes de los productos clásicos de tu tienda, y en qué benefician tanto a los clientes como al medioambiente.

Cuando ya los hayas lanzado en tu web y en redes sociales, aprovecha los meses posteriores a las fiestas (de septiembre a noviembre) y haz regalos promocionales a los clientes.

varias manos sujetando el planeta

Compra packaging eco para tus productos aquí

Si todavía no trabajas productos ecológicos, ¡no pasa nada! Es muy probable que en tu entorno haya alguna pyme que venda artículos de este tipo y que necesite promocionarse.

Si le proporcionas un pequeño expositor en tu tienda o una sección de tu web que muestre sus productos, ganarás por partida triple, ya que:

  • Ayudarás a nuevas marcas o emprendedores a ganar visibilidad.
  • Conectarás con el público que piensa en verde.
  • Te llevarás una pequeña comisión por cada producto que se venda.

Mueve el lado social de tu negocio

Desarrollar la parte social es otra manera de implementar una Navidad sostenible en tu negocio y de contribuir con la sociedad.

Hay muchas formas de apoyar a los que tienes más cerca:

  • Puedes destinar un porcentaje de cada venta a un proyecto o asociación benéfica.
  • Puedes destinar una cantidad fija de cada venta a dicho proyecto o asociación (por ejemplo, un euro por cada artículo que vendas).
  • Y, por supuesto, existe la opción de que tus clientes compren vales o realicen una aportación económica directa.

Comunica de forma diferente, haz regalos diferentes

La decoración digital también es una forma de trabajar por una Navidad sostenible

Si optas por una decoración minimalista en tu tienda física y decoras más a fondo la web, ahorrarás en adornos y apostarás por los clientes que te encuentran directamente de forma online.

Habla con tu diseñador para incluir elementos navideños en las diferentes secciones de la web, y envía felicitaciones digitales tanto a tus clientes como a tu equipo de trabajo.

Seguro que los clientes agradecen que ahorres recursos en Navidad.

No obstante, si te gusta lo clásico, puedes enviar vales de descuento o tarjetas navideñas de papel reciclado.

Paquetería para regalos

En Packhelp llevamos trabajando todo el año para que puedas enviar tarjetas navideñas, vales de descuento o artículos de poco peso en sobres ligeros y ecológicos. Descúbrelos aquí.

Pásate al packaging de cartón

El packaging de cartón puede ayudarte a tener un negocio más respetuoso con el entorno, ¿quieres saber por qué?

  • El 51 % de los españoles cree que el los envases de cartón son los más respetuosos con el medioambiente.
  • El 81 % afirma que el impacto medioambiental del packaging de los productos que compran es una factor determinante en sus decisiones de compra.
  • El 66 % afirma que ha cambiado de marca o de producto debido a la forma en que viene empaquetado.
  • El 53 % de los españoles considera que las marcas podrían hacer un mayor esfuerzo para introducir packaging respetuoso con el medioambiente.

El envoltorio cuenta a la hora de hacer la compra, y ofrecer a los clientes packaging biodegradable es una buena estrategia para que conecten con tu marca.

Si quieres ser un poco más detallista, te recomendamos el packaging con motivos navideños de cartón corrugado reciclado. Tus clientes podrán reciclarlo o darle nuevas vidas útiles.

caja motivo navideño

Compra aquí tu embalaje navideño

Ofrece tus productos en forma de pack

Muchos de tus clientes irán buscando un regalo para sus familiares o amigos, y si les facilitas el trabajo con un kit de productos relacionados entre sí, mejor que mejor.

Los productos en pack siempre aumentan el valor del producto en su conjunto. Esto también es una manera de ahorrar y de reducir tu huella de carbono, ya que utilizarás una sola caja para 2 o 3 productos a la vez.

pack cuidate en caja

¿Quieres diseñar packaging de Navidad de forma cómoda y rápida? Utiliza nuestros patrones prediseñados.

Y, para finalizar, un consejo sencillo pero muy importante: muestra a través de tu web y redes que estás trabajando por una Navidad sostenible.

Como has visto, los clientes apuestan por las empresas verdes.

Esto significa que tienes una oportunidad de oro para exponer tus valores y calar en la mente de los consumidores, así que… ¡aprovecha las fiestas y demuestra que tu empresa lucha por el planeta!

Un saludo y nos vemos en el próximo artículo.

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