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Regalos promocionales: una estrategia clásica (y que nunca falla) para conectar con tus clientes en Navidad

Maria Carrillo Estrada
Maria Carrillo Estrada | 10 min lectura

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Julio y agosto son los mejores meses para planificar “la vuelta al cole” en tu negocio.

Los clientes vuelven en septiembre, y lo hacen a lo grande. No solo compran productos de primera necesidad, también empiezan a planificar sus compras navideñas, a buscar marcas que les ofrezcan productos a buen precio y con las que se sientan identificados.

Pero en un mundo con tanta competencia ¿qué estrategias nos quedan para llamar su atención y conseguir que se decanten por nuestra marca?

Una buena técnica es combinar técnicas de marketing novedosas con técnicas más tradicionales, como pueden ser los regalos promocionales. 

Es decir, si complementamos una estrategia de captación de clientes vanguardista con regalos adaptados a los hábitos de compra actuales, obtendremos un buen método para fidelizar a nuestra audiencia.

Por ello, en este artículo vamos a contarte:

  • Qué son los regalos promocionales.
  • Consejos para elegir los mejores regalos promocionales en base a las tendencias de compra y al perfil del consumidor contemporáneo.
  • Cuáles son las mejores fechas y métodos para entregarlos, sorprendiendo así a tus clientes de cara a la Navidad.

¿Qué son los regalos promocionales?

un dependiente entrega un regalo promocional a un cliente

Los regalos promocionales son artículos que se entregan de forma gratuita a:

  • Clientes que previamente han adquirido uno de tus productos o servicios.
  • Usuarios de tu lista de suscripción que podrían convertirse en nuevos clientes.
  • Potenciales clientes con los que coincides en ferias, congresos o eventos.

Vivimos en la era digital y gran parte de la comunicación y promociones que hacemos en nuestras empresas se realizan de forma online, ¿verdad? Pues esta es su ventaja principal respecto a otras promociones y estrategias de marketing.

Los regalos promocionales son una experiencia física: el usuario puede verlos y tocarlos.

Gracias al contacto directo con el objeto conseguimos que recuerden mejor nuestra marca y que la asocien a un sentimiento, a unos colores determinados e, incluso, que se transporten a un universo de olores al pensar en él.

¿Cómo elegir un regalo promocional que me ayude a conectar con potenciales clientes?

Hay muchas empresas que ofrecen regalos de este tipo y, a priori, puede parecer difícil averiguar cuál será el objeto que mayor sensación causará entre nuestros clientes.

Pero no te preocupes, porque siguiendo los 5 consejos que vamos a darte a continuación te será mucho más fácil decidirte.

Tras leerlos serás capaz de elegir un regalo promocional adaptado a tu bolsillo y a las tendencias de consumo actuales. ¡Comenzamos!

Ten presente el perfil y el comportamiento de tu público objetivo

los consumidores tienen nuevos hábitos de compra

Del mismo modo que analizamos el perfil de los clientes para moldear nuestros productos (o servicios) a sus necesidades, es importante que lo tengamos en cuenta cuando les ofrezcamos un regalo promocional.

No obstante, a pesar de que tu público tenga particularidades a las que debes prestar atención, es importante que no olvides dos tendencias que se repiten entre jóvenes y adultos medianos:

En Packhelp puedes comprar packaging reciclado y respetuoso con el planeta. Echa un vistazo a nuestro catálogo.

Esto nos lleva al siguiente punto:

Piensa en la utilidad del objeto y en el impacto que causa en el medioambiente

El cartón reciclado también es eutilizable

Teniendo en cuenta estos dos hábitos de compra vigentes, es buena idea elegir regalos estrechamente vinculados con los productos de tu tienda. Así los usuarios pueden sacarles partido a la vez que disfrutan de su compra.

Asimismo, será necesario buscar fabricantes y proveedores que ofrezcan alternativas a los productos fabricados con plástico, un material muy económico, pero que sigue contaminando los mares y el planeta hasta niveles insospechados.

Yves Rocher es un perfecto ejemplo de ello.

La marca vende cosméticos y productos naturales para el cuidado y la higiene personal. Entre sus regalos promocionales siempre encontramos neceseres para guardar maquillaje, bolsas de playa o muestras generosas de los productos de su catálogo (entre otros).

No te estreses por el presupuesto

Es un hecho que los regalos promocionales van a suponer una inversión, pero que no cunda el pánico, no va a ser (ni por asomo) una inversión millonaria que no vayas a recuperar a posteriori.

Recuerda que lo que vamos a ofrecerles es un objeto útil, que complemente los productos de tu tienda, fabricado (a ser posible, con materiales ecológicos) y que incluya algún detalle personalizado para que los usuarios lo asocien directamente a tu marca.

Por suerte, hay muchas empresas que ya están concienciadas con el medioambiente y con la utilidad de los regalos promocionales. Por ello, sus catálogos suelen incluir una sección ECO con productos que cumplen todos estos requisitos y que pueden personalizarse con tu logo y colores corporativos.

Es el caso de Pongomilongo, que ofrece sets de papelería ecológica, tecnología que funciona a través de energía solar y productos textiles reciclados (entre otros).

De esta manera los clientes no se sentirán en deuda con tu empresa. No pensará que les estás regalando un regalo caro para “obligarles” a volver a tu tienda y devolverte el favor con una nueva compra.

Envuélvelo en un packaging original

Ya sabemos que la gran ventaja de los regalos promocionales es que nos permiten conectar con los usuarios a través de los sentidos.

Si con un solo objeto ya podemos generar todas estas emociones, imagínate lo que ocurrirá si lo envuelves en un packaging personalizado… ¡Magia!

Está demostrado que el packaging juega un papel definitivo a la hora de que los clientes te recuerden y fidelicen con tu marca.

Por lo tanto, lo ideal será que envuelvas tu regalo en un packaging:

  • Cuyas medidas sean adecuadas para proteger el objeto durante el traslado. Lo ideal es que haya unos 5 cm de separación entre el artículo y las paredes de la caja.
  • Que esté fabricado con materiales respetuosos con el planeta (como el cartón reciclado o el almidón de maíz). Los usuarios están cada vez más dispuestos a elegir marcas que utilizan packaging que no contengan plástico u otros derivados del petróleo.
  • Que lleve algún elemento impreso que permita a los clientes identificar tu marca rápidamente, como un logo o una frase original.

En Packhelp puedes comprar packaging ecológico para envolver tus regalos promocionales. Haz clic aquí y echa un vistazo al catálogo.

Haz tu pedido de regalos promocionales (y de packaging) con antelación

Tras la vuelta al cole, hay diversas fechas clave que los usuarios aprovechan para hacer compras navideñas por adelantado.

Y dichas fechas son perfectas para ofrecerles un regalo promocional.

Si quedan satisfechos con la compra y, además, les das un detallito, será más fácil que conecten con tu marca y que confíen en ti para hacer sus últimas compras de cara a las fiestas.

Te recordamos las fechas importantes de este año:

  • Halloween: sábado, 31 de octubre
  • Black Friday: viernes, 27 de noviembre
  • Cyber Monday: lunes, 30 de diciembre
  • Navidad: viernes, 25 de diciembre
  • Día del amigo invisible
  • Día de Reyes: miércoles, 6 de enero
  • Comienzo de las rebajas: jueves (7 de enero) hasta el mes de marzo

Como el 31 de octubre se da el pistoletazo de salida a las compras, es una buena idea empezar a preparar los regalos y el packaging entre finales de agosto y principios de septiembre.

una chica pide sus regalos promocionales con antelación

Así tendrás un mes para diseñarlos y que lleguen a tu almacén. En caso de que haya algún contratiempo en la logística o en el plazo de entrega, tendrás margen suficiente para recibirlos y entregarlos a los clientes.

Cómo entregar tus regalos promocionales a clientes 

La manera más tradicional de entregar este tipo de productos es en mano.

En este caso puedes enviar un correo a tu lista de suscriptores y contarles que hay un regalo esperándoles en tu tienda. Muchos te visitarán y, de paso, echarán un vistazo a tus productos.

Por otro lado, cuentas con la opción del envío a domicilio. El regalo puede ir acompañado de una nota donde agradezcas al cliente su fidelidad.

Tanto si envías el regalo como si lo entregas en mano, lo ideal es que elijas un packaging seguro que te sirva para ambos tipos de entrega.

Las cajas de cartón corrugado de Packhelp son perfectas para entregar regalos promocionales en tu tienda física o para enviarlos al domicilio de los clientes. Haz clic aquí y descubre diferentes opciones en nuestro catálogo.

En los dos casos tendrás que elegir una fecha estratégica de entrega. Nuestra recomendación es que te decantes por uno de los días marcados arriba, es decir, por una fecha previa a la Navidad.

De esta manera conseguirás llamar su atención, y recordarles que estás ahí por si quieren contar contigo para seguir haciendo compras hasta el día de Reyes.

Los clientes que reciben regalos promocionales se siente más satisfechos con su compra

Hasta aquí nuestro artículo de hoy. Esperamos que estos consejos te sirvan de utilidad a la hora de elegir tus regalos promocionales. Recuerda:

  • Que el regalo sea práctico y complementario a los productos de tu tienda.
  • Que vaya envuelto en un packaging resistente y ecológico.
  • Entregar el regalo en las fechas clave antes de la Navidad para que tus clientes se acuerden de ti cuando vaya a seguir comprando de cara a las fiestas.

¡Un saludo y nos vemos en el próximo artículo!

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