Sheyn: packaging para diseñadores de joyas
¿Es posible diseñar joyas desde un punto de vista arquitectónico?
Los fundadores de la marca austríaca SHEYN, Nicolas Gold y Markus Schaffer, han compartido con nosotros la historia de su marca y nos han explicado cómo el packaging refleja la exclusividad de sus productos.
SHEYN es un estudio de diseño de joyería de Viena que fue fundado en 2016 por Nicolas Gold y Markus Schaffer.
Cuando Nicolas finalizó sus estudios de arquitectura en la Universidad de Artes Aplicadas de Viena, empezó a diseñar objetos a pequeña escala (en lugar de edificios). Esa fue la primera señal que le llevó a plantearse poner el foco en un sector diferente.
"Me considero más diseñador que arquitecto. Me apasiona la estética y los objetos, pero en arquitectura, la escala en la que trabajas es muy compleja. Hay demasiados factores a tener en cuenta y eso hace que sea difícil enfocarse por completo en el diseño."
Además, Nicolas nos comentó que en arquitectura existe un gran trecho entre la fase de diseño y la de construcción. Transformar un concepto en un edificio puede llegar a ser frustrante. En muchas ocasiones, el edificio acaba siendo una interpretación física lejana de la idea original.
Estas diferencias no son tan abismales en el sector de la joyería, así que, finalmente, Nicolas y Markus decidieron aventurarse y probar en este sector. Así nos lo explicó Nicolas:
"A escalas más pequeñas, no existe prácticamente diferencia entre el diseño y el objeto final. Gracias al diseño digital y a las herramientas de fabricación de joyas, la transición de diseño arquitectónico a diseño de joyería nos resultó sencilla".
Y el proyecto caló hondo en el corazón de Markus y Nicolas. Tal y como afirmaron durante la entrevista, se enamoraron al instante de la velocidad y la precisión del proceso digital y físico. Prácticamente no hay límites sobre el objeto que quieres diseñar y crear.
SHEYN utiliza cajas postales Eco para presentar sus artículos de joyería. Puedes adquirir las tuyas aquí.
La visión de SHEYN
SHEYN es una palabra yiddish, que significa "schön" (bonito en alemán).
El proceso de producción comienza con una parte virtual. Las joyas se modelan primero en 3D y, posteriormente, se envían a producción.
Gracias a la tecnología de impresión 3D, se construye el molde del producto con cera, la cual se recubre con elementos de metal.
"Este proceso preciso e innovador nos permite fabricar joyas en series pequeñas. Además, podemos conservar la libertad de cambiar y adaptar los modelos de vez en cuando. Estamos en búsqueda constante de las formas más precisas y bonitas; esta es la esencia de SHEYN".
Paquetería con un diseño muy especial
La paquetería de esta marca es un vivo reflejo del proceso de producción de sus productos.
Markus y Nicolas querían que las cajas Eco mostraran el proceso de elaboración de joyas que siguen en SHEYN. Por ello, las cajas están adornadas con líneas negras elegantes, que recuerdan a las formas de las joyas de SHEYN.
"Queremos mostrar el proceso de diseño digital de nuestros productos: mostramos nuestras piezas a través de un conjunto de bordes tridimensionales. Convertimos esos bordes en un patrón en 2D y lo usamos para el diseño de la caja. El patrón está aumentado y doblado, mostrando así líneas abstractas".
Si quieres inspirarte por otras marcas con diseños geniales, no te pierdas este post
¿Te gustan las cajas para joyas de SHEYN? En Packhelp puedes comprar paquetería similar a esta, así como otras opciones con diseños personalizados. Echa un vistazo aquí.
Aunque, en principio, podría parecer un patrón abstracto, las líneas del packaging conforman una figura particular muy especial.
Así nos lo explicó Nicolas:
"Si el cliente desmonta la caja, descubrirá que (en su conjunto) las líneas muestran una joya de nuestra colección, el colgante ELKIE. Básicamente, hemos seleccionado un objeto tridimensional, lo hemos transformado en un dibujo bidimensional y lo hemos proyectado en las cajas postales de nuestra marca".
De este modo, el usuario que recibe la caja puede ver uno de los diseños exclusivos de SHEYN en una elegante caja de cartón impresa.
En la sección Ideas de Packhelp puedes leer más historias de marcas que venden joyería o bisutería.