E-commerce: retos y tendencias
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En este artículo:
La Covid-19 ha sido la gran catalizadora del e-commerce en nuestro país.
En un año se ha avanzado lo que se esperaba en cinco, y aunque los expertos vaticinan que el ritmo de crecimiento se estabilizará durante el 2021 y el 2022, seguirá siendo significativo.
Tanto que según este estudio, las tiendas online crecerán un 24 % en 2021 en España y el gasto medio en e-commerce rondará entre 40.000 y 45.000 millones de euros.
En este artículo te contaremos:
- Estado actual del e-commerce en nuestro país
- Los retos a los que se enfrenta el comercio electrónico
- Las tendencias que vienen
- El mejor packaging para e-commerce
3, 2, 1… ¡comenzamos!
Radiografía del e-commerce en España
La pandemia provocó que numerosas empresas se apoyaran en la venta online para contrarrestar los cierres de sus tiendas físicas. Otras, decidieron dar el salto y abrazar este tipo de comercio por primera vez.
Hemos desglosado los diferentes tipos de e-commerce según su modelo transaccional:
- B2C (Business to Consumer): e-commerce cuya transacción se produce entre la empresa y el consumidor final. Este es el más común en España.
- B2B (Business to Business): e-commerce donde la transacción comercial se produce entre dos empresas.
- C2C (Consumer to Consumer): e-commerce donde la transacción se produce entre consumidores, generalmente productos de segunda mano.
- Además de estos tres tipos de comercio electrónico, que son los más comunes, también podemos encontrar el C2B (Consumer To Business), G2C (Government to Consumer), B4B (Business for Business) o B2E (Business to Employer)
Y... ¿cómo es el cliente español de e-commere?
Según el 'Estudio E-commerce 2021' de IAB Spain en España, casi 26 millones de personas -el 76% de los internautas- ya son compradores online.
Los usuarios de e-commerce hacen compras en la web una media de 3,8 veces al mes, mientras que en 2020 lo hacían 3,5 veces al mes y 3 en 2019.
Además, una encuesta de IEBS a más de 1.000 internautas refleja que el el 83,7 % ha utilizado más Internet frente al comercio físico a causa de la pandemia.
El teléfono móvil sigue siendo el dispositivo estrella a la hora de consumir (56,2 %), seguido del ordenador (36,6 %) y la tablet (7,3 %) según datos de la misma encuesta.
Radiografía del internauta español según IAB
Del estudio de IAB se concluye que la penetración de la compra online ha aumentado en nuestras fronteras, alcanzando el 76 % de los internautas españoles de 16 a 70 años (frente a un 72 % en 2020).
Los que más compran son los jóvenes (menores de 34 años) y son los que más aumentan en el canal online (hasta un 83% de penetración). Además, lo hacen de forma más intensiva e incrementando el gasto medio.
Retos a los que se enfrenta el comercio electrónico
Pese a que 2020 haya sido el año del despegue del e-commerce, adecuarse a esta nueva realidad exige un esfuerzo mayúsculo para fabricantes y vendedores.
Las pymes, los negocios tradicionales recién llegados al canal online y las grandes empresas luchan por su porción de tarta entre una competencia cada vez mayor y un nuevo consumidor 3.0, digital y empoderado.
Estos son algunos de los retos del sector:
- Consumidor 3.0: Los negocios de comercio electrónico se dirigen a un consumidor cada vez más exigente. Sabe lo que quiere, y lo quiere inmediatamente. Comodidad, exigencia e inmediatez son las principales características de los internautas que realizan compras online. Además, quieren tener control sobre los pagos y estar permanentemente informados del estado de los pedidos.
- Omnicanalidad: El consumidor 3.0 quiere comprar a través de todos los canales a su alcance, y las empresas deben poder ofrecerle una experiencia omnicanal totalmente integrada y consistente, sin fricciones. Estar donde esté tu consumidor garantiza una mejora de la eficiencia y permite recopilar datos para ofrecer una mayor personalización de la compra.
- Conciencia ecológica: Los consumidores exigen sostenibilidad en el proceso de producción, desde la fabricación hasta que el producto llega a sus casas. Por supuesto, esto incluye los envíos, que deben ser realizados con packaging ecológico.
- Escenario de incertidumbre: La pandemia aún no ha concluido, ni la incertidumbre sobre el futuro inmediato del e-commerce. Retrasos en los pedidos, restricciones y agotamiento de los recursos son algunos de los factores que pueden afectar a los negocios que venden por el canal online.
- Aumento de la competencia: Cada vez más marcas que nunca antes habían tenido presencia online se han iniciado en el comercio electrónico; cada día aparecen nuevos actores en un mercado ya saturado y dominado por grandes players como Amazon o Ebay.
Tendencias de e-commerce
El sector del ecommerce está en evolución constante.
Estas son las tendencias más relevantes que afectarán a las empresas del sector los próximos meses (y años):
Realidad aumentada (AR) :
Las experiencias de realidad aumentada son cada vez más comunes en las compras online.
Llevan el producto al cliente sin necesidad de contacto físico, 'gamifican' la experiencia de compra y fomentan la personalización (color, tamaño…).
Con esta tecnología, los compradores pueden ver realmente el artículo que están comprando, lo que les ayuda a tomar una decisión de compra y les aporta un mayor conocimiento del producto.
Marketplaces:
Los marketplaces se han convertido en la opción preferida de compra para casi todo tipo de productos, una lista encabezada por Amazon, eBay y Aliexpress.
Pero no sólo son las plataformas más utilizadas para comprar online, sino que también destacan como los principales motores de búsqueda de información, convirtiéndolos en verdaderos canales informativos.
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Social commerce:
La popularidad en aumento de las redes sociales, la mejora de su capacidad comercial y el poder prescriptor de los influencers han aupado el Social Commerce. Según un informe, el 45 % de usuarios españoles reconoce que las redes sociales les han influido a la hora de adquirir un producto o servicio, siendo un canal más de compra para un 21 % de ellos.
Mobile shopping:
La pandemia ha ensalzado el móvil como el dispositivo más popular a la hora de realizar compras. En 2019, Statista estimó que, para finales de 2021, el 73 % de las ventas de ecommerce tendrán lugar en un dispositivo móvil.
¿Está la web de tu negocio totalmente adaptada a estos dispositivos?
Como te contábamos en este post, el término Direct to Consumer hace referencia a la acción de comprar un producto directamente a una marca, sin la intervención de terceros como distribuidores o proveedores.
Este modelo de negocio las empresas tienen el control de la relación con el cliente final, creando experiencias únicas a través de productos personalizados.
¿El resultado? La tan ansiada fidelización del usuario. No nos extraña que el D2C sea tendencia un año más.
Personalización:
Los compradores de todo tipo -incluyendo B2C y B2B- buscan experiencias de compra online personalizadas y a medida.
Aquí entra en juego la inteligencia artificial, que hace posible que un comprador obtenga recomendaciones de productos personalizadas y un servicio de atención al cliente detallado (por ejemplo, a través de chatbots).
La personalización impulsada por la inteligencia artificial será cada vez más relevante en el e-commerce.
¿Cuál es el mejor packaging para e-commerce?
El packaging óptimo para e-commerce es aquel que protege el producto durante los envíos y, además, ofrece una buena experiencia de cliente.
El packaging es una herramienta de marketing para las empresas de e-commerce, que exigen soluciones de embalaje a medida de su negocio y optimizadas.
Nuestras cajas para e-commerce están especialmente diseñadas para satisfacer las necesidades de los e-commerce y negocios online.
Fabricadas en resistente cartón corrugado, cuentan con doble sistema de cierre y permiten añadir el logotipo de tu empresa u otro diseño impreso en color negro.
Además, están fabricadas con cartón reciclado, que permite reciclarlas y reutilizarlas tras su uso.
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Hasta aquí nuestro artículo de tendencias y retos del e-commerce.
Esperamos que te haya sido útil y que hayas aprendido todas las claves sobre el futuro del sector.
¡Te esperamos en el próximo post!