Retos y ventajas de sumergir a tu pyme en la transformación digital

Maciej Woźniczko
Maciej Woźniczko | 28 junio 2021 | 9 min lectura
transformacion digital
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En este artículo:

Durante los meses de confinamiento a muchas empresas solo les ha quedado una opción: bajar la persiana y hacer envíos a domicilio para no parar su actividad.

La cuestión es que, en plena vuelta a la “normalidad”, muchas de ellas se plantean centrarse en una estrategia de ventas 100 % online.

A causa de la COVID-19 el término “transformación digital” va a escucharse más que nunca en cada reunión de trabajo o mesa de negociaciones.

Entender su significado real es el primer paso para la inmersión de tu pyme en el mundo digital.

Por ello, en este artículo vas a descubrir:  

  • Qué retos y ventajas supone la transformación digital para tu empresa.
  • Qué pasos puedes dar para implementarla en tu pyme de forma correcta.

 ¡Comenzamos!

la transformación digital implica una reinvención de tu negocio

¿Qué es la transformación digital?

Este proceso consiste en un cambio profundo en tu modelo de negocio, en tu metodología de trabajo y en la forma en que te diriges a tus clientes potenciales. 

Podemos definirlo como un nuevo modelo empresarial en el que la tecnología y la automatización de procesos estarán en el candelero.

El objetivo es que haya un cambio de mentalidad en toda la empresa y que los empleados integren la tecnología dentro de sus tareas diarias.

Gracias a esta transformación las horas de trabajo pueden ser más productivas (se trata de trabajar de forma más eficiente en menos tiempo) y tu equipo contará con mejores herramientas y conocimientos para adaptarse a los frenéticos cambios del mundo empresarial.

En definitiva, tal y como dice Mark Dorsett: 

“La digitalización tiene que ver más con las personas que con la tecnología, ya que el potencial de la tecnología solo es útil en la manera en que la gente la usa. En este sentido no es fácil para los empleados comprender que su trabajo de toda la vida va a cambiar, y lograr que lo hagan es mucho más importante que la tecnología que vayamos a implantar".

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Retos de la transformación digital para tu pyme

La cita de Dorsett nos viene al pelo para introducir los retos a los que vas a enfrentarte al sumergirte en la transformación digital.

Integración de nuevos profesionales en la plantilla

Si a veces resulta un reto encontrar al profesional adecuado para el puesto vacante de una empresa, la cosa se agrava a la hora de buscar perfiles tecnológicos.

Esto, por supuesto, no es culpa de los profesionales actuales. Estamos en pleno cambio, y muchos siguen reinventándose y formándose para cubrir las carencias del mercado. 

En los próximos años, las empresas demandarán más expertos en ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas (STEM), y se estima que se generarán unos 390 000 puestos de trabajo en torno a estos sectores.

Las empresas necesitan profesionales STEM para su transformación digital

Buena coordinación entre antiguos y nuevos empleados

El mix de diversos perfiles va ser muy necesario.

Los profesionales STEM os aportarán nuevos conocimientos, y tus trabajadores actuales deberán conseguir que se familiaricen con tus productos o servicios y con la metodología de trabajo que seguís en la empresa.

La integración de nuevos trabajadores en un equipo ya consolidado puede suponer desafíos, ya que:

  • Tanto los antiguos como los nuevos empleados tienen que renovarse, colaborar y nutrirse del perfil del otro.
  • Los antiguos empleados podrían pensar que, una vez los nuevos aprendan los entresijos del negocio, ellos serán prescindibles.
  • En algunas ocasiones, los nuevos empleados pueden pensar que el uso de herramientas digitales es suficiente para realizar un buen trabajo.

Por ello, será crucial contar con un jefe de equipo que elimine estas barreras y que les haga trabajar en sintonía.

Tan importantes son las herramientas como conocer las bases de la empresa para poder aplicarlas correctamente en base a su funcionamiento.

En definitiva, la coordinación y el buen rollo entre nuevos y antiguos empleados es el único engranaje capaz de hacer realidad la transformación digital de tu pyme.

En este artículo te contamos cómo empezar a reducir gastos en tu pyme

Varios trabajadores realizan un plan de transformación digital

Por supuesto, los empleados no son los únicos que tienen que cambiar el chip.

Además de coordinar, la persona al mando tiene que actualizarse junto con ellos. Así podrá marcar objetivos donde la tecnología tenga un papel significativo y que se ajusten a la nueva realidad de la empresa.

Protección ante posibles ataques informáticos

En tercer lugar tenemos que pensar en qué gastos recurrentes conlleva la transformación digital y, sin duda, vamos a hablar de ciberseguridad.

Los hackers pueden hacerse con datos relativos a tus clientes, a tus procesos de trabajo y a tus proveedores (entre otros).

Para evitar tu actividad empresarial se paralice debido a estos ciberataques, los expertos recomiendan proteger tres aspectos básicos:

  • Los datos, que deben protegerse mediante seguridad perimetral (como firewall) y con un sistema de copias seguro (backup).
  • Los procesos, es decir, los documentos donde se plasma la actividad de la empresa. En este caso, lo ideal es contar con comunicaciones encriptadas, contraseñas y configuraciones avanzadas de seguridad en los puertos de conexión.
  • Los lugares de trabajo, es decir, recurrir al borrado automático y al bloqueo de los dispositivos para que los empleados puedan trabajar seguros desde cualquier plataforma y lugar.

Nuevas líneas de productos 100 % digitales

Otro reto que vamos a abordar es el lanzamiento digital de nuevas gamas de productos.

Si centras los esfuerzos en el online, significa que vas a intentar que los usuarios compren, principalmente, a través de tu web.

Por tanto, uno de tus retos a partir de ahora será el lanzamiento de nuevos productos o servicios a través de este canal.

Para lograrlo, hay algo fundamental que debes tener en cuenta: el usuario no está frente a ti, pero sí frente a tu web, y cuando navegue por ella tiene que sentirse como en casa.

Por lo tanto, la web debe ser visualmente atractiva y contener información clara sobre tus productos. El objetivo es que sienta que tiene el producto (casi) en las manos.

Esta presentación 3.0 se consigue a través de:

  • Fichas de productos que con explicaciones claras de tu producto y de sus beneficios.
  • Imágenes y vídeos de calidad para que el cliente visualice bien lo que va a comprar.
  • La posibilidad de leer opiniones reales de otros usuarios que ya han utilizado tu producto.

Beneficios de la transformación digital para tu pyme

Es innegable. La transformación digital conlleva una inversión costosa los primeros meses.

Pero los beneficios a largo plazo también son numerosos y evidentes:

Ahorro de tiempo y esfuerzo

Muchas empresas se han dado cuenta de que una parte considerable de su plantilla puede trabajar desde casa (estos meses obligados por la COVID-19).

Si se implementan buenas pautas para teletrabajar, tanto tu plantilla como tú notaréis los beneficios:

  • Se retiene el talento: muchos empleados valoran esta forma de trabajo como una mejora en su calidad de vida, y prefieren quedarse con las empresas que ofrecen esta alternativa.
  • Se trabaja por objetivos y no por horas. Se acabaron las horas sentados en la silla matando el tiempo y sin medir resultados. Si os enfocáis en tareas concretas, al final del mes contabilizaréis las metas logradas, las que no y qué se puede mejorar.

Muchas empresas utilizan sistemas de comunicación interna como Slack o Skype, lo que permite a miembros de uno o varios equipos comunicarse a golpe de clic.

Reducción de gastos en hardware y software

Si hay algo maravilloso que nos ofrece la tecnología actual es la posibilidad de trabajar en la nube.

trabajar en la nube es clave para la transformación digital de tu pyme

El número de documentos que se almacena en los ordenadores se ha reducido hasta niveles insospechados.

Esto nos ayuda a liberar espacio y a que el dispositivo procese la información a mayor velocidad mientras trabajamos.

Además, al trabajar en la nube, la información se queda grabada al instante.

Por ejemplo, Google Docs nos permite crear documentos en línea, y otros usuarios pueden ver los cambios que realizamos de forma simultánea.

Conexión directa con los usuarios que compran

La tecnología también está de tu parte para que conozcas mejor a la audiencia interesada en tu marca.

A través del Big Data se recopilan datos acerca de los hábitos de compra de los usuarios y sus patrones de comportamiento antes de adquirir un producto o servicio.

Con herramientas como Google Analytics o Hootsuite puedes anticiparte a lo que los clientes esperan de tu negocio, y ofrecérselo a través de productos mejorados, campañas promocionales y descuentos basados en sus necesidades.

las empresas ponen el foco en la satisfacción del cliente

Cómo dar los primeros pasos para adaptar tu negocio a la era digital

Tras ver todos estos retos y ventajas, llegamos a una conclusión clara: la transformación digital requiere tiempo, esfuerzo y recursos, pero la inversión se recupera con creces a medio-largo plazo.

Comienza con herramientas sencillas

Hay herramientas que ofrecen versiones gratuitas, y sirven tanto para gestionar las horas de trabajo como para compartir tareas y trabajar en equipo (Timeneye, Asana o Trello son algunas de ellas).

Si alguna no te resulta útil, solo tienes que cancelar tu cuenta y probar con alguna similar.

Contrata a profesionales externos

Como hemos visto al principio del artículo, tendrás que incorporar personal de la rama STEM poco a poco para sumergirte de lleno en la transformación digital. No obstante, puedes empezar de forma progresiva.

Hay muchas agencias externas que se encargan de la transformación digital de las empresas, y pueden ayudarte a dar los primeros pasos en este proceso.

Ten muy presente tus objetivos

Tener presente el objetivo por el que te has embarcado en esta aventura os ayudará a ti y a tu equipo a mantener el ánimo y la adrenalina alta.

El primer cambio que notaréis será interno.

La tecnología os da la oportunidad de automatizar procesos y, por consiguiente, tendréis más tiempo para centraros en tareas importantes o en nuevas estrategias que deseéis implementar en el negocio.

El segundo cambio es igual de relevante, y beneficiará tanto a tu equipo como a los clientes.

Tendrás un conocimiento más profundo del perfil de tu cliente y podrás optimizar tus estrategias comerciales (con campañas de marketing segmentadas, por ejemplo) y los canales con los que llegas hasta ellos.

¡Un saludo y nos vemos en el próximo artículo!

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