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5 empresas pioneras que utilizan el marketing verde en sus estrategias de comunicación

Maria Carrillo Estrada
Maria Carrillo Estrada | 13 min lectura

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En uno de los anteriores artículos de Packhelp hablamos sobre greenwashing, una estrategia de marketing poco ortodoxa y con la que muchas empresas pretenden lavar su imagen de cara a la galería.

Por si no has leído dicho artículo, te recordamos brevemente en qué consiste: es una técnica que se utiliza para promocionar productos e iniciativas empresariales que, supuestamente, son respetuosos con el medioambiente.

Sin embargo, si analizamos con detenimiento cada una de estas iniciativas, veremos que lo único que tienen de “verde” es el nombre y la campaña que los promociona. 

Por suerte, existe el marketing verde y las empresas honestas que contrarrestan esta práctica, y hoy venimos a hablarte de algunas de ellas.

En este artículo descubrirás:

  • En qué consiste el marketing verde.
  • Cuáles son los desafíos y las grandes ventajas de implementarlo en tu empresa.
  • Ejemplos de cinco empresas españolas que aplican el marketing verde en sus campañas promocionales y que pueden servirte de inspiración.
  • Cómo dar tus primeros pasos hacia un marketing sincero y que lucha por la sostenibilidad del planeta.

¿Qué es el marketing verde?

un chico prepara una estrategia de marketing verde en su portátil

La American Marketing Association (AMA) define el marketing verde como “el desarrollo de productos y campañas promocionales que se designan como seguros para el medioambiente”.

Esto significa que dichos productos (o servicios) se han diseñado con el objetivo de dejar una huella mínima durante su paso por el planeta o para mejorar la calidad de este.

Asimismo, la AMA utiliza el término “marketing verde” para describir el esfuerzo de muchas empresas en producir, promocionar, empaquetar o solicitar productos de forma más sencilla y teniendo en cuenta el impacto que estos causan en el entorno.

En Packhelp ofrecemos packaging ecológico a todas las empresas que desean reducir su huella de carbono sin renunciar al diseño personalizado. Entra y echa un vistazo aquí.

Retos y ventajas de aplicar el marketing verde en tu empresa 

La definición de la AMA sobre marketing verde ya nos adelanta uno de los retos que supone su implementación: tienes que replantear y cambiar la manera en que produces y empaquetas tus artículos.

Esto implica cambios como:

  • Sustituir la materia prima con la que fabricas tus productos por otra más respetuosa con el medioambiente, y familiarizarte con sus normas y estándares de uso (por ejemplo, el algodón con certificado GOTS).
  • Integrar un método de reciclaje efectivo para reaprovechar la materia prima sobrante tras fabricar un producto, y tratar de forma adecuada aquella materia que no pueda tener una segunda vida útil.
  • Comunicarte con tus clientes de forma diferente. En 2018, el 63 % de usuarios de entre 35 y 44 años realizaron compras por Internet, y la cifra sigue en aumento. Esto significa que necesitas contar con expertos en marketing y nuevas tecnologías que te ayuden a llegar a tu audiencia y le muestre cómo están cambiando tus políticas empresariales.

Por supuesto, todo esto se traduce en nuevos costes que no se ajustan al presupuesto estándar que tenías reservado para estas acciones.

una chica prepara una estrategia de marketing verde en su ordenador

Pero no te preocupes, porque vas a realizar el cambio en el momento adecuado.

Cada vez hay más usuarios dispuestos a comprar productos de menor impacto medioambiental y, en estos casos, el precio suele pasar a un plano secundario.

Y, por suerte, también hay más empresas dispuestas a producir de forma local, pagando sueldos dignos a sus trabajadores.

La suerte de contar con este tipo de empresas cerca es que ahorrarás gastos en transporte, emitiendo una huella de carbono mucho menor a la atmósfera.

A medio-largo plazo, trabajarás con materia prima que puedes reutilizar múltiples veces, ahorrarás en el transporte de mercancía, desarrollarás la parte social de tu empresa, y conectarás con un público más amplio y que aboga por la comunicación transparente con las empresas a las que compran.

Asimismo, gracias a este cambio empresarial, te alejarás de las estrategias de promoción modernas que no benefician ni a la imagen de tu empresa, ni al consumidor ni al planeta.

5 empresas que aplican el marketing verde en sus estrategias de comunicación

Muchas empresas llevan años invirtiendo en I+D para cambiar el modo en que fabrican y envuelven sus productos.

Hoy vamos a ver diversos ejemplos de empresas alimentarias y del sector de la moda.

Danone es clara y cristalina con los consumidores

Danone sabe que los envases son una pieza fundamental de los productos alimenticios y las bebidas que venden. 

Sin embargo, también son conscientes de que el material utilizado para fabricar estos envases deja huella a nuestro alrededor. 

Esconder estos datos sería poco sincero, pero lo que sí puede hacer la empresa es publicar informes online donde cuenta qué medidas toman cada año para paliar el efecto de estos envoltorios en el medioambiente.

Por ejemplo, en un informe publicado en 2016, Danone confirmó que utilizaba más de un millón de toneladas de material de envase para repartir sus productos por todo el mundo.

envases de yogur de diferentes sabores

De esta cantidad, el 27 % estaba hecho de materiales reciclados y el 8 % de materiales renovables.

Por aquel entonces la empresa generó una huella de 625K toneladas de plástico y 350K toneladas de papel y cartón.

El problema que detectaron fue que, a pesar de sus esfuerzos por utilizar material reciclado y renovable, los usuarios no reciclaban ni la mitad de los envases tras su consumo y, por lo tanto, no se les estaba dando una segunda vida.

Fue entonces cuando la empresa mostró su compromiso por mejorar estas cifras para que un mayor número de sus envases se traten como un recurso (y no como un residuo) y puedan tener nuevas vidas útiles:

“Nuestra responsabilidad es resolver los retos presentados, encontrando soluciones más inteligentes para mejorar los beneficios del envase, y al mismo tiempo reduciendo su coste y su impacto ambiental”. 

De vuelta a 2020 vemos cómo la empresa sigue reafirmando su compromiso por cuidar el planeta a través de cifras reales.

Su web actual explica cómo a través de la colaboración con ONG, socios ganaderos y proveedores van a gestionar sus tres recursos clave (leche, agua y plástico) a través de la economía circular. 

Como acción principal, podemos destacar que, de aquí a finales de 2020, el 20 % de sus botellas se fabricarán con tereftlato de polietileno reciclado, y usarán papel y cartón que proceda, en exclusiva, de bosques bien gestionados.

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Estrella Damm se pasa al cartón biodegradable

Estrella Damm también sabe que el envase es una parte integral de su producto, pero que este deja una huella medioambiental que hay que reducir a toda costa.

Unos de los principales problemas con el que se encuentra esta y otras empresas de bebidas son las anillas de plástico que unen las latas en forma de pack.

Tras ser desechadas, estas anillas acaban no solo contaminando los océanos, sino estrangulando o asfixiando a millones de peces y tortugas, cuyos cuerpos se quedan atrapados entre ellas.

Por suerte, la empresa ha mostrado su compromiso por acabar con este tipo de envases, y de aquí a finales de 2020, sus anillas se fabricarán con cartón 100 % biodegradable. 

Asimismo, la empresa está sustituyendo los plásticos que envuelven los packs de latas por cartón, y expone todas estas medidas de forma transparente en su web.

Dentro de su sección Sostenibilidad encontramos los proyectos verdes que la empresa está desarrollando y lo que está suponiendo esta transición para la empresa.

Además, al igual que Danone, Estrella Damm trabaja con proveedores que les proporcionen embalajes de cartón certificados con las etiquetas PEFC y FSC.

Packhelp proporciona packaging certificado con la etiqueta FSC a e-commerce y tiendas físicas. Haz clic aquí para saber más.

Wallapop, nuestro ejemplo estrella de economía circular

La plataforma de compraventa Wallapop introdujo a los usuarios de lleno en la economía circular en 2013.

Tal y como explican en su web, reutilizar productos tiene beneficios para los usuarios y para la sociedad por partida triple:

“Comprar segunda mano es la mejor forma de conseguir lo que necesitas a un precio mejor. ¡Pero va mucho más allá! Cada vez que compras algo en wallapop, fomentas un consumo más responsable, porque alargas la vida de los productos y evitas la sobreproducción”.

En definitiva, esta plataforma deja a un lado la filosofía del usar y tirar, y demuestra que, dando un segundo uso, ayudamos a otras personas a encontrar el producto que necesitan a un precio asumible, liberamos espacio en casa sin generar residuos, y conseguimos un dinerito extra, que nunca viene mal.

Además, la empresa promueve el marketing de las 4E:

  • Experiencia: uno de los dos usuarios se convierte en vendedor por un día, y el trato entre el consumidor y este se vuelve más cercano.
  • Exchange: los usuarios no solo intercambian productos, también comparten su experiencia de compraventa mediante valoraciones y reseñas.
  • Everyplace: no hay límites a la hora de comprar, podemos buscar e intercambiar productos desde cualquier rincón de España.
  • Evangelism: la empresa invierte en publicidad, sin embargo, el boca a boca ha sido clave para que los clientes fidelicen con su concepto de negocio.

Adolfo Domínguez apuesta por volver a lo “viejo”

La marca Adolfo Domínguez apuesta por las prendas viejas y el marketing verde

En nuestro artículo sobre greenwashing abordamos la problemática de la moda rápida (o fast fashion).

Numerosas marcas de moda lanzan colecciones de ropa cada mes y juegan con el concepto de la inmediatez: puedes renovar el armario en poco tiempo a un precio asequible y tirar la ropa cuando te apetezca.

Sus puertas siempre están abiertas y esperándote con nuevas colecciones.

Sin embargo, cada vez más usuarios son conscientes de cómo es posible que fabriquen tantas prendas en tiempo récord: llevan la producción a países con mano de obra barata, y trabajan con materia prima de menor calidad.

Por suerte, también encontramos marcas intentando alejarse de este modelo de producción y consumo, y así lo demuestran en sus campañas promocionales.

Una de ellas es Adolfo Domínguez y su iniciativa Ropa Vieja, lanzada en 2019.

La empresa ha contactado con antiguos clientes que compraron ropa de la firma hace años y que, a día de hoy, siguen conservando y utilizando.

La campaña muestra una verdad indiscutible: la ropa fabricada con materia prima de calidad se conserva hasta 40 años en perfecto estado y sin pasar de moda.

Podríamos decir que este tipo de prendas son una inversión a largo plazo con la que mantienes tu armario siempre a punto.

La firma ha confiado en la agencia publicitaria China para promocionar hábitos de consumo responsable y las prendas de gran durabilidad frente a las modas pasajeras con la campaña “Piensa. Luego compra”:

Así lo explica Tiziana Domínguez, directora creativa de la firma:

“Ropa vieja recoge la esencia de moda de autor que reivindicamos desde hace 44 años en Adolfo Domínguez: creatividad atemporal y respetuosa con el medio ambiente”.

Si quieres comprar packaging sostenible para tu tienda de ropa, echa un vistazo al catálogo de Packhelp.

Peseta, una marca sostenible y con buen ritmo

Y ya que estamos hablando de marcas que fabrican prendas duraderas, vamos a hablar también de marcas que apuestan por la fabricación de prendas sostenibles.

Hoy en concreto vamos a hablar de Peseta, una marca que fabrica con ritmo y respeto por las personas y por el medioambiente, y que se define como una empresa “femenina, igualitaria, conciliadora y hedonista”.

Tal y como explican en su web:

  • Los diseños se realizan pensando en el número de prendas que se van a fabricar; el objetivo es no malgastar materia prima.
  • Las prendas se fabrican en España y Portugal, siempre de la mano de talleres locales cuyas condiciones de trabajo son éticas y donde se promueve la inclusión y el respeto por el medioambiente.

Si por algo hemos elegido a Peseta, es por sus diseños exclusivos (y extremadamente bonitos), y porque la comunicación de esta marca con los clientes también es exquisita.

Al entrar en la ficha de cada producto, se puede leer el tipo de materiales que lo componen, así como la ciudad donde está el taller que lo ha fabricado.

Tres sencillos pasos para integrar un marketing verde y sincero en tu empresa

planificación de estrategia de marketing verde

En las campañas de marketing siempre se muestra lo mejor de cada empresa, pero el marketing verde cuenta con el plus de la honestidad.

Evidentemente, el objetivo de la campaña es que los clientes conecten con tu marca y te elijan frente a otras similares. No obstante, con el marketing verde les estás dando aún más motivos para quedarse contigo, ya que les muestras datos reales del impacto que tu producción causa en el medioambiente y tus acciones para reducir este porcentaje.

Es un tipo de marketing que se aleja de los alardes, y que le cuenta al mundo qué decisiones empresariales estás tomando para cuidar del planeta.

Acabamos de ver varias empresas del sector de la moda y la alimentación que ya están cambiando su rumbo, y ahora ¡es tu turno!

Hay mucho camino por andar, pero siempre se puede empezar por pequeños pasos como estos:

Busca ejemplos de otras empresas de tu sector que estén iniciándose en este camino, descubre qué están haciendo para optimizar sus procesos de producción y sus campañas promocionales, e intenta seguir su ejemplo.

Infórmate sobre qué tipo de materia prima podría sustituir a la materia convencional con la que fabricas tus productos, y lanza una pequeña gama de productos sostenible.

En este artículo puedes encontrar diferentes materias primas que, de aquí a unos años, es probable que sustituyan a diversas materias convencionales cuya huella ambiental es mucho más significativa.

Y, por último, pero no menos importante, te recomendamos aliarte con productores locales y con los comercios más cercanos de tu zona.

La pandemia nos ha hecho darnos cuenta de que, muchas veces, las mejores soluciones y colaboraciones empresariales pueden estar más cerca de lo que pensamos.

Esperamos que todos estos ejemplos y consejos te hayan servido de utilidad y que puedas empezar a implementar estrategias de marketing verde muy pronto en tu empresa.

¡Te esperamos en el próximo artículo!

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