Caicus: packaging para emprendedoras con proyectos creativos

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Inés es una emprendedora de los pies a la cabeza, de las que se deja la piel en cada proyecto que pone en marcha.

Hace poquito lanzó Caicus, un trabajo con alma y lleno de buenas palabras para los amantes de la gastronomía.

Aunque lo lanzó a principios del 2020 mediante una plataforma de crowdfunding, lleva tres años perfilando el proyecto.

Interesante, ¿verdad? Si quieres descubrir de qué se trata, no te pierdas esta entrevista.

Un plato con una inscripción en el fondo

Packhelp: ¿Cuándo comenzó tu aventura como emprendedora? 

Inés: Desde bien pequeñita solía escribir un microcuento cada noche antes de acostarme. Era una especie de ritual donde resumía en pocas frases (solían ser 3) lo que ese día había significado para mí.

En 2015 decidí abrir una página en Facebook llamada microcuentosdeines. En ella hacía lo mismo que cuando era pequeña; la única diferencia es que publicaba los cuentos en formato digital.

tarjeta de presentación de los microcuentos de Inés

La página tuvo tan buena acogida que me lancé a escribir mi primer libro, Mira el cielo, no el reloj.

En él hay 100 microcuentos, casi todos dedicados a los seguidores de la página de Facebook.

Después se me ocurrió plasmar el mismo concepto fuera de las hojas de papel, y así nació Caicus. 

Este nuevo concepto consiste en que una vajilla te cuente una historia a lo largo del menú. El nombre proviene de la unión de dos términos: chai (sonido fonético de la palabra plato en chino) y haiku (poema japonés comprendido en tres versos).

un plato con una ilustración en el fondo

Packhelp: Qué interesante. ¿Y cómo describirías la experiencia de lanzar Caicus al mercado?

Inés: Me encanta no solo crear campañas o guiones, también disfruto creando cosas nuevas. Los caicus tiene mucho que ver con mi esencia, con quien soy.

Es un proyecto novedoso y con una propuesta de valor potente, ya que es un modelo de utilidad patentado y único en el mundo.

Además, se dirige a un público muy amplio, desde restaurantes que quieren utilizar vajillas personalizadas a invitados de una boda que quieren sorprender a los novios con un regalo original.

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En definitiva, este proyecto me da la oportunidad de presentar los microcuentos en un formato cotidiano, ya que no todo el mundo tiene tiempo para leer, pero sí para comer. ¡Tenía que lanzarlo sí o sí!

una vajilla Caicus junto a una caja para envíos

Packhelp: ¿Compaginas Caicus con otros proyectos actualmente?

Inés: Estoy en un momento precioso, ya que justo este año verán la luz varios trabajos en los que llevaba tiempo trabajando: 

Caicus, el proyecto en el que fusiono los cuentos con la gastronomía.

Bienkedin, un proyecto muy divertido que he creado junto a Laura Reviejo y que os animo a ver en redes sociales.

También estoy desarrollando varios trabajos creativos audiovisuales con la productora videoevento (videoevento.es), y hago locuciones y doblaje.

Packhelp: ¿Cómo integras el packaging en tus proyectos de escritura?

Inés: Lo utilizaré para vender las vajillas Caicus y para vender los microcuentos.

Las caja postales son muy importantes para el proyecto. Caicus es más que una vajilla, es un producto con alma, con sensibilidad y merece un envoltorio que esté a la altura. Packhelp era el compañero idóneo para este trabajo.

una caja postal de cartón con el logo de Caicus

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Packhelp: ¿Cuál fue tu estrategia a la hora de diseñar el packaging? ¿Crees que ayuda reforzar tu marca?

Por supuesto que lo refuerza. El packaging es tan importante como el producto.

El hecho de haber inventado un nuevo concepto me hizo pensar en cómo presentarlo de manera sobria pero con personalidad; esos fueron los dos principios básicos para crear mi packaging.

Además, quería un diseño polivalente que me permitiera vender tanto el libro como las vajillas.

Packhelp: ¿Por qué has decidido utilizar packaging personalizado para este proyecto?

Inés: Para aumentar el valor de la marca. El envoltorio es la muestra de cuánto corazón ha puesto el creador en su marca o proyecto. Yo le he puesto toda mi alma, al menos así lo siento.

Packhelp: ¿Cómo encontraste la tienda online de Packhelp?

Inés: Me la recomendó un amigo que trabaja en el mercado online. La web y los diseños me llamaron muchísimo la atención. Creo que tenéis una frescura perfecta para Caicus. No encontré un proveedor de packaging mejor, la verdad.

Una caja con platos de la marca Caicus

Packhelp: ¿Cuáles son los siguientes pasos que darás con tu marca? ¿Utilizas alguna herramienta de marketing para ganar visibilidad?

Inés: Ya he empezado a vender a través de mi web y me gustaría exponer en pop ups, markets próximamente.

Respecto a las herramientas, empezará a utilizarlas más a menudo ahora que los caicus están a la venta.

plato caicus con una imagen al fondo

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Packhelp: ¿Qué experiencia quieres ofrecer a los clientes con tus caicus?

Inés: Está comprobado científicamente que cuando leemos cuentos y comemos, nuestra parte derecha del cerebro se activa.

Sueño con un mundo en el que la gente no mire tanto el reloj y el móvil; un mundo en el que nos fijemos en todo lo bello que ocurre a nuestro alrededor y en la persona que tenemos delante a la hora de comer.

Me gustaría que la vajilla fuera un elemento que emocione a los clientes y que en su mente entiendan el caicus como algo más. Caicus es literatura, es arte, es poesía en la mesa.

varios platos de la marca Caicus

Si quieres leer más historias sobre emprendimiento, no te pierdas a Ortusia, THE ARE y Buva Boutique.

En estas entrevistas nos cuentan cómo pusieron en marcha sus proyectos, las ideas que tienen en mente para el futuro y cómo les ayuda el packaging a desarrollar su branding.

En Packhelp encontrarás cajas postales como las de Caicus y otras opciones de paquetería. Echa un vistazo al catálogo.