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Ortusia

Ortusia es la aventura de dos hermanos nacidos en la Bretaña francesa.

Michel (ingeniero) y Guillaume (jardinero ecológico) estaban entusiasmados con poder lanzar un proyecto común que estuviera enfocado en la ecología y el respeto por el medioambiente.

¿El resultado? Ortusia, un conjunto de kit y aplicación para enseñar a los usuarios a cultivar su propio huerto con un toque de diversión.

El cliente recibe (o compra en una tienda física) un kit de semillas para cultivar las hortalizas en casa, y una aplicación que le guía paso a paso para la gestión y el mantenimiento del huerto.

Michel y Guillaume han creado el proyecto Ortusia

Los kits ecológicos de Ortusia

El objetivo de Ortusia es que los usuarios se entusiasmen con la idea de trabajar la tierra con las manos, que redescubran los principios de la estacionalidad y la importancia de los ecosistemas.

El cliente puede elegir entre cuatro kits temáticos (llamados Ortukits) que contienen semillas procedentes de la agricultura ecológica:

El kit Allez je me lance ! es perfecto para iniciarse en la horticultura. Contiene cinco variedades de legumbres ecológicas.

El kit Family, perfecto para cultivar un huerto en familia. Contiene nueve variedades de legumbres ecológicas.

El kit de Mémé, pensado para redescubrir las legumbres que cultivaban nuestros abuelos. Es una opción ideal para principiantes y contiene cinco variedades de legumbres ecológicas.

Por último, el kit Saveurs Aromatiques para inundar nuestra cocina con el aroma de los productos recién recolectados. Contiene cinco 5 variedades de legumbres.

Kit de cartón que contiene semillas ecológicas

Michel y Guillaume han utilizado packaging ecológico para sus kits de productos. Si te interesa esta opción para tu negocio, haz clic aquí.

Ortus, un asistente virtual muy dinámico

La aplicación de Ortusia puede utilizarse en teléfonos, tabletas y ordenadores. Con este soporte el usuario pueda cultivar su huerto de manera entretenida y pedagógica.

Ortus es el asistente virtual que guía al usuario en el proceso de cultivo inicial, y le proporciona instrucciones para gestionar el huerto de forma correcta.

Propone pequeños juegos para que el usuario se familiarice con la estacionalidad y las rotaciones de cultivos, le enseña a combatir las enfermedades y las plagas, y le asiste en la planificación de las tareas del huerto.

También envía notificaciones para que el usuario sepa qué tareas de horticultura tiene pendientes.

Ortus es el asistente virtual de Ortusia

Es un proyecto bastante interesante, ¿verdad? Pues aquí no acaba todo.

El equipo de Packhelp ha tenido la oportunidad de hablar con Michel y Guillaume. Nos han contado más detalles sobre el foco sostenible de Ortusia, el packaging que utilizan, sus proyectos sociales y planes de futuro.

Packhelp: ¿Qué papel ocupa el medioambiente en vuestros valores y acciones?

Michel y Guillaume: El medioambiente se encuentra presente en todas nuestras decisiones, es el valor principal por el que se rige nuestra marca.

Antes de que la idea de Ortusia brotara, observamos un gran cambio en los hábitos de los consumidores y una toma de conciencia que les impulsaba a consumir de manera más responsable.

La vuelta a la tierra y el redescubrimiento de la naturaleza parece ser un paso clave antes de tomar conciencia del impacto de nuestro sistema de consumo y del modo en que nos alimentamos.

 

El proyecto Ortusia consta de una aplicación y una cafa postal con semillas

Con Ortusia esperamos activar aún más esta actitud a través de un enfoque lúdico y pedagógico, sin buscar culpables.

Estamos seguros de que, cuando el usuario pruebe un tomate de temporada que él mismo ha cultivado, dejará de verle sentido a comprar tomates insípidos en pleno invierno.

Nuestras semillas proceden de la agricultura ecológica y nuestros kits están compuestos de un 90 % de materiales reciclados, y pueden reciclarse en su totalidad tras su uso.

Asimismo, los kits llevan un diseño impreso con tinta ecológica, lo que los convierte en un packaging compostable que puede utilizarse como plancha de cartón para colocar semillas. Esta plancha aporta la materia orgánica que el huerto necesita.

caja de cartón con varias hortalizas alrededor

El respeto por el medioambiente también está presente en nuestra estrategia económica y en la elección de nuestros proveedores y socios comerciales.

Solemos trabajar con empresas que nos permiten vender los kits en otros puntos de venta físicos, así reducimos los envíos a domicilio.

Packhelp: ¿Cómo habéis elegido vuestro packaging?

Michel y Guillaume: Utilizamos un packaging que se adecua a nuestros valores medioambientales y que respeta nuestra política de residuos cero.

Nuestros requisitos fueron claros desde el principio: queríamos un packaging visualmente agradable, reutilizable y compostable

Por este motivo, el kit debía fabricarse con cartón reciclado, de calidad, biodegradable e impreso con tinta ecológica.

Es necesario que la calidad del cartón sea alta para poder transformar el kit en planchas para semillas y darle una segunda vida útil.

plancha de cartón para cultivar semillas

¿Te gustaría comprar estas cajas postales para tu negocio? Haz clic aquí y realiza tu pedido.

Además, al añadir un diseño bonito, conseguimos que el cliente se lo piense dos veces antes de tirar el kit al contenedor. En definitiva, el packaging de Ortusia no podía ser un simple embalaje para transportar semillas, porque forma parte integral del producto. 

Presentamos nuestro producto en dos formatos diferentes: un sobre kraft para los pedidos online y una caja postal para los puntos de venta físicos (la caja incluye una mayor cantidad de productos de horticultura).

Otro requisito importante era encontrar un packaging con un precio competitivo; no podemos olvidar que el producto principal que el cliente busca son semillas para cultivar un huerto en casa.

caja de cartón con semillas para cultivar hortalizas

Teniendo en cuenta la infraestructura de Ortusia, lo más fácil para nosotros era trabajar con un único proveedor de packaging, y Packhelp llegó como caído del cielo. 

Vuestros productos cumplen los requisitos que buscábamos y ofrecéis un servicio al cliente inigualable. Sinceramente, estamos muy felices con el resultado.

¿Qué proyectos a corto y largo plazo tenéis en mente?

Michel y Guillaume: Tenemos muchos proyectos para Ortusia. A corto plazo, mejoraremos la aplicación para seguir guiando a nuestros clientes de forma óptima cuando comiencen a trabajar su huerto.

También vamos a diversificar la gama de kits para que los usuarios descubran nuevas variedades de legumbres, y vamos a buscar nuevos asociados expertos para vender nuestros productos en otros puntos de venta físicos.

Queremos desarrollar una nueva aplicación para colegios y centros educativos. Esta aplicación integrará matemáticas, francés, etc. en un proyecto de horticultura que ayudará a los alumnos a entender la importancia del desarrollo sostenible.

caja de cartón junto a varias hortalizas

A largo plazo, queremos desarrollar soluciones de horticultura para empresas externas. En este contexto, los huertos y su gestión podrían utilizarse para crear una relación de team building permanente.

Asimismo, nos gustaría desarrollar nuevas líneas de productos para los EHPAD (centros de mayores) y los huertos urbanos compartidos.

Ortusia nos enseña dos valiosas lecciones:

- Los usuarios están apostando más que nunca por el consumo y la gestión responsable de los recursos. Por lo tanto, las marcas deben facilitar esta tarea al cliente con herramientas como el packaging sostenible (que no deja residuos a su paso).

- Desarrollar la parte social de tu proyecto también es crucial para poder crecer como marca. Ortusia quiere contribuir a que los centros educativos y las empresas descubran la importancia del consumo de bienes sostenibles en el tiempo.

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