Ortusia: packaging para empresas ecológicas

E-commerce

Ortusia es la aventura de dos hermanos nacidos en la Bretaña francesa.

Michel (ingeniero) y Guillaume (jardinero ecológico) estaban entusiasmados con poder lanzar un proyecto enfocado en la ecología y el respeto por el planeta.

¿El resultado? Ortusia, un conjunto de kit y aplicación para enseñar a los usuarios a cultivar su propio huerto con un toque de diversión.

Michel y Guillaume han creado el proyecto Ortusia

Los kits ecológicos de Ortusia

El objetivo de Ortusia es que los usuarios se entusiasmen al trabajar la tierra con las manos, que redescubran los principios de la estacionalidad y la importancia de los ecosistemas.

El cliente puede elegir entre cuatro kits temáticos (llamados Ortukits) con semillas procedentes de la agricultura ecológica:

El kit Allez je me lance ! es perfecto para iniciarse en la horticultura. Contiene cinco variedades de legumbres ecológicas.

El kit Family, perfecto para cultivar un huerto en familia. Contiene nueve variedades de legumbres ecológicas.

El kit de Mémé, pensado para redescubrir las legumbres que cultivaban nuestros abuelos. Es una opción ideal para principiantes y contiene cinco variedades de legumbres ecológicas.

Por último, el kit Saveurs Aromatiques, para inundar nuestra cocina con el aroma de los productos recién recolectados. Contiene cinco 5 variedades de legumbres.

Kit de cartón que contiene semillas ecológicas

Michel y Guillaume utilizan packaging ecológico para sus kits de productos. Consigue el tuyo aquí.

Ortus, un asistente virtual muy dinámico

La aplicación de Ortusia puede utilizarse en teléfonos, tabletas y ordenadores. Con este soporte el usuario cultiva su huerto de manera entretenida y pedagógica.

Ortus es el asistente virtual que guía al usuario en el proceso de cultivo inicial y le proporciona instrucciones para gestionar el huerto de forma correcta.

Propone pequeños juegos para que el usuario se familiarice con la estacionalidad y las rotaciones de cultivos, le enseña a combatir las enfermedades y las plagas y le asiste en la planificación de las tareas del huerto.

También envía notificaciones para que el usuario sepa qué tareas de horticultura tiene pendientes.

Ortus es el asistente virtual de Ortusia

Es un proyecto bastante interesante, ¿verdad? Pues aquí no acaba todo.

El equipo de Packhelp ha tenido la oportunidad de hablar con Michel y Guillaume. Nos han contado más detalles sobre el foco sostenible de Ortusia, el packaging que utilizan, sus proyectos sociales y planes de futuro.

Packhelp: ¿Qué papel ocupa el medioambiente en vuestra empresa?

Michel y Guillaume: El medioambiente se encuentra presente en todas nuestras decisiones, es el valor principal por el que se rige nuestra marca.

Antes de que la idea de Ortusia brotara, observamos un gran cambio en los hábitos de los consumidores y una toma de conciencia que les impulsaba a consumir de manera más responsable.

La vuelta a la tierra y el redescubrimiento de la naturaleza parece ser un paso clave antes de tomar conciencia del impacto de nuestro sistema de consumo y del modo en que nos alimentamos.

El proyecto Ortusia consta de una aplicación y una cafa postal con semillas

Con Ortusia esperamos activar aún más esta actitud a través de un enfoque lúdico y pedagógico, sin buscar culpables.

Estamos seguros de que, cuando el usuario pruebe un tomate de temporada que él mismo ha cultivado, dejará de verle sentido a comprar tomates insípidos en pleno invierno.

Las semillas proceden de la agricultura ecológica y los kits se fabrican con materiales reciclados y pueden reciclarse tras su uso.

Asimismo, los kits llevan un diseño impreso con tinta al agua, lo que los convierte en un packaging compostable que puede utilizarse como plancha para colocar semillas. Esta plancha aporta la materia orgánica que el huerto necesita.

caja de cartón con varias hortalizas alrededor

El respeto por el medioambiente también está presente en nuestra estrategia económica y en la elección de nuestros proveedores y socios comerciales.

Solemos trabajar con empresas que nos permiten vender los kits en otros puntos de venta físicos, así reducimos los envíos a domicilio.

Packhelp: ¿Cómo habéis elegido vuestro packaging?

Michel y Guillaume: Utilizamos un packaging que se adecua a nuestros valores medioambientales y que respeta nuestra política de residuos cero.

Nuestros requisitos fueron claros desde el principio: queríamos un packaging visualmente agradable, reutilizable y compostable en entornos industriales

Asimismo, era necesario que la calidad del cartón fuera alta para poder transformar el kit en planchas para semillas y darle una segunda vida útil.

plancha de cartón para cultivar semillas

¿Te gustaría comprar cajas postales para tu negocio? Realiza tu pedido aquí.

Al añadir un diseño bonito, conseguimos que el cliente se lo piense dos veces antes de tirar el kit al contenedor. En definitiva, el packaging de Ortusia no podía ser un simple embalaje para transportar semillas, porque forma parte integral del producto.

Presentamos nuestro producto en dos formatos diferentes: un sobre kraft para los pedidos online y una caja postal para los puntos de venta físicos (la caja incluye una mayor cantidad de productos de horticultura).

Otro requisito importante era encontrar un packaging con un precio competitivo; no podemos olvidar que el producto principal son las semillas para cultivar en casa.

caja de cartón con semillas para cultivar hortalizas

Teniendo en cuenta la infraestructura de Ortusia, lo más fácil para nosotros era trabajar con un único proveedor de packaging y Packhelp llegó como caído del cielo. 

Vuestros productos cumplen los requisitos que buscábamos y ofrecéis un servicio al cliente inigualable. Sinceramente, estamos felices con el resultado.

¿Qué proyectos a corto y largo plazo tenéis en mente?

Michel y Guillaume: Tenemos muchos proyectos para Ortusia. A corto plazo mejoraremos la aplicación para seguir guiando a nuestros clientes cuando comiencen a trabajar su huerto.

También vamos a diversificar los kits para que los usuarios descubran nuevas variedades de legumbres y vamos a buscar nuevos asociados expertos para llevar nuestros productos a nuevos puntos de venta.

Queremos desarrollar una nueva aplicación para colegios y centros educativos. Esta aplicación integrará matemáticas, francés, etc. en un proyecto de horticultura que ayudará a los alumnos a entender la importancia del desarrollo sostenible.

caja de cartón junto a varias hortalizas

A largo plazo queremos desarrollar soluciones de horticultura para empresas externas. En este contexto, los huertos y su gestión podrían utilizarse para crear una relación de team building permanente.

Asimismo, nos gustaría desarrollar nuevas líneas de productos para los EHPAD (centros de mayores) y los huertos urbanos compartidos.

Ortusia nos enseña dos valiosas lecciones:

- Los usuarios están apostando más que nunca por el consumo y la gestión responsable de los recursos. Por lo tanto, las marcas deben facilitar esta tarea al cliente con herramientas como el packaging sostenible (que no deja residuos a su paso).

- Desarrollar la parte social de tu proyecto también es crucial para crecer como marca. Ortusia quiere contribuir a que los centros educativos y las empresas descubran la importancia del consumo de bienes sostenibles en el tiempo.

Diseña packaging ecológico para tu negocio con Packhelp