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Estrategias de e-commerce para una Navidad post Covid

Maciej Woźniczko
Maciej Woźniczko | 10 septiembre 2020 | 12 min lectura
marketing y estrategias para e-commerce
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En este artículo:

2020 y 2021 han sido años decisivos para negocios de todo tipo y tamaño debido a la COVID-19.

Tras el confinamiento, el 88 % de los usuarios han confirmado que seguirán comprando de forma online para sentirse más seguros, y esto “obliga” a los empresarios a repensar sus estrategias de e-commerce.

Realizar la transición de negocio físico a e-commerce es un proceso que requiere tiempo y el manejo de herramientas digitales. Pero la pandemia ha cambiado el mundo de la noche a la mañana, y la transición no se ha hecho de forma progresiva.

Además, el último trimestre del año se acerca, y con él llega otro problema: la Navidad.

Si eres de los que acaba de aterrizar en el mundo online, puede que la situación te abrume.

Pero no te preocupes, porque con paciencia y dando los pasos correctos puedes poner a punto tu e-commerce y sacarle un gran provecho en Navidad (y durante el resto del año).

Este artículo es una buena guía para empezar. Dentro encontrarás estrategias para:

  • Cimentar los pilares de tu nueva tienda online.
  • Planificar y llevar a cabo acciones de marketing para ganar visibilidad.
  • Fidelizar a antiguos y nuevos clientes de cara a la Navidad y al nuevo año.

¡Comenzamos!

Estrategias de e-commerce para Navidad (y más allá)

Comprueba que tu web sea intuitiva

Es probable que el tiempo no jugara mucho a tu favor cuando construiste el sitio web de tu tienda.

Por lo tanto, ha llegado el momento de comprobar su funcionalidad y mejorarla.

Al hablar de funcionalidad o UX, hablamos de que el usuario aterrice en tu web y navegue por ella de forma intuitiva.

elabora una estrategia de ecommerce para Navidad

Lo ideal es que todas las páginas que conforman el sitio carguen rápido y que el usuario pueda desplazarse de una a otra sin esperas y en cuestión de un clic.

Para que esto sea posible, tu web debe contener:

  • Un menú con secciones organizadas con la información estructurada.
  • Una tipografía clara, así como colores que aporten armonía y que faciliten la lectura.
  • Tu política de privacidad y el uso de cookies
  • Botones visibles que lleven a un proceso de pago seguro y directo.
  • Una sección donde se muestren tus productos más populares.
  • Un chat con horario de lunes a viernes.

Todos los elementos de la web (menús, botones, textos, colores) deben visualizarse correctamente en un dispositivo de mesa y en el móvil.

¿Quieres saber más sobre este tema? En los siguientes posts encontrarás:

Analiza a tu competencia, aunque conlleve tiempo

análisis de competencia como estrategia e-commerce

Los dueños de tiendas físicas suelen localizar rápido a su competencia: dueños de locales en la misma ciudad con productos similares a los suyos.

Sin embargo, si vendes online, el ratio de competidores se amplía bastante: marketplaces, webs, redes sociales...

Por lo tanto, del mismo modo que es importante analizar a nuestro público objetivo, tendremos que localizar quién puede pisarnos los talones en las ventas.

Cuando analices a tu competencia online, ten en cuenta:

  • Si tienen una web con un diseño actualizado o no.
  • Cuáles son las características principales que destacan de su producto y qué razones aportan para que el usuario se decida a comprar.
  • Qué razones dan para confiar en la empresa: ¿aparecen logos tras haber colaborado con otras compañías? ¿Hay testimonios de clientes que estén contentos con el producto?

Esta información te da pistas sobre qué estrategias utilizan para conectar con los usuarios y venderles a través de la web.

Podrás inspirarte en ella (nunca copiarla) para elaborar la tuya.

En este artículo de Vilma Núñez descubrirás aún más motivos por los que es crucial analizar a tus competidores y con qué herramientas hacerlo.

Crea contenido de calidad para tu e-commerce

contenido como estrategia de ecommerce

Como has visto en el anterior apartado, el logo y los colores no son los únicos elementos de peso en tu web.

Los clientes necesitan textos donde les expliques tu expertise sobre lo que vendes y donde les des motivos para confiar en ti.

Por eso es tan importante la creación de contenido.

La creación de contenido de valor requiere planificación, tiempo y el manejo de técnicas como el copywriting o la redacción (es decir, técnicas de escritura enfocadas en la venta).

Si ahora mismo no cuentas con mucho presupuesto para ello, te recomendamos aprender técnicas sencillas de copywriting por tu cuenta, aplicarlas en tu web, y acudir a un profesional en el futuro para que te apoye en esta tarea.

Aquí te dejamos dos recursos que te van a ser de mucha utilidad para empezar:

Haz visible tu contenido en diversas plataformas

Si la creación de contenido para tu web es imprescindible, distribuirlo y hacerlo visible para tus posibles compradores está al mismo nivel de importancia.

No obstante, es una tarea que también conlleva planificación, y lo ideal es que recurras a un community manager que se encargue de automatizar el proceso por ti.

Existen herramientas (como Buffer) con las que puedes planificar la publicación de contenido en redes sociales.

La distribución de contenido te hará visible frente a potenciales clientes, pero es una tarea que también requiere tiempo.

Por ello, lo ideal es que te plantees (ahora o en el futuro) contar con un community manager que se encargue, en exclusiva, de esta tarea.

Crea una buena experiencia de unboxing

cajas full color de cartón ondulado para unboxing

En el mundo e-commerce, la primera vez que el cliente tiene contacto con tu marca es cuando recibe el pedido en su domicilio.

¿Qué significa esto?

Que la caja donde entregas el producto importa, y mucho.

Es un momento de nervios por abrir ese tan ansiado paquete, y una oportunidad perfecta para superar sus expectativas.

Seguro que has hecho alguna compra online últimamente, ¿el producto venía envuelto en un sobre o en una caja lisa?

Si es así, es probable que no recuerdes la marca a la que le compraste.

Por ello, si tu proyecto ya es visible en el mundo online y quieres que los clientes recuerden tu marca de forma positiva, tienes que invertir en algo más que en una bolsa “plana”.

No tienes que optar por el packaging más caro, hay opciones económicas (y más respetuosas con el entorno) con las que llegarás al corazón de tus usuarios.

En estos enlaces encontrarás diferentes embalajes y cómo decorarlos de forma original:

Además de personalizar la caja, puedes añadir complementos exclusivos como el papel de seda, las virutas de papel para proteger el artículo en el interior o la cinta adhesiva personalizada.

Estos pequeños detalles son los que hacen ver a tu cliente que ha pagado un precio más que razonable por el producto.

caja de packhelp navidad

Gestiona tu inventario en tu e-commerce

Si llevabas un tiempo gestionando tu tienda física, tendrías controlada la cantidad de productos que movías en un determinado plazo de tiempo.

En la tienda online también tendrás que aprender a manejar estas cifras.

Nuestra recomendación es que trabajes del mismo modo que en tu tienda física, es decir, que informes a los clientes abiertamente cuando no haya existencias de un producto.

Muchas plataformas de e-commerce incluyen un contabilizador que muestra el producto a 0 cuando no hay stock. De esta forma, el artículo es visible en la web, pero no se puede comprar.

Podrías complementarlo con un plugin que envíe un correo a los clientes cuando el producto vuelva a tener stock.

¿Te gustaría preparar con antelación tu packaging navideño? Descubre cómo hacerlo aquí

Trabaja la retención de clientes

Entre las buenas estrategias para ecommerce está la retención de clientes

Si sigues los consejos anteriores, es probable que el tráfico de tu web aumente en Navidad, pero ¿qué pasa con la cuesta de enero?

El número de visitas suele disminuir tras las fiestas, y ahí es cuando entra en juego la retención de clientes.

Nos esforzamos mucho en conseguir nuevos clientes.

Sin embargo, las estadísticas demuestran que los clientes antiguos son más propensos a comprar de nuevo e, incluso, a aumentar el gasto medio de su carrito en nuestra web.

Tómate tu tiempo y piensa cómo fidelizar a estos antiguos clientes.

Las estrategias como el remarketing o el envío de una newsletter con descuento están bien, pero estos clientes ya depositaron su confianza en ti, y ahora necesitan algo de tu parte que les haga sentir especiales.

En este sentido hay algo que nunca falla: los regalos promocionales.

Puedes enviárselos a modo de muestra gratuita o como regalo por haber vuelto a comprar en tu tienda. Añade una nota y hazles saber que es obsequio exclusivo por ser clientes y por tiempo limitado.

estrategias de e-commerce en navidad

Y hasta aquí nuestra guía con estrategias de e-commerce para sacarle el máximo partido a tu web durante el periodo navideño (y el resto del año).

¡Un saludo y hasta pronto!

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