Qué es el diseño de packaging y cómo ayuda a tu marca a ganar visibilidad

Kajetan Wyrzykowski
Kajetan Wyrzykowski | 10 min lectura

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¿Qué es un buen diseño de packaging? ¿Influye este en las ventas de tu negocio? Imagina la siguiente situación:

Vas a comprar una caja de bombones para el cumpleaños de tu madre.

Puedes elegir entre diferentes opciones: cajas redondas, cuadradas, latas y muchas más opciones que te susurran "cómprame".

¿Va a examinar los ingredientes de cada caja? ¿Comparar las calorías de los bombones? Probablemente no.

Te decidirás por la que más llame tu atención. Una caja de bombones con un diseño bonito y que te resulte agradable a la vista.

Es muy común que basemos este tipo de elecciones en el diseño del packaging. Es lo primero que percibimos del producto a simple vista y, además, es un complemento que añade valor a nuestra compra.

Por lo tanto, queda claro que el aspecto del packaging es importante para los consumidores, y también para tu negocio. El modo en que presentes tus productos será decisivo para conectar con los clientes. Por ello, en este artículo vamos a contarte:

  • Qué es un buen diseño de packaging.
  • Nueve estilos de packaging + ejemplos en los que puedes inspirarte para diseñar el tuyo.
  • Qué materiales puedes utilizar para diseñar tu packaging.
  • Tres consejos para utilizar el diseño de packaging en tu estrategia de marketing.

¿Qué es un buen diseño de packaging?

El buen diseño de packaging consiste en una solución de empaquetado pensada para preservar los productos de forma correcta, satisfacer las necesidades de los clientes y también sorprenderlos.

Para conseguir que nuestro packaging tenga la calidad que esperamos, debemos tener en cuenta tres puntos de vista:

El punto de vista del diseñador gráfico

Desde el punto de vista de un diseñador gráfico, el diseño del packaging es crucial para definir la identidad visual de la marca.

El paquete no solo es "responsable" de captar la atención de los clientes, sino también de proporcionar información sobre el producto y de reforzar la imagen corporativa de la empresa.

El punto de vista del fabricante de embalajes

El punto de vista de los fabricantes es crucial, ya que piensa en la funcionalidad del diseño.

Por ejemplo, puede que estés pensando en utilizar cajas que, al abrirse, contengan música, pero ¿es práctico desde el punto de vista de la fabricación? Y lo más importante, ¿este paquete asegurará tu producto?

La fabricación incluye todos los aspectos técnicos del packaging, como los materiales utilizados, la funcionalidad del packaging, la durabilidad, su peso y la regulación de los países a los que se envía el producto.

El punto de vista del equipo de marketing

Desde el punto de vista del marketing, el packaging es un elemento más de la estrategia corporativa, por lo que se encargarán de:

  • Sacar el máximo partido al packaging como medio de promoción.
  • Definir el mensaje/frase clave que debe incluirse en el diseño.
  • Comunicar la promesa de tu marca. Se encargarán de enfatizar el valor clave del producto y mostrarlo a través del packaging.

Estos son, en resumen, los 3 puntos clave para crear un buen diseño de packaging:

  1. El diseño: debe ser un packaging original, personalizado y que represente bien tu imagen corporativa.
  2. Tu cadena logística. Los artículos muy frágiles o con formas inusuales podrían sufrir daños durante el traslado (en caso de que hagas envíos a destinos lejanos).
  3. Tu estrategia de marketing: el packaging debe ser el primero en mostrar los beneficios de tu producto y el valor diferencial de tu negocio.

Estilos de diseño de packaging y ejemplos

Hemos visto los tres aspectos principales que hay que tener en cuenta para crear un buen diseño de packaging.

A continuación vamos a analizar varios estilos en los que puedes inspirarte para crear un diseño a la altura de tus productos y tu marca.

Estos ejemplos están basados en el aspecto visual del packaging. Como mencionamos anteriormente, podríamos crear otras categorías basadas en la perspectiva del marketing o de la fabricación.

Diseño de packaging minimalista

El minimalismo es una tendencia de diseño que favorece las formas sencillas. Sus ejemplos más ilustrativos provienen de Escandinavia y Japón.

Definir el minimalismo es difícil, especialmente en el diseño de packaging. Una caja de cartón con un logotipo y un diseño original es minimalista, pero también lo es un frasco de gel de ducha blanco con una etiqueta en tonos suaves.

En otras palabras, el minimalismo implica una gran variedad de formas de embalaje, y puedes incorporarlo fácilmente a tu marca, ya que no implica grandes costes.

caja de cartón con diseño minimalista

Imagen de la marca Natura (Instagram Stories)

Diseño de packaging inspirado en la estética vintage

En el diseño de packaging, el término vintage hace referencia a etiquetas con un aspecto añejo, letras escritas a mano y colores oscuros.

El diseño de packaging vintage evoca nostalgia y crea una impresión inmediata de tradición y artesanía. A muchas marcas nuevas les gusta mezclar elementos vintage con diseños de packaging contemporáneos.

Es una manera indirecta de decirle al cliente: "Llevo en el negocio bastante tiempo".

LO vintage se utiliza a menudo en el packaging para alimentos (chocolates, latas de té, café, etc.) y cosmética. Los aceites para la barba y los artículos para hombre suelen diseñarse de esta manera.

productos para hombre con un packaging vintage

Packaging vintage de la marca Macho; imagen de aebrand

Diseño basado en patrones

Los patrones son imágenes (u otros gráficos) que se repiten por toda la superficie del packaging.

Es una opción muy popular en el diseño de packaging. La creación de un patrón suele ser relativamente fácil y deja espacio para elementos adicionales, como una etiqueta o pegatinas.

Por ejemplo, muchas empresas imprimen una representación iconográfica de su producto o de su marca por toda la caja.

cinta de embalaje con un logo impreso

Embalaje con patrones de la marca sevillana Superbritánico

Diseño inspirado en la cultura o tradición local

Inspirarse en la cultura local sigue siendo una opción poco explorada, por lo que podría ser una solución para destacar tu diseño de la competencia.

Hay culturas, como la mexicana, que pueden aprovechar los colores vivos y sus costumbres para destacar con su packaging.

Asimismo, es un tipo de diseño muy de moda en los países nórdicos. La popularidad de la antigua religión nórdica (combinada con runas, creencias paganas y otros símbolos) se utiliza en el packaging de lujo.

diseño de packaging inspirado en la cultura mexicana

Diseño de packaging con elementos de la cultura mexicana

Diseño de packaging contemporáneo

Los diseños contemporáneos son una mezcla de otros estilos, como una marca de lujo que se inspira en el minimalismo o cajas impresas a color con un toque vintage.

Los diseños contemporáneos también tienen un enfoque moderno. Gráficos basados en degradados, uso inteligente de etiquetas y pegatinas, novedosas técnicas de impresión, etc. Todos ellos son ejemplos de un enfoque relativamente nuevo hacia el diseño de packaging.

Pedrita Parket utiliza un diseño de packaging contemporáneo

La marca Pedrita Parker utiliza un packaging a color con impresión de alta calidad

Packaging de líneas innovadoras

En términos de diseño de packaging, la innovación se relaciona con materiales o formas no convencionales.

Un gran ejemplo de este tipo de diseño es la asimetría, especialmente cuando se utiliza para romper la comprensión convencional de una caja estándar.

El diseño innovador es una apuesta segura para las marcas con productos gourmet o de primera calidad (los clientes suelen estar dispuestos a pagar más si el producto viene en un packaging poco visto).

La marca desigual utiliza packaging innovador

Desigual siempre apuesta por el packaging diferente y original. Imagen de Behance

Diseño para un packaging de lujo

Los diseños de alta gama suelen llevar como base el color negro, y la razón es simple: el negro, como se explica en la psicología del color, está asociado a la opulencia, la elegancia y a una experiencia de primera clase.

Los diseños lujosos también suelen incorporar acabados especiales. Los diseñadores tienden a utilizar la estampación en caliente con toques dorados, el barniz UV y otras variantes de alta calidad.

En este tipo de diseños, la simplicidad se vuelve esencial. No se deben utilizar estampados o colores que contrasten entre sí.

El color negro se utiliza en el diseño de packaging de lujo

Packaging de lujo de la marca catalana Cornelia and CO. Imagen de Behance

Diseño de packaging rústico

El diseño rústico está directamente relacionado con el minimalismo. Los proyectos basados en ambientes rústicos utilizan madera, cartón y otros elementos naturales para crear una sensación orgánica alrededor del producto.

Asimismo, es una solución económica. Una simple caja de cartón con un diseño creativo y colores sencillos te ayudarán a reducir costes.

Las inspiraciones rústicas se utilizan a menudo en el packaging navideño de temporada, así como en los cosméticos (principalmente los elaborados con ingredientes orgánicos).

diseño de packaging rústico

La marca Lucía Be apuesta en muchas ocasiones por un packaging sencillo con adornos rústicos, como una pequeña rama o florecita en la parte superior de la caja.

Diseño de packaging abstracto

Los diseños abstractos se adaptan perfectamente a productos y marcas muy originales.

Sin embargo, pueden ser un poco arriesgados para algunas empresas. Los productos farmacéuticos no pueden llevar un diseño abstracto, ya que la información y los tecnicismos que aparecen en el packaging son cruciales para el comprador.

En algunas áreas de la industria alimentaria, así como en accesorios de diseño de interiores o zapatos, el packaging abstracto suele tener un gran éxito.

diseño de packaging abstracto

Packaging de diseño abstracto

Estos son, en resumen, los 3 puntos clave para elegir un buen diseño de packaging:

  • Investiga a tu competencia e intenta crear un diseño diferente.
  • Ten en cuenta que, en función de tu sector, algunos estilos pueden ser demasiado atrevidos, (como los diseños abstractos).
  • Mezcla (siempre de forma sutil) varios estilos. El packaging de alta gama puede incluir un pequeño detalle de la cultura de tu país, por ejemplo.

Materiales para un buen diseño de packaging

Ya hemos visto los diferentes estilos más destacados para crear un buen diseño de packaging. Pasemos ahora a los materiales más óptimos para nuestra paquetería.

Cartón

El cartón es uno de los materiales más populares y se utiliza mucho en cosmética, restaurantes, ropa, joyería, e-commerce y venta al por menor.

Es un material duradero producido a partir de pulpa de madera que se calienta, se mezcla con agua, y se convierte en láminas que pueden cortarse posteriormente. Si quieres saber más sobre la producción de cartón, este artículo lo describe el proceso en detalle.

Probablemente te estarás preguntando qué quiere decir "corrugado".

Corrugado significa que las hojas de cartón se unen para crear capas llamadas ondas. Estas capas proporcionan amortiguación y refuerzan la caja.

El cartón corrugado es una solución perfecta para enviar productos debido a su ligereza y durabilidad. Muchas empresas envían sus productos en cajas de cartón, desde Nike hasta pequeñas marcas locales.

A esto se añade el hecho de que el cartón es una base de impresión perfecta. Se puede blanquear para obtener una paleta de colores muy saturada o imprimir directamente sobre la capa de cartón en bruto.

bolsas de cartón para transportar artículos

Materiales biodegradables a base de fibras

Los materiales orgánicos (como los ingredientes vegetales) también se utilizan en la producción de packaging.

Un gran ejemplo son las bolsas de polietileno a base de maíz, que tienen las mismas características que el material plástico, pero con la ventaja de que se descomponen de forma íntegra.

Las soluciones de envasado biodegradables y compostables están adquiriendo mucha más importancia debido a los residuos generados por el plástico o el vidrio. 

Ninguno de estos dos materiales se descompone de forma natural, y el vidrio tarda casi un millón de años en descomponerse por completo.

Además, cabe destacar que los clientes son (cada vez) más conscientes de la nocividad del plástico, y están favoreciendo a las marcas que van más allá para encontrar soluciones ecológicas.

Packaging de plástico

El plástico sigue siendo la solución de envasado más utilizada, pero su uso se reducirá considerablemente en los próximos años.

Se utiliza para empaquetar alimentos, cosméticos, productos electrónicos, etc. porque es duradero, rentable y adaptable a todo tipo de productos.

Aunque su producción es relativamente barata, pronto se prohibirá en muchas industrias y países debido a la cantidad de residuos que se generan cada año debido a su fabricación y uso. 

Como material de embalaje, no es biodegradable y su reciclaje sigue siendo relativamente costoso.

botellas de plástico de diferentes tamaños

 

Packaging de vidrio y aluminio

El vidrio se utiliza comúnmente en el envasado de alimentos. Aunque no es completamente biodegradable, se puede reciclar de forma más rentable que el plástico.

El vidrio también está limitado en términos de diseño. Aunque se pueden crear varias formas, no hay ninguna opción de impresión, aparte de una etiqueta adhesiva adicional.

Como conclusión respecto a los materiales de fabricación, te recomendamos:

  • Intentar eliminar cualquier rastro de plástico si las características de tu producto lo permiten.
  • Optar por cajas de cartón o packaging fabricado con ingredientes vegetales.
  • Hacer pruebas A/B con tu packaging. Utiliza pequeñas cantidades para reducir tu huella de carbono y comprobar su éxito entre los clientes.

En la siguiente sección descubrirás qué características del diseño influyen en tu negocio y cómo utilizar el packaging como palanca de ventas y marketing.

3 consejos para utilizar un buen diseño de packaging en tu estrategia de marketing

Como hemos visto, el buen diseño de packaging influye de forma significativa en la manera en que los clientes perciben tu marca, ya que:

  • Es el que presenta tu producto, y te ayuda a captar la atención de los clientes.
  • Un diseño optimizado y adaptado a tus necesidades te ayuda a reducir costes.
  • Es una herramienta fantástica para fidelizar a los clientes y construir una comunidad.

1. No vendas solo un producto, vende la “experiencia”

Las ventas de tu producto dependen de una amplia gama de factores, entre ellos, las habilidades de tu equipo de ventas para sorprender a los clientes a través del packaging.

Por lo tanto, cualquier detalle diferente que añadas puede ayudarte a crear una experiencia de unboxing inolvidable para ellos. 

Puedes añadir una nota de agradecimiento personalizada, una pegatina con un mensaje divertido o envolver tu producto en una caja elegante con papel de seda personalizado.

2. Mantén el control de tus costes

Cuando se trata de packaging, hay que intentar optimizar el proceso. 

A veces, es mejor empezar con un packaging sencillo e ir desarrollando el diseño a medida que tu negocio crezca.

Esta es también una forma inteligente de mantener a tus clientes interesados. Estarán más vinculados con una empresa que cambia de acuerdo a sus necesidades.

El control de los costes también depende de los pedidos que realices. En el caso de las pequeñas empresas, pedir lotes pequeños ayuda a reducir la inversión.

3. Fideliza a tus clientes

Por último, pero no menos importante, si tu packaging puede reciclarse o reutilzarse, tus clientes volverán a optar por tu marca.

Un ejemplo son las latas de té de aluminio, que pueden reutilizarse para guardar especias, frutos secos, café o más bolsitas de té. Esa es la idea del upcycling: dar una segunda vida al packaging.

Otro ejemplo actual es el packaging comestible. Es una tendencia que cada vez gana más adeptos, y muchas empresas lo utilizan como estrategia de marketing. Las empresas que se atrevan a introducir packaging comestible también serán pioneras en la reducción de los residuos.

En definitiva, puedes conseguir clientes más fieles si tu packaging resuelve un determinado problema de tus clientes.

Hasta aquí nuestro artículo sobre qué es el diseño de packaging y cómo elegir el mejor estilo y material para tu negocio.

Recuerda: para crear un buen diseño de packaging siempre hay que tener en cuenta:

  • Si la forma y el diseño son funcionales. De esta forma, la fabricación será menos compleja.
  • Que el diseño que se adapte bien a tus productos para abaratar costes.
  • Que siempre es mejor optar por materiales reciclados (si se puede). Los clientes prefieren a aquellas marcas que se preocupan por el planeta.
  • Que el packaging sea parte de tu estrategia de marketing, ya que es la primera impresión que los clientes perciben de tu marca y te ayuda a conectar con ellos.

¡Un saludo y te esperamos en el siguiente artículo!

 

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