Todo lo que necesitas saber sobre el diseño de packaging

Kajetan Wyrzykowski
Kajetan Wyrzykowski | 10 min lectura

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Desde formas y materiales hasta estilos gráficos y requisitos de envío - tu diseño de packaging es un término muy amplio que tiene una influencia significativa en tu negocio.

Imagina la siguiente situación:

Estás de compras, tratando de decidirte por una caja de bombones para tu madre en su cumpleaños.

Hay docenas de opciones posibles - cajas redondas, paquetes pequeños, latas y muchos más diseños que susurran "cómprame".

diseño de packaging

¿Va a examinar los ingredientes de cada caja disponible? ¿Comparar las calorías que hay por caja?

Probablemente no.

Te decidirías por algo que se ve atractivo. Simple y llanamente. Una caja de bombones que se verá ideal y traerá una sonrisa a su cara.

Te has enfrentado a la pesadilla de este comprador de manera regular. Y francamente, tu elección depende a menudo del diseño del embalaje. Es el diseño de la caja de bombones lo que atrae tu atención y es un regalo en sí mismo. Puede ser un logotipo, una apariencia elegante o una forma inusual que llamó tu atención y te llevó a comprar esa caja en particular.

En este artículo, aprenderás:

  • ¿Qué es el diseño de packaging?
  • Cómo elegir el diseño de embalaje que mejor se adapte a tu producto y marca
  • Los diferentes materiales utilizados para convertir los diseños de embalajes en productos
  • Cómo desarrollar el mejor diseño de embalaje para tu producto

¿Qué es el diseño de packaging?

Ya sean cajas de comida de McDonald's, embalajes de productos de Apple, envoltorios o incluso bolsitas de té, encontrarás embalajes en casi todos los rincones y los utilizarás a diario.

El diseño de embalajes implica una gama increíblemente amplia de productos (y las posibilidades que ofrecen) y las soluciones de empaquetado correspondientes, desarrolladas para satisfacer las necesidades de cada producto en particular.

Si bien esta es una forma de pensar sobre el diseño de packaging, también es crucial entender otras dimensiones que lo describen y definen. Hay tres perspectivas principales que debes conocer.

  • Diseño gráfico y diseño de embalajes
  • Fabricantes de productos y embalajes
  • Diseño de marketing y embalajes

Cada una de ellas define el diseño del embalaje de una manera diferente. Entender estos puntos de vista también te ayudará a tomar decisiones sobre tu solución de embalaje.

Diseño gráfico y diseño del embalaje

Desde el punto de vista de un diseñador gráfico, el diseño del embalaje implica la identidad visual de una determinada marca.

El embalaje no sólo es "responsable" de atraer la atención de un cliente, sino también de proporcionar información sobre el producto y reforzar la marca de una empresa.

La responsabilidad de tu diseñador gráfico es encontrar el punto ideal que une el estado de ánimo de una marca y su correspondiente embalaje.

Fabricantes de productos y embalajes

La segunda dimensión es la perspectiva del fabricante. Cada diseño de embalaje tiene límites de producción. Claro, puedes soñar con una caja que reproduzca el tema "Titanic" cuando se abre, pero ¿es eso práctico para tu fabricante?

Y lo que es más importante, ¿este embalaje de lujo asegurará tu producto?

La fabricación incluye todos los aspectos técnicos del embalaje, tales como:

  • Materiales utilizados
  • Detalles de acabado
  • Funcionalidad
  • Durabilidad
  • Peso
  • Estándares de envío
  • Cualquier regulación en los países a los que se envían los productos.

Diseño de marketing y embalaje

El tercer tema en la discusión sobre el diseño de embalajes es el marketing y la forma en que define el diseño de tus embalajes. Según una definición bien pensada, proporcionada por O'Reilly:

"El diseño de embalajes es la conexión de la forma, la estructura, los materiales, el color, las imágenes, la tipografía y la información reglamentaria con los elementos auxiliares del diseño para hacer que un producto sea adecuado para la comercialización.”

¿Qué significa esto?

Desde el punto de vista del marketing, el embalaje es un elemento de tu estrategia de marketing.

Tu departamento de marketing es responsable de la siguiente decisión:

  • Definir los mercados más adecuados para un producto en un tipo de embalaje específico
  • el uso del embalaje como medio de promoción
  • ¿cuál es la información clave que debe incluirse en el diseño?

El embalaje también es responsable de comunicar la promesa de tu marca. Su proyecto de embalaje debe enfatizar el valor clave del producto y explicar claramente qué es el producto. Encima de eso viene el aspecto emocional del branding. Como dijo Simon Preece de Forbes:

"Los consumidores actúan cuando una marca les hace sentir algo. Cuando alguien te mira, te ves obligado a mirar atrás para determinar la naturaleza de la atracción. Ese es tu instinto de supervivencia en el trabajo.”

Evocar emociones es crucial y el embalaje es un medio natural para llamar la atención del cliente. Un estilo intrigante, una forma u otro detalle inteligente aumentan las posibilidades de que tu marca sea recordada, porque todo esto te hace destacar entre la multitud.

En la siguiente parte, tendrás la oportunidad de ver las tendencias de diseño más populares.

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Fuente: Behance.net

Estilos de diseño de packaging e inspiraciones

Con estos diferentes puntos de vista sobre el diseño de embalajes en mente, es hora de descubrir las infinitas posibilidades del diseño creativo de embalajes para productos.

En esta parte del artículo, verás un puñado de estilos de diseño que pueden ser una base poderosa para el diseño de packaging:

  • Embalaje minimalista
  • Diseño de embalaje inspirado en la estética vintage
  • Embalaje basado en patrones
  • Embalajes inspirados en la cultura y/o tradición local
  • Diseño de embalaje contemporáneo
  • Diseño innovador de embalajes
  • Diseño de packaging de lujo
  • Diseño de packaging rústicos
  • Diseño de embalaje abstracto

Esta categorización se basa puramente en el aspecto visual del diseño del embalaje. Como se mencionó en la parte anterior de este artículo, podrías crear otras categorías, basadas en la perspectiva del marketing o la producción.

Diseño de packaging minimalista

El minimalismo es una tendencia de diseño que favorece las formas desnudas, donde nada más se puede eliminar sin sacrificar la funcionalidad. Esta "escuela de pensamiento" deriva de los Estados Unidos a principios de los años 60, pero los ejemplos más prominentes provienen de Escandinavia y Japón.

Definir el minimalismo es difícil, especialmente en el diseño de embalajes. Una caja de cartón con un logotipo y un diseño original es minimalista, pero también lo es un frasco de gel de ducha blanco con una etiqueta característica.

En otras palabras, el minimalismo implica una gran variedad de formas de embalaje. Desde botellas de cerveza y vino hasta cajas de envío de comercio electrónico, el minimalismo está presente en todas partes. Además, puedes incorporarlo fácilmente a la visión de tu marca, ya que, francamente, el minimalismo no implica costes.

De hecho, elegir un diseño de embalaje minimalista es una forma inteligente de reducir costes. La mayoría de los diseños de embalajes que evocan un ambiente minimalista son las soluciones más sencillas. Tomemos, por ejemplo, una caja de cartón con el logotipo "manuscrito".

En otras palabras, el minimalismo es versátil y se ajustará a la mayoría de los productos y marcas (si se ejecuta correctamente).

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Fuente: tiare, unfiltered lager, muse metta, ceramidin, pringles

Diseño de packaging inspirado en la estética vintage

Vintage es un estilo de diseño que está experimentando un renacimiento enorme.

La estética vintage significa recurrir a piezas y estilos de una época anterior. En el diseño de embalajes, en particular, el término vintage se refiere a etiquetas anticuadas, fuentes escritas a mano y colores más oscuros.

El diseño de embalajes vintage evoca la nostalgia y crea una impresión inmediata de tradición y artesanía. A muchas marcas nuevas les gusta utilizar elementos vintage en los diseños de embalajes contemporáneos.

Es una forma astuta de decirle a su cliente: "He estado en el negocio durante bastante tiempo".

La estética vintage se utiliza a menudo en el diseño de embalajes de productos alimenticios - chocolates, latas de té y café, bebidas alcohólicas. A algunos fabricantes de productos cosméticos también les gusta lo vintage: las ceras para bigote, los aceites para la barba y los artículos sólo para hombres suelen diseñarse de esta manera.

Sin embargo, dada la popularidad de esta tendencia, es seguro asumir que los diseños vintage de los embalajes harán juego con más productos: cajas de suscripción, elegantes líneas de ropa, velas, librerías online, etc.

Echa un vistazo a algunos de los grandes diseños de embalajes a continuación.

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Fuente: campbell's, jasmine tea, slingshot

Embalaje basado en patrones

Los patrones son imágenes repetidas, formas u otros gráficos, impresos en la superficie del embalaje. Un patrón puede ser una representación iconográfica de tu producto o servicio, así como elementos simples y repetidos, como tres franjas de colores impresas una al lado de la otra.

Los patrones son un elemento popular en el diseño de packaging. La creación de un patrón suele ser relativamente fácil y deja espacio para elementos adicionales, como una etiqueta o pegatinas.

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Fuente: niche tea, don pablo

Embalajes inspirados en la cultura y/o tradición local

Aunque el minimalismo, los diseños de embalajes de inspiración vintage o lujosos son muy populares, inspirarse en la cultura local sigue siendo un área menos explorada.

Esto no significa que sea menos creativo o efectivo, pero es mucho más difícil de hacer correctamente.

Muchas culturas del mundo están construidas sobre colores vivos, costumbres distintas e intrincadas obras de arte. Todos los cuales pueden ser utilizados en el diseño de embalajes.

Un ejemplo notable viene de México, donde El Día De Los Muertos trae una asombrosa paleta de colores vivos e inspiraciones. Y algunas marcas lo han usado hábilmente.

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Fuente: muertos energy drink, 2, absolut vodka

La inspiración basada en la cultura también es popular en los países nórdicos. La popularidad de la antigua religión nórdica (combinada con runas, creencias paganas y muchos otros símbolos característicos) impulsó a muchos pensadores creativos en el campo del embalaje.

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source: Pinterest

Diseño de packaging contemporáneo

El diseño contemporáneo de embalajes es un término amplio que indica una nueva forma de pensar sobre los embalajes.

Los diseños contemporáneos son a menudo una mezcla de otros estilos - como una marca de lujo que se inspira en el minimalismo o cajas rústicas con una pizca de vintage.

Los diseños contemporáneos implican también la búsqueda de un aspecto moderno y sin precedentes. Gráficos basados en degradados, uso inteligente de etiquetas y pegatinas, abrazando las modernas técnicas de impresión - todos ellos son ejemplos de un enfoque relativamente nuevo hacia el diseño de embalajes.

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Fuente: barber's kit, fruit twerk

Diseño innovador de embalajes

En el mundo del embalaje de productos, la innovación en el diseño puede atribuirse a la oferta de un producto existente con una característica mejorada.

En términos de diseño de embalajes, la innovación se relaciona principalmente con materiales o formas no convencionales. Incluso algunos diseños gráficos también son innovadores en la forma en que sorprenden a los clientes y desafían sus expectativas.

Un gran ejemplo de este tipo de diseño de embalajes es la asimetría, especialmente cuando se utiliza para romper la comprensión convencional de una caja o contenedor en particular.

El diseño innovador de los embalajes puede ser una gran sugerencia para los productos tecnológicos (en los que coinciden con productos igualmente inusuales), así como para los productos de primera calidad (los clientes estarían deseosos de pagar más por un valor añadido como los embalajes innovadores).

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Fuente: bored panda

Diseño de packaging de lujo

El diseño de embalajes de lujo es un término amplio que, al igual que el diseño contemporáneo, suele ser una mezcla de otros estilos.

Sin embargo, hay ciertas características de los embalajes de lujo que son muy a menudo utilizados por las marcas de alto standing. Muchos diseños de embalajes de productos de primera calidad se basan en gran medida en el uso del color negro. La razón es simple: el negro, como se explica en la psicología del color en el diseño del producto, está asociado a la opulencia, la elegancia y una experiencia de primera clase.

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Fuente: hautbox, ember, laos coffee

Los diseños lujosos a menudo también incorporan opciones de acabado especiales. Los diseñadores tienden a utilizar el estampado en caliente con toques plateados y dorados, estampado en relieve, barniz UV y muchos otros tipos de variantes de alta calidad.

Una regla general es evitar muchos patrones y colores que contrasten entre sí - la simplicidad es esencial cuando se trata de productos lujosos.

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Fuente: grandeur, templespa, innocence

Diseño de embalajes rústicos

El diseño rústico está directamente relacionado con el minimalismo. Los proyectos basados en ambientes rústicos utilizan madera, cartón y otros elementos naturales para crear un calor orgánico alrededor del producto.

Si tu marca valora un enfoque ecológico, los diseños rústicos son perfectos para enfatizar esto. También se puede ver el embalaje rústico como una solución rentable. Una simple caja de cartón con un diseño creativo y los colores adecuados se verán muy bien y te ayudarán a ahorrar algo de dinero.

Las inspiraciones rústicas se utilizan a menudo en los embalajes navideños de temporada, así como en los cosméticos (principalmente los elaborados con ingredientes orgánicos).

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Fuente: Carve's, soap, federico's

Diseño de embalaje abstracto

Los diseños abstractos de los embalajes se adaptan perfectamente a productos y marcas muy originales.

Los proyectos abstractos pueden variar desde formas inusuales hasta gráficos e imágenes que representan la idea general de un producto (en lugar de fotografías de la vida real). El diseño de packaging abstractos es también una opción viable en industrias donde cambiar la forma del embalaje de tu producto es extremadamente difícil.

Sin embargo, los diseños de embalajes abstractos pueden ser un poco arriesgados para algunas empresas. Los productos farmacéuticos no se beneficiarían de un diseño abstracto, ya que la información y los tecnicismos del producto que aparecen en el embalaje son cruciales para el comprador.

En algunas áreas de la industria alimentaria, así como en accesorios de diseño de interiores, zapatos o aparatos electrónicos, los enfoques más abstractos darán sus frutos.

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Fuente: Behance

Resumiendo, los estilos de diseño de embalajes:

  • Investiga a tu competencia y trata de ser diferente
  • Algunos estilos pueden ser demasiado atrevidos para industrias particulares, como los diseños abstractos para productos farmacéuticos.
  • Intenta mezclar estilos: los embalajes vintage pueden inspirarse en el estilo rústico, mientras que los embalajes elegantes y lujosos intrigarán con detalles relacionados con la tradición de tu país.

En la siguiente sección, verás cómo combinar tu estilo deseado de embalaje con una forma determinada.

Formas y diseño del embalaje del producto

Mientras que los estilos anteriores hacen referencia al aspecto del diseño gráfico, la forma del embalaje es igualmente importante y diversa.

La forma del embalaje de tu producto depende en gran medida de su logística y presupuesto. Aunque tu producto también influye en la forma, son estas dos primeras restricciones las que tienen mayor impacto en el resultado final.

Cuando pienses en la forma de tu embalaje, ten en cuenta toda la cadena logística. Los elementos muy frágiles y las formas inusuales se verán muy bien, pero si necesitas enviar este tipo de embalaje a un destino lejano, podría causar problemas innecesarios.

Una buena manera de acercarse a la forma de tu embalaje es centrarte en las prioridades de tus clientes... El embalaje necesita proteger el producto de tu cliente, así como crear una experiencia de unboxing memorable. Tus clientes esperan ser sorprendidos, entretenidos, pero lo último que quieren es un paquete dañado.

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Sorprendentemente, incluso los mayores jugadores del comercio electrónico tienden a olvidar la importancia de sus embalajes. Amazon, el gigante del comercio en línea, es famoso por sus ridículas cajas de gran tamaño. Mientras la empresa crece y gana nuevas cuotas de mercado, muchos clientes acuden en masa a los medios sociales para quejarse de sus terribles opciones de embalaje.

La forma del envase también puede ser engañosa y, por lo tanto, hay que tener en cuenta las posibles confusiones. Un ejemplo popular es una botella de zumo de Minute Maid que fue rediseñada de una manera muy desafortunada. Los clientes estaban seguros de que se trataba de un producto de limpieza, colocado en el pasillo equivocado de los supermercados, lo que tuvo un impacto negativo en las ventas.

Si bien estos ejemplos pueden demostrar lo contrario, la introducción de cambios en el diseño de tu embalaje puede ser refrescante para tu marca. Asegúrate de verificar tu idea antes de ponerla en práctica.

Resumiendo el diseño y las formas de los embalajes:

  • Los clientes pueden estar acostumbrados a un determinado diseño de embalaje - investiga antes de introducir cualquier cambio.
  • El embalaje debe adaptarse a tu cadena logística
  • El diseño del embalaje debe coincidir con el de tu producto (no dejes demasiado espacio libre en el interior).

Diseño y materiales del embalaje

A continuación, se muestran algunos de los materiales más utilizados, así como los más innovadores utilizados en el diseño y la fabricación de embalajes.

Los materiales se dividen en dos grupos principales. El primero hace referencia a soluciones respetuosas con el medio ambiente, mientras que el segundo se centra en una experiencia de desempaquetado de alta calidad...

Cartón corrugado

El cartón es uno de los materiales de embalaje más populares, utilizado en una serie de industrias que incluyen:

  • Cosméticos
  • Restaurantes y comida
  • Cajas de suscripción
  • Ropa
  • Joyería
  • Servicios generales de comercio electrónico
  • Venta al por menor
  • ...y mucho más.

El cartón es un material duradero producido a partir de la pulpa de madera que se calienta, se mezcla con agua y se convierte en láminas que pueden ser cortadas posteriormente. Si desea profundizar en las particularidades de la producción de cartón, este artículo lo describe con más detalle.

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Probablemente te estarás preguntando - ¿qué significa "corrugado"?

Corrugado significa que las hojas de cartón se unen para crear capas llamadas ondas. Estas capas proporcionan amortiguación y refuerzan la caja.

El cartón corrugado es una solución perfecta para enviar productos debido a su ligereza y durabilidad. Muchas empresas envían sus productos en cajas de cartón, desde gigantes como Nike hasta pequeñas marcas locales.

A esto se añade el hecho de que el cartón es una base de impresión perfecta. Se puede blanquear para obtener una paleta de colores muy saturada o el diseño se puede imprimir directamente sobre la capa de cartón en bruto.

A continuación, se presentan algunos ejemplos de cajas de cartón.

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Materiales de embalaje biodegradables a base de fibras

Los materiales orgánicos también se utilizan en la producción de embalajes. Esto se refiere principalmente a los ingredientes vegetales, que es una tendencia al alza en la industria del embalaje.

Un gran ejemplo son las bolsas de polietileno a base de maíz, que tienen las mismas características que el material plástico, pero con la ventaja de ser completamente biodegradables.

Otros ejemplos de soluciones de embalaje respetuosas con el medio ambiente son:

  • Cartón
  • Papel
  • Fibras de yute
  • Fibras a base de cultivos como el trigo que se utiliza para crear embalajes sólidos.

Las soluciones de envasado biodegradables y compostables están adquiriendo mucha más importancia debido a los residuos generados por el plástico o el vidrio. Ninguno de estos dos materiales es biodegradable, y el vidrio en particular tarda alrededor de un millón de años en descomponerse por completo.

En segundo lugar, cada vez más clientes son conscientes de la influencia perjudicial de los embalajes de plástico. Los consumidores están empezando a favorecer a las marcas que van más allá para encontrar soluciones más ecológicas.

Materiales innovadores para el embalaje

El diseño de embalaje más innovador no se encuentra en los estantes de su tienda de comestibles local.

¿Por qué?

Los productos producidos en grandes cantidades prefieren mantener los costos bajos y sus precios competitivos. Esto significa que son menos propensos a innovar.

Por lo tanto, los diseños de embalajes más innovadores son auténticos pioneros.

Aunque puede resultar tentador implementar un material original para el embalaje de tu producto, estas soluciones no son ni baratas ni fáciles de implementar.

Entre los materiales de embalaje más innovadores y originales, se puede encontrar:

  • Seda de araña
  • Materiales de embalaje comestibles
  • Fibras extraídas de la leche podrida
  • Fibra a base de algas
  • A base de hongos (micélio)

Embalajes de plástico

El plástico sigue siendo la solución de envasado más popular, sin embargo, se reducirá considerablemente en los próximos años.

Se puede encontrar embalajes de plástico en casi todas partes.

Se utiliza como embalaje de alimentos, cosméticos, productos electrónicos, etc. Desde botellas de Coca Cola hasta champús y auriculares de alta calidad, el plástico es una solución bastante fiable en la industria del embalaje. Es duradero, rentable y adaptable a todo tipo de productos.

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A pesar de ser tan popular, el plástico crea problemas a los que ahora nos enfrentamos a nivel mundial.

La popularidad de los embalajes de plástico se debe a su producción barata. Aunque es una opción relativamente barata, el plástico pronto será prohibido en muchas industrias y países.

La razón de esta prohibición son los escandalosos residuos plásticos que se generan cada año. Como material de embalaje, el plástico no es biodegradable y su reciclaje sigue siendo relativamente costoso.

Embalaje de polietileno

El polietileno se utiliza para producir soluciones como los poli-embalajes y otras soluciones de embalaje extremadamente ligeras.

Es un tipo de capa plástica duradera e impermeable que es ideal para los propósitos de envío. También se pueden imprimir bolsas de polietileno. Pueden ser útiles para las marcas que venden ropa o accesorios de ropa y, debido a su peso extremadamente ligero, es una solución muy rentable.

Embalajes de vidrio y aluminio

El vidrio se utiliza comúnmente en el envasado de alimentos. Aunque es completamente no biodegradable, el vidrio se puede reciclar de forma muy rentable (al contrario que el plástico).

El vidrio también está limitado en términos de diseño de embalajes. Aunque se pueden crear varias formas, no hay ninguna opción de impresión, aparte de una etiqueta adhesiva tradicional.

Por último, está el aluminio, un material de embalaje muy ligero, que se utiliza principalmente en botellas, bolsas de correo y algunos tipos de embalajes para alimentos.

¿Cuáles son las lecciones aprendidas sobre los materiales de embalaje?

  • Si las características específicas de tu producto lo permiten, intenta eliminar cualquier rastro de plástico.
  • Busca soluciones a base de plantas y cajas de cartón,
  • Haz pruebas A/B con tu embalaje - utiliza pequeñas cantidades de varias opciones y vea la reacción de tus clientes.

En la siguiente sección de la guía de diseño de embalajes, descubrirás qué características de tu diseño influyen en tu negocio y cómo puedes utilizar el embalaje como palanca de ventas y marketing.

El diseño de embalajes y su influencia en las empresas

Dejando a un lado los tecnicismos, probablemente te estés preguntando ¿cómo va a afectar todo esto a mi negocio?

Al igual que el diseño de tu producto, el diseño del embalaje influye en la forma en que los clientes perciben tu marca.

Pero hay más que eso.

Invertir en un diseño de embalaje único tiene múltiples ventajas:

  • El embalaje vende indirectamente tu producto y ayuda a captar la atención de tus clientes.
  • La optimización del diseño de los embalajes ayuda a reducir los costes
  • El embalaje es una herramienta fantástica para fidelizar a los clientes y construir una comunidad

diseño de packaging

1. Vende tu producto con todo lo que tienes

Las ventas de tu producto dependen de una amplia gama de factores.

Algunos de estos factores parecen obvios, como las habilidades de tu fuerza de ventas o el rendimiento de tu producto entre tus competidores. Sin embargo, algunos factores pueden ser extremadamente influyentes, aunque tú no lo sospeche.

Un ejemplo es el famoso cambio de marca de GAP, en el que la empresa cambió su logotipo, lo que provocó que las ventas se desplomaran.

En el caso de las BPA, un nuevo logotipo ha provocado una reacción negativa de los clientes.

El embalaje también puede tener un impacto en tus ventas. Un diseño atractivo de embalaje evoca emociones y atrae instantáneamente la atención de un cliente potencial.

También es la experiencia de unboxing lo que te ayuda a vender más. Añade una nota de agradecimiento personalizada, crea algo único como un embalaje perfumado o envuelve tu producto en una capa de elegante papel de seda.

Sorprende a tu cliente de la misma manera que te gustaría ser sorprendido.

2. Mantén el control de tus costes

El diseño de los embalajes influye en los costes fijos de tu empresa.

Aquí está el cómo.

En un mundo ideal, tu embalaje tendrá un aspecto impresionante y minimizará tus costes de producción y envío. Sin embargo, esto no es fácil de lograr. Es fácil invertir en un diseño que generará costes adicionales o perderá su valor debido a los daños de transporte.

Cuando se trata de embalajes, hay que ser ágil. A veces, es mejor empezar con una solución menos llamativa. Se puede desarrollar el diseño junto con la evolución de tu empresa y producto. Esta es también una forma inteligente de mantener a tus clientes interesados. Estarán más vinculados en una empresa que cambie de acuerdo a sus necesidades.

El control de tus costes también depende de los pedidos que realices. En el caso de las pequeñas empresas, el pedido de lotes pequeños les ayuda a reducir la inversión única. Sin embargo, las empresas más grandes a menudo tienden a comprar grandes cantidades y a mantener el embalaje a mano en todo momento.

3. Fidelización de los clientes

Por último, pero no por ello menos importante, si tu embalaje puede ser reciclado, tus clientes se asegurarán de regresar.

Vale, pero ¿qué significa upcycling?

Un ejemplo temprano de reciclaje viene de las latas de té de aluminio. Las latas de té que viajaron kilómetros se utilizaban a menudo como latas para especias, café o nuevos tipos de bolsitas de té. Esa es la idea del upcycling: dar una segunda vida a los embalajes.

Upcycling es una forma de animar a tus clientes a mantener tu marca un poco más de tiempo. Esa es la razón por la que muchas empresas tratan sus diseños de embalajes como formas de arte. Si una caja o una botella es muy bonita, ¿por qué no guardarla para otras cosas?

La lealtad del cliente también puede ser impulsada por la forma en la que tu embalaje resuelve un determinado problema de tus clientes.

En la actualidad, la tendencia de los embalajes comestibles para alimentos está ganando cada vez más atención, y es claramente un movimiento de marketing. Las empresas que se atrevan a introducir embalajes comestibles a mayor escala, también serán pioneras en la reducción de los residuos. Y eso es un “hurra" salvaje de los clientes que se preocupan por el medio ambiente.

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Fuente: pinterest

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Si estás aquí, entonces sólo puede significar una cosa: tu cerebro está explotando con toda la información.

Como puedes ver, el diseño de packaging es una gran decisión a tomar y una parte esencial de tu producto e influye en una parte importante de tu negocio.

Tu negocio no sólo depende del embalaje, obviamente. Hay docenas, si no cientos de factores que tendrán un impacto en su rendimiento y crecimiento.

Sin embargo, el embalaje del producto diseñado de acuerdo con las mejores tendencias y prácticas es un paso en la dirección correcta.

Packhelp puede ayudarte con tus necesidades de embalaje. Desde cajas de cartón hasta embalajes de cartón, pasando por soluciones a medida y bolsas biodegradables. Haz clic a continuación y descubre las soluciones para tu marca.

 

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