Dieline, la herramienta definitiva para diseñar packaging personalizado
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En este artículo:
¿Crees que se pueden resumir en una frase todos los beneficios que aporta el packaging en tu negocio? Parece difícil, pero vamos a intentarlo:
El packaging es lo primero que ve el cliente cuando recibe un pedido en casa, el que consigue que el usuario recuerde mejor tu marca y el que refuerza tu identidad corporativa.
Además, gracias a la tecnología y a las múltiples herramientas de las que disponemos hoy día, puedes personalizarlo y alinearlo con tu branding tanto como quieras.
Hoy vamos a hablar de una de ellas, el dieline, la herramienta con la que puedes convertir tu diseño de packaging online en un packaging real, es decir, en tres dimensiones.
Concretamente, vamos a contarte:
- Qué es un dieline y qué elementos lo componen.
- Por qué es importante familiarizarse con esta herramienta para diseñar packaging personalizado.
- La diferencia entre el editor online y el dieline, las dos herramientas que Packhelp te ofrece para diseñar packaging.
¡Comenzamos!
Dieline diseñado para la marca Hien Le
¿Qué es un dieline?
El dieline es una representación física en dos dimensiones de un producto que, posteriormente, se construirá en 3 dimensiones.
Podemos decir que es un plano que se utiliza como guía para saber qué forma tendrá el producto, por dónde se plegará o pegará y en qué zona llevará impreso el logo o diseño.
En definitiva, el término hace referencia a una plantilla cuyo objetivo es el buen diseño del packaging físico.
Gracias a ella, los diseñadores y fabricantes pueden trabajar sobre plano y visualizar de forma clara las líneas de corte y de pliegue.
Además, el dieline no solo se utiliza para fabricar cajas con forma rectangular o cuadrada. También puede utilizarse para fabricar packaging con formas especiales, como el alimentario.
Diseña tu packaging con una plantilla dieline en Packhelp.
¿Qué partes que componen un dieline?
Lo más importante del dieline son sus líneas internas, ya que nos aportan información de por dónde se cortará la caja, se plegará y se encolará para tener nuestro packaging en tres dimensiones.
Tras ver este vídeo vamos a explicar cada línea en detalle:
Líneas de corte o cantoneras
Suelen delinearse en color negro y muestran el tamaño real que tendrá tu packaging. Delimitan por dónde se realizará el corte final en la lámina de cartón.
Estas líneas pueden ser cerradas (cuando se unen entre sí formando un solo trazo) o abiertas.
La ventaja de las marcas abiertas es que, si hubiera alguna variación al cortar el cartón, estas no quedan visibles.
Líneas de sangrado
Se colocan por fuera de las líneas de corte. Son una marca de seguridad para aquellos diseños que sobrepasan los límites de las cantoneras.
Normalmente se coloca a 3 mm (en algunos casos a 5 mm) de la línea de corte y de forma equidistante a lo largo de todo el packaging.
Zona de seguridad
Este área es muy importante si vas a utilizar packaging que incluye colores de fondo o imágenes.
Las máquinas no son perfectas y, a veces, se producen variaciones milimétricas en el corte y los diseños se desplazan ligeramente respecto a su posición original.
Gracias a esta zona, los diseñadores pueden asegurarse de que la parte importante del diseño queda visible y de que no aparecerá en un lugar que no le correspondía dentro del packaging.
Las líneas de pliegue
Muestran la zona por donde se doblará la lámina de cartón hasta conseguir un packaging en tres dimensiones.
Además de facilitar el montaje de la caja, permiten comprobar que el diseño queda centrado y que no ocupa ningún pliegue de la caja.
Líneas de corte internas
Sirven para fabricar packaging con diseños especiales, como las cajas con ventanas, como esta:
En estos casos, hay que añadir líneas de corte internas que indiquen qué zonas del packaging deben cortarse y eliminarse.
En esta guía encontrarás información en inglés donde se describen muy bien las partes de un dieline.
¿Por qué es importante familiarizarse con esta herramienta?
Como hemos visto, el dieline juega un papel vital durante el proceso de troquelado o corte, ya que muestra información clara sobre:
- La forma y el tamaño final del packaging, es decir, sus dimensiones.
- El lugar exacto donde se colocarán los elementos visuales (logos, textos o imágenes).
- El lugar donde se realizarán los cortes (estándares o internos) y los pliegues.
Dieline diseñado para la marca Hien Le
De este modo, tanto el dieline como sus marcas se convierten en una herramienta crucial para los diseñadores, ya que es lo que les permite pasar de un diseño digital al papel o al cartón y ensamblar el packaging sin contratiempos.
¿Con qué herramientas puedo crear un dieline?
Si vas a realizar tu diseño por primera vez, te recomendamos optar por Illustrator o InDesign, las dos herramientas más utilizadas por los diseñadores profesionales.
Otra tendencia común en el mundo del diseño es enviar el proyecto final en un gráfico vectorial de dos dimensiones.
Las imágenes vectoriales son imágenes digitales conformadas por objetos geométricos. Su ventaja reside en que pueden cambiar de color, forma o posición sin perder calidad y de forma independiente del resto de elementos. Esto ayuda durante el proceso de corte del embalaje.
Además, ten en cuenta que cuando crees el dieline, el programa te pedirá que traces líneas basadas en fórmulas matemáticas, por lo que será conveniente (y más fácil para ti) trabajar directamente con imágenes vectoriales.
Empieza a diseñar packaging para tu negocio con un dieline
Packhelp te ofrece dos opciones para diseñar packaging
Editor online
Packhelp te ofrece un editor online con el que puedes diseñar tu packaging en unos minutos.
Es una opción muy recomendable para aquellos negocios que van a diseñar packaging por primera vez sin la ayuda de un diseñador profesional.
Aquí encontrarás varios consejos para crear tu packaging en el editor online de Packhelp
El equipo de Packhelp está a tu disposición si necesitas ayuda con el editor. Además, hemos preparado esta guía en la que aprenderás a combinar Canva y el editor de Packhelp para diseñar packaging personalizado.
¿Te convence? Pues solo tienes que entrar en la tienda, elegir el packaging que mejor se ajuste a tus necesidades, hacer clic en el botón azul EMPEZAR y empezar a crear tu diseño.
Inspírate con los diseños de otros clientes
Una vez estés dentro, podrás añadir una imagen, un logo o un texto, modificar el color externo de la caja, añadir complementos (como un acabado en brillo o en mate), elegir la cantidad y el tamaño y realizar tu pedido.
Dieline
Si prefieres utilizar un dieline para realizar el diseño, solo tienes que hacer clic en el enlace Diseña sobre una dieline (AI, PDF) situado justo de debajo del botón Empezar.
Lo ideal es que uses un dieline si:
- Tienes muchas imágenes que sobrepasan de forma intencionada las líneas de corte.
- El diseño o patrón que vas a imprimir en el packaging abarca varias caras de la caja o un área completa de la misma.
- Vas a utilizar imágenes de bits de alta calidad, ya que estos archivos son muy grandes y pesan mucho al subirlos al editor.
Plantilla de dieline de Packhelp
Packhelp tiene un dieline que puedes descargar desde la web.
Se trata de un archivo en formato Adobe Illustrator o PDF, y puedes abrirlo en el programa para colocar dentro tu diseño.
Asimismo, nuestros compañeros de diseño también tienen varias pautas para ti dentro de la web:
- El tamaño de las letras debe ser superior a 8pt.
- Es mucho más recomendable utilizar gráficos vectoriales que imágenes de mapas de bits.
- Las líneas del diseño deben tener, al menos, 0.5 pt de grosor.
- Es recomendable dejar un sangrado de, al menos, 2 mm.
- Ten en cuenta los márgenes de seguridad. Coloca los elementos importantes, al menos, 5 mm alejados de las líneas de corte.
Lee todas estas recomendaciones con detenimiento (encontrarás más dentro de la web) y, una vez tengas tu archivo listo, súbelo y realiza tu pedido de packaging.
Quiero subir mi dieline a Packhelp
¡Un saludo y hasta la próxima!