5 claves para un buen embalaje de productos y optimizar las entregas de tu e-commerce
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En este artículo:
Una de las claves para el éxito de cualquier tienda online es saber ofrecer una buena experiencia de compra a los clientes.
Esta experiencia es un proceso completo que abarca desde el momento en que el consumidor navega por tu web, adquiere el producto y lo recibe en casa.
Sin embargo, no siempre es fácil conseguir que sea 100 % satisfactoria. Muchas veces la compra se "empaña" por factores como los retrasos o las condiciones en las que se entrega el pedido.
Por ejemplo, sin una buena logística y servicio de transporte, el packaging puede llegar en malas condiciones a su destino (abierto, con perforaciones e incluso mojado debido a las condiciones climatológicas). Esto genera mala impresión de cara a los clientes, ya que es probable que el producto también haya llegado dañado.
Por suerte, existen algunas pautas sencillas con las que puedes optimizar tus condiciones de entrega y, por ende, la satisfacción de los clientes.
En este artículo veremos:
- Consejos para elegir un buen embalaje de productos.
- Cómo añadir protección extra a la caja.
- Qué hace si (a pesar de todo) el paquete no llega en buenas condiciones a su destino.
¡Empezamos!
Analiza bien las características del embalaje antes de pasar a la acción de compra
Aunque parezca algo obvio, es importante comparar diferentes opciones para poder elegir un packaging que proteja bien tus envíos.
Para tomar la decisión correcta debes tener en cuenta el tamaño de las cajas, el peso, la forma y la fragilidad del producto que va a albergar en su interior.
Si vas a enviar productos que no requieren protección especial, te recomendamos las cajas postales de cartón corrugado.
Este tipo de cajas se fabrican uniendo varias capas de cartón kraft (generalmente tres, llamadas flautas), lo que aporta firmeza a las paredes del packaging.
Si se trata de un pedido frágil o pesado, puedes optar por cajas especiales compuestas por cinco capas de cartón. La inversión será mayor, pero no tendrás que preocuparte por los golpes o los movimientos bruscos durante el transporte: tu nuevo packaging resistirá a todo.
Contacta con nuestro equipo de Packhelp Plus si necesitas cajas con un grosor especial. Diseñarán una solución adaptada a tu negocio.
Asimismo, para minimizar (aún más) el efecto de los golpes durante el transporte, te recomendamos analizar bien el tamaño de las cajas.
Ten en cuenta que una caja pequeña puede romperse y dejar el producto expuesto, pero si la caja es demasiado grande, el artículo podría moverse de un lado a otro de forma brusca durante el transporte.
Lo ideal es utilizar una caja que deje unos 6 centímetros de distancia entre el producto y las paredes de la caja.
Por último, si has comprado packaging al por mayor, te recomendamos almacenar las cajas en un lugar sin humedad.
Ten en cuenta que el cartón puede perder rigidez debido a factores como la humedad, y las cajas podrían perder deformarse y romperse durante el traslado.
Las cajas de Packhelp se fabrican en base al código FEFCO. Descubre las ventajas de este certificado aquí.
Añade toda la protección (e información) necesarias
Además analizar bien el embalaje de tus productos, puedes realizar algunos trucos extra para proteger al máximo el interior de la caja.
Como hemos comentado en el punto anterior, lo ideal es que haya un pequeño margen entre el producto y los laterales de la caja.
Gracias a esto, se puede añadir un toque de protección extra, como papel de burbujas o virutas de madera. Estos complementos suavizan el impacto de los golpes durante el envío.
Asimismo, puedes envolver el artículo en un saquito de tela o en papel nido de abeja. Así conseguirás que hasta los productos más frágiles lleguen intactos a su destino.
Si envías más de un producto en un solo paquete, es importante envolver cada artículo de forma individual y, si son elementos particularmente frágiles, separarlos con inserciones de cartón.
En caso de utilizar cinta adhesiva para sellar las cajas, puedes utilizar cinta de polipropileno o PVC.
Te recomendamos embalar la caja siguiendo el método H, es decir, añadiendo una tira en la unión de las solapas superiores y dos tiras en los bordes.
Como último punto en este bloque, no olvides colocar la etiqueta de envío con la información de tus clientes en la parte superior de la caja. De esta manera será más legible y visible para la empresa de transporte.
En este artículo tienes más información sobre cómo etiquetar tus cajas y productos para realizar envíos a Europa
Añade una caja extra si lo necesitas
Puede haber varios motivos por los que creas que tu packaging necesita protección extra:
- Envías productos a destinos lejanos (por ejemplo, a países fuera de la Unión Europea) y, alguna vez, tu embalaje ha sufrido desperfectos debido al largo trayecto que debe recorrer.
- Tu marca es muy viva, se caracteriza por los colores alegres y llamativos, y tu packaging también incluye este diseño. En algunas ocasiones, el logo y la impresión se han deteriorado durante el traslado, dando una impresión negativa a los clientes.
En estos casos lo ideal es introducir tus cajas para productos o tus cajas postales en una caja sencilla y de cartón corrugado para envíos.
¿Y si quieres seguir mostrando el logo de tu empresa? No hay ningún problema. Las cajas para envíos de Packhelp pueden llevar un diseño impreso con tinta negra al agua.
No perderás la identidad visual de tu marca, los pedidos se entregarán intactos y estarás ofreciendo un punto extra de seguridad que te hará destacar entre la competencia.
En este artículo te damos más consejos logísticos para tus envíos internacionales.
Compra tus cajas para envíos en Packhelp
No olvides la experiencia de unboxing
Por último, te recomendamos no perder de vista el diseño de la caja. En anteriores artículos te hemos comentado cuánto valoran los clientes que personalices la caja, aunque sea con un logo o frase minimalista.
- Les genera mayor emoción abrir la caja y les ayuda a recordar tu marca.
- Serán más propensos a reutilizarla para guardar enseres en casa, reduciendo así el número de residuos.
- Es más probable que compartan la experiencia de compra en redes sociales, haciendo más visible tu producto.
En este artículo te contamos cómo combinar Canva y Packhelp para diseñar tu packaging en cuestión de minutos.
¿Y si el paquete no llega en buenas condiciones?
Con todos estos consejos, es muy probable que el 90 % de tus envíos lleguen en perfecto estado a su destino.
No obstante, las incidencias son inevitables, y puede que algunas cajas sufran algún tipo de deterioro debido a causas como el clima o a incidencias durante el traslado.
En estos casos debes hablar con la empresa de transporte en cuestión y hacer la reclamación correspondiente.
Para acelerar el proceso, es recomendable hacer fotografías antes de que la mercancía salga del almacén. Así puedes demostrar que iba intacta y que los desperfectos se han producido a posteriori.
Asimismo, es importante que tus clientes te envíen:
- Fotos del exterior del packaging; en concreto, una foto donde la etiqueta sea visible.
- Fotos del interior del packaging y donde se muestre bien el producto.
- Una foto del producto entero.
- Una foto específica de la zona dañada.
Si te envían estas fotos el mismo día que reciben el pedido en casa, mejor que mejor. Así la empresa de transporte tendrá los justificantes necesarios para empezar con la recogida y devolución cuanto antes.
En este artículo tienes más consejos para mejorar la logística de tu e-commerce
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¡Un saludo y hasta pronto!