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Envíos a Europa: normativa sobre IVA, embalaje y etiquetado de tus productos

Kajetan Wyrzykowski
Kajetan Wyrzykowski | 8 min lectura

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¿Cómo realizar envíos a Europa de forma correcta? Sin duda, esta es una de las dudas más complejas para los gestores de cualquier e-commerce.

Hay múltiples cuestiones que resolver. Por ejemplo, ¿las cajas deben llevar alguna etiqueta obligatoria? ¿Las etiquetas de los productos deben cumplir con alguna normativa europea? ¿Qué ocurre con los documentos de exportación?

No es el tema más divertido del mundo... Pero es necesario tener ciertas nociones para no llevarte sorpresas "desagradables" durante las entregas.

Hoy nos hemos propuesto facilitarte el trabajo y hemos recopilado 5 claves para que realices tus envíos a Europa de forma correcta y cumpliendo con la normativa vigente, ¡manos a la obra!

¿Cómo hacer envíos a Europa con el IVA en regla?

calculadora de impuestos para envíos a europa

Las empresas establecidas en la UE tienen obligaciones diferentes de IVA dependiendo del país donde comercialicen sus productos.

Por ejemplo, si vendes un producto a una empresa registrada a efectos de IVA en la UE y que ejerce su actividad en la UE, es probable que las ventas no lleven IVA.

Sin embargo, si vendes este mismo producto a un consumidor directo dentro de la UE, es probable que tengas que incluir el IVA del país correspondiente.

Cada país tiene unas obligaciones de IVA distintas dentro de la UE. Consúltalas aquí y en esta tabla oficial de la UE siempre que vayas a emitir tus facturas.

¿Existe alguna normativa sobre envases y embalajes?

La segunda normativa que debes tener en cuenta para tus envíos a Europa es la directiva marco europea 94/62/CE

Es obligatoria para todos los envases existentes en el mercado europeo y sus residuos, tanto si son utilizados o desechados posteriormente.

Su objetivo es, por un lado, que los envases tengan un peso óptimo y que sean seguros e higiénicos para los consumidores.

El segundo objetivo es limitar los residuos de envases y promover el reciclaje y la reutilización, siendo la eliminación el último recurso.

símbolo de reciclaje y de reutilización de envases

Además, en ella se establecen dos puntos clave:

  • El 31 de diciembre de 2025 (a más tardar), debe poder reciclarse el 65 % de todos los envases (50 % del plástico y 75 % del papel y el cartón).
  • El 31 de diciembre de 2030 (como muy tarde) debe poder reciclarse el 70 % de todos los envases (55 % del plástico y 85 % del papel y el cartón).

Por lo tanto, es importante que valores las alternativas de packaging a tu alcance y que optes por aquella que cumpla los porcentajes que exige la UE.

Muchas empresas de paquetería son conscientes de esta necesidad y ya han empezado a ofrecer embalajes sostenibles para e-commerce y tiendas físicas.

En Packhelp ofrecemos soluciones de packaging como:

Si crees que alguna de estas opciones es adecuada para tus productos, puedes entrar en nuestra tienda online y ver con más detenimiento sus características.

¿Qué etiquetas deben llevar tus cajas para envíos?

caja con etiqueta para realizar envíos a europa

Ten en cuenta que muchas empresas de transporte no recogen la mercancía si no está etiquetada.

Por lo tanto, es bueno que te familiarices con las etiquetas vigentes, que sepas cuáles son obligatorias por ley y cuáles opcionales para realizar tus envíos a Europa.

Aquí te presentamos una lista con los tres tipos de etiquetas vigentes (también puedes encontrar información ampliada en este enlace).

Etiquetas de contenido

Permiten al repartidor saber el contenido del paquete sin abrirlo e incluyen el código del producto, una descripción y el número de unidades.

Etiquetas de manipulación y uso

Este grupo se subdivide en:

  • Material peligroso: se utilizan para alertar de cualquier paquete o material que pueda causar algún daño. Son obligatorias.
  • Trazabilidad: estas etiquetas aportan información sobre el lote y las características de fabricación.
  • Caducidad: indican el consumo preferente de un producto o la caducidad del mismo.
  • Instrucciones de manejo: aportan información sobre cómo manipular, transportar o utilizar el producto.
  • Especiales: una de las etiquetas especiales más conocidas es la Schockwatch. Contiene líquido que cambia de color si el paquete se ha caído o manejado de forma incorrecta. Del mismo modo, la etiqueta Tiltwatch se usa con paquetes que deben permanecer verticales durante todo el traslado.

Etiquetas de procedencia y destino

Estas etiquetas muestran información sobre el fabricante o almacén de donde vienen los productos. Incluyen el número de envío, el número de paquetes, el destino de la mercancía y la compañía encargada del transporte.

Muchas empresas exigen que los paquetes vayan etiquetados. Habla con el transportista de antemano para cuáles añadir a tus cajas (las de peligrosidad son obligatorias).

¿Todos tus productos deben llevar etiquetas?

una persona sujetando una etiqueta textil

Para enviar mercancía a Europa de forma correcta, los productos deben salir de tu tienda o almacén correctamente etiquetados.

El objetivo es ofrecer a los consumidores información fidedigna para que compren de forma más consciente.

En este artículo vamos a presentarte cómo deben ser las etiquetas de calzado, productos textiles, cosmética y vino, pero puedes consultar el resto de categorías y tus obligaciones como empresa (o distribuidor) en esta lista oficial.

Etiquetado de calzado

Todo el calzado de la UE debe incluir una etiqueta con información sobre los materiales que conforman el 80 % del empeine, el forro, la plantilla del producto y la suela.

Puedes imprimir tus etiquetas en forma de texto o pictograma en el zapato, colocarlas como una pegatina adhesiva o unirlas al zapato con una cuerda u otro sistema de cierre (lo importante es que sea visible para los usuarios). Debes incluirla en, al menos, uno de los dos zapatos.

Tanto si eres el fabricante como si eres la primera empresa que comercializa con el producto en la UE, eres el responsable directo de que esté correctamente etiquetado.

Etiquetado textil

Esta normativa se aplica a los productos de tu tienda que estén fabricados con fibras textiles en un 80 % o en su totalidad.

Si el producto está compuesto por varias fibras, tus etiquetas deben incluir el nombre y el porcentaje en peso que se ha utilizado de cada fibra.

Asimismo, es obligatorio que indiques si el producto contiene partes no textiles de origen animal.

El fabricante es el responsable de las etiquetas, pero tú (como distribuidor) debes asegurarte de que contengan la información correcta, que sean legibles para los usuarios y que estén impresas en la lengua (o lenguas) del país donde se venderá la prenda.

Etiquetado de cosméticos

Los fabricantes de cosméticos deben designar a una persona (o empresa) encargada si quieren vender sus productos en la UE.

Si tú eres la empresa encargada, debes garantizar que el producto cumpla con los requisitos en materia de seguridad que recoge la legislación.

Además, debes comprobar que el embalaje contenga el nombre y la dirección de la persona responsable, las precauciones de uso, la lista de ingredientes del producto cosmético y, muy importante, la fecha de caducidad.

Etiquetado de vino

Las etiquetas de tus productos vitivinícolas deben contener:

  • La denominación de la categoría.
  • El porcentaje de alcohol «% vol».
  • La identidad del embotellador, productor o vendedor.
  • La identidad del importador (si es un vino importado).
  • El contenido de azúcar (en algunos vinos espumosos).
  • El número de lote.

Aunque no es obligatorio, también puedes dar información sobre el nombre de la uva utilizada, el año de cosecha o los métodos de producción.

En este artículo descubrirás ideas para diseñar etiquetas personalizadas para tus botellas

¿Tus productos pueden llevar la etiqueta ecológica de la UE?

Tus productos pueden conseguir la etiqueta ecológica de la UE si:

  • Se demuestra con datos científicos que el ciclo de vida de tus productos (desde la elaboración hasta su eliminación) tiene un impacto medioambiental menor que otros productos de la misma categoría.
  • Comercializas tus productos dentro de la UE.

No obstante, ten en cuenta que ciertos productos no pueden adquirir esta etiqueta:

  • Medicamentos para uso humano o veterinario.
  • Aparatos médicos.
  • Productos que contengan sustancias que, según el Reglamento (CE) 1272/2008, sean tóxicas, peligrosas para el medioambiente, cancerígenas o mutágenas.

etiqueta para productos ecológicos

Diversos productos (calzado, ropa, cosméticos, vino, etc.) deben ir etiquetados si se comercializan en la UE. Tanto si eres distribuidor como empresa directa, es importante que revises que la información de las etiquetas sea correcta.

Hasta aquí nuestro artículo sobre cómo realizar envíos a Europa desde tu e-commerce. En resumen, no te olvides de:

  • Consultar la legislación sobre IVA y emisión de facturas.
  • Consultar la normativa sobre embalajes y utilizar (en la medida de lo posible) soluciones recicladas y reciclables.
  • Añadir las etiquetas correspondientes (y obligatorias) a tus cajas.
  • Asegurarte de que las etiquetas de tus productos sean visibles y contengan la información correcta.
  • Comprobar si tus productos pueden llevar la etiqueta ecológica de la UE.

Packhelp pone a tu disposición una amplia gama de packaging para tus envíos a Europa. Descúbrela aquí.

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