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Lo que nadie te ha contado sobre las cajas de cartón baratas

Maria Carrillo Estrada
Maria Carrillo Estrada | 5 min lectura

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Si has llegado hasta aquí, probablemente estés sumergido en el mundo del e-commerce y sabes que, al igual que la fiebre del oro llegó a California en 1848, la fiebre del cartón ha llegado a tu empresa para quedarse.

Claro y cristalino: necesitas un buen packaging de cartón para enviar tus productos, pero no a cualquier precio.

Si tienes un negocio mediano, no puedes comprar un embalaje caro que eleve los gastos de envío para tus clientes y tus gastos mensuales.

Así que, como todo hijo de vecino, tecleas en Google la palabra mágica “barato”.

Pero, ¿de verdad sale tan rentable comprar cajas de cartón baratas? ¿Cómo influye el diseño de estas cajas en tus ventas?

En este artículo te contaremos:

- Toda la verdad (y solo la verdad) sobre comprar cajas de cartón baratas en Internet.

- Cinco consejos para minimizar tu inversión en packaging y cómo hacerte con cajas que parecen más caras de lo que en realidad son. 

- Ejemplos de tres marcas que utilizan cajas de cartón a un precio más que asumible y cuyo diseño es, sencillamente, espectacular.

- Dónde puedes encontrar diferentes cajas de cartón con un precio asequible y un bonito diseño.

- Un consejito extra con el que podrás conseguir cajas de cartón baratas en fechas especiales del año.

¡Comenzamos!

cajas de cartón baratas de coffee and sons

Imagen de Coffee and Sons

¿Lo barato es sinónimo de mala calidad?

No. Lo barato no tiene que ser sinónimo de malo. De hecho, ¿quién no ha esperado a las rebajas para comprar los productos de sus marcas favoritas sin que se resienta la calidad?

Lo barato no tiene por qué haberse fabricado con técnicas low cost o con peor materia prima. Sin embargo, en la industria del packaging, el término barato puede indicarnos que el envase o embalaje en cuestión tiene ciertas limitaciones.

Si buscas “cajas de cartón baratas”, lo primero que encontrarás son cajas fabricadas con cartón corrugado.

Hasta aquí ningún problema. El cartón corrugado es ligero, muy resistente y puede imprimirse a color, lo que lo convierte en un magnífico material para transportar mercancía de forma segura.

Descubre AQUÍ todas las cajas de cartón corrugado que puedes comprar para tu negocio

Sin embargo, es muy probable que estas “cajas de cartón baratas” que has encontrado no puedan llevar impreso ningún logotipo o impresión en la superficie (ni tampoco en la parte interna).

Aquí está el truco. Son cajas de cartón sencillas.

¿Puedes imprimir tu diseño en cartón? Sí, por supuesto, pero tendrás que volver a mirar el catálogo y optar por otro modelo de cajas de cartón un poquitín más caro, ¡equilicuá!

En la era visual donde los consumidores toman muchísimas decisiones de compra en base a si el producto les entra o no por el ojo, y presentar un producto en una caja lisa no es (ni de lejos) la mejor de las ideas.

Por lo tanto, ¿vas a encontrar cajas de cartón baratas y resistentes? Sí. ¿Podrás usarlas para tus envíos online? Sí. ¿Tus clientes obtendrán una experiencia de compra positiva? Sería mucho más positiva si optaras por cajas personalizadas.

Ten en cuenta que el rol del packaging ha cambiado mucho a lo largo de los siglos. En sus inicios, solo se usaba como medio para transportar objetos, pero en la sociedad actual tiene mucha más relevancia.

dos cajas de cartón baratas con una inscripción en blanco

Imagen de Pinterest, Loeffer Randall

El packaging pone el sello a la identidad visual de tu marca, da voz propia a tus productos en estanterías y escaparates, cala en la mente del consumidor y le hace recordar tu marca frente a la competencia.

Cómo invertir al mínimo y hacer que tus cajas parezcan más caras de lo que son

Analizando todo lo descrito arriba, ya partes de una nueva base: necesitas cajas de cartón baratas, pero con un buen diseño, capaz de reflejar tu identidad corporativa, los valores de tu marca, y que sorprenda a los clientes para ganártelos de calle.

Encontrar cajas que reúnan todas estas características tiene su intríngulis, pero no es imposible. De hecho, siguiendo estos cinco consejos, te resultará más fácil de lo que piensas:

Elige el tamaño correcto

A la hora de elegir tu packaging, piensa siempre en este refrán “el mejor de los perfumes viene en frascos pequeños”.

Los clientes valoran que el packaging se corresponda con las medidas del producto; no suele verse con muy buenos ojos recibir un objeto pequeño en una caja de grandes dimensiones, ya que, además de ser innecesario, no contribuye a la sostenibilidad del planeta.

Además, a menor volumen, más económico suele ser su precio, por lo que podrás reducir tu inversión en packaging.

Solo tienes que medir bien tus artículos y elegir la caja que mejor se adapte a sus proporciones. Lo ideal es que dejes unos 6 cm libres entre la caja y el artículo en cuestión.

Al ajustar bien el tamaño evitarás:

- Que el artículo se mueva bruscamente y choque con la paredes de la caja durante el transporte.

- Que el producto quede demasiado cerca de las paredes de la caja. Si el cartón se rasga o se rompe, este quedaría totalmente expuesto y podría deteriorarse durante el traslado.

Elige AQUÍ la caja postal que mejor se ajuste a las necesidades de tu negocio

editor online donde se pueden elegir diferentes tamaños de cajas

Pero las buenas noticias no acaban aquí. Si todos los productos de tu tienda o e-commerce tienen un tamaño único o muy similar, puedes optar por cajas con medidas estándar.

Las empresas de packaging suelen detectar el tamaño y el tipo de caja que más demandan sus clientes potenciales, e intentan incluir en su catálogo varios modelos de cajas con estas características.

Estas cajas suelen fabricarse en serie, por lo que se reducen los costes de producción y, además, es muy raro que falte stock.

Por lo tanto, si mides tus productos y verificas que se ajustan a alguno de estos modelos, tendrás cajas de cartón baratas a tu disposición siempre que lo necesites.

Opta por el método de impresión más económico

En la industria del packaging se utilizan diversas técnicas de impresión con precios variados. Las que te mostramos a continuación son asequibles con unos resultados de impresión bastante buenos.

diferentes paletas de colores utilizadas para diseñar packaging

Imagen de Canva

La impresión offset, por ejemplo, se utiliza mucho para papel o cartón. Consiste en un láser que graba el diseño sobre un cilindro recubierto de caucho. Posteriormente, la impresión se plasma sobre el cartón.

El caucho es elástico y permite transmitir el diseño a la caja con un resultado de impresión muy alta.

La técnica por flexografía funciona muy bien con cajas de cartón corrugado, es bastante económica y su coste por unidad es bajo.

Sin embargo, hay que tener en cuenta que al imprimir directamente sobre el cartón, los colores no quedan tan vivos como con otras técnicas de impresión.

La impresión digital consiste en imprimir un archivo digital directamente sobre el papel o el cartón a través de un tóner. El resultado final es muy bueno, ya que los colores se reproducen de forma nítida y clara. 

Puede utilizarse para imprimir cualquier tipo de packaging y no necesita tiempo adicional de secado.

Por último, la serigrafía, que funciona muy bien con cualquier tipo de packaging y no necesita grandes volúmenes de producción para ser rentable.

Consiste en aplicar tinta a través de un tamiz con zonas permeables que dejan que la tina traspase hasta el papel.

Consejo: en todas las fichas de nuestros productos puedes ver el tipo de impresión que se ha utilizado para imprimir el diseño.

Analiza los materiales a tu alcance antes de tomar tu decisión

Existen tres materiales económicos y altamente resistentes que puedes utilizar para proteger tus productos.

Una vez leas sus características, tendrás más claro cuál de ellos es el mejor para tus artículos.

El cartón corrugado u ondulado, por ejemplo, se utiliza mucho en el sector del packaging y del embalaje. Está compuesto por una lámina ondulada (o flauta) revestida con dos láminas lisas (llamadas liners) que se unen con adhesivo.

Caja de cartón barata para realizar envíos

Cajas para envíos de Packhelp

Por otro lado, el papel kraft es muy resistente y se usa tanto para envolver productos como para revestir las cajas postales con las que se realizan los envíos online.

Se fabrica con varias capas de celulosa, es un material bastante económico, fácil de conseguir y puede llevar diseños impresos a color.

un rollo grande de papel kraft

Imagen de Pinterest

En el caso del cartoncillo o cartón fino, las paredes son más compactas, por lo que te recomendamos utilizarlo para presentar productos en una tienda física y como material de tus cajas para regalos, no para realizar envíos online.

Asimismo, es una opción muy económica que permite múltiples opciones de impresión.

El cartón reciclado es una estupenda opción para reducir gastos

Como te hemos contado en anteriores artículos del blog y en nuestra web, el cartón reciclado consume menos energía, agua y recursos naturales durante su fabricación que el papel fabricado con fibra virgen.

Esto abarata su coste de compraventa y lo convierte en una opción asequible para muchos e-commerce y tiendas físicas.

Por lo tanto, no tengas dudas. Aquellos productos que contengan la etiqueta "fabricado con materiales reciclados" serán las opciones más económicas que podrás encontrar en cualquier catálogo de packaging online.

QUIERO COMPRAR PACKAGING SOSTENIBLE

El diseño es la clave para que tu caja parezca única y exclusiva

Existen dos tipos de diseños muy sencillos, económicos y que triunfan cada vez más entre la sociedad actual: el diseño rústico y el diseño minimalista.

El diseño minimalista llegó a Europa durante los años 70 y cada vez tiene más adeptos. Son numerosos los artistas, arquitectos (como Ludwig Mies van der Rohe) y los diseñadores que se enfocan en la sencillez de las formas para elaborar sus proyectos.

Basándote en conceptos como las líneas rectas, los colores uniformes y las superficies despejadas, puedes crear cajas de cartón baratas, con un diseño elegante y discreto en un tiempo récord.

Un pequeño consejo: puedes elegir un color único para tu caja (las marcas grandes utilizan el blanco y el negro) y añadir tu logo en un color que cree contraste (por ejemplo, si el packaging es blanco, puedes imprimir tu logo en negro).

Ni siquiera necesitarás añadir un acabado especial (como el brillo o la impresión a relieve) que encarezca el precio del packaging. Los diseños minimalistas son elegantes en sí mismos y denotan calidad. 

Marcas que triunfan gracias al packaging económico

Además de explicarte todos estos truquitos para diseñar cajas sean más económicas, queremos mostrarte tres ejemplos de clientes que, con un packaging bonito y a bajo coste han sabido llegar hasta el corazón de sus clientes.

Hace poco hemos hablado con Nagia, una clienta de Packhelp que hace justo un año lanzó su negocio de repostería.

Sus pasteles han tenido muy buena acogida, y hay clientes que contactan con ella para pedirle productos desde nuevos rincones de España (su tienda está en Barcelona).

brownie de chocolate dentro de una caja de cartón

Imagen de The Hayati Bakery

Nagia se dio cuenta de que necesitaba cajas de cartón baratas y resistentes, pero su negocio aún es pequeño y no puede permitirse grandes inversiones.

Tras buscar y sopesar varias opciones, descubrió las cajas Full Color de Packhelp y, tal y como ella nos explicó, las escogió por su relación calidad/precio y porque podía ver exactamente cómo quedaba el diseño del packaging tras crearlo en el editor.

caja de cartón blanca y rosa para guardar dulces

Imagen de The Hayati Bakery

Nagia está encantada con el resultado, y nos afirmó que poder contar con cajas personalizadas a buen precio es un punto muy positivo para su negocio.

QUIERO COMPRAR CAJAS FULL COLOR PARA MI NEGOCIO

La segunda marca que queremos mostrarte y que nos encanta es Esturirafi, el proyecto de dos hermanas gallegas que venden productos básicos para una vida sostenible y con el objetivo “residuos cero”.

Han dedicado un blog para explicar a sus clientes cómo empaquetan sus productos de la forma más sostenible posible, y la verdad es que no puede ser más sencillo (siguen varios de los truquitos que te hemos comentado arriba).

Han elegido cajas de cartón estándar para sus productos, las rellenan con fibras de papel (biodegradables) para que los objetos no se muevan durante el transporte, la sellan con cinta adhesiva de papel biodegradable, y añaden un pequeño sello con el nombre de la marca.

una chica introduce vituras de papel en una caja de cartón

Imagen de Esturirafi

Un envoltorio rústico, acorde a los productos que venden, muy económico y que los clientes pueden reutilizar o desechar en cualquier contenedor de reciclaje para papel.

Otra empresa cuyo diseño nos encanta y que también es cliente de Packhelp es We Are Knitters

Pepita y Alberto conectaron con la costura en 2011, durante un viaje que hicieron a Nueva York. 

Se dieron cuenta de que mucha gente tejía en cafeterías, en el metro, etc. como una forma de distracción, para relajarse o simplemente porque querían llevar (o regalar) ropa hecha por ellos mismos.

Y ese fue el concepto que se trajeron para España. Querían crear una “experiencia costurera positiva”, y que tanto principiantes como expertos pudieran recibir un sencillo kit de costura en casa y tejer su propia ropa.

Por supuesto, desde el principio tuvieron claro que necesitaban un packaging que pusiera la guinda a la experiencia de compra de los clientes, y optaron por las cajas postales Eco de cartón con un sencillo y positivo mensaje “ALL THE HAPPINESS IN A BOX”.

caja de cartón barata de la marca We Are Knitters

Imagen de We Are Knitters

Tal y como Pepita y Alberto nos contaron:

“Valoramos mucho el diseño de nuestro packaging. Las cajas nos ayudan a entregar los productos tal y como los clientes los ven en las imágenes”.

¿Alguna de estas opciones te parecen cajas de cartón baratas fabricadas con material de poca calidad? No lo son.

Todas están fabricadas con cartón corrugado de alta resistencia e incluyen diseños sencillos y exclusivos que muestran a la perfección la filosofía de cada marca.

¿Dónde se pueden encontrar "cajas de cartón baratas"?

Si te fijas, hemos escrito "cajas de cartón baratas" entre comillas varias veces.

Lo hacemos porque, aunque estas sean las palabras más usadas en las búsquedas online, debemos tener en cuenta que es un término muy amplio que (en muchos casos) nos mostrará cajas sencillas sin impresión.

Pero merece la pena aumentar un pelín el presupuesto y optar por cajas personalizadas para que los clientes tengan una experiencia de compra positiva. Son estos detalles los que conseguirán que los usuarios elijan tu marca una y otra vez.

Asimismo, hemos visto ejemplos de emprendedores que usan cajas a buen precio y con un buen diseño, ¡y tú también puedes hacerlo!

El presupuesto ya no es un impedimento para comprar cajas asequibles y con un look espectacular.

En Packhelp hemos analizado qué tipo de cajas son las más demandan los e-commerce o emprendedores que están lanzando sus negocios y que quieren hacer una inversión mínima en packaging.

Hemos observado lo que las marcas como la tuya necesitan, y nos hemos puesto manos a la obra para ofrecerte un packaging asequible, fabricado con material resistente y que tú mismo puedes diseñar en unos minutos.

QUIERO DISEÑAR CAJAS DE CARTÓN

Todas las cajas que te mostramos a continuación tienen un pedido mínimo de 30 unidades, así que si tu presupuesto es pequeño, pueden ser una opción viable para ti.

Las cajas postales Eco, por ejemplo, están disponibles en cartón kraft o blanco, y son perfectas si buscas un diseño minimalista que ceda el protagonismo a los productos de tu tienda.

En segundo lugar, tienes a tu disposición las cajas postales blanco en kraft. Son similares a las cajas Eco, aunque en este caso solo hay un modelo disponible: fondo kraft con un diseño o logotipo sencillo en color blanco.

caja de cartón kraft con un lazo azul

Caja blanco en kraft de Packhelp

La caja para productos Classic está hecha de cartón fino, así que es perfecta si vas a vender productos de forma directa en tu tienda física.

La ventaja del cartoncillo es que puede imprimirse de forma nítida y con colores vibrantes, por lo que, en lugar de apilarlas en el almacén, puedes abrirlas, introducir productos de tu tienda y adornar con ellas las estanterías y escaparates.

Caja Classic de Packhelp con bombones en su interior

Quiero la caja Classic de Packhelp

Por último, también tienes disponible la caja para productos de dos piezas, ideal para presentar productos en una tienda y para adornar cualquier escaparate.

El diseño se realiza mediante impresión digital y puedes elegir entre la variante kraft y la multicolor.

Consejo extra: atención a los descuentos y las promociones

Dirigir un negocio siempre conlleva horas y horas de trabajo duro, y hay semanas en las que no da tiempo ni de navegar por Internet para buscar buenas ofertas que puedan sernos de utilidad en el día día de la empresa.

En Packhelp queremos hacerte la vida más fácil, por lo que te contamos desde ya que en épocas como el Black Friday o el Cyber Monday solemos ofrecer descuentos en algunos de nuestros productos de packaging.

Apunta estas fechas con un color llamativo en el calendario para que no se te olvide entrar en la web, seguro que encuentras promociones interesantes.

¡Un saludo y te esperamos en el próximo artículo!

Imagen de portada de Packaging of the World

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En él encontrarás:

  • Ejemplos de packaging con un diseño deslumbrante.
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