Lo que nadie te ha contado sobre comprar cajas de cartón baratas para tu negocio
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En este artículo:
Si has llegado hasta aquí, probablemente te hayas lanzado al mundo e-commerce y sabes que, al igual que la fiebre del oro llegó a California en 1848, la fiebre del packaging ha llegado a tu empresa para quedarse.
Claro y cristalino: necesitas un buen embalaje para enviar tus productos, pero no a cualquier precio.
Si tienes un negocio pequeño o mediano, no puedes utilizar cajas caras que eleven los gastos de envío para los clientes y tu inversión mensual.
Así que, como todo hijo de vecino, tecleas en Google la palabra mágica “barato”.
Pero, ¿de verdad sale tan rentable comprar cajas de cartón baratas? ¿Cómo influye el diseño de estas cajas en tus ventas?
En este artículo te mostraremos:
- La principal desventaja de comprar cajas de cartón baratas en Internet.
- Tres consejos para minimizar tu inversión sin renunciar al packaging con un diseño elegante.
- Tres marcas que utilizan cajas de cartón a un precio asumible y cuyo diseño es, sencillamente, espectacular.
- Dónde (y cuándo) puedes encontrar diferentes cajas de cartón con buena relación calidad-precio.
¡Comenzamos!
¿Las cajas de cartón baratas son sinónimo de baja calidad?
Para nada. Lo barato no tiene por qué haberse fabricado con técnicas low cost o con peor materia prima.
Sin embargo, en la industria del packaging, el término "barato" puede indicarnos que el envase o embalaje en cuestión tiene ciertas limitaciones.
Si buscas “cajas de cartón baratas”, lo primero que encontrarás son cajas fabricadas con cartón corrugado.
Hasta aquí ningún problema. El cartón corrugado o cartón ondulado es ligero y resistente a la vez, lo que lo convierte en un magnífico material para transportar mercancía de forma segura.
Sin embargo, es probable que estas cajas de cartón baratas NO incluyan ningún logotipo o impresión en la superficie.
Aquí está el quid de la cuestión. Son cajas de cartón sencillas.
¿Puedes imprimir un diseño a color en el cartón? Sí, pero pero tendrás que volver a revisar el catálogo y optar por otro modelo más caro, ¡equilicuá!
En la era visual el diseño puede ser un factor determinante en la decisión de compra de los consumidores. Por tanto:
- Estas cajas serán económicas y resistentes.
- Podrás usarlas para proteger tus envíos online.
- Los clientes quedarán satisfechos con el servicio, pero hay más posibilidades de que recuerden tu marca si inviertes y personalizas el diseño de la caja.
Ten en cuenta que el rol del packaging ha cambiado mucho a lo largo de los siglos. En sus inicios se usaba como medio para transportar objetos, pero actualmente tiene más relevancia.
El packaging pone el sello a la identidad visual de tu marca, da visibilidad a tus productos en las estanterías y hace que el consumidor distinga tu marca frente a la competencia.
Cómo invertir al mínimo y conseguir cajas con un aspecto prémium
Analizando lo descrito arriba, partes de una nueva base: necesitas cajas con un buen diseño, capaces de reflejar tu identidad corporativa y que sorprendan a los clientes para ganártelos de calle.
Encontrar cajas que reúnan todas estas características tiene su intríngulis, pero no es imposible. De hecho, siguiendo estos tres consejos te resultará más fácil de lo que piensas:
Elige el tamaño correcto
Los clientes valoran que el packaging se corresponda con las medidas del producto; no suele verse con muy buenos ojos recibir un objeto pequeño en una caja de grandes dimensiones, ya que, además de ser innecesario y más caro, no contribuye a la sostenibilidad del planeta.
Solo tienes que medir bien los artículos y elegir la caja que mejor se adapte a sus proporciones. Lo ideal es que dejes unos 5-6 cm libres entre la caja y el artículo en cuestión.
Al ajustar bien el tamaño evitarás:
- Que el producto se mueva bruscamente y choque con la paredes de la caja durante el traslado.
- Que el producto quede demasiado cerca de las paredes de la caja. Si el cartón se rasga o se rompe, este quedaría expuesto y podría deteriorarse durante el traslado.
Diseña y personaliza la caja postal que mejor se ajuste a tus productos
Analiza los materiales a tu alcance antes de tomar tu decisión
Existen materiales económicos y altamente resistentes que puedes utilizar para proteger tus productos.
Packhelp se especializa en embalajes de cartón, compuesto por láminas kraft (o flautas) onduladas y láminas lisas (llamadas liners).
Por otro lado, el papel kraft también se utiliza por sí solo para envolver productos. Se fabrica con varias capas de celulosa y puede personalizarse con un diseño a color.
Enfócate en el diseño y conseguirás una caja exclusiva
Existen dos tipos de diseños sencillos que triunfan a día de hoy: el diseño rústico y el minimalista.
El diseño minimalista cada vez tiene más fans. Son numerosos los artistas (como Ludwig Mies van der Rohe) que se enfocan en la sencillez de las formas para elaborar sus proyectos.
Y tú puedes hacer lo mismo. Utilizando líneas rectas, colores uniformes y superficies despejadas crearás cajas económicas y elegantes en tiempo récord.
Un consejo: elige un color único para la caja y añade tu logo en un tono que aporte contraste. Por ejemplo, si el packaging es blanco, imprime el logo en negro.
El diseño rústico es aún más fácil de conseguir, ya que el cartón por sí solo es orgánico, natural y aporta la sensación de fabricación artesanal, tres características ideales si vendes productos DIY.
Si quieres darle un toque especial a la caja, añádele un diseño sencillo en negro con letras que simulen la escritura a mano, o una nota de agradecimiento escrita en papel kraft.
Estos dos estilos son ideales para sorprender a los clientes con un packaging económico y estiloso.
Marcas que triunfan con un packaging asequible
Además de explicarte estos trucos de diseño, queremos mostrarte tres marcas que han llegado al corazón de sus clientes con cajas bonitas y asequibles.
La primera es The Hayati Bakery, la pastelería que Nagia regenta en Barcelona desde 2019.
Sus pasteles han tenido muy buena acogida y los clientes contactan con ella para hacer encargos desde diversos rincones de España.
Nagia se dio cuenta de que necesitaba cajas personalizadas y resistentes, pero con un precio que entrara dentro de su presupuesto.
Tras sopesar varias opciones, descubrió las cajas Full Color de Packhelp y, tal y como nos explicó, las escogió por su relación calidad/precio y porque podía ver exactamente cómo quedaba el diseño de packaging al crearlo en el editor.
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La segunda marca que queremos mostrarte y que nos encanta es Esturirafi, el proyecto de dos hermanas gallegas que venden productos para una vida sostenible y con menos residuos.
Han dedicado un blog para explicar a los clientes cómo empaquetan sus productos de forma sostenible, y la verdad es que no puede ser más ilustrativo (siguen varios de los trucos que hemos comentado arriba).
Utilizan cajas de cartón corrugado, las rellenan con fibra de papel (biodegradable) para que los objetos no se muevan durante el transporte, la sellan con cinta adhesiva de papel biodegradable y añaden un sello con el nombre de la marca.
Un envoltorio orgánico, acorde a los valores de la marca, económico y al que los clientes pueden dar nuevas vidas útiles.
Por último, otra empresa cuyo diseño nos encanta y que es cliente de Packhelp: We Are Knitters.
Pepita y Alberto conectaron con la costura durante un viaje a la gran manzana en 2011, y decidieron vender kits para principiantes o expertos que quieren tejer su propia ropa en casa.
Buscaban un packaging que pusiera la guinda a la experiencia de compra y optaron por las cajas postales Eco, a las que añadieron un mensaje positivo: “ALL THE HAPPINESS IN A BOX”.
Pepita y Alberto nos contaron que valoran mucho el diseño y la seguridad de la caja.
¿Te parece que estas opciones sean cajas de cartón baratas o de poca calidad? No lo son.
Están fabricadas con cartón corrugado de alta resistencia e incluyen diseños sencillos, pero únicos, que muestran a la perfección la filosofía de cada marca.
¿Dónde se pueden encontrar "cajas de cartón baratas"?
Si te fijas, escribimos "cajas de cartón baratas" entre comillas.
Lo hacemos porque, aunque sea un concepto muy usado, su búsqueda puede llevarnos a cajas sólidas, pero sin impresión.
En definitiva, merece la pena aumentar un pelín el presupuesto y personalizar el embalaje para que los clientes tengan una experiencia de compra memorable y recuerden tu marca a la hora de realizar sus próximas compras.
Además, hemos visto ejemplos de emprendedores que usan cajas a buen precio y con un buen diseño, ¡y tú también puedes hacerlo!
En Packhelp hemos analizado qué tipo de cajas son las más demandadas por los negocios que están empezando y que van a realizar una inversión moderada en packaging.
Las cajas que te mostramos a continuación tienen un pedido mínimo de 30 unidades, una opción más que viable si acabas de lanzarte al mercado.
- Las cajas postales Eco, por ejemplo, están disponibles en cartón kraft o blanco y son perfectas si buscas un diseño minimalista que ceda el protagonismo a tus productos.
- Asimismo, tienes a tu disposición las cajas postales blanco en kraft, con fondo marrón y un diseño sencillo en color blanco.
- La caja para productos Classic está hecha de cartoncillo. Es perfecta si vas a vender productos de forma directa en tu tienda física. Gracias a su nítido diseño, también podrás utilizarla como adorno para tus estanterías y escaparates.
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Consejo extra: atención a los descuentos y las promociones
En Packhelp queremos facilitarte la vida en todo lo que a packaging se refiere, por lo que en épocas como el Black Friday o el Cyber Monday solemos ofrecer descuentos en algunos de nuestros productos.
Apunta estas fechas con un color llamativo en el calendario para que no se te olvide entrar en la web, seguro que encuentras promociones interesantes.
¡Un saludo y hasta la próxima!