Tipos de packaging: primario, secundario y terciario

Aleksandra Owczarek
Aleksandra Owczarek | 8 min lectura

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Seguro que ya sabes qué es el packaging y por qué beneficia a tu marca.

Pero, a menos que estés rodeado de packaging todos los días, es probable que no estés familiarizado con todos los tipos de packaging que existen en el mercado.

Si te encargas de pedir packaging para tu empresa, de empaquetar productos en cajas o trabajas en logística, es vital que conozcas las diferencias entre ellos y sus principales funciones.

Con un conocimiento profundo de los envases primarios, secundarios y terciarios, podrás es más fácil mejorar su rendimiento y, por ende, tomar mejores decisiones de compra de packaging y una reducción de los costes.

En este artículo abordaremos:

  • Las diferencias entre el packaging primario, secundario y terciario
  • Ejemplos de cada uno de los tipos de packaging
  • Cómo pueden contribuir a mejorar tu logística 

Entremos en materia.

¿Qué es el packaging primario?

El packaging primario es el que está en contacto directo con el producto consumible que se vende y va dirigido al consumidor o usuario final.

Este tipo de envase también se denomina envase de venta o de consumo.

Su misión es mantener el producto en condiciones óptimas desde el momento en que se introduce en él hasta que se retira.

latas de papel personalizadas

Los tubos de cartón para envíos son un buen ejemplo de packaging primario

Se utiliza para identificar el producto, informar de las normas de uso, la fecha de caducidad y la vida útil, así como para mantener el producto en una posición segura. 

Es importante señalar que algunas marcas pueden tener más de una solución de packaging primario, dependiendo de su modelo de negocio.

Observa el ejemplo de Hemp Juice a continuación:

diferentes tipos de packaging de hemp juice

La empresa transporta su aceite de CBD en una pequeña botella de cristal, su packaging primario.

Estos frascos se introducen en cajas para productos Classic.

Pero estas cajas para productos Classic se empaquetan en una caja postal de cartón corrugado para ser enviadas a los clientes de e-commerce.

packaging caja de cartón con cbd oil hemp juice

Estas cajas postales hacen las veces de packaging primario y de packaging secundario.

Esta situación no es una excepción, sino que es una realidad a la que se enfrentan muchas marcas D2C y de e-commerce.

Aunque la solución ideal de packaging para e-commerce es aquella que utiliza una cantidad mínima de embalaje, a veces el modelo de negocio exige un tipo de embalaje intermedio.

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Tipos de packaging primario

El envase primario no siempre es fácil de identificar, ya que tiene formas distintas para muchos productos.

En el caso de los bienes de consumo rápido (FMCG), el packaging primario suele ser un tarro, una lata, una botella o una bolsa.

bolsa stand up con etiqueta

Si hablamos de electrodomésticos o electrónica, el envase primario suele ser una caja de cartón.

También se podría decir que las bolsas de plástico en las que vienen envueltos muchos productos electrónicos son el envase primario, siendo la caja de cartón el packaging secundario.

¿Qué es el packaging secundario?

Es aquel que contiene uno o varios envases primarios para facilitar su protección y envío. 

Por ejemplo, un iPhone se coloca en su caja y se sella, y luego varias docenas de esas cajas se colocan en un contenedor más grande, lo que facilita su distribución al final de la cadena de suministro.

Esta caja de cartón más grande que contiene todos los productos en su embalaje primario es el embalaje secundario. 

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La función del envase secundario es facilitar el apilamiento de los productos en un almacén y en los puntos de venta. Una vez sellados, también deben ser fáciles de transportar a mano, al tiempo que ofrecen protección durante el transporte, tanto de larga como de corta distancia. 

Por ello, es un refuerzo del envase primario ya que facilita su transporte y manipulación.

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Dependiendo del modelo de negocio, este tipo de packaging puede ser más o menos estético, pero siempre debe ser fácil de identificar lo que hay dentro. 

Las marcas de e-commerce también pueden implementar una forma única de embalaje secundario en forma de caja o bolsa para enviar sus productos al cliente final.caja lisa para ecommerce con cintas adhesiva

Tipos de packaging secundario

El packaging secundario se presenta generalmente en forma de grandes cajas para envíos.

Para las marcas de e-commerce, la típica caja para e-commerce es una solución común, ya que se puede sellar, pero las bolsas para envíos también son una solución popular. 

unboxing mi desayuno mola

¿Qué es el packaging terciario?

El packaging terciario permite manipular y movilizar envases secundarios en masa.

La función de los envases terciarios no es distinta de la de los envases secundarios, únicamente a gran escala.

packaging logistics

Los envases terciarios deben permanecer firmes y, al mismo tiempo, garantizar que se utilice el mínimo espacio para almacenar las mercancías y proteger los productos.

Tipos de packaging terciario

Las formas más comunes de embalaje terciario son los palés de madera, los palés de plástico y los contenedores de transporte.

¿Por qué es importante saber diferenciarlos?

El packaging es una parte fundamental de tu negocio, independientemente del tipo de embalaje que uses.

Conocer la diferencia entre el packaging primario y el secundario te permitirá saber qué soluciones de packaging debes elegir según el producto que quieras transportar.

Tu estrategia de packaging se basa en la función que quieres que cumpla tu packaging y en las soluciones de embalaje que decidas implementar.

set de packaging sostenible 

  • El packaging primario es vital para garantizar la alta calidad de su producto, así como la marca. 
  • El packaging secundario añade protección durante el transporte. 
  • El packaging terciario ayuda a aprovechar las economías de escala y a reducir los costes.

Tu embalaje explica e implica mucho sobre tus prioridades, tus valores y lo que piensas de tu producto.

Desempeña un papel esencial en la comunicación de los valores de tu marca a tus clientes.

Aunque estos mensajes no tienen por qué comunicarse en las tres formas de packaging, debe haber consistencia visual y coherencia entre todas ellas.

Optimizando los diferentes tipos de packaging

Un estudio de DS Smith ha revelado que el 24 % de los contenedores de transporte están vacíos.

Este hecho tiene un impacto financiero y medioambiental en las estrategias de packaging sostenible de muchas pequeñas y medianas empresas de e-commerce.
Si diseñas eficazmente los envases primarios, secundarios y terciarios desde el principio, de forma específica para tu uso y teniendo en cuenta las prácticas de homologación mundial, evitarás este desperdicio de espacio y dinero.

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Factores que determinan qué tipo de packaging elegir

El almacenamiento, los procesos y la manipulación son elementos en los que podemos ahorrar si elegimos el tipo de packaging acorde a las necesidades de nuestra empresa.

Un envase adecuado reduce los costes, directa e indirectamente.

He aquí varios aspectos a tener en cuenta: 

Punto de venta y recepción

¿El destino final de tu producto es una estantería en unos grandes almacenes o la casa de tu cliente a través de un servicio de mensajería?

En el caso de una marca de retail, su packaging primario y secundario tiene que funcionar visualmente en los estantes de las tiendas.

Tiene que llamar la atención del cliente y captar su atención cuando se encuentra junto a sus competidores. Además, debe plasmar la información pertinente a su marca y la información legal: reciclaje, uso, nutrición, etc. 

En una tienda física, la seguridad del packaging secundario está por encima de su atractivo visual.

botella adornada con una etiqueta personalizada

Las marcas D2C y de e-commerce distribuyen sus productos a través de mensajería.

Por lo tanto, el packaging secundario tiene ser seguro y mantener el contenido protegido desde el momento en que sale del almacén hasta que llega a las manos del cliente.

A lo largo de este proceso, debe mostrar claramente la información sobre la entrega y la devolución. 

Sin embargo, cuando el producto llega a las manos del cliente, el embalaje secundario adquiere un nuevo papel. Se convierte en la esencia de la experiencia de unboxing

Por tanto, la seguridad y la estética del packaging son claves para las marcas que venden en el canal online.

Descubre las claves de expertos en e-commerce de toda Europa para aumentar las ventas en el cuarto trimestre

Características del producto

  • ¿Tu producto es sólido, líquido o gaseoso?
  • ¿Cuál es su peso total?
  • ¿Cuál es su grado de peligrosidad si se daña?
  • Si se daña, ¿cuánto cuesta sustituirlo?
  • ¿Es perecedero?

Las respuestas a estas preguntas constituyen la base de tu packaging primario y secundario. 

A partir de aquí, resulta mucho más fácil encontrar las soluciones de embalaje ideales para los tres tipos de packaging.

Caja para envío sin impresión con mercancía

Sostenibilidad

La sostenibilidad ya no es una opción para las empresas.

Es una necesidad.

Puede que el plástico u otras soluciones de un solo uso sean baratos, pero los consumidores están concienciados y eligen marcas que usan packaging fabricado con materiales sostenibles.

Con la UE y el Reino Unido aprobando prohibiciones sobre llos envases de plástico de un solo uso, es más importante que nunca que tu packaging cumpla la regla de las 3 R: reducir, reciclar y reutilizar.

set packaging ahorro pymes

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Procesos de almacenamiento y llenado

¿A qué altura pueden apilarse las cajas antes de que se dañe la parte más baja?

¿Existen restricciones de altura o peso?

Estanterías de almacén

Los productos almacenados en el almacén durante largos periodos de tiempo necesitan un packaging que los proteja. Pero independientemente del tiempo que tus productos pasen en las estanterías, el embalaje tiene que ser fácil de transportar a escala con maquinaria o a mano.

En otras palabras, el packaging secundario y terciario debe optimizarse desde el momento en que se completa el packaging primario hasta el momento en que llega a su destino final. 

Conclusión

El packaging es un coste que tu empresa tiene que asumir.

Pero mediante la correcta implementación del tipo de packaging adecuado tu empresa puede reducir costes directos e indirectos.

Si está interesado en reducir tus costes de packaging y optimizar tu cadena de suministro, pide un presupuesto al equipo de Packhelp y dinos cómo podemos ayudarte.

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