Tendencias gastronómicas para tu negocio
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En este artículo:
Tras el antes y después que ha supuesto la COVID-19 para el sector de la hostelería y la restauración, parece ingenuo intentar dilucidar cuáles serán las futuras tendencias gastronómicas en la llamada “nueva normalidad”.
No faltan las voces cautelosas, como el informe de Deloitte que asegura que la restauración no recuperará sus ventas previas a la pandemia hasta 2024.
Pero se dice que a río revuelto, ganancia de pescadores. El negocio del delivery ha alcanzado los 1800 millones de euros en nuestro país. Las nuevas tendencias gastronómicas y los modelos emergentes de restauración pueden ser la tabla de salvación de muchos negocios que han sabido adaptarse a las novedosas formas de consumo surgidas a raíz de la pandemia.
En este artículo vamos a intentar resolver los interrogantes y acercarte las nuevas tendencias gastronómicas en el sector, para que puedas aplicarlas en tu negocio.
La cara oculta del delivery: las dark kitchens
El crecimiento del delivery ha suavizado el desplome de la restauración, según Kantar.
La demanda creciente de envíos a domicilio y take away ha propiciado el nacimiento de las cocinas ciegas o dark kitchens.
Estas cocinas sin restaurante solo existen en las plataformas de delivery, como Glovo o Deliveroo.
En ellas se preparan los pedidos que los cocineros elaboran y que el usuario recibe en su casa como si hubiera salido de un restaurante, pero el restaurante no existe, solo la cocina. Una vez elaborado, los riders o los clientes acuden a recoger el pedido.
Según un estudio realizado por Deliveroo, el 81 % de sus clientes (marcas y restaurantes) invertirán más en delivery, por lo que se espera que esta tendencia gastronómica basada en la industrialización de la cocina siga creciendo.
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Kits de recetas
El interés por la cocina casera que se desató a raíz del confinamiento tiene su réplica en el delivery.
Los kits de recetas son el equivalente al DIY en la cocina: el restaurante prepara todos los materiales necesarios y el cliente solo tiene que seguir las instrucciones.
Tartas, pizzas, comida saludable… todos podemos ser cocineros en nuestras casas.
A medio camino entre la comida preparada y el libro de recetas de toda la vida, esta fórmula está tan de moda que incluso ha surgido empresas dedicadas a ofrecer menús semanales para cocinar en casa.
Entre sus ventajas encontramos evitar el despilfarro de alimentos, la planificación y el ahorro de tiempo y dinero.
Además, si el kit viene en packaging ecológico, estarás causando un impacto positivo en el medioambiente y conectarás con tus clientes.
Las tendencias gastronómicas son sostenibles.
Alta cocina para llevar
Los grandes chefs no han podido resistirse a la fiebre del delivery.
Al tener sus restaurantes cerrados por la pandemia, la oportunidad de llevar la alta cocina a las casas ha supuesto un alivio para las cuentas de los restaurantes de estrella Michelin.
La alta cocina ha cambiado los manteles de hilo y los emplatados artísticos por la caja de cartón y los tenedores de plástico biodegradable.
Cocineros estrellados como Dabiz Muñoz con Goxo, Dani García, Ricard Camarena o Mario Sandoval envían sus creaciones dentro de un packaging que debe estar a la altura de su exquisita propuesta gastronómica.
El reto del embalaje es doble: debe reflejar su identidad mediante el diseño y garantizar el perfecto estado de conservación de los platos durante el transporte.
Un homenaje gastronómico en forma de caja.
La famosa casa de brunch londinense Breakfast en Bread ha diseñado el packaging para envíos a domicilio en el editor de Packhelp.
¿El resultado? Una caja a la altura de su revolucionaria propuesta gastronómica.
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Del mercado a casa
La digitalización del mercado tradicional no tiene marcha atrás. La presencia digital de los comercios locales es una forma de contrarrestar las pérdidas sufridas por la COVID-19 y de abrir nuevas oportunidades de negocio.
La pandemia ha obligado a muchos comercios a reinventarse y adaptarse a una sociedad basada en la comodidad, la economización del tiempo y la inmediatez.
No sorprende que las startups de envíos ultrarrápidos, como Glovo o la recién llegada Gorillas, hayan captado más de 7000 millones de euros de inversión este año.
Los supermercados tradicionales y las tiendas locales tienen un gran competidor: Amazon.
La omnipotente empresa estadounidense ha estrenado en nuestro país Amazon Fresh, servicio de entrega de comestibles a domicilio en menos de dos horas.
Y si a esto sumamos la presencia de apps como Glovo, Blok o Gorillas, tenemos un mercado cada vez más saturado.
La carrera por la compra del futuro se acelera, ¿quién ganará?
Packaging sostenible
Como te contábamos en nuestro artículo sobre envases take away sostenibles, hay un interés creciente por parte de hosteleros y clientes por los materiales sostenibles.
Según un estudio realizado por el mayorista Makro, el 73 % de los hosteleros españoles afirman sentir responsabilidad por cuidar el packaging en los pedidos de comida y se muestran preocupados por su impacto en el medioambiente.
Descubre nuestras soluciones de packaging respetuosas con el entorno
En la sección Propiedades ecológicas de nuestra web te mostramos los materiales y procesos sostenibles con los que se fabrican nuestros productos.
El conocimiento es poder: si sabes el tipo de packaging que estás comprando y el impacto que causa en el medioambiente, puedes ser más transparente con tus clientes y ganar conciencia.
Hasta aquí nuestro artículo sobre tendencias gastronómicas.
Esperamos que te haya sido útil y saques partido a las tendencias gastronómicas en tu negocio.
¡Nos vemos en el próximo artículo!