Identidad visual: qué es y cómo potenciarla con el packaging

Aleksandra Owczarek
Aleksandra Owczarek | 6 min lectura

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La identidad visual es el conjunto de elementos y símbolos que definen a una marca, la diferencian de la competencia y la posicionan en la mente de sus consumidores.

Es lo que hace que, de un solo vistazo, los consumidores la reconozcan y capten sus principios, filosofía y valores. 

En este artículo explicamos qué es y qué papel tiene el packaging en la construcción de la identidad visual de tu marca con la ayuda de dos diseñadoras gráficas que han colaborado con Packhelp.

Te contaremos:

  • Qué es la identidad visual y por qué importa tanto
  • Ejemplos de marcas con una buena identidad visual
  • El papel del diseño de packaging 

Coge papel y boli, ¡comenzamos!

identidad visual

Identidad visual: ¿qué es y por qué importa tanto?

A la hora de construir, o reinventar una marca, la primera pregunta que debe ser respondida es: ¿quiénes somos y qué queremos transmitir?

En el mundillo del marketing se suele decir que “todo comunica''. 

La identidad visual es la encargada de transmitir las características que definen a una empresa a través de elementos visuales.

Es una poderosa herramienta para contar la historia de una marca y conectar con los clientes

Una identidad visual coherente y diferenciada puede ayudarte a destacar en un mercado altamente competitivo.

Especialmente en los tiempos post Covid, las empresas deben estar muy atentas a dónde y cómo se posicionan en el mercado.

La identidad visual se manifiesta a través de elementos como el logo, la paleta de colores, la publicidad, el merchandising, el tono de voz, las redes sociales y el packaging.

Una vez definida, se recoge en un documento conocido como Manual de Identidad Visual Corporativa.

Diseña packaging personalizado y refuerza la identidad visual de tu marca

Cajas de cartoncillo para entregar productos en tienda

¿Cuáles son los principales objetivos de la identidad visual?

  • Generar una emoción
  • Informar sobre la naturaleza de la marca y los servicios/productos ofrecidos
  • Unificar los diferentes aspectos de la marca a través de elementos visuales coherentes entre sí

En la identidad visual de una empresa están implicados todos los trabajadores, pero su concepción y ejecución depende del departamento de marketing, los diseñadores gráficos y los directores creativos.

Los elementos que componen la identidad visual son:

  1. Gráficos: logotipo, iconos o ilustraciones.
  2. Tipografía: estilo de texto que se utiliza en los mensajes de la marca.
  3. Paleta de colores: esquema de matices, sombras y tonos específicos. En general no se recomienda usar más de tres.
  4. Imágenes: contenido fotográfico y vídeo.
  5. Activos físicos de la marca: elementos tangibles como la arquitectura, el merchandising o el packaging.

diseño de packaging oase

Marcas con una identidad visual exitosa

En este artículo te presentábamos ejemplos de clientes de Packhelp con diseños memorables.

A continuación, repasaremos algunas marcas que han dado en el clavo y conectado con sus consumidores a través de una identidad visual bien trabajada.

¡Déjate inspirar por ellas!

Apple

La marca de culto estadounidense siempre aparece primera en los ránkings de diseño.

¿Por qué?

Cuando pensamos en Apple nos viene a la cabeza sus productos de diseño simple, minimalista.

La identidad visual de Apple se basa en la búsqueda de la esencia: eliminar todo lo superfluo, con el color blanco por bandera. Su identidad visual es tan fuerte que identificamos blanco y minimalismo con la marca del logo de la manzana.

identidad visual apple

Sin embargo, el logo ha sufrido modificaciones a lo largo de los años para reflejar los nuevos valores de la marca.

Ya lo dijo Steve Jobs: "La innovación es lo que distingue a los líderes de los seguidores".

Oatly

Oatly ha conseguido que un acto tan mundano como tomar leche (vegetal) sea algo divertido.

¿Cómo? Saliéndose de la norma.

A través de una tipografía audaz, casi lúdica, y de ilustraciones con llamativos trazos gruesos que representan las atrevidas ambiciones de la empresa.

El packaging de Oatly no se parece al resto de sus competidores. Su objetivo es transmitir su espíritu disruptivo a los clientes y que se sientan identificados con su misión de revolucionar el sector de las bebidas vegetales.

identidad visual oatly

Fuente: Guldagget

Oase

Para los e-commerce como Oase es muy importante comunicar la filosofía de la empresa a través de elementos tangibles, como el packaging, ya que al no vender de forma física, el embalaje es la primera toma de contacto entre el cliente y la marca

Querían ser fieles a su imagen y ADN, y diseñaron de la mano de nuestros expertos una caja de cartón rígido en tono rosa suave y letras en relieve.

¿Qué querían transmitir a través de sus productos y packaging?

Que la cosmética de lujo está al alcance de todos.

Cajas rígidas minimalistas de la marca OASE

THE-ARE

Todo en la marca de ropa THE-ARE transmite entusiasmo y juventud.

Desde su creadora, la joven valenciana Rocío, hasta sus redes sociales, llenas de divertidos vídeos donde las prendas se muestran con bailes y canciones.

Esta firma de moda femenina ha sabido conectar con sus seguidoras gracias a una identidad visual basada en colores llamativos, estampados de corazón y tiendas con decoración instagrammeable.

Cuando diseñaron su packaging con Packhelp lo hicieron pensando en la experiencia unboxing, porque sabían que su público vive y siente a través de las redes sociales.

¿Cuál es el resultado de una identidad visual coherente y bien trabajada?

Un negocio que va viento en popa y un ejército de seguidoras fieles a la marca.

una caja blanca y rosa con varias inscripciones

El papel del diseño de packaging

En este artículo comentábamos la importancia del diseño de packaging a la hora de definir la identidad visual de la marca.

El embalaje no solo es "responsable" de captar la atención de los clientes, sino de proporcionar información sobre el producto y de reforzar la imagen corporativa de la empresa.

Hemos hablado con dos diseñadoras sobre el diseño del packaging y la identidad visual.

Cinta Arribas, diseñadora de packaging

Cinta Arribas nos cuenta cómo desarrolla el proceso de diseño del packaging y qué deben tener en cuenta las marcas que estén empezando.

identidad visual cinta arribas packaging

Diseños de Cinta Arribas para Packhelp

¿Por qué querías trabajar con Packhelp?

Nunca había hecho un diseño para un packaging y me encantó la idea desde el principio. No conocía Packhelp y me gusta mucho el proyecto, además de que he trabajado con total libertad y eso siempre se agradece.

Cuéntanos cómo se te ocurrió el diseño de tu patrón para Packhelp. ¿Cómo fue el proceso?

Barajé distintas ideas, casi todas relacionadas con la naturaleza y las plantas. Realicé unos cuantos bocetos en torno a eso y al final me quedé con las flores gigantes y mujeres llevándolas de un lado a otro.

¿Qué consejo le darías a las marcas pequeñas que quieran empezar a diseñar su packaging?

Es bonito ver cómo el envoltorio remarca lo que uno quiere transmitir con su marca. Que el packaging cuide el medioambiente, por ejemplo, me parece importantísimo.

¿Qué importancia tiene el packaging en tu trabajo como diseñadora?

Aplicar mis ilustraciones a un diseño me parece muy divertido. Es lo primero que ves cuando recibes un paquete o te hacen un regalo, y me ilusiona formar parte de eso y lo que pueda transmitir con mi diseño a la gente que lo reciba.

¿Cuándo fue la última vez que disfrutaste haciendo unboxing a un producto? ¿Qué te llamó la atención?

Siempre me ha gustado ser detallista cuando envío una carta o un paquete. Desde hace poco tengo una tienda online donde vendo mis ilustraciones, y en los envíos trato de añadir siempre algún detalle, como dibujitos en el envoltorio, algún regalo, etc.

Diseña packaging personalizado y refuerza la identidad visual de tu marca

Hasta aquí nuestro artículo sobre qué es la identidad visual y cómo reforzarla a través del packaging.

Esperamos que nuestros consejos te sirvan para potenciar la estrategia de branding de tu marca.

¡Un saludo y te esperamos en el siguiente artículo!

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