¿Cómo puede ayudarte la paquetería a generar experiencias entre tus clientes?

Enrique Aguilar
Enrique Aguilar | 7 min lectura

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¿Alguna vez has escuchado sobre el concepto del embalaje basado en la experiencia?

Si no te suena, no te preocupes. Lo entenderás todo después de sumergirte en este artículo. Comencemos con un diseño único que te dará una pista sobre este concepto.

Ejemplo de embalaje basado en la experiencia.

Cada año, miles de personas acuden en línea para probar suerte comprando boletos para Tomorrowland. No muchos tienen éxito, pero los que lo consiguen, reciben esto:

 

Si bien algunas personas (a las que llamamos "enemigos") afirman que es una tontería, la verdad es que a todos nos gusta sentirnos especiales. Esta caja increíblemente creativa que contiene el boleto de Tomorrowland es lo mejor para hacer que uno se sienta especial. Lo abres como un viejo cofre con tesoros, además reproduce música e incluso se abre con una tecla especial: increíble, ¿no es así?

La conclusión es simple: se supone que los asistentes al festival deben sentirse especiales en cada etapa de su experiencia.

Si bien un simple boleto o una banda en el festival sería suficiente, ¿por qué no ir más lejos?

¿Ves?, es bueno ponerte en el lugar del cliente y pensar desde su perspectiva. Las tendencias de los clientes cambian con seguridad, pero ciertos aspectos permanecen constantes. Si tu cliente luchó por el boleto, debe sentir que valió la pena la molestia. Naturalmente, los artistas invitados al festival constituirán un motivo por sí solo, pero ¿qué pasa con el tiempo entre la compra del boleto y el festival real? No debe ser un momento de silencio. Es tu espacio para atender a tu cliente.

Esto también está relacionado con otros dos conceptos: mapear el viaje del cliente y construir la experiencia.

 

Mapping of your customer journey - graph by Gravity Flow
Fuente: Gravity Flow

Resuelve los problemas de tu cliente

Eso lo escuchamos mucho en la industria de las startups: resuelve el problema al que se enfrenta tu cliente.

Es un punto de vista comprensible. La necesidad de utilizar un servicio a menudo se debe al hecho de que nosotros, como clientes, necesitamos resolver nuestros propios asuntos.

El mapeo del viaje de tu cliente ayuda con eso. Echa un vistazo a un ejemplo de una empresa de Singapur, Zalora; una tienda de moda de comercio electrónico. Su modelo de negocio incluía paquetes que se dejaban en la puerta del cliente. En caso de que fallase la entrega, la caja se dejaba en una oficina de correos. Eso significaba colas y una experiencia de cliente menos atractiva. Para cambiar el rumbo, Zalora se asoció con una cadena de tiendas populares, 7-11s, y permitió a los clientes obtener su envío en la tienda más cercana.

¿Resultado?

Se convirtieron en un punto de referencia en términos de gran experiencia del cliente.

La clave en el caso de Zalora fue comprender la perspectiva del cliente y convertirla en una oportunidad.

Crea una experiencia completa con tu producto (y embalaje)

La experiencia del empaquetado es tan importante como la experiencia del producto.

Verás, no a todos los clientes les gustaría recibir un "cosita" musical como la invitación de Tomorrowland. Recuerda que, algunos comentarios de Youtube, dicen que es una tontería.

No obstante, los especialistas en comercio electrónico saben el valor de realizar un esfuerzo adicional.

Las compras en línea, especialmente los regalos, nunca deben sentirse como un artículo básico seleccionado de un catálogo, sino como una compra totalmente única con opciones individualizadas ” - Jon Loew, CEO de Vift (fuente)

¿Qué puedes hacer para desarrollar un viaje del cliente más completo con tu embalaje? La respuesta es diseñar un embalaje basado en la experiencia.

Tendencias y soluciones de embalaje

Experience-driven packaging - example of Scent By Mail

1. Segúrate de que tu embalaje involucre al cliente

¿No es una caja solo una caja? ¿Un contenedor para las golosinas de dentro?

Creemos que hay mucho más en el empaquetado que proteger lo que está dentro. Uno de nuestros clientes, una marca que enviaba cajas con velas aromáticas llamadas Scent By Mail, diseñó una experiencia de empaquetado encantadora. Cada trimestre tiene un diseño de caja diferente, lo que le añade una sensación casi de "colección". Además, la impresión en el interior es simple pero increíblemente pegadiza. Imagina abrir esa caja y ver el "¡Hola!".

2. Piensa en la entrega

La mayoría de las marcas de comercio electrónico tienden a olvidar que la entrega es en realidad parte del servicio. Los clientes disfrutan de tus productos, claro, pero ¿no apreciarán algo diferente cuando se trata de la entrega?

La entrega de un día es una de las ideas. Compañías como Darkstore llevan la experiencia de entrega a un nivel local, hacendo que se sienta mucho más personal. Puedes apelar a tus clientes ofreciéndoles un nuevo tipo de servicio de entrega de extremo a extremo. Busca tales soluciones en ciudades más grandes y gana más exposición.

Consejo: una entrega creativa también puede ser una buena estrategia de marketing.

 

delivery done interestingly fede

3. Mejorar la textura

El sentido del tacto es muy importante cuando se trata de tu embalaje. Cuando pienses en el diseño de embalaje, intenta añadir una novedad a tu proyecto. La innovación en términos de material puede llegar muy lejos. Muchos clientes esperan un embalaje sostenible con un impacto ambiental menos perjudicial. ¿Quizás esa es tu estrategia ganadora?

Usa estampado en caliente y gofrado, añade un acabado de lámina diferente o cambia la forma estándar por algo creativo. La tecnología de embalaje de hoy en día te permite estar más orientado al consumidor: puedes ver algunos de los ejemplos a continuación y ver cómo otras marcas tratan con ese punto de contacto único.

 

experience-driven packaging - hot-stamping on chocolate boxes
Fuente: Ach Chocolate

experience-driven packaging by qubic store
Fuente: Packaging of the world

 

4. Crea un diseño atractivo

 

Consideremos una marca de comercio electrónico que desea promocionar sus productos con influencers. ¿Cuál es la receta para el éxito? Bueno, para empezar, asegúrate de que les guste tu marca: una encuesta indicó que el 73% de los influencers tienen más probabilidades de publicar sobre los productos que realmente les gustan.

¿Cómo se traduce al idioma de tu embalaje?

Haz que la gente adore tu marca. Conviértelo en algo único. Girlfriend Collective, una marca estadounidense que personalmente me parece extremadamente emocionante en cuanto a su diseño, se centra en ofrecer un embalaje 100% reciclado. Eso incluye bolsas y cajas de correo.

No tiene precedentes y, por lo tanto, llama la atención.

Experience-driven packaging idea by Olivia Plum

Otro ejemplo es la marca polaca Olivia Plum, que tuvimos el placer de comentar en nuestras Ideas. La compañía diseñó cajas especiales para atraer la atención de los influencers. Esto es lo que hemos recopilado de Anna Śliwińska, la propietaria de la marca:

Mis productos son todos naturales, así que decidí reflejar eso en mi empaquetado. De ahí la caja postal Eco. Otra cosa era que estas cajas necesitaban una marca clara: contaba con influencers para publicar imágenes que mostraran tanto los productos como el embalaje que se presentaba. Finalmente, las cajas que se envían a los influencers, al igual que los clientes, deben personalizarse. Crea valor y da un incentivo para hablar sobre la marca. Al final, a las personas les gusta compartir cosas que les gustan o que encuentran atractivas.

Conclusión

Al pensar en tu marca, considéralo una experiencia. Tu sitio web, tu servicio al cliente, la entrega y el embalaje son importantes, aparte de tu producto.

El empaquetado basado en la experiencia te ayudará a enriquecer todo el viaje. Cada marca es diferente y cada marca necesitará su propia solución. Comienza convirtiendo tus cajas en una línea de marca que hable sobre tus valores mejor que tus anuncios.

 

visita la tienda

 

Imagen de encabezado de la cartera de Kati Forner. ¡Haz clic aquí para ver sus increíbles obras!

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