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¿Cómo puede ayudarte la paquetería a generar experiencias entre tus clientes?

Enrique Aguilar
Enrique Aguilar | 7 min lectura

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¿Alguna vez has escuchado el concepto de embalaje basado en la experiencia?

Si no te suena, no te preocupes. Lo entenderás todo después de sumergirte en este artículo. Comencemos con un diseño único que te dará una pista sobre este concepto.

Ejemplo de embalaje basado en la experiencia.

Cada año, miles de personas acuden en masa a comprar entradas para Tomorrowland. No muchos tienen éxito, pero los que lo consiguen, reciben esto:

Esta caja increíblemente creativa que contiene el boleto de Tomorrowland es una estrategia muy efectiva para hacer que el comprador se sienta especial.

La abres como un viejo cofre con tesoros; además, reproduce música e incluso se abre con una tecla especial: increíble, ¿no es así?

La conclusión es simple: se supone que los asistentes al festival deben sentirse especiales en cada etapa de su experiencia.

Esto demuestra que es positivo ponerse en el lugar del cliente y pensar desde su perspectiva. Las tendencias de compra de los clientes cambian, pero ciertos aspectos permanecen constantes.

Si tu cliente compitió con otros usuarios para conseguir la entrada, debe sentir que el esfuerzo mereció la pena.

Naturalmente, los artistas invitados al festival constituirán un motivo por sí solo, pero ¿qué pasa con el tiempo entre la compra de la entrada y el festival real? No debe ser un momento de silencio. Es el momento indicado para atender a tu cliente.

Esto también está relacionado con otros dos conceptos: mapear el viaje del cliente y construir la experiencia.

Mapping of your customer journey - graph by Gravity Flow
Fuente: Gravity Flow

Resuelve los problemas de tu cliente

La necesidad de utilizar un servicio suele deberse al hecho de que, como clientes, necesitamos resolver nuestros propios asuntos.

El mapeo del viaje de tu cliente ayuda con eso. Echa un vistazo a un ejemplo de una empresa de Singapur, Zalora; un e-commerce de moda. Su modelo de negocio incluía paquetes que se dejaban en la puerta del cliente.

En caso de que fallase la entrega, la caja se dejaba en una oficina de correos. Eso significaba colas y una experiencia de cliente menos atractiva.

Para cambiar el rumbo, Zalora se asoció con una cadena de tiendas populares, 7-11s, y permitió a los clientes recoger su pedido en la tienda más cercana.

La clave en el caso de Zalora fue comprender la perspectiva del cliente y convertirla en una oportunidad.

Crea una experiencia completa con tu producto (y embalaje)

El embalaje se ha convertido (hoy en día) en un elemento tan importante como la experiencia de adquirir un producto.

Es cierto, habrá usuarios a los que no les interese recibir una entrada "musical" para ir a Tomorrowland, pero, en general, los especialistas en comercio electrónico saben lo importante que es realizar ese esfuerzo adicional y ofrecer un packaging único.

Las compras en línea, especialmente los regalos, nunca deben percibirse como un artículo básico seleccionado de un catálogo, sino como una compra totalmente única con opciones individualizadas ” - Jon Loew, CEO de Vift (fuente)

¿Qué puedes hacer para proporcionar a tus clientes un viaje más completo con tu embalaje? La respuesta es diseñar un embalaje basado en la experiencia.

Tendencias y soluciones de embalaje

Experience-driven packaging - example of Scent By Mail

1. El embalaje debe involucrar al cliente en la experiencia de compra

La misión de un envase no solo es proteger el artículo que envuelve. Scent By Mail, una marca que enviaba cajas con velas aromáticas, diseñó una experiencia de empaquetado muy original.

Cada trimestre ofrecen un diseño de caja diferente, lo que añade una sensación casi de "colección".

2. Piensa en la entrega

La mayoría de las marcas de comercio electrónico tienden a olvidar que la entrega es, en realidad, parte del servicio.

Compañías como Darkstore llevan la experiencia de entrega a nivel local, convirtiéndola en algo mucho más personal. Puedes apelar a tus clientes ofreciéndoles un nuevo de servicio de entrega de extremo a extremo.

Busca tales soluciones en ciudades más grandes y gana más exposición.

Consejo: una entrega creativa también puede ser una buena estrategia de marketing.

delivery done interestingly fede

3. Mejora la textura

La innovación en términos de material puede llegar muy lejos. Muchos clientes esperan un embalaje sostenible con un impacto ambiental menos perjudicial. Esta podría ser, por ejemplo, tu estrategia ganadora.

También puedes usar estampado en caliente y relieves en las ilustraciones, añadir un acabado de lámina diferente o cambiar la forma estándar por algo creativo.

La tecnología de embalaje de hoy en día te permite crear diseños enfocados en el consumidor: puedes ver algunos ejemplos a continuación y ver cómo otras marcas intentan conseguir ese punto de contacto único.

experience-driven packaging - hot-stamping on chocolate boxes
Fuente: Ach Chocolate

experience-driven packaging by qubic store
Fuente: Packaging of the world

4. Crea un diseño atractivo

Consideremos una marca de comercio electrónico que desea promocionar sus productos con influencers. ¿Cuál es la receta para el éxito?

Bueno, para empezar, asegúrate de que les guste tu marca: las encuestas indican que el 73 % de los influencers tienen más probabilidades de publicar sobre los productos que realmente les gustan.

¿Cómo se traduce al idioma de tu embalaje?

Haz que los usuarios adoren tu marca. Conviértela en algo único. Girlfriend Collective, se centra en ofrecer un embalaje 100 % reciclado. Eso incluye bolsas y cajas de correo.

No tiene precedentes y, por lo tanto, llama la atención.

Experience-driven packaging idea by Olivia Plum

Otro ejemplo es la marca polaca Olivia Plum, La compañía diseñó cajas especiales para atraer la atención de los influencers. Esto es lo que hemos recopilado de Anna Śliwińska, la propietaria de la marca:

"Todos mis productos son naturales, así que decidí reflejarlo en el embalaje. De ahí la caja postal Eco. Además, decidí mostrar mi paquetería en redes sociales. Contaba con influencers para publicar imágenes que mostraran tanto los productos como el embalaje que se presentaba".

Conclusión

Al pensar en tu marca, considérala una experiencia. Tu sitio web, tu servicio al cliente, la entrega y el embalaje son importantes, además de tu producto.

El cliente verá todos estos elementos como un TODO, y cada uno de ellos cuenta para que el cliente se sienta satisfecho al haber elegido tu marca.

Si diseñas un embalaje basado en la experiencia, enriquecerás todo el viaje. Tu marca es diferente a las demás, y es importante que ofrezca una solución de packaging diferente al resto de la competencia.

Puedes comenzar ya a ofrecer cajas que hablen sobre tus valores empresariales (no te limites a mostrarlos solo durante tus promociones o en tu web).

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