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Lo que todo el mundo debe saber antes de invertir en publicidad online

Maciej Woźniczko
Maciej Woźniczko | 14 julio 2021 | 6 min lectura
lluvia de ideas para realizar una campaña publicitaria
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En este artículo:

La inversión en publicidad online sigue aumentando entre las empresas.

Según el informe “Digital 2021” de Hootsuite y Social Media, hay 4200 millones de usuarios de redes sociales, lo que representa un crecimiento interanual de más del 13 %.

No te sorprenderá saber que, debido a las restricciones de movilidad, el uso de Internet y las redes sociales subió como la espuma el 2020.

Si tú también estás pensando en invertir en publicidad online, no puedes perderte este artículo, donde descubrirás: 

  • Una breve descripción de la publicidad en la red.
  • Las principales ventajas que puede aportar a tu negocio.
  • 7 cosas que debes saber antes de lanzar tu primera campaña publicitaria.

¡Comenzamos!

estrategias de publicidad online

¿Qué es la publicidad online?

La publicidad online son todas las actividades de marketing que se realizan en la red con el fin de promocionar un producto, dar visibilidad a una marca o aumentar el tráfico hacia una web.

Estas actividades pueden ir desde la publicación de un artículo en tu blog a vídeos en Youtube, banners o posts en redes sociales. 

Existen varios tipos de publicidad online, los más populares son:

  • SEM o publicidad en buscadores 
  • Email Marketing
  • Publicidad en Redes Sociales
  • Display
  • Publicidad en móviles

Ventajas de la publicidad online

La publicidad online tiene numerosas ventajas frente a la offline o tradicional, destacamos dos:

Impacta a tu público objetivo

La principal ventaja de la publicidad del canal online es que va dirigida al segmento de público que tú definas. 

Una correcta segmentación de tu target garantiza que la campaña sea vista por potenciales clientes.

El mensaje llega a un grupo más reducido, pero más interesado, por lo que no malgastamos dinero o tiempo.

Puedes optimizarla en poco tiempo

Otra ventaja respecto a la publicidad tradicional u offline es que aquí puedes medir de forma tangible.

Las herramientas como Google Analytics o las estadísticas de las redes sociales te permiten ver el impacto que ha tenido tu publicidad y, si no ha sido el esperado, puedes realizar mejoras en el anuncio o cambiar de medio en poco tiempo.

consejos para lanzar campañas publicitarias exitosas

Cómo invertir en publicidad online: los consejos que debes saber

Definir el objetivo de tu campaña, un punto primordial

Lo primero que debes tener claro es para qué estás invirtiendo en publicidad online.

Por ejemplo, ¿buscas notoriedad? Una campaña de marketing online con diversos banners que aparezcan en la Home de un medio importante (por ejemplo, El País) puede ayudarte con esta tarea.

Aparecer en la portada de un periódico durante un día resultará en un alto número de impresiones hacia tu marca (enseguida veremos qué significa este término).

Si, por el contrario, lanzas una campaña orientada a resultados, tu objetivo es conseguir el clic del usuario, es decir, que interactúe con tu marca descargándose un lead magnet, suscribiéndose a tu newsletter o realizando una compra en tu web.

En este caso trabajarías anuncios en Gmail o de Facebook Ads compuestos de un texto, una imagen y un CTA (o llamada a la acción) que invitan al usuario a pasar a la acción.

Medir te ayuda a evaluar el éxito de la campaña

En cada estrategia de publicidad online se miden KPI diferentes

Los KPI (Key Performance Indicator) son los indicadores que te ayudan a comprobar si la campaña de marketing digital está dando sus frutos y se está llegando a los objetivos esperados.

Si lanzas una campaña para ganar notoriedad, es interesante medir:
  • Las impresiones: indican el número de veces que un anuncio se ha mostrado y se utilizan para medir el alcance de la campaña.
  • El CPM (coste por mil impresiones), que indica el valor de tu anuncio cuando este se muestra a los usuarios.
  • El número de visitas a tu web: una cifra imprescindible para medir el tráfico total a tu sitio web o tienda online.
Si lanzas una campaña enfocada en resultados, es interesante medir:
  • El CTR (ratio de clics), que equivale al porcentaje de usuarios que hace clic en tu anuncio respecto al total de usuarios que lo han visto.
  • El CPC (coste por clic), que es el dinero que pagas al anunciante por cada clic que se hace en tu anuncio.
  • El número y porcentaje de conversiones o transacciones (si tienes un e-commerce).

Hay muchos más KPI, lo importante es que midas aquellos que se alinean con el objetivo principal de tu campaña.

Un diseño limpio conecta mejor con la audiencia

Los usuarios reciben una media de 6000 impactos publicitarios al día, de los que suelen retener una media de 18.

Por lo tanto, lo ideal para que te recuerden entre tanta competencia es presentarles un anuncio con gancho, pero que vaya al grano y que deje clara tu oferta desde el minuto uno. Fuera caos.

Utiliza el copywriting para crear el mensaje y la llamada a la acción y una imagen de alta resolución que acompañe al texto.

Asimismo, según datos de IAB Spain, los usuarios pasan una media de 2 h navegando con su móvil. Adapta el anuncio para que se vea correctamente tanto en la pantalla del portátil como en la del teléfono.

la publicidad online debe adaptarse a portátiles y móviles

Puedes aprovechar el potencial del contenido en vídeo

Es cierto que muchos usuarios se decantan por el contenido escrito cuando quieren ahondar sobre un tema.

Sin embargo, ¿qué ocurre cuando van en el metro o están esperando en la cola de una tienda para pagar? Prefieren consumir píldoras de contenido.

Puedes subir contenido en vídeo tanto en tu web como en RR.SS.:

  • Vídeos cortos explicando cómo se usan tus productos, tanto en tu cuenta de Youtube (si tienes una) como en tus fichas de producto.
  • Testimonios en vídeo que den prueba del valor de tu producto.
  • Artículos del blog resumidos en vídeos cortos. Los clientes tendrán la opción de acceder a tu contenido en formato rápido o extenso.

Otra de las ventajas del contenido en vídeo es que es fácil de compartir entre los usuarios, lo que se traduce en nuevos clientes potenciales.

Facebook Ads tiene mucho tirón

Facebook Ads es una herramienta muy útil, ya que te permite crear anuncios de forma segmentada.

A través de una serie de filtros podrás mostrar anuncios a usuarios con un perfil demográfico e intereses concretos.

No obstante, recuerda utilizar los filtros de forma moderada, de lo contrario puedes estrechar demasiado el embudo y perder clientes potenciales por el camino. 

No te pierdas este artículo de Vilma Núñez, en el que analiza cómo preparar una estrategia de anuncios y presupuesto para Facebook Ads.

El contenido de otras marcas te espera ahí fuera

Hay muchas formas de complementar tu inversión en Facebook Ads, Google Ads o Instagram. Una de ellas es compartir contenido que hayan publicado otras marcas o emprendedores del sector.

Haz un seguimiento de las palabras clave que utilizan los usuarios para llegar hasta tu marca y busca noticias, entrevistas o artículos que incluyan estas palabras y que merezca la pena compartir.

Menciona a los autores. Suelen apreciar el gesto y muchas veces se crea reciprocidad.

TIP: Si incluyes un enlace a su web y pides que ellos hagan lo mismo, apoyarás el SEO de tu web y posicionarás mejor en los resultados de búsqueda orgánicos.

la creación de contenidos es clave en una estrategia de publicidad online

Diversificación de contenido: sí, pero con cautela

Es importante cubrir diversas áreas de expertise en lo que a contenido se refiere. 

Aunque vendas un producto o un servicio específico, piensa en grande: ¿qué otros temas relacionados con tu sector pueden interesar a los lectores?

Crear muchos posts sobre temas que no están directamente relacionados con tu sector puede repercutir en tu imagen como experto. Los usuarios pueden pensar que la información de tu blog no es del todo relevante.

Por lo tanto, nuestra recomendación es que cubras múltiples temas relacionados con tu producto o servicio y que cada cierto tiempo introduzcas temas secundarios.

Ah, y asegúrate que el diseño de tu blog vaya en línea con la identidad visual de tu marca.

publicidad online

Esperamos que estos 7 consejos te sirvan de ayuda antes de lanzarte a invertir en publicidad online.

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No te pierdas nuestros artículos con consejos prácticos:

¡Nos leemos en el siguiente!