7 tips básicos para crecer en Instagram y ganar visibilidad con tu marca

Maria Carrillo Estrada
Maria Carrillo Estrada | 6 min lectura

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Entre todas las plataformas que puedes elegir para hacer crecer tu negocio, Instagram es la red visual por excelencia.

Concretamente, si tienes un e-commerce, es la plataforma perfecta para mostrar tus productos de forma interactiva y ejemplos de uso a través de stories, reels, fotos de alta resolución y un feed alineado con tu identidad de marca.

Asimismo, los usuarios valoran el texto que acompaña a este contenido interactivo, pero, como ocurre en esta y otras redes sociales, su algoritmo evoluciona y aumenta los requisitos en esta subida de texto e imágenes.

Las empresas deben estar al corriente de estos cambios para que las publicaciones den sus frutos y, poco a poco, llegar a mayor número de seguidores.

Pero no te preocupes, porque también hay reglas básicas que te ayudan a crecer en Instagram. Partiendo de esta base te será más fácil contentar al algoritmo y conectar con tu público objetivo.

Empieza hoy mismo a aplicar estos 7 básicos para crecer en Instagram: 

Ten un manejo perfecto de los hashtags

un emprendedor usa hashtags para crecer en Instagram

Instagram te permite añadir hasta 30 hashtags en una publicación.

Hay artículos que afirman que, al añadir estas etiquetas de forma excesiva, Instagram puede interpretar tu contenido como spam.

Pero nada más lejos de la realidad. Puedes añadir tantos hashtags como quieras, siempre que estén relacionados con el contenido que vas a publicar.

De nada sirve añadir el hashtag #cocacola, con más de 7,9 millones de publicaciones, si tienes un e-commerce de plantas y tu publicación trata sobre los mejores cuidados para flores de interior.

Por lo tanto, estas son nuestras recomendaciones:

  • Utiliza más de cinco hashtags para que tu contenido llegue a un número considerable de seguidores.
  • Si encuentras más de cinco hashtags que describen bien el tema de tu post, añádelos sin miedo. Siempre sumarán en términos de visibilidad.
  • Escribe los comentarios al final de la publicación o en un comentario si prefieres que el texto original quede más despejado.

Interactúa. Conecta.

Otra de las claves para crecer en Instagram es la interacción.

Los clientes esperan contenido ameno, que resuelvas sus dudas o que les proporciones información útil que no conocían sobre un producto.

Por lo tanto, te recomendamos responder a sus comentarios en un plazo de tiempo corto, crear posts adicionales si ves que varios clientes tienen la misma duda, y recurrir al storytelling para compartir tu expertise con ellos.

Las marcas, como THE ARE, que interactúan con sus seguidores inspiran confianza y se perciben de forma más humana. Esto acerca a los clientes a la decisión de compra.

las empresas pueden conseguir likes y crecer en Instagram

THE ARE utiliza packaging personalizado para mejorar la experiencia de compra de sus clientas. Lee aquí su historia.

Analiza y colabora con la “competencia”

No es ningún secreto: vender por Internet significa trabajar duro para diferenciarse entre un alto número de competidores.

No obstante, también significa que hay más oportunidades de colaboración y empresas que pueden darte valiosas lecciones.

Los clientes valoran la competencia sana, que se traduce en empresas que pertenecen a un mismo sector y que consiguen resultados conjuntos.

Imagina que tienes un e-commerce de productos sostenibles y encuentras a un grupo de emprendedores que divulga contenido sobre sostenibilidad en Instagram, u otro e-commerce que vende productos complementarios a los tuyos.

Podéis organizar una entrevista en directo donde se hable de cómo llevar una vida zero waste y qué productos utilizar para ello, o un post para promocionar un set de productos de ambas tiendas.

Los hashtags volverán a ser tus mejores aliados en esta tarea para encontrar a estas empresas y ofrecerles una colaboración.

Utiliza packaging personalizado para mostrar tus productos de forma elegante en Instagram

varios emprendedores colaboran para crecer en Instagram

Colabora también con empresas indirectas

Recuerda que también puedes colaborar con empresas o emprendedores con competencias transversales.

Si tu empresa vende ropa de baño, puedes buscar empresas que vendan complementos veraniegos, como gafas de sol o sombreros y con la que puedes vender un pack de artículos.

Te contamos el propio ejemplo de Packhelp.

Uno de nuestros objetivos es ofrecer productos adaptados a las necesidades de los clientes locales y que también sean un símbolo de celebración de su cultura.

Por ello, hemos colaborado con Cinta Arribas, la ilustradora que ha diseñado unos bonitos estampados para las empresas que compran nuestro packaging en España.

Sé constante, pero marca tu propio ritmo

Algo que sí sabemos del algoritmo de Instagram es que valora que tu nivel de publicación se mantenga en el tiempo.

Además de ayudarte a ganar visibilidad, esto favorece a tus seguidores, ya que conocen mejor la dinámica de tu cuenta y qué esperar de ella.

Lo ideal es que crees un calendario con el tipo de contenido que vas a publicar, el objetivo de ese contenido, el día de la semana y la hora.

Este calendario también puede ser interactivo, es decir, puedes añadir columnas en las que anotes el número de impresiones que han tenido las publicaciones en función del día y la hora, los likes o el tipo de comentarios que hace la audiencia.

Esto te ayudará a identificar los temas que interesan a tu audiencia y, así, subir más contenido en torno a ello.

¿Y qué ocurre si tienes que bajar la frecuencia de publicación? Los seguidores suelen entenderlo si lo comunicas de forma abierta, y también agradecerán que vuelvas a avisarles cuando la cuenta vuelva a estar más activa.

A veces hay que enfocarse en otras patas del negocio y no pasa nada por pausar las redes durante un tiempo. Vuelve cuando creas que es el momento.

Agenda para planificar contenido para Instagram

Elige el formato de publicación que mejor te siente

Es cierto que los vídeos, los stories o los reels son contenidos que se consumen más rápido y que los usuarios comparten más fácilmente.

Sin embargo, todo el contenido es bueno para crecer en Instagram. Solo tienes que encontrar el formato con el que te sientas más cómoda y crear tu calendario editorial en base a ello.

  • Varios posts semanales y stories para promocionar dichas publicaciones.
  • Posts semanales y entrevistas en directo.
  • Reels semanales y posts mensuales.

En definitiva, tú eliges. Publicas para conectar con los usuarios, pero esto solo será posible si te sientes a gusto con lo que les cuentas y con cómo se lo haces llegar.

Si necesitas ayuda para crear tu calendario, gestionar tu cuenta y frecuencia de publicación, no dudes en pedir asesoría a un community manager.

No pierdas de vista el unboxing

Al igual que puedes colaborar con otras marcas que complementen a la tuya, puedes colaborar con influencers.

En estos dos artículos te damos las claves sobre en qué consiste esta colaboración con influencers y los tipos de influencers con los que puedes colaborar.

Si tu empresa vende productos o servicios, es probable que envíes un set a estas colaboradoras para que lo abran en directo en su perfil de Instagram y, en estos caso, el packaging se convierte en algo más que en un mero envoltorio.

Es una garantía de que el producto está bien protegido y de que tu empresa cuida la experiencia de compra del cliente.

Además, si lo personalizas con el logo y los colores de tu marca, es mucho más fácil que los clientes recuerden tu marca.

En Packhelp puedes diseñar tu propio packaging personalizado. Nuestra web incluye una intuitiva herramienta online que te irá guiando y con la que tendrás listas tus cajas en pocos minutos.

Empieza aquí y crea un unboxing perfecto para tus colaboraciones con influencers

Hasta aquí nuestro artículo con siete tips básicos para crecer en Instagram

¡Un saludo y nos vemos en el próximo artículo!

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Si lo que vendes es bueno, el packaging hará el resto

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