Ventajas de enviar paquetes por correo con un buen packaging corporativo

Kajetan Wyrzykowski
Kajetan Wyrzykowski | 8 min lectura

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Tal y como muestra eMarketer en su estudio Global Ecommerce 2020, España es uno de los países donde más se han acelerado las ventas “retail” e-commerce respecto a años anteriores.

Las empresas de transporte como Correos, MRW o SEUR están viviendo de primera mano este auge de las ventas online y han desplegado todo su arsenal para cubrir la gran demanda de transporte y entrega.

Si has contratado el servicio de alguna de estas compañías para tu e-commerce y has echado un vistazo a sus webs, te darás cuenta de que dedican secciones específicas a mostrar la manera correcta de embalar y enviar paquetes por correo.

Esta información puede serte de gran utilidad, ya que su objetivo es que los e-commerce realicen entregas seguras y reduzcan su porcentaje de devoluciones anuales.

Ten en cuenta que las compañías de transporte suelen ofrecer una indemnización si el producto llega dañado, pero es un trámite que requiere tiempo.

El cliente debe ponerse en contacto con el vendedor para notificar la incidencia y, posteriormente, el vendedor le proporciona al transportista la información correspondiente y espera a que la compensación se haga efectiva.

Si optar por packaging de calidad en tu e-commerce es una manera de reducir estas devoluciones y trámites, la inversión merece la pena, ¿no crees? Así tu personal de atención al cliente puede dedicar su tiempo a otras tareas y conseguiréis que menos clientes se lleven un pequeño fiasco al recibir un paquete en malas condiciones.

Por ello, en este artículo vamos a contarte las ventajas de contar con un buen packaging para tus entregas, así como los principales consejos de las compañías de transporte y de los expertos de Packhelp para empaquetar y enviar paquetes por correo sin contratiempos.

tendencias de packaging en 2021: patrones prediseñados

Echa un vistazo a las cajas para envíos en Packhelp

Ventajas de cuidar el packaging de tus envíos

Reduces las incidencias de tu e-commerce

El beneficio más claro y que ya hemos comentado en la introducción de este artículo es la disminución de las incidencias en tu negocio.

Si compras un packaging seguro y específico para el tipo de productos que vendes:

  • Reduces considerablemente el número de devoluciones

Esto supone una menor carga de trabajo para tu equipo de atención al cliente, que lidiará con menos correos electrónicos o llamadas de usuarios que esperan recibir un artículo nuevo porque el primero ha llegado dañado.

Y muy importante: evitarás que los usuarios tengan una experiencia de compra negativa y que decidan probar con a empresas de la competencia cuando vayan a realizar sus próximas compras.

  • Ahorras esfuerzos a los clientes y tiempo a los trabajadores

Cómo ahorrar tiempo a la hora de enviar paquetes por correo

En función de la política de envío de la empresa, puede darse el caso de que sea el cliente quien tiene que ir a un punto de recogida para devolver el paquete. Tampoco es raro que tengan que pagar una pequeña cantidad para realizar la devolución.

Esto requiere tiempo por parte del usuario y de los mozos de almacén, que tendrán que desembalar el producto, analizar si puede reacondicionarse y prepararlo adecuadamente para la reventa.

Gracias al embalaje adecuado hay mayor probabilidad de prevenir esta situación. Además, ten en cuenta que si el producto no puede reacondicionarse para la reventa, perderías este margen de beneficio.

  • Potencias la imagen de tu empresa

Esta es una consecuencia directa de los puntos anteriores. Si el usuario recibe el pedido a tiempo y en buenas condiciones, el vínculo de confianza entre esta persona y tu marca se afianza.

Esto puede dar lugar a un potente boca oreja para tu marca.

Que los clientes te recomienden a otros emprendedores y empresarios de forma directa es una de las estrategias publicitarias que mejor funciona hasta la fecha y que mayor credibilidad puede aportar a tu marca.

una caja para tartas en una mesa de comedor

Compra cajas resistentes para tu e-commerce en Packhelp

Optimizas tu inversión anual en packaging

Algunas compañías de transporte (como Correos o SEUR) cuentan con un catálogo online donde los usuarios y las empresas pueden adquirir packaging para envíos.

Si tu e-commerce está arrancando y aún estás probando diferentes tipos de embalaje para este fin, sus cajas de tamaño estándar son una buena solución inicial.

Tienes varios tamaños entre los que elegir y, en caso de que vendas productos pequeños y ninguna de las cajas fuera adecuada para ellos, puedes utilizar foam, virutas de madera o papel kraft arrugado para fijar y preservar los productos en el interior.

virutas de madera para enviar paquetes por correo de forma segura

El problema de estas cajas es que ocupan un lugar considerable en el almacén, lo que no te da opción a optimizar al 100 % el espacio y contar con zonas libres para la mercancía que entra a diario.

Nuestra recomendación es que, una vez que tu negocio haya crecido y sepas cuáles son los productos más populares de tu tienda, contactes con un proveedor de packaging y valoréis juntos las mejores cajas personalizadas para estos artículos.

De esta forma: 

  • Consigues un packaging de bajo volumen y puedes enviar una mayor cantidad de paquetes en un único trayecto.
  • Entregas (tanto a los transportistas como a los clientes) paquetes más ligeros que pueden manejarse ágilmente.
  • Promocionas tu marca a través del diseño personalizado. Ten en cuenta que muchos modelos de cajas estándar son económicos porque no pueden decorarse con ilustraciones o el logo de tu empresa, cuando está demostrado que el packaging personalizado ayuda a que los consumidores recuerden mejor tu marca y te tengan en cuenta al volver a comprar online.
  • Reduces tus emisiones de carbono. Un packaging con un peso y un volumen optimizado y fabricado con un material sostenible como el cartón tiene un impacto ambiental menor, ya que su reciclaje o reutilización son bastante sencillos.

Si quieres saber más sobre cómo utilizar packaging personalizado para reducir gastos y optimizar tus acciones logísticas, no te pierdas este artículo.

los expertos te asesoran sobre cómo enviar paquetes por correo correctamente

Pide asesoramiento en Packhelp. Nuestros expertos te guiarán hasta encontrar una solución de packaging adaptada a tu negocio.

Cumples con las indicaciones de la empresa de transporte

Las empresas de transporte ofrecen indemnizaciones si el producto se daña durante el transporte. No obstante, no se responsabilizan si el producto sale de tu almacén con una mala protección y, como consecuencia, llega en mal estado a su destino.

De nuevo, contar con un packaging resistente y adecuado es la mejor manera de evitar esta situación.

Embala de forma correcta los productos y haz fotografías que demuestren cómo salió el paquete de tu almacén. De esta forma, tu parte ya estará hecha.

Cómo embalar y enviar paquetes por correo de forma correcta

Ya hemos visto las ventajas de elegir paquetería personalizada y con un tamaño óptimo para hacer entregas desde tu e-commerce. 

A continuación vamos a mostrarte lo que recomiendan las principales empresas de transporte y los expertos de Packhelp para realizar estos envíos de la forma más segura posible.

  1. El packaging debe ajustarse a las medidas del producto. 

Como hemos comentado anteriormente, será necesario añadir relleno adicional si existe una gran diferencia entre las medidas de la caja y las del artículo. 

Nuestra recomendación es que, en cuanto cuentes con presupuesto para ello, optes por un packaging personalizado y con medidas que se ajusten a dicho artículo.

Si quieres descubrir más sobre cómo elegir las medidas correctas para tu packaging, no te pierdas este artículo

  1. Utiliza un doble packaging si el producto es muy delicado y crees que podría deteriorarse durante el envío.

En estos casos te serán muy útiles los poli sobres compostables. Se fabrican con almidón de maíz, son compostables y pueden utilizarse como packaging primario o como packaging externo para proteger las cajas postales.

polisobres pre impresos

Compra poli sobres compostables en Packhelp. Accede a la ficha del producto y lee la sección de Preguntas frecuentes, donde encontrarás el tamaño de sobre que mejor corresponde a cada caja de nuestro catálogo.

  1. Imprime una etiqueta de envío con la dirección correcta del paquete:

Asegúrate de que la tinta no se difumine y de que los datos de contacto (tanto tuyos como del destinatario) se lean correctamente.

  1. Facilita los procesos de devolución con un packaging retornable:

A pesar de que el producto llegue en buenas condiciones, siempre habrá clientes que, por otros motivos, decidan devolver el producto.

En estos casos puedes facilitarles la vida con cajas que pueden volver a sellarse y volver a tu almacén en perfecto estado, como estas cajas para e-commerce con doble sistema de cierre.

cajas retornables de cartón

  1. Presta especial atención a los embalajes especiales y ciérralos de forma correcta:

Por ejemplo, los sobres deben incluir una tira de cierre propia, no deben sellarse con cinta adhesiva adicional, y las botellas deben llevar un embalaje específico y resistente que amortigüe los golpes y los movimientos bruscos.

  1. Si vas a realizar envíos internacionales, asegúrate de que incluyen el etiquetado interno correcto y de que no están incluidos en la lista oficial de objetos que no pueden enviarse de forma postal.

En este enlace de Correos tienes más información sobre dicha lista.

Si quieres saber más sobre documentación y etiquetado para realizar envíos nacionales e internacionales, no te pierdas este artículo.

Hasta aquí nuestro artículo sobre las ventajas de contar con un buen packaging para enviar paquetes por correo de forma correcta

En definitiva, no olvides que:

  • Un packaging de buena calidad te ayuda a reducir las devoluciones en tu e-commerce, así como a agilizar las tareas de tu equipo de atención al cliente.
  • Si, además de ser de calidad, su diseño y tamaño son personalizados, se reducirá de forma considerable el espacio que ocupa en tu almacén, dejando espacio para nueva mercancía. Además, será un estupendo potenciador de tu imagen corporativa.
  • Como plus, puedes optar por packaging reciclable y de baja huella medioambiental, como el de cartón.

caja de cartón con foam protector en el interior

Sigue las indicaciones de tu empresa de transporte y adecua el tamaño del embalaje a tus productos, añade las etiquetas adecuadas, sella bien el paquete y, si es posible, facilita las devoluciones con un packaging retornable.

Visita la tienda de Packhelp y descubre nuestra gama de packaging para e-commerce

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