5 plataformas donde podrás encontrar la mejor tipografía para tu packaging
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En este artículo:
Tras analizar varias opciones y comparar varios presupuestos, ya tienes claro el tipo de packaging que vas a utilizar para presentar tus productos, pero... ¿qué ocurre con la tipografía? ¿Has elegido una fuente que represente bien la filosofía de tu marca?
Es importante tener en cuenta que, dentro del diseño de packaging, la fuente también es un elemento fundamental, es la herramienta que vamos a utilizar para mostrar nuestro logo o enviar una mensaje original a nuestros clientes.
En definitiva, el diseño de packaging y la fuente están estrechamente relacionados con la imagen que queremos proyectar con nuestra marca.
Pero no debes preocuparte si aún no sabes qué tipografía es la más adecuada para representar tu marca.
En este artículo nos hemos propuesto despejar esta duda, así que:
- Te explicaremos qué es lo que hace que Comic Sans no sea la fuente más apropiada para tu diseño de packaging.
- Te mostraremos cinco estilos de tipografía que puedes usar para el diseño de tu packaging.
- Te daremos una lista de diversos sitios web donde encontrar tipografía para packaging gratuita.
Consejo: Al diseñar packaging personalizado en la web de Packhelp podrás incluir un gráfico personalizado
Cómo Microsoft hizo historia con su tipografía
Cuando pensamos en tipografía conocida, es imposible no acordarse de la famosa Comic Sans.
Este tipo de letra se introdujo por primera vez en 1994 como parte del paquete Microsoft Word en Windows 95. Su creador fue Vincent Connare, un diseñador que tenía experiencia con gráficos de cómics.
El problema de Comic Sans es que recuerda demasiado a las fuentes que se utilizan en cómics y tebeos, por lo que no es muy apta para diseños que requieran un estilo más formal o sofisticado.
No obstante, Microsoft no la eliminó de su biblioteca de fuentes, siguió estando vigente en las siguientes versiones de Windows y Word, aunque muchos diseñadores prefieren apostar por letras con un toque más serio.
5 estilos de tipografía para packaging que impulsarán tu imagen de marca
Hasta ahora te hemos mostrado un tipo de letra poco utilizada en el diseño de packaging. Pero no te preocupes, porque tienes un sinfín de alternativas entre las que elegir.
La opción que escojas debe ayudarte a proyectar un estilo único con tu marca. Puedes optar por tipografías para packaging de estilo contemporáneo, inspiradas en la caligrafía tradicional, formas inusuales y mucho más.
Lo importante es que tengas en cuenta el estilo actual con el que los clientes asocian tu marca.
Por ejemplo, si eres minimalista, no usarás una fuente pincelada. Lo ideal es que utilices un diseño de líneas finas y discreto.
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A continuación te presentamos 5 tipografías diversas con las que puedes hacerte una idea de las tendencias actuales.
1. Moon
Free Sariff Type es una categoría de fuentes clásicas y elegantes. Dentro de esta categoría encontramos la tipografía "Moon", diseñada por Jack Harvatt. Es redonda en los bordes, lisa e ideal si quieres optar por un diseño de packaging natural y orgánico.
2. Reis
Si quieres darle una sensación de "cartel" a tu imagen, puedes optar por la fuente "Reis". Simula las pinceladas naturales que podrían darse con una brocha de pintura.
Añade un efecto fresco y novedoso a cada diseño, y la leyenda urbana dice que es la favorita de muchos diseñadores.
3. Yellowtail
La fuente Yellowtail simula la apariencia de los textos escritos a mano. Es una estupenda opción si quieres incluir una nota en la parte interior del packaging y darle un toque "periodístico".
4. Selima Free
La fuenta Selima Free es moderna y también aporta un toque pincelado.
Cada vez más marcas la utilizan como logotipo, y suelen optar por imprimirla en negro sobre cartón natural o blanco sobre un fondo colorido (como vemos en la imagen).
5. Polya
Cada letra en esta fuente es un diseño intrincado en sí mismo. Es una opción que llama la atención a simple vista, por lo que es perfecta para logos impresos en cajas o en productos de merchandising.
¿Dónde encontrar las mejor tipografía para tu packaging?
Hay numerosos sitios en Internet que ofrecen bibliotecas de fuentes gratuitas.
A continuación hemos añadido algunas webs donde puedes encontrar infinidad de diseños para tu marca y tu packaging.
1. DaFont
Es una gran (y en constante crecimiento) biblioteca de fuentes a nivel mundial.
Se puede navegar fácilmente por ella, e incluye numerosas categorías que presentan las fuentes de forma ordenada. Podemos encontrar secciones como "Caligrafía", "Aspecto extranjero" o incluso "Gótico".
2. 1001 Fonts
Otra gran biblioteca con tipografías para packaging. Las categorías son diferentes a las de DaFont. 1001 Fonts puede ser una mejor opción para diseñadores gráficos y artistas que realizan diseños complejos.
3. Font Space
En nuestra última comprobación, pudimos corroborar que FontSpace tenía más de 36 000 tipografías entre las que elegir.
Por otra parte, el sitio web tiene un blog sobre diseño que puede ayudarte a tomar la mejor decisión para tu marca. No obstante, el sistema de navegación es algo complejo, aunque también permite hacer búsquedas por nichos concretos.
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4. Creative Bloq
Creative Bloq es el paraíso de cualquier diseñador gráfico. En su blog podrás encontrar muchísimo contenido sobre la elección de tipografías.
Concretamente, queremos recomendarte uno de sus mejores artículos, 70 mejores fuentes para diseñadores gráficos. Es perfecto para obtener una visión general del mundo de la tipografía.
5. Awwwards
El sitio premia las creaciones en Internet más innovadoras. Asimismo, tiene una galería de fuentes gratuitas, que se puede encontrar aquí.
Hasta aquí nuestro artículo sobre cómo encontrar la mejor tipografía para packaging y para tu marca
Como ves, las opciones hoy en día son muy diversas, y puedes consultar diversas webs hasta encontrar el tipo de letra que mejor se adapte a tu marca.
Si te decides a usar una tipografía de este tipo, no dudes en utilizarla también para tu packaging.
En la web de Packhelp puedes descargar nuestra plantilla de troquelado, añadir la fuente a tu diseño, modificar los colores, y listo. En solo unos segundos habrás conseguido que tus cajas rebosen creatividad.